Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPuenayán, Karol
dc.contributor.authorMejia, Liliana
dc.date.accessioned2025-06-16T13:39:16Z
dc.date.available2025-06-16T13:39:16Z
dc.date.issued2023-06-01
dc.date.submitted2025-05-21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/30847
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo desarrollar una prueba psicométrica para evaluar los intereses profesionales y vocacionales de los estudiantes del programa de Psicología de la Universidad de Nariño, esta propuesta surge como respuesta a la necesidad de contar con herramientas específicas que permitan orientar con mayor precisión la toma de decisiones académicas y laborales dentro del campo de la Psicología. El proceso metodológico se apoyó en un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental de corte transversal, y se desarrolló en varias etapas: definición teórica de las variables, elaboración de ítems, validación de contenido mediante juicio de expertos, pilotaje, análisis factorial y cálculo de índices de confiabilidad. Las dimensiones abordadas correspondieron a los principales campos de desempeño de la Psicología: clínica, educativa, organizacional y social. Los resultados obtenidos reflejaron adecuados niveles de validez y confiabilidad, lo que respalda la pertinencia del instrumento para ser utilizado como herramienta diagnóstica en contextos educativos. La aplicación en estudiantes de diferentes semestres permitió identificar de manera diferenciada sus intereses, aportando información valiosa para fortalecer procesos de autoconocimiento, elección de prácticas y proyección profesional. Este estudio representa un aporte tanto práctico como académico donde ofrece una herramienta construida desde y para el contexto regional, adaptada a las características de la población universitaria local, y promueve un enfoque más técnico y riguroso en los procesos de orientación profesional. Además, abre camino a futuras investigaciones relacionadas con el desarrollo vocacional y la reducción de la deserción en la educación superior.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.titleCreación de un instrumento psicométrico para evaluar intereses vocacionales y profesionales en estudiantes de Psicología de la Universidad de Nariñoes_ES
dcterms.bibliographicCitationAbal, L., Auné, S., y Attorresi, H. (2018). Desarrollo y validación de una escala de actitud hacia la matemática para estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 47(1), 149–162. https://doi.org/10.21865/RIDEP47.1.11es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlfaro, A. (2021). Prueba psicométrica de perfiles vocacionales de Administración de Tecnología de Información, Agronegocios y Arquitectura: construcción validación. https://www.redalyc.org/journal/440/44066178034/html/#redalyc_44066178034_ref2es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlfaro, A., y Chinchilla, S. (2021). Prueba psicométrica de perfiles vocacionales de Administración de Tecnología de Información, Agronegocios y Arquitectura: construcción y validación. https://www.redalyc.org/journal/440/44066178034/html/es_ES
dcterms.bibliographicCitationÁlvarez, M y López, L. (2017). La Medición en Psicología como Herramienta y como Reflexión Ética En El Ejercicio Del Psicólogo. Revista de Psicología, 35(1), 45-58. https://doi.org/10.1590/0103-6564201700010005es_ES
dcterms.bibliographicCitationÁlvarez, M., y Guzmán, L. (2021). Validación de una escala de orientación vocacional para estudiantes universitarios. Revista Colombiana de Psicología, 30(1), 45–60. (Nota: verifica los datos exactos del artículo si lo estás usando realmente; este es un ejemplo basado en el texto.)es_ES
dcterms.bibliographicCitationAmechazurra, A; Hernández, M. y Álvarez, O. (2017). Orientación Profesional de los Estudiantes: Un Reto para los Docentes de las Ciencias Médicas. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000200013es_ES
dcterms.bibliographicCitationArciniegas, S y Ruano, Z. Creación de una Escala de Motivación de Poder, Logro y Afiliación MOLAB en el Contexto Laboral de la Ciudad De Pasto-Nariño Colombia. https://repositorio.umariana.edu.co/handle/20.500.14112/28022#page=3es_ES
dcterms.bibliographicCitationArdila, R. (2019) “Las Ideas Psicológicas en Colombia”, Revista de Estudios Sociales, 3 | 1999, Publicado el 05 marzo 2019, Recuperado de: http://journals.openedition.org/revestudsoc/30669es_ES
