Mostrar el registro sencillo del ítem
TRES DESEOS
dc.contributor.author | Arciniegas Troya, Angelly Dayada | |
dc.contributor.author | Botina Cueltan, Lizeth Alejandra | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Nariño - Pasto 2024-2025 | |
dc.date.accessioned | 2025-06-16T13:35:01Z | |
dc.date.available | 2025-06-16T13:35:01Z | |
dc.date.issued | 2024-02-15 | |
dc.date.submitted | 2025-06-11 | |
dc.identifier.citation | APA | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/30845 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación tiene como objetivo explorar las experiencias de niños y adolescentes migrantes venezolanos en relación con la xenofobia y su proceso de integración en su nuevo país de acogida. A través de un enfoque cualitativo, se recopilarán testimonios de niños y adolescentes migrantes para comprender cómo perciben y enfrentan la discriminación, así como los desafíos y oportunidades en su adaptación sociocultural. Esta investigación se fundamenta en la importancia de dar voz a los propios niños y adolescentes migrantes, permitiéndoles expresar sus vivencias desde una perspectiva personal y auténtica. Se analizarán sus relatos no solo como experiencias individuales, sino también como reflejo de dinámicas sociales más amplias. Como producto final de la investigación, se producirá un podcast que difundirá las historias de estos niños y adolescentes. Este formato, caracterizado por su accesibilidad y alcance, permitirá sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de la migración, promoviendo la empatía y la inclusión a través de narrativas conmovedoras y genuinas. En definitiva, este proyecto busca no solo documentar las experiencias de los niños y adolescentes migrantes, sino también generar un impacto positivo en la sociedad. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Institución Educativa Municipal Artemio Mendoza Carvajal | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción 10 1. Resumen del proyecto 12 1.1. Descripción del problema 12 1.1.1. Formulación del problema 15 1.2. Justificación 15 1.3. Objetivos 17 1.3.1. Objetivo general 17 1.3.2. Objetivos específicos 18 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 18 1.4.1. Antecedentes 18 1.4.1.1. Referentes temáticos, investigativos, estéticos o narrativos. 18 1.4.1.1.1. Internacionales 18 1.4.1.1.2. Nacionales.. 19 1.4.1.1.3. Regionales.. 21 1.4.1.2. Referentes periodísticos o audiovisuales. 21 1.4.2. Marco conceptual 22 1.4.2.1. Migración 22 1.4.2.2. Xenofobia 23 1.4.2.3. Convivencia escolar 24 1.4.3. Marco contextual 24 1.4.4. Marco ético 25 1.5. Metodología 27 1.5.1. Fuentes de información 27 1.5.2. Técnicas e instrumentos de recolección de información 28 1.5.3. Desarrollo del producto periodístico 30 1.5.3.1. Género 30 1.5.3.2. Formato 30 1.5.3.3. Estrategia de difusión 30 1.5.3.4. Público objetivo. 31 1.5.3.4.1. Público primario. 31 1.5.3.4.2. Público secundario. 31 1.5.3.4.3. Público terciario. 31 2. Presentación de resultados 33 2.1. Procesamiento de la información 34 2.2. Discusión 37 2.3. Reflexión del autor/a frente al objeto de estudio 37 3. Conclusiones 39 4. Recomendaciones 40 Referencias bibliográficas 42 Anexos 47 | es_ES |
dc.format.extent | 57 páginas. / EN BYTES | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.source | No aplica | es_ES |
dc.title | TRES DESEOS | es_ES |
dc.title.alternative | THREE WISHES | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alarcón, J., Gotelli, C., y Díaz, M. (2020). Inclusión de estudiantes migrantes: un desafío para la gestión directiva escolar. Publicação contínua , 15, 1-24. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.15092.049 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Allport. (1954). The nature of prejudice. Addison-Wesley. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Banco Mundial. (2021). Integración social y económica de los migrantes venezolanos en Colombia. https://www.bancomundial.org/es/events/2021/11/11/integracion-social-y-economica-de-los-migrantes-venezolanos-en-colombia | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Becker, H. (1963). Outsiders: Studies in the sociology of deviance. Free Press Glencoe. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bolaños, D., y Stuart, A. (2019). The family and its influence on school coexistence. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 140-146. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v11n5/2218-3620-rus-11-05-140.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Borrás, T. (2014). Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad. Correo Científico Médico, 18(1), 5-7. http://scielo.sld.cu/pdf/ccm/v18n1/ccm02114.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bouza, F. (2002). Xenofobia. Glosario para una Sociedad Intercultural, Bancaixa, Valencia. https://www.ucm.es/data/cont/docs/471-2013-11-05- xeno3.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cantillana, N., y Zegers, A. (2020). El podcast chileno de Spotify “Caso 63”, convierte la ficción en una experiencia de audio única. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Casaús, M. (2009). El racismo y la discriminación en el lenguaje político de las elites intelectuales en Guatemala. Discurso y Sociedad, 3(4), 592-620. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3103484 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cea D’Ancona, M. (2005). La exteriorización de la xenofobia. Revista Española de Investigaciones Sociológicas(112), 197–230. https://doi.org/10.5477/cis/reis.112.197 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cea D’Ancona, M., y Vallés, M. (2008). Nuevos-viejos discursos ante la inmigración y su reflejo vivencial de racismo, xenofobia y xenofilia en la España inmigrante. Migraciones. Publicación del Instituto Universitario de Estudios Sobre Migraciones(23), 237–277. https://revistas.comillas.edu/index.php/revistamigraciones/article/view/1454 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Colomo, J. (2023). Desarrollo, subdesarrollo y migraciones internacionales a comienzos del siglo XXI. https://www.javiercolomo.com/index_archivos/Migra.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2021). Migración interna. https://www.cepal.org/es/temas/migracion-interna | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Coral, D. (2016). Guía para hacer una revisión bibliográfica. https://lpl.unbosque.edu.co/wp-content/uploads/09-Guia-Revisio%CC%81n-bibliografica.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | De la Garza, C. (2011). Xenofobia. https://journals.openedition.org/laboreal/7916 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fernández, L. (2020). Reflexiones en torno a la integración de niños, niñas y adolescentes, migrantes venezolanos en el municipio de Cumbitara 2020. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás] Repositorio USTA: https://repository.usta.edu.co/server/api/core/bitstreams/a94be87d-67df-4f43-b282-845473472fb7/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ferreyra, M. (2020). Audiocuentos de terror cortos con música y efectos de sonido originales experiencia inmersiva. [Vídeo]. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=BXjCM2N07B0 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fierro, C., y Carbajal, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 9-27. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Freier, F., y Castillo, S. (2018). La xenofobia, el racismo y la migración. https://www.revistaideele.com/2022/08/23/la-xenofobia-el-racismo-y-la-migracion/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez, J., y Hidalgo, M. (2022). Comunicación educativa y medios digitales. Herramientas para la participación y elempoderamiento ciudadano en el uso racional del agua. Mediaciones, 18(28), 97-118. https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.18.28.2022.97–118 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hidalgo, D., Chamorro, N., y Erazo, A. A. (2022). La radio alternativa como herramienta para la memoria histórica del sector de Anganoy en Pasto, Nariño. Cubun, 1(2), 1-16. https://doi.org/10.24267/cubun.612 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | IEM Artemio Mendoza Carvajal. (2023). PEI. Archivo institucional. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Kearney, M., y Beserra, B. (2002). Migration and Identities- A Class-Based Approach. Latin American Perspectivas, 138(31), 1-12. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1448 de 2011. (2011, 10 de junio). Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 48.096: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=43043 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 234 de 2018. (2018). Congreso de Colombia: https://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/textos%20radicados/proyectos%20de%20ley/2017%20-%202018/PL%20234-18%20Comunicador%20Social.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 51 de 1975. (1975, 18 de diciembre). Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 34.472: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66152 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López, E. (2020). La educación inclusiva y la convivencia desde la perspectiva de los y las docentes de la institución educativa rural La Palma. [Trabajo de grado, Universidad de Manizales] Repositorio Umanizales: https://ridum.umanizales.edu.co/items/d2acbcaa-a064-4a66-8547-42b385da958f | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Marcos, A. (2017). Arroz, harina y aceite... la frontera que separa a Venezuela y a Colombia. El País: https://elpais.com/internacional/2016/07/11/colombia/1468200200_093110.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2022). Estrategias del sistema educativo colombiano para la atención de la población estudiantil en contextos de movilidad humana y migración: una mirada al caso migratorio venezolano. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_33.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Moncada, J., y Pedraza, H. (2020). Manifestaciones Xenófobas en la Cultura Visual. Una Mirada y Análisis al Campo Audiovisual Digital y sus Contenidos Chovinistas en la Red Social YouTube . [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas] Repositorio Udistrital: https://repository.udistrital.edu.co/server/api/core/bitstreams/36e0acec-9bc8-4bc3-86b5-963fc6587dd3/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Narváez, M., Montoya, J., Narváez, C., y Armero, N. (2021). Cuando sea grande quiero ser astronauta. https://www.revistacitrico.com/cuando-sea-grande-quiero-ser-astronauta/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ojeda, A., Cuenca, J., y Espinosa, D. (2008). Comunicación y afrontamiento como estrategias individuales que buscan facilitar la adaptación social en población migrante. Migración y desarrollo(11), 79-95. https://www.scielo.org.mx/pdf/myd/n11/n11a4.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2022). Colombia-Venezuela: Amigos informativos, un periódico que rompe fronteras. https://news.un.org/es/story/2022/02/1504332 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Organización Internacional para las Migraciones [OIM]. (2024). Informe sobre las migraciones en el mundo. https://worldmigrationreport.iom.int/msite/wmr-2024-interactive/?lang=ES | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Paz, B., Alpala, O., y Villota, E. (2020). Análisis de la migración venezolana en la ciudad de pasto: características y percepciones de los migrantes. Tendencias, 22(1), 71-94. http://www.scielo.org.co/pdf/tend/v22n1/2539-0554-tend-22-01-71.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Proaño, M., Silva, P., Villavicencio, S., y Zambrano, H. (2024). Habilidades socioemocionales para la convivencia armónica en el aula de clase. Cienciamatria, 10(1), 4-17. https://doi.org/10.35381/cm.v10i1.1194 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Quintero, J., Rojas, A., y González, E. (2020). Consideraciones sobre la educación inclusiva. En J. Quintero, A. Rojas, y J. Montoya, Educación inclusiva: una apuesta por el reconocimiento de la diversidad (págs. 14-31). Fondo editorial María Cano. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramírez, G. (2020). Implementación de la mediación comunitaria como vía de pacificación en la solución de conflictos. Eirene Estudios de Paz y Conflictos, 3(4), 67–80. https://www.estudiosdepazyconflictos.com/index.php/eirene/article/view/82 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, R. (2002). La dimensión temporal de la identidad. En J. Cañedo, J. Beneyto, y J. Ferrero, El buscador de oro : identidad personal en la nueva sociedad (págs. 177-197). Lengua de Trapo. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez, A. (2009). Migración y desarrollo. El caso de américa latina. . Eumed: https://www.eumed.net/rev/cccss/06/acst.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sandoval, E. (1993). Migración e Identidad. Experiencias del exilio. Universidad Autónoma del Estado de México. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Estudiantes | es_ES |
dc.contributor.tutor | Pinzón, Juan (asesor) | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.discipline | Comunicación Social | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | DC, 57 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.armarc | Tesauro INVESTIGACIÓN | |
dc.subject.keywords | MIGRACIÓN, XENOFOBIA, INFANCIA, CONVIVENCIA ESCOLAR, NARRATIVAS SONORAS, INCLUSIÓN EDUCATIVA | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Grabación, oral | es_ES |