Mostrar el registro sencillo del ítem
Pautas de crianza: Un abordaje cualitativo desde la perspectiva de habilidades para la vida
dc.contributor.author | Tabla Albán, Laura Sofia | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Nariño, San José de Albán | |
dc.date.accessioned | 2025-06-11T14:13:05Z | |
dc.date.available | 2025-06-11T14:13:05Z | |
dc.date.issued | 2025-05-13 | |
dc.date.submitted | 2025-05-28 | |
dc.identifier.citation | Tabla Albán, L. S. (2025). Pautas de crianza: Un abordaje cualitativo desde la perspectiva de habilidades para la vida [Tesis de pregrado, Universidad Mariana]. Universidad Mariana. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/30808 | |
dc.description.abstract | Este estudio buscó comprender las pautas de crianza en familias de estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Juan Ignacio Ortiz, con el fin de diseñar una estrategia psicoeducativa basada en habilidades para la vida. Mediante un enfoque cualitativo y entrevistas semiestructuradas a niños y padres, se identificaron dos categorías clave: afecto parental y control parental. El afecto se expresó en el apoyo emocional, el diálogo y el reconocimiento; el control, en normas claras y estrategias no violentas. Se evidenciaron fortalezas como la confianza, el apoyo mutuo y el uso de refuerzos positivos. La investigación resalta la necesidad de fomentar habilidades como la comunicación asertiva, la autorregulación emocional y la resolución de conflictos para fortalecer los vínculos familiares y mejorar las prácticas de crianza. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Resumen 9 Introducción 10 1. Propuesta de investigación 13 1.1 Planteamiento del problema 13 1.1.1 Descripción del problema 13 1.1.2 Formulación del problema 21 1.1.3 Sistematización 21 1.2 Justificación 21 1.3 Objetivos 25 1.3.1 Objetivo general 25 1.3.2 Objetivos específicos 25 1.4 Marco referencial o fundamentos teóricos 25 1.4.1 Marco contextual 25 1.4.1.1 Macro contexto. 25 1.4.1.2 Micro contexto. 26 1.4.2 Antecedente 28 1.4.2.1 Internacionales. 28 1.4.2.2 Nacionales. 33 1.4.2.3 Regionales. 36 1.4.3 Marco teórico conceptual 40 1.4.3.1 Apoyo parental – afecto parental. 42 1.4.3.2 Control parental. 43 1.4.3.3 Habilidades para la vida. 44 1.4.3.4 Estrategias psicoeducativas. 46 1.4.4 Marco legal 46 1.5 Metodología 48 1.5.1 Método 48 1.5.1.1 Paradigma de investigación. 48 1.5.1.2 Enfoque de investigación. 49 1.5.1.3 Diseño. 49 1.5.2 Unidad de análisis y unidad de trabajo 50 1.5.3 Técnica e instrumentos de recolección de información 50 1.5.4 Ubicación de la investigación 56 1.6 Elementos éticos y bioéticos 56 2. Resultados 58 2.1 Descripción general del método de análisis 58 2.1.1 Procesamiento de la información 59 2.1.1.1 Recolección de la información. 60 2.1.1.2 Organización categorial. 60 2.2 Procesamiento de la información 61 2.3 Análisis e Interpretación 197 2.3.1 Afecto parental 198 2.3.2 Control parental 203 2.3.3 Estrategia psicoeducativa 216 3. Conclusiones 219 4. Recomendaciones 224 Referencias bibliográficas 227 Anexos 239 | es_ES |
dc.format.extent | 288 paginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | Pautas de crianza: Un abordaje cualitativo desde la perspectiva de habilidades para la vida | es_ES |
dc.title.alternative | Parenting guidelines: a qualitative approach from a life skills perspective | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Acosta, R., Andrea, E., Ospina, P., Alfredo, J. y Serrano, A. (2020). La autorregulación en la primera infancia: conceptualización y prácticas para el aula. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/10010/1045666368.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aisyah Nur’Aini, M. (2022). The effect of parenting in the digital era on the behaviour of elementary school students. Jurnal Ilmiah Sekolah Dasar, 6(4), 637–643. https://doi.org/10.23887/jisd.v6i4.56036 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aroca, C., Cánovas, P. y Alba, J. L. (2012). Características de las familias que sufren violencia filio-parental: un estudio de revisión. Educatio Siglo XXI, 30(2), 231-254 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arturo Toro, J. M. y Vásquez Arteaga, É. A. (2023). Control parental, comunicación y afecto en la primera infancia. Revista de Psicología, 41(2), 619-643. https://doi.org/10.18800/psico.202302.002 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aguirre-Dávila, E. (2015). Prácticas de crianza, temperamento y comportamiento prosocial de estudiantes de educación básica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 223-243.Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n1/v13n1a14.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Baumrind, D. (1966). Effects of Authoritative Parental Control on Child Behavior. Child Development, 37(4), 887-907. https://www.jstor.org/stable/1126611 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Baumrind, D. (1991). The influence of parenting style on adolescent competence and substance use. The Journal of Early Adolescence, 11(1), 56-95. http://doi.org/10.1177/0272431691111004 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Becerra, S., Roldán, W. y Aguirre, M. (2008). Adaptación del cuestionario de crianza parental (pcri-m) en Canto Grande. Pensamiento Psicológico, 4(11), 135-149. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80111671009 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Betancourt Ocampo, D., y Andrade Palos, P. (2011). Control parental y problemas emocionales y de conducta en adolescentes. Revista Colombiana de Psicología, 20 (1), 27-41. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bisquerra Alzina, R. y Pérez Escoda, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82. https://www.redalyc.org/pdf/706/70601005.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bonilla-García, M. y López-Suárez, A. (2016) Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. Cinta moebio, 57((1), 305-315. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2016000300006 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bowlby, J. (1969). El vínculo afectivo. Buenos Aires: Paidós. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Caballo, V. (1983). Asertividad: definiciones y dimensiones. Estudios de Psicología, (13), 52-62. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cañas Betancur, DC, & Hernández Sánchez, J. (2019). Comunicación asertiva en profesores: diagnóstico y propuesta educativa. Praxis y Sabre, 10 (24), 143-165. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8936 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Correa Heredia, Y y Caile Caile, Y. (2018). Tipología familiar y estilos de comunicación. Arauca. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12494/7417 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Capano, Álvaro, & Ubach, Andrea. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres.. Ciencias Psicológicas, 7(1), 83-95. Recuperado en 09 de mayo de 2025, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212013000100008&lng=es&tlng=es | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cabrera-García, V., Guevara-Marín, I. y Barrera-Currea, F. (2006). Relaciones maritales, relaciones paternas y su influencia en el ajuste psicológico de los hijos. Acta Colombiana de Psicología, 9 (2), 115-126. https://hdl.handle.net/10983/28199 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castiblanco, C. y Valbuena, M. (2012). Pautas de crianza, implicación directa en la construcción de tejido social [Tesis de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio Institucional Uniminuto. http://hdl.handle.net/10656/1261 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Céspedes, A. (2008). Educar las emociones, educar para la vida. Santiago de Chile: Ed. B S.A. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chu, J. (1997). Navigating the media environment: how youth claim a place through zines. Social Justice, 24(3), 71-85. https://www.jstor.org/stable/29767022 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Clerici, G. y García, M. J. (2010). Autoconcepto y percepción de pautas de crianza en niños escolares: Aproximaciones teóricas. Anuario de investigaciones, 17(1), 205-212. https://www.redalyc.org/pdf/3691/369139946056.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cuervo Martínez, Á. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6(1), 111-121. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2010.0001.08 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Darling, N. y Steinberg, L. (1993). Parenting style as context: An integrative model. Psychological Bulletin, 113(3), 1-10. https://psycnet.apa.org/record/1993-29246-001 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz Barriga, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill Interamericana. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | De Febres, R. (2007). Para crecer en un valor. Revista Educación en Valores, 1(7), 119-121. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3090190.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz Domínguez, T. y Alemán, P. A. (2008). La educación como factor de desarrollo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 23(1), 1-15. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194220391006.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz Narváez, D. A., Jaimes Builes, M. C., & Pacheco Sarmiento, M. G. (2024). Fortalecimiento del vínculo afectivo entre padres primerizos y sus hijos: Una estrategia pedagógica (Trabajo de grado, Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Santa Marta). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Estévez, E., Murgui, S., Moreno, D. y Musitu, G. (2007). Estilos de comunicación familiar, actitud hacia la autoridad institucional y conducta violenta del adolescente en la escuela. Psicothema, 19(1), 108-113. https://www.redalyc.org/pdf/727/72719116.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Enríquez, M. y Garzón, F. (2018). Pautas de crianza, familia y educación. Revista de Psicología GEPU, 9 (1), 146-169. https://revistadepsicologiagepu.es.tl/Pautas-de-crianza%2C-familia-y-educaci%F3n.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Enpocket. (2005). Mobile media monitor survey. http://www.cellular-news. com/story/13286.php | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Figueroa, O. L. (2017). Estimulación de la comunicación intrafamiliar, a través de procesos formativos en pautas de crianza dirigidos a padres y madres de 10 familias de la Fundación Generación Alternativa, en la Comuna 5 del municipio de Pasto, Nariño [Diplomado de profundización para grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13205 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2013). Solicitud de consultoría. https://www.unicef.org/colombia/sites/unicef.org.colombia/files/2019-10/TORS%20Normas%20Sociales%20Subir.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2004). Desarrollo psicosocial de los niños y las niñas. https://politecnicometro.edu.co/wp-content/uploads/2021/08/drrollo-psicosocial-unicef.