dcterms.bibliographicCitationArévalo, D., y Cano, S. (2014). Estudio Exploratorio sobre los Intereses Profesionales en Estudiantes de la Carrera de Psicología de la Uca. Psicogente, 17(31), 33–48. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372014000100003es_ES
dcterms.bibliographicCitationArias, F; Cortés, O y Luna, G. (2017). Pertinencia Social De La Investigación Educativa: Concepto E Indicadores. Social Pertinence of Educational Research: Concept and Indicators. Http://DialnetPertinenciasocialdelainvestigacioneducativa-6833694.Pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBarajas, L., y Edith, Y. (2011). Una Reseña Sobre la Validez de Constructo de Pruebas Referidas a Criterio. Perfiles educativos, 33(131), 131–154. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000100009es_ES
dcterms.bibliographicCitationBarros, D., y Silva, M. (2018). Construcción y validación de instrumentos de medición en psicología: Una guía práctica. Revista Colombiana de Psicología, 27(2), 105–121. https://doi.org/10.15446/rcp.v27n2.71344es_ES
dcterms.bibliographicCitationBarros, D., y Silva, M. (2018). Construcción y validación de un cuestionario de intereses vocacionales. Psicologia: Teoria e Prática, 20(2), 94–108.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBay, C., y Vebelú, T. (2019). Propiedades psicométricas de la escala de bienestar psicológico de Ryff en estudiantes de secundaria del distrito Nuevo Chimbote. Universidad César Vallejo.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBazo, J., Bazo, O., Aguila, J., Peralta, F., Mormontoy, W., y Bennett, I. M. (2016). Propiedades psicométricas de la escala de funcionalidad familiar FACES-III: un estudio en adolescentes peruanos. Revista peruana de medicina experimental y salud pública. 33(3), 462. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2016.333.2299es_ES
dcterms.bibliographicCitationBedoya, G., Londoño, L., y Serna, S. (2022). Validación del instrumento de Estilos de afrontamiento (IDEA-10) en población Colombiana. https://www.redalyc.org/journal/1390/139076698006/html/es_ES
dcterms.bibliographicCitationBernal, M., Salamanca, D, Pérez, N., y Quemba, M. (2020). Validez de contenido por juicio de expertos de un instrumento para medir percepciones físico-emocionales en la práctica de disección anatómica. Educación Médica, 21(6), 349–356. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.08.005es_ES
dcterms.bibliographicCitationBhandari, P. (2022). Operationalization: A guide with examples. Scribbr. Recuperado de https://www.scribbr.com/dissertation/operationalization/es_ES
dcterms.bibliographicCitationBolaños, A; Burbano, M. y Zambrano, N. (2017). Intereses Ocupacionales y Nivel de Consumo de SPA de los Internos del Instituto Penitenciario y Carcelario INPEC de Pasto. Revistaunimar.edu.co. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1448es_ES
dcterms.bibliographicCitationBrown, T. a. (2015). Confirmatory Factor Analysis for Applied Research (2nd ed.). New York, NY Guilford Publications. - references - scientific research publishing. (s/f). Scirp.org. https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=2326035es_ES
dcterms.bibliographicCitationBurnham, K.p. and Anderson, D.r. (2002) Model Selection and Inference a Practical InformationTheoretic Approach. 2nd Edition, Springer-Verlag, New York. - references - scientific research publishing. (s/f). Scirp.org. https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=1915868es_ES
dcterms.bibliographicCitationBustillos, O. (2017). Uso de pruebas psicométricas en el ámbito laboral. UNAM FEZ Iztacala. https://es.scribd.com/document/742587800/Jimenez-Bustillos-Octavio-Enrique-Monogr-1es_ES
dcterms.bibliographicCitationCampos disciplinares y profesionales. (2020, diciembre 2). Colegio Colombiano de Psicólogos; Colpsic - Colegio Colombiano de Psicólogos. https://www.colpsic.org.co/campos/camposdisciplinares-y-profesionales/es_ES
dcterms.bibliographicCitationCano, A., y Vidal, D. (2022). Diseño y validación de un instrumento para medir la satisfacción del cliente interno en el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA). Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Disponible en Repositorio UNAD: https://repository.unad.edu.co]es_ES
