Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento del Aprendizaje de las Operaciones Básicas del Área de Matemáticas Mediante la Implementación de las TIC en Estudiantes de Segundo y Tercero de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial La Victoria
dc.contributor.author | Garcés Potosí, Deysi Paola | |
dc.contributor.author | Jurado Rosero, Lady Milena | |
dc.contributor.author | Tenganan Pupiales, Viviana | |
dc.coverage.spatial | La Victoria, El Tablón de Gómez, 2025. | |
dc.date.accessioned | 2025-06-17T13:09:21Z | |
dc.date.available | 2025-06-17T13:09:21Z | |
dc.date.issued | 2025-05-16 | |
dc.date.submitted | 2025-05-28 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/30868 | |
dc.description.abstract | La presente investigación muestra los hallazgos realizados en la Institución Educativa Técnica Agroindustrial La Victoria, teniendo como finalidad el fortalecimiento del aprendizaje de las operaciones básicas en el área de Matemáticas, mediante el uso de la ludomática como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Cabe mencionar que el uso de las herramientas digitales en el aula y fuera de ella, es muy valioso, ya que permite motivar a los educandos en la resolución de problemas matemáticos, haciendo uso de la adición, sustracción, multiplicación y división, es por ello que, al ser plataformas interactivas provocan en los educandos el interés y compromiso en la realización de actividades matemáticas. Por lo tanto, se formuló una estrategia con el propósito de fortalecer la comprensión de los conceptos matemáticos a través del uso de herramientas interactivas | es_ES |
dc.format.extent | 133 páginas. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | Fortalecimiento del Aprendizaje de las Operaciones Básicas del Área de Matemáticas Mediante la Implementación de las TIC en Estudiantes de Segundo y Tercero de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial La Victoria | es_ES |
dc.title.alternative | STRENGTHENING THE LEARNING OF BASIC OPERATIONS IN THE AREA OF MATHEMATICS THROUGH THE IMPLEMENTATION OF ICT IN SECOND AND THIRD GRADE STUDENTS OF THE AGRO INDUSTRIAL TECHNICAL EDUCATIONAL INSTITUTION LA VICTORIA | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Amundarain, M. G., & Pérez, Á. G. (2020). Recepciones de la pedagogía experiencial de Dewey en diversos enfoques metodológicos: el valor añadido del aprendizaje-servicio. Education Siglo XXI, 38(3 Nov-Feb), 295-316 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arévalo Maldonado, D. G., & Ñauta Herrera, M. G. (2011). Estado actual del desarrollo de destrezas lectoras en el cuarto año de educación básica de acuerdo a la teoría piagetana. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arias Abuhadba, W. (2018). Mejorando los aprendizajes de matemática haciendo uso de las TIC con estudiantes de la IE 54006 Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Abancay. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bara Soro, P. M. (2004). Estrategias metacognitivas y de aprendizaje: estudio empírico sobre el efecto de la aplicación de un programa metacognitivo, y el dominio de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de ESO, BUP y Universidad. Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barrera Herrera, C. (2021). Uso de las tecnologías de información y comunicación para mejorar el aprendizaje de la matemática en estudiantes de grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa Nacional Sucre de Ipiales (Nariño) (Doctoral dissertation, Universidad UMECIT). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barros Vanegas, M. R. (2022). Método Montessori en la educación inicial (Bachelor's thesis, Universidad del Azuay). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bobes García, L. (2024). El arte de la naturaleza como recurso en el medio urbano. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bueno Díaz, M. V. (2021). Las TIC como mediadoras didácticas en los procesos de enseñanza aprendizaje del área de matemáticas en la básica primaria de la Institución Educativa la Laguna del Municipio de los Santos. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cálciz, A. B. (2011). Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento. Revista digital innovación y experiencias educativas, 7(40), 1-11 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castro, J., Guzmán, A., & Casado, M. (2007). La gamificación en el aula: una revisión sistemática. Revista de Educación, 35(2), 123-145. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cornejo, M. A. N., Jácome, W. L. C., Desiderio, S. V. E. (2023). El discente como constructor de su propio conocimiento: Reflexiones desde la pedagogía centrada en el aprendizaje. Código Científico Revista de Investigación, 4(2), 981-1012. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2017). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage publications. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | De Colombia, A. C. (2022). Constitución política de Colombia. leyfacil. com. ar. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | DE, S. (1994). Ley general de educación. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Enriquez Palacios, O. A., & Ramirez Gracia, D. C. (2023). " Thomasito" es una herramienta digital basada en ajustes razonables para las matemáticas mediante uso de lengua de señas colombianas-LSC. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Flores Martínez, P., Lupiáñez Gómez, J. L., Berenger, L., Marín, A., & Molina González, M. (2011). Materiales y recursos en el aula de matemáticas. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, F. B. (2024). La gamificación y el aprendizaje lúdico como recurso didáctico: práctica comparada y análisis de una metodología en centros de España y Costa Rica (Doctoral dissertation, Universidad de La Rioja). Pág. 188. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, G. (2003). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Ministerio de Educación de Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García García, J. L., & Villa Solano, O. D. (2021). Simulación de juegos y TIC para aprender teoría de conjunto (Doctoral dissertation, Corporación Universidad de la Costa). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García Valencia, J. C., & Parra Ospina, Y. Y. (2023). Uso de Educaplay como herramienta digital aplicado al razonamiento y la resolución de problemas con los números racionales en estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Santa María de la Antigua (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez Chaves, J. R., Gómez Muñoz, L. A., Burbano Ordóñez, O. D., Delgado Villarreal, S. M. (2022). Del campo al aula, cultivando la competencia resolución de problemas en los conceptos de área y perímetro con el apoyo de un entorno virtual de aprendizaje, en estudiantes de quinto grado de la institución educativa Fátima del municipio El Tablón de Gómez-Nariño (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez, P. (2010). Diseño curricular en Colombia: el caso de las matemáticas. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez, P., Castro, P., Bulla, A., Mora, M. F., & Pinzón, A. (2016). Derechos básicos de aprendizaje en matemáticas: revisión crítica y propuesta de ajuste. Educación y educadores, 19(3), 315-338. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, J. F. (2017). Nuevos modelos tecnopedagógicos. Competencia digital de los alumnos universitarios. Revista electrónica de investigación educativa, 19(1), 1-9.Recuperado de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412017000100001&script=sci_abstract&tlng=pt | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández Martinez, K. V. (2019). Importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación básica primaria. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Izasa, W. B. P., Suárez, C. A. H., & Leal, O. L. R. (2019). Estrategias para la enseñanza de la matemática: una mirada desde los docentes en formación. Revista Perspectivas, 4(1), 48-53. Recuperado de https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/1759 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lomprey, G. (2012). Actitud y aptitud del docente de matemáticas con respecto a las TIC y su relación con el logro académico en la prueba enlace intermedia en los estudiantes de tercer año de secundaria (Master's thesis, Universidad de Montemorelos (México)). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Macas, A. G. M., Lozano, M. I. Á., Álvarez, J. C. E., & Herrera, D. G. G. (2020). Dino Tim y el desarrollo lógico matemático en niños de Educación Inicial. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(5), 281-299. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mendoza, H. H., Burbano, V. M., & Valdivieso, M. A. (2019). El rol del docente de matemáticas en educación virtual universitaria. Un estudio en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Formación universitaria, 12(5), 51-60. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Michelle, T. L. A., Elizabeth, L. A. R., Martha, Z. P., Iveth, V. Z. P., & Alejandro, M. P. I. (2023). Optimización de la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas en estudiantes de primaria a través de la mejora curricular: una propuesta innovadora. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 6190-6213 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional (1993). Resolución 8430 -1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Niemeyer, B. (2006). El aprendizaje situado: una oportunidad para escapar del enfoque del déficit. Revista de educación | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ortiz Puentes, L. A., & Romero Molina, M. N. (2015). La implementación de las TIC en el aula de matemáticas: una mirada sobre su concepción en el siglo XXI. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pachón Alonso, L. A., Parada Sánchez, R. A., & Chaparro Cardozo, A. Z. (2016). El razonamiento como eje transversal en la construcción del pensamiento lógico. Praxis & Saber, 7(14), 219-243. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez Serrano, G., & Nieto Martín, S. (2009). La investigación-acción en la educación formal y no formal. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 10. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4177 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Polya, G. (1945). How to solve it: A new aspect of mathematical method. Princeton university press. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Prensky (2001). Digital natives, Digital Inmigrants. On the Horizon, 9 (5), 1 – 6 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Quispe, C. D. L. (2015). Los modelos pedagógicos 1: 1 en Perú: nivel de satisfacción usuaria y factores que están relacionados al uso de las computadoras portátiles desde la perspectiva de los maestros (Master's thesis). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sanchez Samame, L. D. (2023). Estrategia juegos didácticos para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de 2° de la IE Rupacucha, Rioja. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Siemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(1), 3-10. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Solano Hernández, E. (2023). Estrategia metodológica para la integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje por parte de docentes de la educación superior colombiana. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Reyes Pérez, C. J. (2017). El uso de las TIC como herramienta pedagógica para el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la institución educativa Santa Rosa de Lima de la ciudad de Montería. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Robelo, O. G. (2014). Solución de problemas matemáticos de suma y resta en alumnos con dificultades para aprender. Atenas, 2(26), 38-53. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rojas, S. Z. C., Sánchez, V. C., Terán, M. S. Q., & Benítez, M. D. C. P. (2021). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de educación inicial. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tibanquiza Quinto, E. O. (2018). La inferencia lógica y su incidencia en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de noveno año de Educación Básica de la Unidad Educativa Mariano Benítez del cantón Pelileo de la provincia de Tungurahua. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Torres, A. (2024). La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Psicología y Mente. Recuperado de https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Trenas, F. R. (2009). Aprendizaje significativo y constructivismo. Temas para la educación, 8, 56. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vargas, R. D. (2024). Tecnología al servicio del aprendizaje significativo de las matemáticas en los grados cuarto y quinto de la institución educativa rural La Venta en el municipio de Urrao - Antioquia. [Proyecto aplicado]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/61727 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zuluaga, G., Aristizabal Zapata, J. H., & Rincón Penagos, J. A. (2020). Procesos de visualización en la resolución de problemas de matemáticas en básica primaria apoyados en ambientes de aprendizaje mediados por las TIC. Sophia, 16(1), 120-132. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |