Mostrar el registro sencillo del ítem
Creación de un instrumento psicométrico para evaluar intereses vocacionales y profesionales en estudiantes de Psicología de la Universidad de Nariño
dc.contributor.author | Puenayán, Karol | |
dc.contributor.author | Mejia, Liliana | |
dc.date.accessioned | 2025-06-16T13:39:16Z | |
dc.date.available | 2025-06-16T13:39:16Z | |
dc.date.issued | 2023-06-01 | |
dc.date.submitted | 2025-05-21 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/30847 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo desarrollar una prueba psicométrica para evaluar los intereses profesionales y vocacionales de los estudiantes del programa de Psicología de la Universidad de Nariño, esta propuesta surge como respuesta a la necesidad de contar con herramientas específicas que permitan orientar con mayor precisión la toma de decisiones académicas y laborales dentro del campo de la Psicología. El proceso metodológico se apoyó en un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental de corte transversal, y se desarrolló en varias etapas: definición teórica de las variables, elaboración de ítems, validación de contenido mediante juicio de expertos, pilotaje, análisis factorial y cálculo de índices de confiabilidad. Las dimensiones abordadas correspondieron a los principales campos de desempeño de la Psicología: clínica, educativa, organizacional y social. Los resultados obtenidos reflejaron adecuados niveles de validez y confiabilidad, lo que respalda la pertinencia del instrumento para ser utilizado como herramienta diagnóstica en contextos educativos. La aplicación en estudiantes de diferentes semestres permitió identificar de manera diferenciada sus intereses, aportando información valiosa para fortalecer procesos de autoconocimiento, elección de prácticas y proyección profesional. Este estudio representa un aporte tanto práctico como académico donde ofrece una herramienta construida desde y para el contexto regional, adaptada a las características de la población universitaria local, y promueve un enfoque más técnico y riguroso en los procesos de orientación profesional. Además, abre camino a futuras investigaciones relacionadas con el desarrollo vocacional y la reducción de la deserción en la educación superior. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.title | Creación de un instrumento psicométrico para evaluar intereses vocacionales y profesionales en estudiantes de Psicología de la Universidad de Nariño | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Abal, L., Auné, S., y Attorresi, H. (2018). Desarrollo y validación de una escala de actitud hacia la matemática para estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 47(1), 149–162. https://doi.org/10.21865/RIDEP47.1.11 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alfaro, A. (2021). Prueba psicométrica de perfiles vocacionales de Administración de Tecnología de Información, Agronegocios y Arquitectura: construcción validación. https://www.redalyc.org/journal/440/44066178034/html/#redalyc_44066178034_ref2 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alfaro, A., y Chinchilla, S. (2021). Prueba psicométrica de perfiles vocacionales de Administración de Tecnología de Información, Agronegocios y Arquitectura: construcción y validación. https://www.redalyc.org/journal/440/44066178034/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Álvarez, M y López, L. (2017). La Medición en Psicología como Herramienta y como Reflexión Ética En El Ejercicio Del Psicólogo. Revista de Psicología, 35(1), 45-58. https://doi.org/10.1590/0103-6564201700010005 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Álvarez, M., y Guzmán, L. (2021). Validación de una escala de orientación vocacional para estudiantes universitarios. Revista Colombiana de Psicología, 30(1), 45–60. (Nota: verifica los datos exactos del artículo si lo estás usando realmente; este es un ejemplo basado en el texto.) | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Amechazurra, A; Hernández, M. y Álvarez, O. (2017). Orientación Profesional de los Estudiantes: Un Reto para los Docentes de las Ciencias Médicas. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000200013 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arciniegas, S y Ruano, Z. Creación de una Escala de Motivación de Poder, Logro y Afiliación MOLAB en el Contexto Laboral de la Ciudad De Pasto-Nariño Colombia. https://repositorio.umariana.edu.co/handle/20.500.14112/28022#page=3 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ardila, R. (2019) “Las Ideas Psicológicas en Colombia”, Revista de Estudios Sociales, 3 | 1999, Publicado el 05 marzo 2019, Recuperado de: http://journals.openedition.org/revestudsoc/30669 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arévalo, D., y Cano, S. (2014). Estudio Exploratorio sobre los Intereses Profesionales en Estudiantes de la Carrera de Psicología de la Uca. Psicogente, 17(31), 33–48. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372014000100003 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arias, F; Cortés, O y Luna, G. (2017). Pertinencia Social De La Investigación Educativa: Concepto E Indicadores. Social Pertinence of Educational Research: Concept and Indicators. Http://DialnetPertinenciasocialdelainvestigacioneducativa-6833694.Pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barajas, L., y Edith, Y. (2011). Una Reseña Sobre la Validez de Constructo de Pruebas Referidas a Criterio. Perfiles educativos, 33(131), 131–154. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000100009 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barros, D., y Silva, M. (2018). Construcción y validación de instrumentos de medición en psicología: Una guía práctica. Revista Colombiana de Psicología, 27(2), 105–121. https://doi.org/10.15446/rcp.v27n2.71344 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barros, D., y Silva, M. (2018). Construcción y validación de un cuestionario de intereses vocacionales. Psicologia: Teoria e Prática, 20(2), 94–108. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bay, C., y Vebelú, T. (2019). Propiedades psicométricas de la escala de bienestar psicológico de Ryff en estudiantes de secundaria del distrito Nuevo Chimbote. Universidad César Vallejo. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bazo, J., Bazo, O., Aguila, J., Peralta, F., Mormontoy, W., y Bennett, I. M. (2016). Propiedades psicométricas de la escala de funcionalidad familiar FACES-III: un estudio en adolescentes peruanos. Revista peruana de medicina experimental y salud pública. 33(3), 462. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2016.333.2299 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bedoya, G., Londoño, L., y Serna, S. (2022). Validación del instrumento de Estilos de afrontamiento (IDEA-10) en población Colombiana. https://www.redalyc.org/journal/1390/139076698006/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bernal, M., Salamanca, D, Pérez, N., y Quemba, M. (2020). Validez de contenido por juicio de expertos de un instrumento para medir percepciones físico-emocionales en la práctica de disección anatómica. Educación Médica, 21(6), 349–356. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.08.005 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bhandari, P. (2022). Operationalization: A guide with examples. Scribbr. Recuperado de https://www.scribbr.com/dissertation/operationalization/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bolaños, A; Burbano, M. y Zambrano, N. (2017). Intereses Ocupacionales y Nivel de Consumo de SPA de los Internos del Instituto Penitenciario y Carcelario INPEC de Pasto. Revistaunimar.edu.co. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1448 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Brown, T. a. (2015). Confirmatory Factor Analysis for Applied Research (2nd ed.). New York, NY Guilford Publications. - references - scientific research publishing. (s/f). Scirp.org. https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=2326035 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Burnham, K.p. and Anderson, D.r. (2002) Model Selection and Inference a Practical InformationTheoretic Approach. 2nd Edition, Springer-Verlag, New York. - references - scientific research publishing. (s/f). Scirp.org. https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=1915868 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bustillos, O. (2017). Uso de pruebas psicométricas en el ámbito laboral. UNAM FEZ Iztacala. https://es.scribd.com/document/742587800/Jimenez-Bustillos-Octavio-Enrique-Monogr-1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Campos disciplinares y profesionales. (2020, diciembre 2). Colegio Colombiano de Psicólogos; Colpsic - Colegio Colombiano de Psicólogos. https://www.colpsic.org.co/campos/camposdisciplinares-y-profesionales/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cano, A., y Vidal, D. (2022). Diseño y validación de un instrumento para medir la satisfacción del cliente interno en el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA). Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Disponible en Repositorio UNAD: https://repository.unad.edu.co] | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cardona, S y García, M (2016). Intereses Vocacionales y de Elección de Carrera de los. Edu.co. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14605/1/SarmientoSusana_2016_Intereses VocacionalesEleccion.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carrasco, E., Diseño y Validación Inicial del Test de Intereses Profesionales para la Orientación Vocacional (TIPOV) en Estudiantes Secundarios de Chile. Universidad de Chile, Zuñiga, C., Asún, R., Universidad de Chile, Universidad de Chile. (2021). Psykhe (Santiago), 30(1), 1–13. https://doi.org/10.7764/psykhe.2018.22221 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Casillas, S., Cabezas, M., García y Muñoz, A. (2020). Análisis psicométrico de una prueba para evaluar la competencia digital de estudiantes de Educación Obligatoria. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 26(2). https://doi.org/10.7203/relieve.26.2.17611 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cassaretto, M., Vilela, P., y Gamarra, L. (2021). Estrés Académico En Universitarios Peruanos: Importancia de las Conductas de Salud, Características Sociodemográficas y Académicas. Liberabit, 27(2), e482. https://doi.org/10.24265/liberabit.2021.v27n2.07 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castillo, M., y Jurado, E. (2017). Revista de Educación Inclusiva en la Universidad Mariana. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/RevistaBiumar/article/view/1220/1567 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Caycho, T y Caycho, T. (2018). Aportes a la cuantificación de la validez de contenido de cuestionarios en enfermería. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192018000200001 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chávez, H., Ruelas, E., y Grajeda, A. (2019). Elaboración de un instrumento psicológico de orientación vocacional para alumnos que terminan secundaria en Lima – Perú. Revista de Investigación en Psicología, 22(1), 29–38. https://doi.org/10.15381/rinvp.v22i1.16579 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Coelho, M., Vasconcelos-Raposo, J., y Fernandes, H. M. (2007). Análise factorial confirmatória da versão portuguesa do CSAI-2. https://doi.org/10.6063/MOTRICIDADE.664 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | COLPSIC. (2020). Campos Disciplinares y Profesionales. Colegio Colombiano de Psicólogos; Colpsic - Colegio Colombiano de Psicólogos. https://www.colpsic.org.co/campos/camposdisciplinares-y-profesionales/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cuba, (2019). Las variables y su operacionalización en la investigación educativa. Revista Universidad y Sociedad, 11(4), 499-507. https://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990- 86442019000400171&script=sci_arttext | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz, E., Fernández, A., Faouzi, T., y Henríquez, F. (2015). Validación del constructo subyacente en una escala de evaluación del impacto de la investigación educativa sobre la práctica docente mediante análisis factorial confirmatorio. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 47–63. https://doi.org/10.6018/rie.33.1.193521 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz, J., Díaz, P., y Morales, B. (2013). Diseño, construcción y validación de un instrumento que evalúa motivación laboral en trabajadores de empresas formales de la ciudad de Bogotá. Revista Iberoamericana de Psicología, 6(1), 85–94. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.6109 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Dunn, J., Baguley, T., y Brunsden, V. (2014). From alpha to omega: A practical solution to the pervasive problem of internal consistency estimation. British Journal of Psychology, 105(3), 399- 412. Frontiers+9Semantic Scholar+9SCIRP+9 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Erazo, F., Rosero, E. del R. (2022). Orientación Vocacional y su Influencia en la Deserción Universitaria. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(18), 591–606. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.198 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Escobar, J., y Cuervo, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27–36. https://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/download/46238/41930 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Escobar, J., y Cuervo, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27–36. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ferrando, J., y Anguiano-Carrasco, C. (2010). El Análisis Factorial como Técnica de Investigación en Psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77812441003 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Florez, Y., y Lucero, Á. (2012). Relación entre Personalidad e Intereses Profesionales en los Estudiantes de Noveno Grado del Colegio San Felipe Neri Pasto. 78. http://sired.udenar.edu.co/989/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gálvez, L., Salvo, S., Pérez, R., Hederich, C., y Trizano, Í. (2017). Invarianza factorial del Cuestionario para Evaluar Clima Social del Centro Escolar en estudiantes chilenos y colombianos. Revista latinoamericana de psicología, 49(2), 119–127. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2016.09.003 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, B. (s/f). Introducción a la Psicometría. Editorialsanzytorres.com. https://www.editorialsanzytorres.com/static/pdf/9788415550877Muestra_wsqnWem.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, C., y María, A. (2021). Evaluación de los Intereses y Preferencias frente a la Elección de Orientación Vocacional y Profesional en los estudiantes de los Grados 10° y 11° de la Institución Educativa Provenza, Bucaramanga, Santander. https://repository.ucc.edu.co/items/f55cddb4- 4831-41c1-b668-540b6fe42976 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez, A. (2013). Orientación Vocacional para Niños. Revista Infancias Imágenes. 12(2). Pp. 112- 115. http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/5460 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez, Á. (2021). La Psicología Educativa Colombiana: Un Tránsito Hacia el Desarrollo. Poiésis, 41, 143-148. https://doi.org/10.21501/16920945.4182 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González, M., y Mora, J. (2013). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 327–341. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hayes, A., y Coutts, J. J. (2020). Use Omega Rather than Cronbach’s Alpha for Estimating Reliability. Communication Methods and Measures, 14(1), 1-24. TandF Online+2SCIRP+2SCIRP+2 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, R. Fernández, C. Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. https://www.esup.edu.pe/wpcontent/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20BaptistaMetodología%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Herrera, A., y León, F. (2022). Desarrollo del Instrumento para Evaluar la Calidad Técnica de Pruebas Psicológicas. Revista Colombiana de Psicología, 31(2), 65-76. Epub October 03. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692022000200065 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hoelter, J. w. (1983). The Analysis of Covariance Structures Goodness-of-Fit Indices. Sociological methods & research, 11, 325-344. - references - scientific research publishing. (s/f). Scirp.org. https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=2345938 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Holland, J. (1997). Making vocational choices: A theory of vocational personalities and work environments (3rd ed.). Psychological Assessment Resources. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hu, L.t. and Bentler, P.m. (1999) Cutoff Criteria for Fit Indexes in Covariance Structure Analysis Conventional Criteria versus New Alternatives. Structural Equation Modeling A Multidisciplinary Journal, 6, 1-55. - references - scientific research publishing. (s/f). Scirp.org. https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=1585970 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jiménez, M., Herrera, S., y de Educación Física y Deportes, y. W. S. R. E. (s/f). Fuentes De Varianza E Indices De Varianza Explicada En Las Ciencias Del Movimiento Humano. Unirioja.es. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4790831.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Joreskog, K., y Sorbom, D. (1984). Lisrel VI. Analysis of Linear Structural Relationships by Maximum Likelihood, Instrumental Variables, and Least Squares Methods. Mooresville scientific software. - references - scientific research publishing. (s/f). Scirp.org. https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=1887272 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lent, W., Brown, D., y Hackett, G. (2002). Social cognitive career theory. In D. Brown & Associates (Eds.), Career choice and development (4th ed., pp. 255–311). Jossey-Bass. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | León, D., y Rodríguez, R. (2008). El Efecto de la Orientación Vocacional en la Elección de Carrera. Revista mexicana de orientación educativa, 5(13), 10–16. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272008000100004 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1090 de 2006 - Gestor Normativo. (s/f). Gov.co. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66205 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Luna, B., y Hernan, H. (2015). Implementación del Proyecto de Orientación Vocacional en la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima del Municipio de Sandoná Nariño para que los Estudiantes del Grado Once (11) Tengan un Correcto Proceso de Elección de su Carrera Universitaria y un Buen Direccionamiento de su Proyecto de Vida. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3724 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Maldonado, A., y Santoyo, F. (2024). Validez de contenido por juicio de expertos: Integración cuantitativa y cualitativa en la construcción de instrumentos de medición. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/381947747 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | María, L. (s. f.). Orientación vocacional. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s0864- 21412009000200011&script=sci_arttext | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, A: Rojas, R; Vera, J. (2020). Test Psicológicos con Temáticas Específicas en la Orientación Vocacional que Aporten información Util para la Creación de Contenidos y Material de Aprovechamiento que Genera el Colegio Andrés Bello a estudiantes de Últimos Grados de Bachillerato. https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/2265/Entrega%20final%20revisadaconvertido.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 38-47. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Meneses, J., Barrios, M., Lozano, L. M., Bonillo, A., Turbany, J., Cosculluela, A., y Valer, S. (2014). Psicometría. Editorial Uoc. https://www.researchgate.net/profile/Julio-Meneses2/publication/293121344_Psicometria/links/584a694408ae5038263d9532/Psicometria.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Minsberg, C., y Morales, R. (2018). Autoconocimiento: una mirada hacia nuestro universo interno. Didac, (72 JUL-DIC), 29-37. https://biblat.unam.mx/hevila/Didac/2018/no72/6.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Morales, R., y Contreras, L. (2022). Adaptación y validación de un cuestionario de intereses profesionales en educación media. Revista Iberoamericana de Evaluación Psicológica, 15(2), 55– 71. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mufarech Rey, C. (2021). Adaptación de las Sub pruebas que miden la dimensión conciencia fonológica de la batería de iniciación de la lectura (BIL 3-6). Universidad de Lima. https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/20.500.12724/14059 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Muñiz, J y Fonseca, E. (2019). Diez pasos para la construcción de un test. Psicothema. https://www.psicothema.com/pdf/4508.pdf?fbclid=IwAR3SfPEirp7L8Wy8DeUVFaUuxr7IVos N8N8vU_JyLNJDSwIFQbUlOYy_wWo | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Muñiz, J., y Fonseca, E. (2019). Diez pasos para la construcción de un test. Psicothema, 31(1), 7–16. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.291 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Muñoz, A. (s/f). De la Psicología Clínica: su Historia, Definición y Conceptos. Edu.co. https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/download/22442/18577/85356 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Muñoz, R. (2020). Cómo influyen las preferencias vocacionales, los rasgos de personalidad y valores de las áreas vocacionales para la toma de decisión en la Orientación Vocacional. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. https://hdl.handle.net/20.500.12371/21675 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Núñez, L. (2007). La operacionalización de variables. Universitat de Barcelona. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/57883/1/Indicadores-Repositorio.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ojeda, C. (2023). Validación psicométrica de un cuestionario para medir la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación superior. https://www.redalyc.org/journal/140/14075704005/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Orcan, F. (2023). Comparison of Cronbach’s Alpha and McDonald’s Omega for Ordinal Data: Are They Different? International Journal of Assessment Tools in Education, 10(4), 709-722. Home+2ResearchGate+2ERIC+2 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ormaza, P. (2019). Educación: Orientación Vocacional y Profesional, Garantía de Derechos y Construcción de Proyectos de vida. https://www.redalyc.org/journal/5826/582661249010/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ortega, P., y Salinas, J. (2020). Construcción de un instrumento para medir intereses vocacionales en adolescentes: análisis psicométrico. Revista de Psicología Aplicada, 28(3), 112–126. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ortiz, E., y Portilla, M. (2018). Aplicación de la Minería de Datos para la detección de factores asociados a la deserción estudiantil en los programas profesionales de las ciencias naturales y sociales de la Universidad de Nariño sede Pasto. [Trabajo de grado]. Universidad Tecnológica de Pereira sede Pasto. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/963f8dee-aa28-44a2- 91a3-c917192db39e/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ospino, A., Barbosa, C., Suescún, J., Oviedo, H. C., Herazo, E., y Arias, A. (2017). Validez y dimensionalidad de la escala de autoestima de Rosenberg en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 15(2), 29–39. https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi15-2.vdea | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Oviedo, C. (2005). Aproximación al Uso del Coeficiente Alfa de Cronbach. Metodología de Investigación y Lectura Crítica de Estudios. Org.co. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000400009 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Oyanedel, C., Vargas, S., Mella, C., y Páez, D. (2017). Los autores aludidos ofrecieron la siguiente réplica: Cálculo de confiabilidad a través del uso del coeficiente Omega de McDonald. Revista Médica de Chile, 145(2), 272–273. https://doi.org/10.4067/s0034-98872017000200019 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Paz, D. Catellanos, D. Mercedes, M. Sobrino, S. (2015). Gob.ec. https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2016/06/A.-Manual-de-OVP.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Peña, E. (2007). 60 años de la Psicología en Colombia. Revista Latinoamericana de Psicologia,39(3),675–676. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 05342007000300027 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez G., y Moscoso y Moreno R, S. C. (2000). Validez de constructo: el uso de análisis factorial exploratorio-confirmatorio para obtener evidencias de validez. Psicothema.com. https://www.psicothema.com/pdf/601.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, E., y Cupani, M. (2006). Desarrollo y validación de un Inventario de Intereses Vocacionales: el CIP-4. Psicothema, 18(2), 238-242. https://www.redalyc.org/pdf/727/72718212.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pino J. (2015). Metodología de Investigación en la Ciencia Política: La Mirada Empírico Analítica. (s/f). Edu.co. https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RFunlam/article/view/1671/1399 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pinzón, E., Pantoja, L., y Salazar, L. Ramos, L. (2017). Occupational Vocational Guidance for Sex Workers Women. https://repositorio.umariana.edu.co/handle/20.500.14112/25961 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Prieto, G. y Delgado, AR (2010). Fiabilidad y validez. Papeles del Psicólogo, 31(1), 67–74. https://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1792.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Prieto, J. Sonza, A y Toloza, W. (2016). Programas de Acompañamiento Estudiantil desde la Orientación Vocacional en la Universidad Nacional de Colombia. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2605/TE19644.