Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNavia Jimenez, Maryelly Nerieth
dc.coverage.spatialColombia,Nariño
dc.date.accessioned2025-06-16T13:58:53Z
dc.date.available2025-06-16T13:58:53Z
dc.date.issued2024-12-12
dc.date.submitted2025-06-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/30851
dc.description.abstractLos residuos sólidos han generado impactos ambientales y daño en la calidad de vida de las personas, y aún más en sectores rurales donde no es posible contar con el ingreso de vehículos que ayuden en la recolección de estos residuos sólidos, lo cual genera aumento de botaderos a cielo abierto, esto también genera que las personas no asuman un rol frente al buen uso que se le pueda dar a algunos residuos en buen estado. Es así como el propósito de la investigación es elaborar un Plan en el manejo de residuos solido en la zona escogida que es el centro educativo municipal los Ángeles, del corregimiento de Santa Bárbara.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 10 1. Resumen del proyecto 12 1.1. Antecedentes 12 1.2. Justificación 13 1.3. Planteamiento del problema 14 1.4. Hipótesis 16 1.5. Objetivos 16 1.5.1. Objetivo general 16 1.5.2. Objetivos específicos 16 1.6. Materiales y métodos 17 1.6.1. Área de estudio 17 1.6.2. Descripción de metodologías 17 1.6.2.1. Objetivos específicos 1 y 2. 17 1.6.3. Análisis estadístico 18 1.6.4. Línea de investigación y área temática 19 2. Resultados y discusión 20 2.1. Análisis y discusión del primer objetivo 20 2.1.1. Resultados taller participativo 31 2.1.2. Resultados del taller sobre el Impacto de los residuos sólidos 35 2.1.3. Resultados del video ambiental 38 3. Conclusiones 47 4. Recomendaciones 49 Referencias bibliográficas 51 Anexos 58es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.titleElaboración de un plan de educación ambiental para el manejo de los residuos sólidos generados en el centro educativo municipal los Ángeles, corregimiento de Rio Bobo, del municipio de Pastoes_ES
dcterms.bibliographicCitationAcuña, K. (2020). Manejo de residuos sólidos en contextos educativos una perspectiva desde la investigación acción participativa- IAP. [Tesis de maestría, Universidad de la Costa] Repositorio CUC: https://repositorio.cuc.edu.co/entities/publication/8cbb49a6-3643-40c1-8ec0-3d20551ff903 Acuña, S., y Cuitiva, M. (2017). Propuesta de estrategia pedagógica que favorezca la sensibilización en la comunidad educativa para la conservación del lago de Tota municipio de Aquitania (Boyacá). [Tesis de pregrado, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales] Repositorio UDCA: https://repository.udca.edu.co/entities/publication/abbeba42-a244-4b20-ab8d-0e1b54dd4d4f Aguilar, K. (2023). Manejo De Residuos sólidos En Entornos Rurales. Estudio De Caso: Mongua, Boyacá. Pensamiento y Acción(34), 2-15. https://doi.org/10.19053/01201190.n34.2023.15371 Agyeman, J., y Kollmuss, A. (2002). Mind the gap: why do people act environmentally and what are the barriers to pro-environmental behavior? Environmental education research, 8(3), 239-260. https://doi.org/10.1080/13504620220145401 Alcaldía de Santiago de Cali. (2022). Manual para el manejo integral de Residuos Sólidos en organizaciones Comerciales y de Servicios- Institucionales públicas, otros. https://sodicom.com.co/wp-content/uploads/2023/03/2022.09.08_Manual-Sector-Comercial.pdf Banco Mundial. (2018). Informe del Banco Mundial: Los desechos a nivel mundial crecerán un 70 % para 2050, a menos que se adopten medidas urgentes. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2018/09/20/global-waste-to-grow-by-70-percent-by-2050-unless-urgent-action-is-taken-world-bank-report Beltrán, J. (1998). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Síntesis S.A. Cabero, J. (2003). Replanteando la tecnología educativa. Comunicar(21), 23-30. https://www.redalyc.org/pdf/158/15802104.pdf Camelo, M. (2021). Secretaría de Ambiente recuerda la importancia de separar residuos y aprovecharlos. Observatorio Ambiental de Bogotá: https://oab.ambientebogota.gov.co/secretaria-de-ambiente-recuerda-la-importancia-de-separar-residuos-y-aprovecharlos/ Campos, G., y Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13), 45-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972 Canchari, G., y Ortiz, O. (2008). Valoración de los residuos solidos en la ciudad universitaria Nacional Mayor de San Marcos. Instituto de Investigaciones FIGMMG: https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/geologia/vol11_n21/a12vol11n21.pdf Caride, J. (2000). Educación ambiental y desarrollo humano: Nuevas perspectivas conceptuales y estratégicas. Conferencia dictada en el III Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. https://www.ses.unam.mx/curso2013/pdf/CarideEducAmbDesarrolloHumano.pdf Carrillo, J., y Cacua, S. (2019). Educación ambiental en Colombia: Hacia un óptimo desarrollo sostenible. Dialéctica. Revista de Investigación Educativa(1), 170-182. Claval, P. (2001). The geographical study of Myths. Norwegian Journal of Geography, 55(2), 138-151. https://doi.org/10.1080/002919501753129899 Constitución Política de Colombia [Const]. (1991, 4 de julio). Artículo 79. Legis. Corraliza, J. (2008). Educación Ambiental. Concepto y propuestas. CSC. Cossio, M. (2015). Métodos de investigación cuantitativa en ciencias de la educación. Ediciones Universidad Católica del Maule. Decreto 1077 de 2015. (2015, 26 de mayo). Presidencia de Colombia: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77216 Decreto 1505 de 2003. (2003, 6 de junio). Presidencia de Colombia. Diario Oficial No. 45.210: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=8434 Decreto 2104 de 1983. (1983, 26 de julio). Presidencia de Colombia. Diario Oficial No. 36.320: https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1802220 Departamento Nacional de Planeación [DNP]. (2022). Guía Nacional para la adecuada separación de residuos sólidos. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Vivienda%20Agua%20y%20Desarrollo%20Urbano/Guia_Residuos%20Solidos_Digital.pdf Febres, M., y Florián, D. (2002). Políticas de educación ambiental y formación de capacidades para el desarrollo sustentable. De Río a Johannesburgo. La transición hacia el desarrollo sustentable. PNUMA, INE, UAM: https://www.researchgate.net/publication/236332672_Politicas_de_Educacion_Ambiental_y_Formacion_de_Capacidades_para_el_Desarrollo_Sustentable Franco, A. (2008). Inclusión de la dimensión ambiental en el currículo escolar del núcleo educativo número veintiuno en el Municipio Buena Vista, Vereda Río Verde – Quindío. [Tesis de pregrado, Universidad Tecnológica de Pereira] Repositorio UTP: https://repositorio.utp.edu.co/entities/publication/2b0c5a64-4e47-472f-af2e-891685159d91 Freire, P., y Faundez, A. (2013). Por una pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Siglo XXI Editores. García, A. (2009). Un modelo de formación del profesorado para la integración de las TIC en la práctica educativa y el desarrollo de procesos de innovación. I Simposio internacional "Buenas prácticas educativas con TIC": https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3787626 García, R., Socorro, A., y Maldonado, A. (2019). Manejo y gestión ambiental de los desechos sólidos, estudio de casos. Universidad y Sociedad, 11(1), 265-271. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v11n1/2218-3620-rus-11-01-265.pdf Geilfus, F. (2009). 80 Herramientas para el desarrollo participativo: diagnóstico, planificación, monitoreo evaluación. Instituto Interamericano de Cooperacion para la Agricultura (IICA). González, M. (1998). La educación ambiental y formación del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 16, 13–22. https://doi.org/10.35362/rie1601109 Gutiérrez, J. (1995). La Educación Ambiental. Fundamentos teóricos, propuestas de transversalidad y orientaciones extracurriculares. La Muralla. Guzmán, A. (2003). Educación socio-ambiental y problemática medio-ambiental global. Ecoportal: www.eco-portal.net Hammond, M. (2023). Escala de Likert: qué es y cómo utilizarla (incluye ejemplos). https://blog.hubspot.es/service/escala-likert#que-es Lin, X., Yang, L., Bao, M., Wuan, C., Xiao, Y., y Shou, W. (2012). Utilization of municipal solid waste incineration bottom ash in blended cement. Journal of Cleaner Production, 32, 96-100. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2012.03.038 Martín, R. (1991). Tratado de derecho ambiental. Trivium. Martínez, P. (2011). Reflexiones sobre la retroalimentación en ambientes virtuales. https://recursos.educoas.org/sites/default/files/2175.pdf Medina, I. (2024). La educación ambiental y para el cambio climático en Latinoamérica: una revisión de alcance. Suma Psicológica, 31(1), 63-96. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2024.v31.n1.8 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2023). Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos. https://www.minambiente.gov.co/direccion-de-bosques-biodiversidad-y-servicios-ecosistemicos/ Montes, C. (2018). Estudio de los residuos sólidos en Colombia. Editorial Universidad Externado de Colombia. Morgan, L. (1997). Focus groups as qualitative research. Sage publications. Muñoz, J. (2003). Nuevos rumbos de Pedagogía, El constructivismo, Módulo lll Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Editorial San Marcos. Murcia, J. (2022). Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos para la Institución Educativa Apiay. Universidad Santo Tomás: https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6657990 Netquest. (2023). Muestreo por Conveniencia: Qué es, ejemplos y características. Ochoa, O. (2009). Recolección y disposición final de los desechos sólidos, zona metropolitana. Caso: Ciudad Bolivar. http://www.cianz.org.ve Ojeda, A., Ojeda, H., y García, L. (2022). Educación ambiental para el buen manejo de los residuos sólidos. Inclusión y Desarrollo, 1(9), 74–86. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.9.1.2022.74-86 Ojeda, L., y Quintero, W. (2008). Generación de residuos solidos domiciliarios por periodo estacional: el caso de una ciudad Mexicana. I simposio Iberoamericano de Ingenieria de Residuos. I Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos: https://es.scribd.com/document/673012556/Generacion-de-Residuos-Solidos-Domiciliarios-Por-Periodo-Estacional-El-Caso-de-Una-Ciudad-Mexicana Puig, J. (1992). Educación moral y cívica, una de las guías para los temastransversales. Materiales de la Reforma. Quintana, F. (2017). La educación ambiental y su importancia en la relación sustentable: Hombre-Naturaleza-Territorio. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 927-949. https://www.redalyc.org/pdf/773/77352074010.pdf Rengifo, B., Quitiaquez, L., y Mora, F. (2012). La educacion ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solucion de la problemática ambiental en colombia. XII Coloquio Internacional de Geocritica: https://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdf Rentería, Y. (2008). Estrategias de educación ambiental de institutos descentralizados en el sistema educativo colombiano en Medellín. Facultad Nacional de Salud Pública: El escenario para la salud pública desde la ciencia,, 26(1), 78-89. https://www.redalyc.org/pdf/120/12026113.pdf Rivas, c. (2018). Piensa un minuto antes de actuar: Gestión Integral de Residuos Sólidos. https://www.mincit.gov.co/getattachment/c957c5b4-4f22-4a75-be4d-73e7b64e4736/17-10-2018-Uso-Eficiente-de-Recursos-Agua-y-Energi.aspx Torres, Á., Barrios, A., Gómez, J., Mora, E., y Pantoja, B. (2012). La Enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el Departamento de Nariño. Editorial Universidad de Nariño. Villarreal, E., y Zayas, F. (2021). Desarrollo humano y Educación: una perspectiva de la educación enfocada al desarrollo humano. Vértice universitario, 23(90), 28–39. https://doi.org/10.36792/rvu.vi90.31 Wilke, R. (1994). Estrategias para la formación del profesorado en Educación Ambiental. Unesco. Wood, D., y Walton, D. (1990). Cómo planificar un programa de educación ambiental. https://catalogosiidca.csuca.org/Record/UCR.000077739es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition61es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaArtículoes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/