dcterms.bibliographicCitationCardona, S y García, M (2016). Intereses Vocacionales y de Elección de Carrera de los. Edu.co. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14605/1/SarmientoSusana_2016_Intereses VocacionalesEleccion.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCarrasco, E., Diseño y Validación Inicial del Test de Intereses Profesionales para la Orientación Vocacional (TIPOV) en Estudiantes Secundarios de Chile. Universidad de Chile, Zuñiga, C., Asún, R., Universidad de Chile, Universidad de Chile. (2021). Psykhe (Santiago), 30(1), 1–13. https://doi.org/10.7764/psykhe.2018.22221es_ES
dcterms.bibliographicCitationCasillas, S., Cabezas, M., García y Muñoz, A. (2020). Análisis psicométrico de una prueba para evaluar la competencia digital de estudiantes de Educación Obligatoria. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 26(2). https://doi.org/10.7203/relieve.26.2.17611es_ES
dcterms.bibliographicCitationCassaretto, M., Vilela, P., y Gamarra, L. (2021). Estrés Académico En Universitarios Peruanos: Importancia de las Conductas de Salud, Características Sociodemográficas y Académicas. Liberabit, 27(2), e482. https://doi.org/10.24265/liberabit.2021.v27n2.07es_ES
dcterms.bibliographicCitationCastillo, M., y Jurado, E. (2017). Revista de Educación Inclusiva en la Universidad Mariana. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/RevistaBiumar/article/view/1220/1567es_ES
dcterms.bibliographicCitationCaycho, T y Caycho, T. (2018). Aportes a la cuantificación de la validez de contenido de cuestionarios en enfermería. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192018000200001es_ES
dcterms.bibliographicCitationChávez, H., Ruelas, E., y Grajeda, A. (2019). Elaboración de un instrumento psicológico de orientación vocacional para alumnos que terminan secundaria en Lima – Perú. Revista de Investigación en Psicología, 22(1), 29–38. https://doi.org/10.15381/rinvp.v22i1.16579es_ES
dcterms.bibliographicCitationCoelho, M., Vasconcelos-Raposo, J., y Fernandes, H. M. (2007). Análise factorial confirmatória da versão portuguesa do CSAI-2. https://doi.org/10.6063/MOTRICIDADE.664es_ES
dcterms.bibliographicCitationCOLPSIC. (2020). Campos Disciplinares y Profesionales. Colegio Colombiano de Psicólogos; Colpsic - Colegio Colombiano de Psicólogos. https://www.colpsic.org.co/campos/camposdisciplinares-y-profesionales/es_ES
dcterms.bibliographicCitationCuba, (2019). Las variables y su operacionalización en la investigación educativa. Revista Universidad y Sociedad, 11(4), 499-507. https://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990- 86442019000400171&script=sci_arttextes_ES
dcterms.bibliographicCitationDíaz, E., Fernández, A., Faouzi, T., y Henríquez, F. (2015). Validación del constructo subyacente en una escala de evaluación del impacto de la investigación educativa sobre la práctica docente mediante análisis factorial confirmatorio. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 47–63. https://doi.org/10.6018/rie.33.1.193521es_ES
dcterms.bibliographicCitationDíaz, J., Díaz, P., y Morales, B. (2013). Diseño, construcción y validación de un instrumento que evalúa motivación laboral en trabajadores de empresas formales de la ciudad de Bogotá. Revista Iberoamericana de Psicología, 6(1), 85–94. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.6109es_ES
dcterms.bibliographicCitationDunn, J., Baguley, T., y Brunsden, V. (2014). From alpha to omega: A practical solution to the pervasive problem of internal consistency estimation. British Journal of Psychology, 105(3), 399- 412. Frontiers+9Semantic Scholar+9SCIRP+9es_ES
dcterms.bibliographicCitationErazo, F., Rosero, E. del R. (2022). Orientación Vocacional y su Influencia en la Deserción Universitaria. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(18), 591–606. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.198es_ES
dcterms.bibliographicCitationEscobar, J., y Cuervo, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27–36. https://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/download/46238/41930es_ES
dcterms.bibliographicCitationEscobar, J., y Cuervo, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27–36.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFerrando, J., y Anguiano-Carrasco, C. (2010). El Análisis Factorial como Técnica de Investigación en Psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77812441003es_ES
dcterms.bibliographicCitationFlorez, Y., y Lucero, Á. (2012). Relación entre Personalidad e Intereses Profesionales en los Estudiantes de Noveno Grado del Colegio San Felipe Neri Pasto. 78. http://sired.udenar.edu.co/989/es_ES
