Mostrar el registro sencillo del ítem
Afectaciones de la dinámica interna familiar de las niñas y adolescentes entre los 12 y 17 años pertenecientes a un proceso de restablecimiento de derechos en la Fundación de Protección Nueva Vida de la ciudad de Pasto Nariño en el año 2024
dc.contributor.author | Olave Riascos, Rosa Catalina | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Nariño, San Juan de Pasto (2024) | |
dc.date.accessioned | 2025-06-11T14:18:11Z | |
dc.date.available | 2025-06-11T14:18:11Z | |
dc.date.issued | 2025-05-29 | |
dc.date.submitted | 2025-06-10 | |
dc.identifier.citation | Olave, R., & Serrano, V. (2025). Afectaciones de la dinámica interna familiar de las niñas y adolescentes entre los 12 y 17 años pertenecientes a un proceso de restablecimiento de derechos en la Fundación de Protección Nueva Vida de la ciudad de Pasto, Nariño en el año 2024 (Trabajo de grado). Universidad Mariana. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/30812 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado analiza las afectaciones en la dinámica interna familiar de niñas y adolescentes entre los 12 y 17 años vinculadas al Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) en la Fundación de Protección Nueva Vida (FDPNV), ubicada en Pasto, Nariño, durante el año 2024. Desde una perspectiva del Trabajo Social, se examinan los factores sociofamiliares que motivan el internamiento de estas menores, tales como la violencia intrafamiliar, el abandono, la negligencia y la desintegración familiar. El estudio se enfoca en comprender cómo estos factores afectan la estructura familiar, las relaciones interpersonales, la comunicación, los límites, la autoridad y los vínculos afectivos en el núcleo familiar. Se adopta un enfoque cualitativo y hermenéutico, que permite conocer en profundidad las experiencias de las niñas y adolescentes, así como de sus familias, por medio de entrevistas semiestructuradas. La información recolectada se categoriza y analiza para construir una propuesta de estrategia de intervención psicosocial orientada al fortalecimiento de las relaciones familiares y de la atención brindada por la Fundación. El trabajo también considera el marco legal nacional e internacional, especialmente la Ley 1098 de 2006, la Ley 1878 de 2018, y la Convención sobre los Derechos del Niño, reconociendo a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, y destacando el papel del Estado, la familia y la sociedad en su protección. Finalmente, se proponen recomendaciones y estrategias para mejorar la intervención institucional, fortalecer el acompañamiento a las familias y fomentar ambientes protectores que promuevan el desarrollo integral de las niñas y adolescentes bajo protección. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción 10 1. Resumen de la propuesta 14 1.1. Planteamiento del problema 14 1.1.1. Descripción del problema 14 1.1.2. Formulación del problema 18 1.1.3. Justificación 18 1.1.4. Objetivos 19 1.1.4.1. Objetivo general 19 1.1.4.2. Objetivos específicos 20 1.2. Marco referencial 20 1.2.1. Antecedentes 20 1.2.2. Marco teórico 25 1.2.3. Marco conceptual 33 1.2.4. Marco contextual 34 1.2.5. Marco legal 38 1.2.6. Marco ético 40 1.3. Metodología 41 1.3.1. Paradigma de investigación 41 1.3.2. Enfoque de investigación 42 1.3.3. Tipo de investigación 43 1.3.4. Población y muestra 44 1.3.5. Técnica e instrumentos de recolección de información 44 1.4. Sistematización de la información 45 1.4.1. Ruta metodológica 47 1.4.2. Diseño de instrumento 47 1.4.3. Validación del instrumento 48 1.4.4. Aplicación del instrumento 48 1.4.5. Vaciado de información 49 1.4.6. Construcción de proposiciones por técnica de recolección de información 50 1.4.7. Homologación de categorías inductivas 51 2. Análisis e interpretación de resultados 52 2.1. Análisis describir la dinámica interna familiar de las niñas y adolescentes pertenecientes a la Fundación de Protección Nueva Vida 52 2.2. Caracterizar las afectaciones socio familiares que se generan en la vida de las niñas y adolescentes pertenecientes a la Fundación de Protección Nueva Vida 70 2.3. Estrategia de intervención que permita fortalecer la atención psicosocial brindada por la Fundación de Protección Nueva Vida 91 3. Conclusiones 129 4. Recomendaciones 134 Referencias bibliográficas 136 Anexos 148 | es_ES |