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Psicología para América Latina. Revista de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología. (s/f). Psicolatina.org. https://psicolatina.org/17/colombia.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Quintana, A. (2017). Construcción y validación del cuestionario Psifocu para la evaluación psicológica forense de la custodia. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/13905830-33c8-4296-a407- 9b148e2a807d/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramírez, A., Valdés, Y., Barbosa, J., Rosero, J., y Villarreal Mojana. (2016). Diseño y Construcción Inventario ERCA (Empatía, Relaciones Interpersonales y Comunicación Asertiva). https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=Drrox_MAAAAJ&cit ation_for_view=Drrox_MAAAAJ:u5HHmVD_uO8C | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Reguant, M., y Martínez, F. (2014). Operacionalización de conceptos/variables. Barcelona: Dipòsit Digital de la UB. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/57883/1/IndicadoresRepositorio.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Reseña Histórica, (2023). Universidad de Nariño. https://www.udenar.edu.co/inicio/resenahistorica/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Restrepo, L. Estrada, M y Rodríguez, E. (2017). Caracterización de la Formación Precedente de Estudiantes Universitarios De Medellín y su Relación Con la Elección de Carrera. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(75), 1187–1212. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000401187 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Revista de Psicología. (2006). Redalyc.org. https://www.redalyc.org/pdf/3378/337829536003.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Robles, P y Rojas, M (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. https://www.nebrija.com/revista-linguistica/la-validacion-por-juicio-deexpertos-dos-investigaciones-cualitativas-en-linguisticaaplicada.html#:~:text=El%20juicio%20de%20expertos%20es,evidencia%2C%20juicios%20y%2 0valoraciones%E2%80%9D%20 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Roco, Á., Aguilera, R. A., y Olguín, M. (2023). Advantages of using McDonald’s omega coefficient over Cronbach’s alpha. Nutricion hospitalaria: organo oficial de la Sociedad Espanola de Nutricion Parenteral y Enteral, 41(1), 262–263. https://doi.org/10.20960/nh.04879 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, A. M. (2015). Diseño y validación de instrumentos de medición. http://hdl.handle.net/10972/2105 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, A., y López, J. (2020). Validación de un instrumento para medir intereses vocacionales en estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de Psicología Educativa, 32(1), 45-58. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, F y Seda, I. (2013). El papel de la participación de estudiantes de Psicología en escenarios de práctica en el desarrollo de su identidad profesional. Perfiles Educativos, 35(140). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2013.140.38844 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, J., y Sánchez, M. (2020). Estudio sobre la fiabilidad de instrumentos psicométricos en contextos educativos. Revista de Psicometría, 45(3), 112-130. https://www.researchgate.net/profile/LeonardoMedrano/publication/351094332_Manual_de_Psicometria_y_Evaluacion_Psicologica/links/6085 d5cf8ea909241e261bed/Manual-de-Psicometria-y-Evaluacion-Psicologica.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rojas, A. y Rivera, L. (2020). Construcción y validación de una escala para medir estrategias usadas en el aprendizaje autorregulado en estudiantes de bachillerato. Psicogente 23(43), 1-26. https://doi.org/10.17081/psico.23.43.3294 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez, M. (2012). Deserción Universitaria en Estudiantes de una Universidad Privada de Iquitos. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=498573049004 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Santibáñez, P., y Miranda, H. (2019). Adaptación y validación de instrumentos psicométricos: Consideraciones teóricas y metodológicas. Psicoperspectivas, 18(1), 1–12. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1550 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sarmiento, S., y Tabares, M. (2016). Intereses Vocacionales y de Elección de Carrera de los Estudiantes De Psicología de la Universidad de Antioquia Sede Medellín.https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/14605 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Segura, J. F., y Torres, J. C. (2019). Validación instrumento de medición de los 10 elementos propuestos para el éxito de las transformaciones organizacionales [Trabajo de grado, Universidad de San Buenaventura Cali]. Repositorio Institucional USB. https://hdl.handle.net/10819/20784 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Silva, M. F. (2020). Estrés Académico En Estudiantes Universitarios. https://www.redalyc.org/journal/674/67462875008/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Símbolos Universitarios, (2023). Universidad de Nariño. https://www.udenar.edu.co/simbolos/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sistema Institucional de