dcterms.bibliographicCitationGálvez, L., Salvo, S., Pérez, R., Hederich, C., y Trizano, Í. (2017). Invarianza factorial del Cuestionario para Evaluar Clima Social del Centro Escolar en estudiantes chilenos y colombianos. Revista latinoamericana de psicología, 49(2), 119–127. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2016.09.003es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, B. (s/f). Introducción a la Psicometría. Editorialsanzytorres.com. https://www.editorialsanzytorres.com/static/pdf/9788415550877Muestra_wsqnWem.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, C., y María, A. (2021). Evaluación de los Intereses y Preferencias frente a la Elección de Orientación Vocacional y Profesional en los estudiantes de los Grados 10° y 11° de la Institución Educativa Provenza, Bucaramanga, Santander. https://repository.ucc.edu.co/items/f55cddb4- 4831-41c1-b668-540b6fe42976es_ES
dcterms.bibliographicCitationGómez, A. (2013). Orientación Vocacional para Niños. Revista Infancias Imágenes. 12(2). Pp. 112- 115. http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/5460es_ES
dcterms.bibliographicCitationGómez, Á. (2021). La Psicología Educativa Colombiana: Un Tránsito Hacia el Desarrollo. Poiésis, 41, 143-148. https://doi.org/10.21501/16920945.4182es_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález, M., y Mora, J. (2013). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 327–341.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHayes, A., y Coutts, J. J. (2020). Use Omega Rather than Cronbach’s Alpha for Estimating Reliability. Communication Methods and Measures, 14(1), 1-24. TandF Online+2SCIRP+2SCIRP+2es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, R. Fernández, C. Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. https://www.esup.edu.pe/wpcontent/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20BaptistaMetodología%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationHerrera, A., y León, F. (2022). Desarrollo del Instrumento para Evaluar la Calidad Técnica de Pruebas Psicológicas. Revista Colombiana de Psicología, 31(2), 65-76. Epub October 03. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692022000200065es_ES
dcterms.bibliographicCitationHoelter, J. w. (1983). The Analysis of Covariance Structures Goodness-of-Fit Indices. Sociological methods & research, 11, 325-344. - references - scientific research publishing. (s/f). Scirp.org. https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=2345938es_ES
dcterms.bibliographicCitationHolland, J. (1997). Making vocational choices: A theory of vocational personalities and work environments (3rd ed.). Psychological Assessment Resources.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHu, L.t. and Bentler, P.m. (1999) Cutoff Criteria for Fit Indexes in Covariance Structure Analysis Conventional Criteria versus New Alternatives. Structural Equation Modeling A Multidisciplinary Journal, 6, 1-55. - references - scientific research publishing. (s/f). Scirp.org. https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=1585970es_ES
dcterms.bibliographicCitationJiménez, M., Herrera, S., y de Educación Física y Deportes, y. W. S. R. E. (s/f). Fuentes De Varianza E Indices De Varianza Explicada En Las Ciencias Del Movimiento Humano. Unirioja.es. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4790831.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationJoreskog, K., y Sorbom, D. (1984). Lisrel VI. Analysis of Linear Structural Relationships by Maximum Likelihood, Instrumental Variables, and Least Squares Methods. Mooresville scientific software. - references - scientific research publishing. (s/f). Scirp.org. https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=1887272es_ES
dcterms.bibliographicCitationLent, W., Brown, D., y Hackett, G. (2002). Social cognitive career theory. In D. Brown & Associates (Eds.), Career choice and development (4th ed., pp. 255–311). Jossey-Bass.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLeón, D., y Rodríguez, R. (2008). El Efecto de la Orientación Vocacional en la Elección de Carrera. Revista mexicana de orientación educativa, 5(13), 10–16. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272008000100004es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 1090 de 2006 - Gestor Normativo. (s/f). Gov.co. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66205es_ES