dc.format.extent | 291 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Afectaciones de la dinámica interna familiar de las niñas y adolescentes entre los 12 y 17 años pertenecientes a un proceso de restablecimiento de derechos en la Fundación de Protección Nueva Vida de la ciudad de Pasto Nariño en el año 2024 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Agudelo Bedoya, M. E. (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v3n1/v3n1 Aguilar Solorio, S. I., & Hamui Sutton, A. (2011). Tipos de límites en la dinámica familiar y su relación con el fracaso escolar en adolescentes. Atención familiar: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582014000200015 Alban, G. P. G., Arguello, A. E. V., y Molina, N. E. C. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación https://recimundo.com/index.php/es/article/view/860 Álvarez Gallego Mónica María (2010) prácticas educativas parentales, autoridad familiar, incidencia en el comportamiento agresivo infantil https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/44/97 Álvarez-González, B., Suárez, A. P. F., & González-Benito, A. M. (2023). Orientación familiar y acción tutorial. Editorial Sanz y Torres. Amato, P. R. (2017). The consequences of divorce for adults and children: An update. Social Forces, 85(3), 919-943. Angulo, E. V. G., Conde, L. V. J., Rodríguez, A. K. R., & Sánchez, G. P. (2016). Experiencias de disciplina positiva en padres de dos estratos socioeconómicos con hijos en edad preescolar (Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana). Repositorio Institucional Pontificia Universidad Javeriana. https://acortar.link/zWX2XP Área de Salud Mental. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. (2021). Principales modelos teóricos sobre comunicación familiar. SOM360 Arias Borja, N. D. (2013). Dinámica familiar conflictiva, repercusiones en el desarrollo psicológico de los niños del Centro de Acogida “Padre Antonio Amador”: Proyecto Salesiano “Chicos De La Calle”, Guayaquil, Año 2012 (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas). https://repositorio.ug.edu.ec/server/api/core/bitstreams/8e965666-6d50-4d41-aee3-30177f450 Armas-Vargas, E. (2016). Estilos de comunicación en la pareja en penados en libertad por violencia de género: estudio contraste forense. En E. Armas-Vargas, Pautas de comunicación y de resolución de conflictos en la familia: interacción filio-parental. Research Gate Arredondo-Lezama, L. M., Villar-Andia, P., Tasayco-Peñaloza, A. A., & Castillo-Quintero, E. (2021). Informalidad laboral: Un análisis integral de las causas y factores que perpetúan su existencia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(S1), 269-283. https://ve.scielo.org/pdf/raiko/v8s1/2542-3088-raiko-8-s1-269.pdf Benítez Pérez, M. E. (2017). La familia: desde lo tradicional a lo discutible. Novedades en Población, 13(26), 58-68. Brand, T., Hartley, S., & Wright, A. (2019). Family Structure and Its Impact on Well-being. Journal of Family Studies, 29(3), 187-200. Bustamante, M. H. T., & Salazar, J. G. O. (2010). Hacia una vivienda saludable que viva mi hogar: manual educativo nacional. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2023/04/1427526/manual-educativo-nacional-vivienda-saludable.pdf Cadena Cantor, A. F., Ibarguen Ramírez, Y., Insuasty Rojas, A., & Vigoya Plaza, J. P. (2022). Repercusiones psicosociales del abandono parental en adolescentes de 12 a 17 años en el Colegio Friedrich Froebel de Tenjo, Colombia. Alejandría Repositorio Institucional. Chimbo Carpio, M. (2018). La resolución de conflictos: Tipos, procesos y estrategias. Ediciones Sociales. https://www.ejemplo.com/libro-conflictos Cohen, P. N. (2018). The family: Diversity, inequality, and social change. https://wwnorton.com/books/The-Family/ De salud psicólogos. (2018). Problemas familiares y conflictos familiares. Problemas. https://desaludpsicologos.es/problemas/problemas-familiares/ Díaz Mora, N. L. (2017). Reconstrucción de vínculos familiares para promover el bienestar y la convivencia en seis familias de la comunidad Villa Olímpica en el municipio de Facatativá, Cundinamarca: "No más violencia en mi familia, seamos parte del cambio". Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13244 Díaz Serna, D. (2021). Factores de la dinámica interna familiar que inciden en la construcción del proyecto de vida de los adolescentes del Centro de Desarrollo Integral Sifra en el corregimiento de Nueva Colonia en el año 2021, sistematización de la experiencia (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). Díaz-Jiménez, R. M., Yerga-Míguez, M. D., & Serrato-Calero, M. D. L. M. (2021). Mediación, discapacidad y Trabajo Social: una revisión sistematizada. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/115831#vpreview Dinámica familiar comunitaria. (s.f). https://www3.paho.org/col/dmdocuments/Manual%20Educ.%20VS%20PT7.pdf#:~:text=Es%20la%20capacidad%20de%20la,y%20adaptarse%20al%20medio%20social. Duque, M. C. (s.f.). Transformación de las dinámicas de autoridad en la familia. https://transformacion-de-las-dinamicas-de-autoridad-en-la-familia-2.webnode.com.co/ Erices, P. Z., Franco, Y. U., Illanes, C. V., & Pereira, R. V. (2021). Percepción de los efectos del programa de parentalidad positiva Triple P, según los adultos y sus hijos o niños bajo su cuidado, entre 8 y 12 años de edad. Revista Pensamiento Académico, 4(1), 224-236. Fernández Peña, L. (2024). Enséñame a comunicar: más de 80 actividades para fomentar las habilidades comunicativas en niños, niñas y adolescentes. Fernández, L., et al. (2021). Impacto de la violencia familiar en el desarrollo infantil. Journal of Child Psychology. Fiese, B. H., Tompson, M. C., & Daly, K. (2019). Family Roles and Dynamics: Implications for Functioning. Family Process, 58(2), 362-378. Figueroa, I., & Franco-Novoa, N. M. (2020). El marco jurídico del enfoque diferencial en políticas públicas para mujeres indígenas en Colombia. Estudios Políticos, (57), 71-90. Fisher, R., Ury, W., & Patton, B. (2011). Sí, de acuerdo: Cómo negociar sin ceder. Ediciones Deusto. Gallardo, E. (2019). Guía de detección de violencia intrafamiliar. https://acacia.red/wp-content/uploads/2018/04/Maltrato-Intrafamiliar.pdf García, P., et al. (2022). Vulnerabilidad y afectaciones sociofamiliares. Social Work Review. Garrido Garduño, A., Reyes Luna, A. G., Navarro Ceja, N., Ortega Silva, P., & Nabor Govea, M. (2019). Comunicación familiar en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 1(2). https://revistacneipne.org/index.php/cneip/article/view/29 Gauché-Marchetti, X., Domínguez-Montoya, Á., Fuentealba-Carrasco, P., Santana-Silva, D., Sánchez-Pezo, G., Bustos-Ibarra, C., & Sanhueza-Riffo, C. (2022). Juzgar con perspectiva de género. Teoría y normativa de una estrategia ante el desafío de la tutela judicial efectiva para mujeres y personas. Revista Derecho del Estado, (52), 247-278. González, M. E., & Pérez, L. S. (2020). La educación en la sociedad contemporánea: Principios, procesos y perspectivas. Editorial Universitaria. González, R., & Herrera, A. (2021). Autoridad parental y sus efectos en la dinámica familiar moderna. Revista de Psicología Familiar, 33(2), 112-127. González, R., et al. (2022). Vínculos interaccionales en el contexto familiar. Journal of Family Studies. Hablando de Relaciones. (s.f.). Tipos de autoridad en la familia. Hablando de relaciones. https://hablandoderelaciones.com/tipos-de-autoridad-en-la-familia Hablar de Relaciones. (2020). Conoce los 9 tipos de autoridad en la familia y su importancia. https://hablandoderelaciones.com/tipos-de-autoridad-en-la-familia/ Harris, K. M., & Duncan, G. J. (2021). Revisiting Family Role Flexibility. American