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2017). Habilidades para la vida. Herramientas para el #BuenTrato y la prevención de la violencia. https://lc.cx/24Ljue | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fortin, A., Cyr, M. y Chénier, N. (1997). Inventaire du Comportement Parental vu par I´enfant (trad. francesa de Hazzard, A., Christensen, A., y Margolin, G., Parental Perception Inventory) Université de Montréal. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Franco Nerín, N., Pérez Nieto, M. Á. y de Dios Pérez, M. J. (2014). Relación entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansiedad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 1 (2), 149-156. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García-Lastra, M. (2013). Educar en la sociedad contemporánea. Hacia un nuevo escenario educativo. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 62(1), 199-220. https://www.redalyc.org/pdf/105/10525851011.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gallego Henao, A. M., Pino Montoya, J. W., Álvarez Gallego, M. M., Vargas Mesa, E. D. y Correa Idárraga, L. V. (2019). La dinámica familiar y estilos de crianza: pilares fundamentales en la dimensión socioafectiva. Hallazgos, 16(32), 131-150. https://doi.org/10.15332/2422409x.5093 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gonzalo, A. B. (2015). Escala de funcionamiento parental (EFP): validación de un instrumento de medida para padres que sufren violencia filio-parental en sus familias [Trabajo de grado, Universidad Pontificia Comillas]. Repositorio Comillas. http://hdl.handle.net/11531/1114 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gorostegui, M. E. (1992). Adaptación y construcción de normas para Chile de la Escala de Autoconcepto para Niños de Piers-Harris. Libertad y creatividad en la educación. El sistema no directivo. Editorial Paidós. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gutiérrez, A., Revisión, M. y Moscos, J. (2016). Habilidades para la vida Manual de Conceptos Básicos para Facilitadores y Educadores. https://www.cedro.org.pe/emprendimientojuvenil/images/pdf/habilidadesparalavidamanualdeconceptos16agosto.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guzmán, R. y Pacheco, M.C. (2014). Comunicación familiar y desempeño académico en estudiantes universitarios. Zona Próxima, 20, 79-91. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gallego, S. (2006). Comunicación familiar. Manizales. Colombia: Universidad de Caldas | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González González, CC, (2010). Aprender a escuchar: un desafío para los profesionales guatanameros en los momentos actuales. EduSol , 10 (31), 11-18. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Henao, G., Ramírez, C. y Ramírez, L. (2007). Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y niña. El Ágora, 7 (2), 233-240. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5372960 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Heisson, E. (2001). Boota call: How marketers can cross into gíreles space. Editorial Puca. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hazzard, A., Christensen, A. y Margolin, G. (1983). Percepciones de los niños sobre las conductas parentales. Journal of Abnormal Child Psychology, 11(1), 49-59 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hermanus Demonio, J. G, (2013). La hermenéutica según Hans-Georg Gadamer y su aporte a la educación. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 15(1), 33-84. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846100002.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación (6° ed.). McGraw Hill Interamericana Editores. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, R., Fernández Collado, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill Interamericana Editores. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Husserl, E. (1998). Invitación a la fenomenología. Editorial Paidós | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Infante Blanco, A. y Martínez Licona, J. (2016, junio 30). Concepciones sobre la crianza: el pensamiento de madres y padres de familia. Liberabit. Revista Peruana de Psicología, 22(1), 31 - 41. https://doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2016.v22n1.03 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Izzedin Bouquet, R. y Pachajoa, A. (2009). Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza ayer y hoy. Fundación Universitaria Los Fundadores. Liberabit, 15(2), 109 -115. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v15n2/a05v15n2.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jorge, E. & González, C. (2017). Estilos de crianza parental: una revisión teórica. Informes Psicológicos, 17(2), pp. 39-66 http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v17n2a02 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1090 de 2006. (2006, 6 de septiembre). El Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 46.383. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1098 de 2006. (2006, 8 de noviembre). El Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 46.446. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 2025 de 2020. (2020, 23 de julio). El Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 51.384. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2025_2020.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martín, E., y Solé, I. (2011). Orientación educativa. Modelos y estrategias de intervención. Editorial Graó. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martín, M. (2020, octubre, 16). Estilos de crianza parental. Alfadif Taravera. https://alpadif.com/estilos-de-crianza-parental/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | McCrindle, M. (2014). The ABC of XYZ: understanding the global generations. UNSW Press. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mestre, M., Pérez-Delgado, E., Tur, A., Diez, I., Soler, J. y Samper, P. (1999). El razonamiento prosocial en la infancia y en la adolescencia. Un estudio empírico. En E. Delgado, M. Mestre. Psicología moral y crecimiento personal. Editorial Ariel. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Moncayo Quiñones, S. (2017). Pautas de crianza: el sentido para las madres comunitarias del corregimiento de Mocondino-Nariño-Colombia [Tesis doctoral, Universidad Nacional de La Plata Argentina]. Repositorio Institucional de la UNLP. https://lc.cx/bLsUC7 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Montenegro, A. (2011). Representaciones sociales frente a la crianza en padres y madres de la comunidad indígena de los pastos, resguardo indígena de Ipiales [Trabajo de grado, Universidad de Nariño]. Repositorio SIRED. http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3992 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Musitu, G., Martínez, B. y Murgui, S. (2006). Conflicto matrimonial, apoyo parental y ajuste escolar en adolescentes. Anuario de Psicología, 37 (3), 247-258. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mantilla-Castellanos, L. (1999). Habilidades para la vida. Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Bogotá: Fe y Alegría. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mantilla-Castellanos, L. (2005). Habilidades para la vida. Una propuesta para convivir mejor. Investigación Educativa, 9(16), 11-24. Recuperado de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/5637 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Monereo. C. (Coord.) (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Graó. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Nagy, Á. & Kölcsey, A. (2017). Generation Alpha: Marketing or Science? Acta Technologica Dubnicae, 7(1), 107-115. https://sciendo.com/article/10.1515/atd-2017-0007 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Oliva, A. (2006). Relaciones familiares y desarrollo adolescente. Anuario de Psicología, 37(1), 209-224. https://www.redalyc.org/pdf/970/97012834001.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Oliva, A., Parra, Á. y Arranz, E. (2008). Estilos relacionales parentales y ajuste adolescente. Infancia y Aprendizaje, 31(1), 93-106. https://personal.us.es/oliva/estilos%20parentales%20tipologico.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Palacio, M. (2013). Incidencia de las pautas de crianza en el manejo de los conflictos escolares por parte de los estudiantes de grado sexto, en la Institución Educativa Luis Eduardo Mora Osejo de la ciudad de San Juan de Pasto año lectivo 2012 [Tesis de grado, Universidad de Nariño]. Sistema Institucional de Recursos Digitales SIRED. http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2331 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pardo Molina, I., Pinto Escobar, K. R. y Ruiz Arango, M. C. (2021). Habilidades para la vida: una reflexión sobre las estrategias para fomentar el desarrollo positivo en los jóvenes en Latinoamérica. [Trabajo de grado, Universidad CES]. Repositorio Digital Institucional REDICES. https://hdl.handle.net/10946/5651 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez Rueda, M., Ospina Saldarriaga, V. y Ospina Saldarriaga, V. (2023). Crianza Negligente y Maltrato Infantil [Tesis de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio Uniminuto. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/17969/1/T.TS_P%C3%A9rezRuedaManuela_2023.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, K., Romero, K., Robles, J. y Flórez, Marianella. (2019). Prácticas parentales y su relación con conductas prosociales y agresivas en niños, niñas y adolescentes de instituciones. Educación, 40(31), 1-10. https://www.revistaespacios.com/a19v40n31/a19v40n31p08.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Piers, E. V. (1984). Piers-Harris Children's Self Concepto Scale (2.ª ed.). Western Psychological Services. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Piraján Cediel, M. I. (2017). Diseño de estrategias psicoeducativas y de estimulación por medio del arte y el juego para los niños de los grados pre-jardín y jardín del Colegio Americano, Girardot, Cundinamarca [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional USTA. http://hdl.handle.net/11634/11903 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pulido, S., Castro-Osorio, J., Peña, M. y Ariza-Ramírez, D. P. (2013). Pautas, creencias y prácticas de crianza relacionadas con el castigo y su transmisión generacional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), 245-259. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77325885004 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramírez-Elías, A., y Arbesú-García, M. I. (2019). El objeto de conocimiento en la investigación cualitativa: un asunto epistemológico. Enfermería universitaria, 16(4), 424-435. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.4.735 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramírez, M. A. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: prácticas de crianza. Estudios pedagógicos (Valdivia), 31(2), 167-177. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052005000200011 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Razeto, A. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños: Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Páginas de Educación, 9(2), 184-201. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682016000200007&lng=es&tlng=es | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, A. (2007). Principales modelos de socialización familiar. Foro de Educación, 9(1), 91-97. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2485686.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodrigo, A., Ortale, S., Sanjurjo, A., Vojkovic, M. y Piovani, J. (2006). Creencias y prácticas de crianza en familias pobres del conurbano bonaerense. Archivos argentinos de pediatría, 104(3), 203-209. http://www.scielo.org.ar/pdf/aap/v104n3/v104n3a03.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rojas, M. (2015). Felicidad y estilos de crianza parental. Centro de Estudios Espinosa Iglesias. https://ceey.org.mx/wp-content/uploads/2018/06/16-Rojas-2015.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Romero, E, J. y Cruthirds, K. W. (2006). The use of humor in the workplace. Academy of Management Perspectives, 20 (2), 58-69. https://www.emotionsnet.org/wp-content/uploads/2011/04/RomeroCruthirds2006.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Romero Trenas, F. (2009). Aprendizaje significativo y constructivismo. Revista General para Profesionales de la Enseñanza, 3(1), 1-8. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4981.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Simón, J. (1988). Humor and the older adult: Implications For nursing. Journal of Advanced Nursing Practice, 13(1), 441-446. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3221015/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Solis Calcina, L. G. y Manzanares Medina, E. (2019). Control psicológico parental y problemas internalizados y externalizados en adolescentes de Lima metropolitana. Revista Colombiana de Psicología, 28(1), 29-47. https://doi.org/10.15446/rcp.v28n1.66288 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Solís-Cámara, P., Díaz, M., Ovando, P., Esquivel, E., Acosta, I. y Torres, A. (2007). La contribución del bienestar subjetivo, las expectativas y la crianza materna en los logros escolares de sus niños y en la valoración de la participación de los padres. Acta Colombiana de Psicología, 10 (2), 71-82. https://www.redalyc.org/pdf/798/79810208.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sordo, P. (2006). ¡Viva la Diferencia! Y el complemento también. Editorial Norma | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Suarez Pabón, J. K. (2018). Influencia de las pautas de crianza en el desarrollo socio afectivo de las niñas de quinto grado del colegio La Presentación Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2951 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | alovey, P. y Mayer, J. (1990). Inteligencia emocional. Nueva York: Dude Publishing | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tapscott, D. (1998). Growing up Digital. McGraw Hill. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Troncoso-Pantoja, C. y Amaya-Placencia, A. (2017). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Revista de la Facultad de Medicina, 65(2), 329-332. http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.60235. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Valtin, R. y Walper, S. (1996). Lo que los niños piensan sobre los castigos. Educación, 54, 61-83. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Varela, S. P., Castañeda, D., Galindo, M. C., Moreno, A. M. y Salguero, L. P. (2019). Tendencias de investigaciones sobre prácticas de crianza en Latinoamérica. Infancias Imágenes, 18(2), 247-258. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14442 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Varela Londoño, S. P., Chinchilla Salcedo, T. y Murad Gutiérrez, V. (2015). Prácticas de crianza en niños y niñas menores de seis años en Colombia. Zona Próxima, 22(1), 193-215. http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n22/n22a14.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Valle, A., González Cabanach, R., Cuevas González, LM, & Fernández Suárez, AP (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica , (6), 53-68. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vásquez, F. (2007). Destilar la información un ejemplo paso a paso. Editorial Universitaria. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ventocilla A. (2019). Involucramiento y autonomía del apoyo parental percibido asociado al rendimiento académico en escolares. Casus, 4(2), 130-136. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7083954 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Villavicencio Fernández, A. (2024). La violencia filio-parental en el núcleo familiar. Planteamiento de un programa de prevención primaria. https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/16854 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zambrano-Mendoza, Y., Campoverde-Castillo, A. y Idrobo-Contento, J. (2019). Importancia entre la comunicación padres e hijos y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. Polo de conocimiento, 4(5), 138-156. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7164242 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.discipline | Psicología | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 288 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Pautas de crianza, Afecto parental, Control parental, Comunicación asertiva, Estilo de crianza (autoritario, permisivo, negligente), Institución Educativa Juan Ignacio Ortiz. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |