Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEnriquez, Blanca
dc.date.accessioned2025-06-16T14:17:47Z
dc.date.available2025-06-16T14:17:47Z
dc.date.issued2025-04-20
dc.date.submitted2025-05-26
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/30861
dc.description.abstractEste trabajo presenta un análisis sistemático de la literatura científica sobre el uso de estrategias lúdicas para fortalecer la lectura en estudiantes de educación básica primaria. Utilizando el método PRISMA, se examinaron inicialmente 141 artículos publicados entre 2020 y 2024 en bases de datos académicas como Google Scholar, Scielo, Dialnet y Redalyc, aplicando criterios de inclusión relacionados con la edad (5 a 11 años), pertinencia temática, idioma y temporalidad, lo que resultó en la selección de 5 estudios relevantes. Los resultados evidencian que diversas estrategias lúdicas, incluyendo cuentos interactivos, actividades narrativas, dramatizaciones y el uso de tecnologías educativas, impactan positivamente en la comprensión lectora, el interés por la lectura y la participación activa de los niños. Además, se resalta el papel crucial del docente como mediador efectivo en la implementación de estas metodologías en el aula. El trabajo enfatiza que la incorporación de juegos y métodos innovadores puede transformar la experiencia de aprendizaje, disminuir las dificultades en la lectura y motivar a los estudiantes desde temprana edad. La investigación concluye que las estrategias lúdicas son herramientas valiosas para mejorar los procesos lectores y promover una actitud positiva hacia la lectura en la educación básica, contribuyendo así al desarrollo integral de los niños.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstrategias Lúdicas para Mejorar la Lectura en Educación Básica Primaria: Un Análisis Sistemático con el Método PRISMAes_ES
dcterms.bibliographicCitationAmézquita, S. L. V., Minotta, A. C., & Carrión, M. (2024). Estrategias pedagógicas de lectoescritura implementadas en la básica primaria en América Latina: Revisión de la literatura. Saber Ser, 1(1), 75-91.es_ES
dcterms.bibliographicCitationArmijos Uzho, A. P., Paucar Guayara, C. V., & Quintero Barberi, J. A. (2023). Estrategias para la comprensión lectora: Una revisión de estudios en Latinoamérica. Revista Andina de Educación, 6(2).es_ES
dcterms.bibliographicCitationBarreto, R., & Villegas, O. U. (1963). Interacción social y educación. Revista Mexicana de Sociología, 657-664.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBarreto, T. D. R. J., Banderas, N. C. C., Aguilar, M. M. R., & Enríquez, N. R. P. (2023). Educación lúdica para la enseñanza de la lectoescritura: Una revisión bibliográfica. Polo del Conocimiento, 8(8), 2566-2588.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCastillo, M. E. V. (2024). Distracciones y comprensión durante la lectura en digital: Una revisión sistemática. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 133-159.es_ES
dcterms.bibliographicCitationChung, C. K. K., & Brítez, M. Á. A. (2023). Teoría interpretativa y su relación con la investigación cualitativa. Revista UNIDA Científica, 7(1), 46-52.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDíaz Calle, Z., Noria Aliaga, V. M., & Buendía Molina, M. A. (2024). Comprensión lectora en la era digital: Una revisión sistemática. Revista Andina de Educación, 7(2), 1-1.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDomínguez, I. D., Delgado, L. R., Ávila, Y. T., & Ávila, M. M. R. (2015). Importancia de la lectura y la formación del hábito de leer en la formación inicial. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 3(1), 94-102.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGómez, B. J. M. (2024). El juego como estrategia lúdica en el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista Neuronum, 10(2), 275-294.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuaca González, L. F. (2024). El M-learning como estrategia para favorecer el nivel de lectura inferencial de los estudiantes del grado cuarto del Colegio Infantil Mundo del Saber del municipio de Pitalito.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuerrero, R. (2014). Estrategias lúdicas: herramienta de innovación en el desarrollo de las habilidades numéricas. REDHECS: Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 9(18), 30-43.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez, M., & Ereu Ledezma, E. (2024). Plan formativo docente en estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la lectura en educación primaria. Revista Multidisciplinaria Voces de América y el Caribe.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMaina, M. G., & Papalini, V. A. (2021). Lectura (s): hacia una revisión del conceptoes_ES
dcterms.bibliographicCitationMendoza Lizcano, J., Restrepo Trujillo, L. M., & Romero Hernández, M. (2024). Las secuencias didácticas apoyadas en RED para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 3° de la IE San Antonio del Pescado-Garzón – Huila.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMorales Zea, C., Rodríguez-Dueñas, S. M., & Maturana Rentería, Y. I. (2022). Estrategia lúdica para incentivar el hábito de la lectura en los estudiantes de grado 3° de primaria del Colegio Sagrado Corazón en el Municipio de Paz de Ariporo, Casanare.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMuñoz Martínez, D. (2022). Club de lectura, estrategia lúdica para fortalecer el hábito lector en grado cuarto de primaria del Colegio Anglo Colombiano. Especialización en Pedagogía de la Lúdica.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrdóñez Ruano, Y. C. (2022). Juego Digital JClic como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del nivel de lectura inferencial en estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Humberto Muñoz Ordóñez de Pitalito Huila.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPadilla Martínez, D. (2023). La lúdica y la lectura en educación básica primaria: Reflexiones a partir de estudios empíricos. Sinopsis Educativa, Revista Venezolana de Investigación, 23(1), 1-15.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPerea Corzo, M. D. (2021). Implementación de estrategias lúdicas para incentivar el hábito inicial de lectura en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Rafael Valle Meza de Valledupar Cesar.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRamírez Benítez, Y., Bermúdez Monteagudo, B., & Lara Díaz, L. M. (2022). Evaluación del desarrollo integral en el proceso educativo de la infancia preescolar. Mendive. Revista de Educación, 20(3), 1070-1086.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRincón Zehyris Gómez Ruiz, L. M. (2023). Estrategias lúdicas para estimular el aprendizaje de la lectura en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa José del Carmen Ramos de Aguachica Cesar.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez-Cortés, R., García Manso, A., Sánchez Allende, J., Moreno Díaz, P., & Reinoso Peinado, A. (2005). B-Learning y teoría del aprendizaje constructivista en las disciplinas informáticas: Un esquema de ejemplo a aplicar. Recent Research Developments in Learning Technologies, 1-6.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaAnimaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/