Journal of Sociology, 127(1), 25-50. Hernández, L., & López, J. (2022). Resolución de conflictos en el contexto familiar: Un enfoque integral. Journal of Family Studies, 45(3), 201-215. Hernández, M., & Gómez, R. (2018). Desafíos en la atención a la violencia familiar. International Journal of Family Studies. Hernández, R., & Fernández, R. (2019). El abandono parental y su impacto en el desarrollo emocional y social de los niños. Psicología y Sociedad. Herrera, A. J., & Rosenberg, M. (2023). La Comunicación No Violenta (CNV) como herramienta para la enseñanza, aprendizaje y desarrollo de las habilidades blandas en la Ingeniería. https://fig.net/resources/proceedings/fig_proceedings/fig2023/papers/ts07f/TS07F_herrera_rosenberg_12216.pdf Huffington Post. (2024). Adiós definitivo a mamá y papá: una terapeuta explica por qué algunos hijos cortan todo contacto. Adiós definitivo a mamá y papá: una terapeuta explica por qué algunos hijos cortan todo contacto. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2006) Código de Infancia y adolescencia. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. (2017). Reconciliación familiar. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/pu2.pp_modulo_2_reconciliacion_familiar.pdf Izquierdo Suárez, E. (2019). La mediación como sistema alternativo de resolución de conflictos en el ámbito familiar. Revista Jurídica de la Universidad de La Laguna, 35, 67-85. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15506 J. L. Castillejo; A. J. Colom; P. M Pérez Alonso-Geta; T. Rodríguez Neira; J. Sarramona; J. M. Touriñán y G. Vázquez. (2009). Premios y castigos. http://webspersoais.usc.es/export9/sites/persoais/persoais/josemanuel.tourinan/descargas/PREMIOS_Y_CASTIGOS.pdf Lareau, A. (2018). Family norms and child development: Balancing structure and autonomy. Child Development. Research, 29(1), 52-67. Levesque, R. (2020). Family communication and emotional skills: Challenges and opportunities. Psychology Press. LibreTexts. (2023). Teorías de sistemas familiares. https://espanol.libretexts.org López, A., & Martínez, S. (2020). Redes de apoyo y resiliencia familiar. Journal of Social Support. Mallardi, M. W. (2016). Cotidiano y relaciones familiares: elementos para la intervención profesional del Trabajo Social. En S. D. Gianna & M. W. Mallardi (Eds.), Transformaciones familiares y Trabajo Social: Debates contemporáneos y contribuciones analíticas (pp. 45–106). Dynamis. ___ (2019). Cotidiano y relaciones familiares: elementos para la intervención profesional del Trabajo Social. En Perspectivas contemporáneas en trabajo social (pp. 113–132). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/114979 Martínez, D., Rodríguez, M., & Sánchez, J. (2020). Autoridad y normas en la familia contemporánea. Psicología y Familia, 40(1), 87-103. Martínez, S. (2021). Communication barriers in vulnerable families: An analysis. Vulnerability Studies Journal. Mayorga Muñoz, C., & Salazar Salazar, D. (2019). Tipologías familiares y ciclos vitales: Una propuesta conceptual y operativa para la intervención social. Biblioteca Digital de la Universidad de La Frontera. https://bibliotecadigital.ufro.cl/v2/files/original/c0cc3eddcf45ea026db7bb175b1d895617490d56.pdf McHale, S. M., & Crouter, A. C. (2020). The Balance of Family Rigidity and Flexibility. Annual Review of Psychology, 71, 501-526. Moreno Fernández, Y. S., Magallanes Ravinez, M. L., & Huapaya Capcha de Azabache, Y. A. (2021). Violencia familiar en Latinoamérica en los años 2020-2021: una revisión sistemática. Revista InveCom, 6(1). https://doi.org/10.5281/zenodo.10966681 Olson, D. H., & DeFrain, J. (2020). Family Strengths and Challenges. Journal of Marriage and Family, 82(2), 474-489. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2019). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE). UNESCO. Pareja Velásquez, L. (2017). La comunicación en el desarrollo familiar y su impacto en la cohesión social. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Repositorio UNAD Park, H., & Smetana, J. G. (2018). Parental and peer influences on adolescent autonomy. Developmental Psychology. Patterson, J. M., & Garwick, A. W. (2021). External Stressors and Family Dynamics. Journal of Family Psychology, 35(5), 680-693. Pérez, C., et al. (2019). Crisis sociofamiliares en contextos vulnerables. Family and Community Health. Pérez, F., & Gómez, L. (2019). La flexibilidad de las normas familiares: Un estudio empírico. Revista de Ciencias Sociales, 22(4), 245-261. Pérez, M., & Sánchez, L. (2021). Habilidades sociales en adolescentes y funcionalidad familiar. Revista de Ciencias Sociales, 27(2), 123-135. https://www.redalyc.org/journal/4498/449870437002/ Polonia, A. da C., Miotto, A. I., Suyo-Vega, J. A., Meneses-La-Riva, M. E., & Fernández-Bedoya, V. H. (2024). Protagonismo y autoconocimiento: perspectivas, factores y dinámicas intrapersonales e interpersonales. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 28(2), 313–331. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.29671 Psonríe. (2022). Tipos de reglas familiares. https://www.psonrie.com Puello Scarpati, M., Silva P, Silva S. A. (2014). Límites, reglas, comunicación en familia monoparental con hijos adolescentes. http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v10n2/v10n2a04.pdf Pulido-Guerrero, E. G., Redondo-Marín, M. P., Lora-Carrillo, L. J., & Jiménez-Ruiz, L. K. (2023). Medición del autoconcepto: Una revisión. Psykhe (Santiago), 32(1), 0-0. Purcell, L. (2020). The complexity of the relationship between social workers and families in difficult situations: The importance of post-intervention communication. Journal of Social Work, 18(3), 234-245. https://doi.org/10.1177/1468017320916933 Quejada Pérez, R., Yánez Contreras, M., & Cano Hernández, K. (2020). Determinantes de la informalidad laboral: un análisis para Colombia. Investigación & Desarrollo, 28(2), 1–22. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/3078 R, K. (2020). Adaptability in Family Systems. Family Relations, 69(4), 582-597. Ramírez, J., & Ortega, F. (2020). Intervenciones en contextos de violencia familiar. Clinical Child and Adolescent Psychology. Repositorio Institucional Universidad Mariana. https://repositorio.umariana.edu.co/handle/20.500.14112/28158#page=1 Research Gate. (2019). Resolución de conflictos en familias con hijos adolescentes. https://www.researchgate.net/publication/334795848_Resolucion_de_conflictos_en_familias_con_hijos_adolescentes Ribar, D. C. (2019). Socioeconomic Influences on Family Dynamics. Social Science & Medicine, 222, 251-260. Rodríguez Puentes, A. P. (2017). Problemas de conducta en adolescentes colombianos: Papel de los conflictos entre los padres, prácticas de crianza y estructura familiar [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. Repositorio Institucional de la Universidad de Granada. Rodríguez, M. M., & Barajas, D. D. (2020). Bienestar psicológico en adolescentes en situación de vulnerabilidad: impacto de redes de apoyo social. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, 7(14), 253-278. Rodríguez, S., & Sánchez, J. (2018). Manejo de conflictos familiares: Estrategias y resultados. Estudios en Psicología Familiar, 37(3), 153-170. Rodríguez, X. (2017). Trabajo Social familiar y la visita domiciliaria. Universidad del Valle. https://www.studocu.com/co/document/universidad-del-valle-colombia/individuos-y-grupos-de-la-comunidad/l2-rodriguez-xiomara-trabajo-social-familiar/32679728 Romaña, L. S. C., Grisales, A. C. D., Erazo, S. M. G., & Noguera, J. E. R. (2020). Sistematización de experiencias de una intervención psicológica en un proceso de crisis conyugal Herramientas metodológicas, dinámica del proceso de comunicación, variables del mejoramiento de la relación conyugal. Revista Biumar, 4(1), 162-177. Romero-Plana, V. (2020). Las familias en América Latina desde la mirada del Trabajo Social. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, 18(1), 1–22. https://doi.org/10.25100/revistaprospectiva.v18i1.14377 Ruedas Marrero, M., Rios Cabrera, M. M. y Nieves, F. (2009). Hermenéutica: La roca que rompe el espejo. .https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872009000200009#:~:text=Seg%C3%BAn%20P%C3%A9rez%20(2000)%2C%20la,significado%20de%20la%20acci%C3%B3n%20humana. Sánchez-Gómez, M. (2021). La inteligencia emocional como recurso para mejorar la adaptación en la adolescencia: Pautas para implementar un programa formativo. Conductas de riesgo en adolescentes desde una perspectiva multidisciplinar, 201-5. Sanín, A. (2013). Abandono infantil: estado de la cuestión. Textos y Sentidos, 7, 1-30. https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/download/529/537/ Sibalde-Vanderley, I. C., Sibalde-Vanderley, M. D. A., da Silva-Santana, A. D., Scorsolini-Comin, F., Brandão-Neto, W., & Meirelles-Monteiro, E. M. L. (2020). Factores relacionados con la resiliencia de adolescentes en contextos de vulnerabilidad social: revisión integradora. Enfermería global, 19(59), 582-625. Silva, C. R., Souza, D. P., & Ferigato, S. (2024). Arte, cuidado, diversidad, pertenencia y educación superior. Resistencias éticas y derechos humanos. Prácticas artísticas con la comunidad. Silva, F. G. (2007). Salud mental a nivel familiar desde la perspectiva de alteridad. Psicología desde el Caribe. https://www.redalyc.org/pdf/213/21302002.pdf Silva, L. (2019). Las emociones y su impacto en el comportamiento humano. Editorial Psicología y Conducta. Smith, A. L., Larson, R. W., & Csikszentmihalyi, M. (2021). Family Ambiguity and Conflict. Developmental Psychology, 57(6), 874-888. Solarte, E., & Guerrero, P. (2021). Factores de riesgo familiar y factores protectores, en el desarrollo del proyecto de vida de los jóvenes universitarios Marianos del programa de Trabajo Social, bajo la medida de protección de hogares sustitutos de ICBF declarados en adoptabilidad año 2022 (Tesis de pregrado, Universidad Mariana. Steinberg, L., & Silk, J. S. (2019). The importance of family communication in adolescent development. Annual Review of Psychology. StudyLib. (s.f.). Violencia sexual contra la mujer. https://studylib.es/doc/4876332/violencia-sexual-contra-la-mujer Taitelbaum, U. (2014). Intervenciones sistémicas aplicadas en un caso de familia multiproblemática, en ciclo vital adolescente con riesgo de adicción. https://dspace.palermo.edu/dspace/bitstream/handle/10226/1060/Taitelbaum%2C%20Ulises.pdf?sequence=3 Torres, R., et al. (2019). El abandono y su impacto en el desarrollo adolescente. Journal of Adolescent Health. Trepify. (2023). https://www.terapify.com/blog/vinculos-afectivos-que-son-y-como-se-desarrollan/ Unicef. (2006). Convención sobre los Derechos del Niño. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf Velásquez, K. E. M. (2016). “Desintegración familiar y rendimiento escolar en adolescentes” (Estudio realizado en el Instituto Básico por Cooperativa de aldea Tuichilupe, Comitancillo, San Marcos) http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2016/05/22/Marroquin-Keneth.pdf Viveros Chavarría, E. F. y Vergara Medina, C. E. (2014). Familia y dinámica familiar. https://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/167_Familia_y_dinamica_familiar.pdf Walsh, F. (2018). Strengthening Family Resilience. Guilford Press. Watzlawick, P., Beavin, J. H., & Jackson, D. D. (1967). Teoría de la comunicación humana: Interacciones, patologías y paradojas. Herder. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.researcher | Serrano Delgado, Valeria Sofía | |
dc.contributor.tutor | Olave, Rosa - Serrano, Valeria | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Dinámica interna familiar Restablecimiento de derechos Fundación de Protección Nueva Vida (FDPNV) Afectaciones sociofamiliares Vulneración de derechos Atención psicosocial Normas y límites Vínculos interaccionales Intervención familiar Factores de riesgo Sistema de protección infantil Desarrollo integral del NNA Redes de apoyo social | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Trabajo Social [54]