dcterms.bibliographicCitationLuna, B., y Hernan, H. (2015). Implementación del Proyecto de Orientación Vocacional en la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima del Municipio de Sandoná Nariño para que los Estudiantes del Grado Once (11) Tengan un Correcto Proceso de Elección de su Carrera Universitaria y un Buen Direccionamiento de su Proyecto de Vida. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3724es_ES
dcterms.bibliographicCitationMaldonado, A., y Santoyo, F. (2024). Validez de contenido por juicio de expertos: Integración cuantitativa y cualitativa en la construcción de instrumentos de medición. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/381947747es_ES
dcterms.bibliographicCitationMaría, L. (s. f.). Orientación vocacional. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s0864- 21412009000200011&script=sci_arttextes_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, A: Rojas, R; Vera, J. (2020). Test Psicológicos con Temáticas Específicas en la Orientación Vocacional que Aporten información Util para la Creación de Contenidos y Material de Aprovechamiento que Genera el Colegio Andrés Bello a estudiantes de Últimos Grados de Bachillerato. https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/2265/Entrega%20final%20revisadaconvertido.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationMatas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 38-47. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347es_ES
dcterms.bibliographicCitationMeneses, J., Barrios, M., Lozano, L. M., Bonillo, A., Turbany, J., Cosculluela, A., y Valer, S. (2014). Psicometría. Editorial Uoc. https://www.researchgate.net/profile/Julio-Meneses2/publication/293121344_Psicometria/links/584a694408ae5038263d9532/Psicometria.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinsberg, C., y Morales, R. (2018). Autoconocimiento: una mirada hacia nuestro universo interno. Didac, (72 JUL-DIC), 29-37. https://biblat.unam.mx/hevila/Didac/2018/no72/6.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMorales, R., y Contreras, L. (2022). Adaptación y validación de un cuestionario de intereses profesionales en educación media. Revista Iberoamericana de Evaluación Psicológica, 15(2), 55– 71.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMufarech Rey, C. (2021). Adaptación de las Sub pruebas que miden la dimensión conciencia fonológica de la batería de iniciación de la lectura (BIL 3-6). Universidad de Lima. https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/20.500.12724/14059es_ES
dcterms.bibliographicCitationMuñiz, J y Fonseca, E. (2019). Diez pasos para la construcción de un test. Psicothema. https://www.psicothema.com/pdf/4508.pdf?fbclid=IwAR3SfPEirp7L8Wy8DeUVFaUuxr7IVos N8N8vU_JyLNJDSwIFQbUlOYy_wWoes_ES
dcterms.bibliographicCitationMuñiz, J., y Fonseca, E. (2019). Diez pasos para la construcción de un test. Psicothema, 31(1), 7–16. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.291es_ES
dcterms.bibliographicCitationMuñoz, A. (s/f). De la Psicología Clínica: su Historia, Definición y Conceptos. Edu.co. https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/download/22442/18577/85356es_ES
dcterms.bibliographicCitationMuñoz, R. (2020). Cómo influyen las preferencias vocacionales, los rasgos de personalidad y valores de las áreas vocacionales para la toma de decisión en la Orientación Vocacional. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. https://hdl.handle.net/20.500.12371/21675es_ES
dcterms.bibliographicCitationNúñez, L. (2007). La operacionalización de variables. Universitat de Barcelona. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/57883/1/Indicadores-Repositorio.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationOjeda, C. (2023). Validación psicométrica de un cuestionario para medir la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación superior. https://www.redalyc.org/journal/140/14075704005/html/es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrcan, F. (2023). Comparison of Cronbach’s Alpha and McDonald’s Omega for Ordinal Data: Are They Different? International Journal of Assessment Tools in Education, 10(4), 709-722. Home+2ResearchGate+2ERIC+2es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrmaza, P. (2019). Educación: Orientación Vocacional y Profesional, Garantía de Derechos y Construcción de Proyectos de vida. https://www.redalyc.org/journal/5826/582661249010/html/es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrtega, P., y Salinas, J. (2020). Construcción de un instrumento para medir intereses vocacionales en adolescentes: análisis psicométrico. Revista de Psicología Aplicada, 28(3), 112–126.