Recursos Digitales. (2018). sired.udenar.edu.co/InformeFinalDesercion2012-2016 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior - Estadísticas de deserción. (s. f.). SPADIES. https://mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/secciones/Estadisticas-de-desercion/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sobre la Universidad, (2023). Universidad de Nariño. https://www.udenar.edu.co/naturaleza/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Soriano, K.., & Érez, L. M. A. (2018). Laas competenciaas profesionaales del psicólogo desde unaa perspectivaa integraal. Udg.mx. Recuperado el 6 de mayo de 2025, de https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/45/45_Amador.pdf#:~:text=Para%2 0Herrera%2C%20Restrepo%2C%20Uribe%20y%20L%C3%B3pez%20(2009:242),completa%2 0de%20la%20relaci%C3%B3n%20psicolog%C3%ADa%20y%20trabajo%E2%80%9D; | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Steiger, J.h. (1990) Structural Model Evaluation and Modification An Interval Estimation Approach. Multivariate behavioral research, 25, 173-180. - references - scientific research publishing. (s/f). Scirp.org. https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=2340669 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Super, D. E. (1990). A life-span, life-space approach to career development. En D. Brown & L. Brooks (Eds.), Career choice and development: Applying contemporary theories to practice (2.ª ed., pp. 197–261). Jossey-Bass. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Taracena Castellví, N. (2019). El Autoconocimiento como Elemento Fundamental en la Orientación Vocacional. https://dadun.unav.edu/handle/10171/58267 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tintaya, P. (2015). Operacionalización de las variables psicológicas. Revista de Investigacion Psicologica, 13, 63–78. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223- 30322015000100007 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Toro, R., Peña -Sarmiento, M., Avendaño-Prieto, B. L., Mejía-Vélez, S., y Bernal-Torres, A. (2022). Análisis Empírico del Coeficiente Alfa de Cronbach según Opciones de Respuesta, Muestra y Observaciones Atípicas. https://www.redalyc.org/journal/4596/459671926003/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Trujillo, P. E., Flores, Y., Gómez, D. A., García, J., y Reyes, B. J. (2021). Análisis de las Propiedades Psicométricas de la Escala de Comer Emocional (Emotional Eating Scale [EES-C]) en Adolescentes Mexicanos. Revista española de nutrición humana y dietética, 25(1), 58–68. https://doi.org/10.14306/renhyd.25.1.1071 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tucker, L. r., y Lewis, C. (1973). A Reliability Coefficient for Maximum Likelihood Factor Analysis. Psychometrika, 38, 1-10. - references - scientific research publishing. (s/f). Scirp.org. https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=2600024 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Urrutia E, M., Barrios A, S., Gutiérrez N, M., y Mayorga C, M. (2014). Métodos óptimos para determinar validez de contenido. Educación médica superior (Impresa), 28(3), 547–558. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000300014 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Velasco, M., y Martínez, M. (2017). Muestreo probabilístico y no probabilístico. Licenciatura. https://www.gestiopolis.com/wp-content/uploads/2017/02/muestreo-probabilistico-noprobabilistico-guadalupe.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vélez, M. A. G. (2016). Sobre la psicología organizacional y del trabajo en Colombia. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5454161 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vera, O. (2018). El uso del lenguaje en la redacción científica médica. Cuadernos Hospital de Clínicas, 59 (ESPECIAL), 51–57. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762018000300008 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Wooldridge, J. M. (2010). Econometric analysis of cross section and panel data. MIT Press Books, 1. https://ideas.repec.org/b/mtp/titles/0262232588.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zumárraga, M. (2018). Afinidad Entre Intereses Profesionales y Carrera Elegida: Un Análisis de Su Relación con la Deserción Universitaria Temprana. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1951. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zumarraga, M. R., Armas, R. H., Luzuriaga, J. C., Gonzalez, Y. E., Boada, M. J., Castro, M. I., Peñaherrera, L. F., Escobar, P. B., y Romero, J. C. (2017). Construcción de un Cuestionario de Rasgos de Personalidad con Fines de Orientación Profesional para el Programa de Admisiones de la Universidad Politécnica Salesiana - Ecuador. Paper presented at 7ma Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono de la Educación Superior, VII-CLABES 2017. Recuperado de: https://pure.ups.edu.ec/en/publications/construcción-de-un-cuestionario-de-rasgos-depersonalidad-con-fin-2 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keywords | INSTRUMENTO PSICOMÉTRICO, INTERÉS PROFESIONAL, INTERÉS VOCACIONAL, CAMPOS DE LA PSICOLOGÍA, INSTRUMENTO PSICOMÉTRICO, VALIDEZ, CONFIABILIDAD | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Animación | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [43]