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrtiz, E., y Portilla, M. (2018). Aplicación de la Minería de Datos para la detección de factores asociados a la deserción estudiantil en los programas profesionales de las ciencias naturales y sociales de la Universidad de Nariño sede Pasto. [Trabajo de grado]. Universidad Tecnológica de Pereira sede Pasto. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/963f8dee-aa28-44a2- 91a3-c917192db39e/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationOspino, A., Barbosa, C., Suescún, J., Oviedo, H. C., Herazo, E., y Arias, A. (2017). Validez y dimensionalidad de la escala de autoestima de Rosenberg en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 15(2), 29–39. https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi15-2.vdeaes_ES
dcterms.bibliographicCitationOviedo, C. (2005). Aproximación al Uso del Coeficiente Alfa de Cronbach. Metodología de Investigación y Lectura Crítica de Estudios. Org.co. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000400009es_ES
dcterms.bibliographicCitationOyanedel, C., Vargas, S., Mella, C., y Páez, D. (2017). Los autores aludidos ofrecieron la siguiente réplica: Cálculo de confiabilidad a través del uso del coeficiente Omega de McDonald. Revista Médica de Chile, 145(2), 272–273. https://doi.org/10.4067/s0034-98872017000200019es_ES
dcterms.bibliographicCitationPaz, D. Catellanos, D. Mercedes, M. Sobrino, S. (2015). Gob.ec. https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2016/06/A.-Manual-de-OVP.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPeña, E. (2007). 60 años de la Psicología en Colombia. Revista Latinoamericana de Psicologia,39(3),675–676. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 05342007000300027es_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez G., y Moscoso y Moreno R, S. C. (2000). Validez de constructo: el uso de análisis factorial exploratorio-confirmatorio para obtener evidencias de validez. Psicothema.com. https://www.psicothema.com/pdf/601.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez, E., y Cupani, M. (2006). Desarrollo y validación de un Inventario de Intereses Vocacionales: el CIP-4. Psicothema, 18(2), 238-242. https://www.redalyc.org/pdf/727/72718212.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPino J. (2015). Metodología de Investigación en la Ciencia Política: La Mirada Empírico Analítica. (s/f). Edu.co. https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RFunlam/article/view/1671/1399es_ES
dcterms.bibliographicCitationPinzón, E., Pantoja, L., y Salazar, L. Ramos, L. (2017). Occupational Vocational Guidance for Sex Workers Women. https://repositorio.umariana.edu.co/handle/20.500.14112/25961es_ES
dcterms.bibliographicCitationPrieto, G. y Delgado, AR (2010). Fiabilidad y validez. Papeles del Psicólogo, 31(1), 67–74. https://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1792.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPrieto, J. Sonza, A y Toloza, W. (2016). Programas de Acompañamiento Estudiantil desde la Orientación Vocacional en la Universidad Nacional de Colombia. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2605/TE19644.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPsicología para América Latina. Revista de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología. (s/f). Psicolatina.org. https://psicolatina.org/17/colombia.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationQuintana, A. (2017). Construcción y validación del cuestionario Psifocu para la evaluación psicológica forense de la custodia. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/13905830-33c8-4296-a407- 9b148e2a807d/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationRamírez, A., Valdés, Y., Barbosa, J., Rosero, J., y Villarreal Mojana. (2016). Diseño y Construcción Inventario ERCA (Empatía, Relaciones Interpersonales y Comunicación Asertiva). https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=Drrox_MAAAAJ&cit ation_for_view=Drrox_MAAAAJ:u5HHmVD_uO8Ces_ES
dcterms.bibliographicCitationReguant, M., y Martínez, F. (2014). Operacionalización de conceptos/variables. Barcelona: Dipòsit Digital de la UB. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/57883/1/IndicadoresRepositorio.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationReseña Histórica, (2023). Universidad de Nariño. https://www.udenar.edu.co/inicio/resenahistorica/es_ES
dcterms.bibliographicCitationRestrepo, L. Estrada, M y Rodríguez, E. (2017). Caracterización de la Formación Precedente de Estudiantes Universitarios De Medellín y su Relación Con la Elección de Carrera. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(75), 1187–1212. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000401187es_ES
dcterms.bibliographicCitationRevista de Psicología. (2006). Redalyc.org. https://www.redalyc.org/pdf/3378/337829536003.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRobles, P y Rojas, M (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. https://www.nebrija.com/revista-linguistica/la-validacion-por-juicio-deexpertos-dos-investigaciones-cualitativas-en-linguisticaaplicada.html#:~:text=El%20juicio%20de%20expertos%20es,evidencia%2C%20juicios%20y%2 0valoraciones%E2%80%9D%20es_ES
dcterms.bibliographicCitationRoco, Á., Aguilera, R. A., y Olguín, M. (2023). Advantages of using McDonald’s omega coefficient over Cronbach’s alpha. Nutricion hospitalaria: organo oficial de la Sociedad Espanola de Nutricion Parenteral y Enteral, 41(1), 262–263. https://doi.org/10.20960/nh.04879es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, A. M. (2015). Diseño y validación de instrumentos de medición. http://hdl.handle.net/10972/2105es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, A., y López, J. (2020). Validación de un instrumento para medir intereses vocacionales en estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de Psicología Educativa, 32(1), 45-58.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, F y Seda, I. (2013). El papel de la participación de estudiantes de Psicología en escenarios de práctica en el desarrollo de su identidad profesional. Perfiles Educativos, 35(140). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2013.140.38844es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, J., y Sánchez, M. (2020). Estudio sobre la fiabilidad de instrumentos psicométricos en contextos educativos. Revista de Psicometría, 45(3), 112-130. https://www.researchgate.net/profile/LeonardoMedrano/publication/351094332_Manual_de_Psicometria_y_Evaluacion_Psicologica/links/6085 d5cf8ea909241e261bed/Manual-de-Psicometria-y-Evaluacion-Psicologica.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRojas, A. y Rivera, L. (2020). Construcción y validación de una escala para medir estrategias usadas en el aprendizaje autorregulado en estudiantes de bachillerato. Psicogente 23(43), 1-26. https://doi.org/10.17081/psico.23.43.3294es_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez, M. (2012). Deserción Universitaria en Estudiantes de una Universidad Privada de Iquitos. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=498573049004es_ES
dcterms.bibliographicCitationSantibáñez, P., y Miranda, H. (2019). Adaptación y validación de instrumentos psicométricos: Consideraciones teóricas y metodológicas. Psicoperspectivas, 18(1), 1–12. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1550es_ES
dcterms.bibliographicCitationSarmiento, S., y Tabares, M. (2016). Intereses Vocacionales y de Elección de Carrera de los Estudiantes De Psicología de la Universidad de Antioquia Sede Medellín.https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/14605es_ES
dcterms.bibliographicCitationSegura, J. F., y Torres, J. C. (2019). Validación instrumento de medición de los 10 elementos propuestos para el éxito de las transformaciones organizacionales [Trabajo de grado, Universidad de San Buenaventura Cali]. Repositorio Institucional USB. https://hdl.handle.net/10819/20784es_ES
dcterms.bibliographicCitationSilva, M. F. (2020). Estrés Académico En Estudiantes Universitarios. https://www.redalyc.org/journal/674/67462875008/html/es_ES
dcterms.bibliographicCitationSímbolos Universitarios, (2023). Universidad de Nariño. https://www.udenar.edu.co/simbolos/es_ES
dcterms.bibliographicCitationSistema Institucional de Recursos Digitales. (2018). sired.udenar.edu.co/InformeFinalDesercion2012-2016es_ES
dcterms.bibliographicCitationSistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior - Estadísticas de deserción. (s. f.). SPADIES. https://mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/secciones/Estadisticas-de-desercion/es_ES
dcterms.bibliographicCitationSobre la Universidad, (2023). Universidad de Nariño. https://www.udenar.edu.co/naturaleza/es_ES
dcterms.bibliographicCitationSoriano, K.., & Érez, L. M. A. (2018). Laas competenciaas profesionaales del psicólogo desde unaa perspectivaa integraal. Udg.mx. Recuperado el 6 de mayo de 2025, de https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/45/45_Amador.pdf#:~:text=Para%2 0Herrera%2C%20Restrepo%2C%20Uribe%20y%20L%C3%B3pez%20(2009:242),completa%2 0de%20la%20relaci%C3%B3n%20psicolog%C3%ADa%20y%20trabajo%E2%80%9D;es_ES
dcterms.bibliographicCitationSteiger, J.h. (1990) Structural Model Evaluation and Modification An Interval Estimation Approach. Multivariate behavioral research, 25, 173-180. - references - scientific research publishing. (s/f). Scirp.org. https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=2340669es_ES
dcterms.bibliographicCitationSuper, D. E. (1990). A life-span, life-space approach to career development. En D. Brown & L. Brooks (Eds.), Career choice and development: Applying contemporary theories to practice (2.ª ed., pp. 197–261). Jossey-Bass.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTaracena Castellví, N. (2019). El Autoconocimiento como Elemento Fundamental en la Orientación Vocacional. https://dadun.unav.edu/handle/10171/58267es_ES
dcterms.bibliographicCitationTintaya, P. (2015). Operacionalización de las variables psicológicas. Revista de Investigacion Psicologica, 13, 63–78. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223- 30322015000100007es_ES
dcterms.bibliographicCitationToro, R., Peña -Sarmiento, M., Avendaño-Prieto, B. L., Mejía-Vélez, S., y Bernal-Torres, A. (2022). Análisis Empírico del Coeficiente Alfa de Cronbach según Opciones de Respuesta, Muestra y Observaciones Atípicas. https://www.redalyc.org/journal/4596/459671926003/html/es_ES
dcterms.bibliographicCitationTrujillo, P. E., Flores, Y., Gómez, D. A., García, J., y Reyes, B. J. (2021). Análisis de las Propiedades Psicométricas de la Escala de Comer Emocional (Emotional Eating Scale [EES-C]) en Adolescentes Mexicanos. Revista española de nutrición humana y dietética, 25(1), 58–68. https://doi.org/10.14306/renhyd.25.1.1071es_ES
dcterms.bibliographicCitationTucker, L. r., y Lewis, C. (1973). A Reliability Coefficient for Maximum Likelihood Factor Analysis. Psychometrika, 38, 1-10. - references - scientific research publishing. (s/f). Scirp.org. https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=2600024es_ES
dcterms.bibliographicCitationUrrutia E, M., Barrios A, S., Gutiérrez N, M., y Mayorga C, M. (2014). Métodos óptimos para determinar validez de contenido. Educación médica superior (Impresa), 28(3), 547–558. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000300014es_ES
dcterms.bibliographicCitationVelasco, M., y Martínez, M. (2017). Muestreo probabilístico y no probabilístico. Licenciatura. https://www.gestiopolis.com/wp-content/uploads/2017/02/muestreo-probabilistico-noprobabilistico-guadalupe.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationVélez, M. A. G. (2016). Sobre la psicología organizacional y del trabajo en Colombia. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5454161es_ES
dcterms.bibliographicCitationVera, O. (2018). El uso del lenguaje en la redacción científica médica. Cuadernos Hospital de Clínicas, 59 (ESPECIAL), 51–57. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762018000300008es_ES
dcterms.bibliographicCitationWooldridge, J. M. (2010). Econometric analysis of cross section and panel data. MIT Press Books, 1. https://ideas.repec.org/b/mtp/titles/0262232588.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationZumárraga, M. (2018). Afinidad Entre Intereses Profesionales y Carrera Elegida: Un Análisis de Su Relación con la Deserción Universitaria Temprana. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1951.es_ES
dcterms.bibliographicCitationZumarraga, M. R., Armas, R. H., Luzuriaga, J. C., Gonzalez, Y. E., Boada, M. J., Castro, M. I., Peñaherrera, L. F., Escobar, P. B., y Romero, J. C. (2017). Construcción de un Cuestionario de Rasgos de Personalidad con Fines de Orientación Profesional para el Programa de Admisiones de la Universidad Politécnica Salesiana - Ecuador. Paper presented at 7ma Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono de la Educación Superior, VII-CLABES 2017. Recuperado de: https://pure.ups.edu.ec/en/publications/construcción-de-un-cuestionario-de-rasgos-depersonalidad-con-fin-2es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordsINSTRUMENTO PSICOMÉTRICO, INTERÉS PROFESIONAL, INTERÉS VOCACIONAL, CAMPOS DE LA PSICOLOGÍA, INSTRUMENTO PSICOMÉTRICO, VALIDEZ, CONFIABILIDADes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaAnimaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem