Desarrollo de un sistema computacional que soporte el proceso de compra y venta para las pequeñas empresas
Fecha
2024-02-06Autor
Pascuaza Córdoba, Javier Alejandro
Harold Duván, Bastidas Álvarez
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este proyecto abordó las debilidades operativas de la Distribuidora San
Francisco, una empresa de insumos agroquímicos ubicada en el Municipio de La
Llanada (Nariño), la cual operaba con un modelo de gestión manual y por tanto ya
obsoleto en tiempos de avances tecnológicos. La principal problemática identificada
fue la ineficiencia en los procesos de compra-venta e inventario, lo que generaba
errores en el manejo de la información, pérdidas económicas y un uso excesivo de
tiempo y recursos.
En tal sentido, el objetivo general se centró en construir un sistema computacional
para soportar y optimizar el proceso de compra y venta, contribuyendo a la
transformación digital de la empresa y para lograrlo, se plantearon tres objetivos
específicos, a saber: proponer un modelo digital del proceso, desarrollar el sistema
computacional y evaluar su impacto en la digitalización del negocio.
Así las cosas, la investigación se apoyó en conceptos clave como los sistemas de
información, la transformación digital, la gestión de inventarios, la automatización de
procesos y las metodologías ágiles de desarrollo de software. Aunado a ello, se
empleó una metodología cualitativa con un enfoque de investigación aplicada y
descriptiva. En cuanto a la población involucrada, esta abarcó al personal de la
Distribuidora San Francisco y de una empresa similar con estructura jerárquica y
organizacional muy parecida. La evaluación del sistema se realizó mediante la
encuesta SUS (System Usability Scale), una herramienta ampliamente reconocida
y validada por Brooke, J. 1996 y modificada por Bangor, el at. 2009, que permitió
medir la satisfacción y aceptación de los usuarios con la solución propuesta.
Respecto al desarrollo del software, este se llevó a cabo utilizando el marco ágil
Scrum, debido a su enfoque iterativo e incremental, el cual facilita la entrega
continua de valor y adaptabilidad frente a cambios en los requerimientos. Los
artefactos clave, incluyeron un Product Backlog compuesto por 21 requerimientos
funcionales, priorizados a partir de las historias de usuario; Sprint Backlogs que
seleccionaban un subconjunto de requerimientos para cada sprint, buscando
construir un Producto Mínimo Viable (MVP) de forma progresiva; un Definition of
Done para todos los sprints, que especificaba detalladamente la historia de usuario,
diseño de interfaz y base de datos, así como la alimentación con datos reales y
codificación del front-end y back-end; y finalmente, los Increments funcionales que
fueron entregados al finalizar cada sprint, validados por el equipo y supervisados
por el Product Owner. Cabe anotar que, para asegurar la calidad, escalabilidad y
mantenibilidad del sistema, el equipo de desarrollo adquirió competencias
específicas en tecnologías clave como Angular para el desarrollo del frontend,
bases de datos MySQL para la gestión de la información y TypeScript como lenguaje
principal para la lógica del sistema.
Es así como el sistema desarrollado ha demostrado una alta aceptación y
satisfacción por parte de los usuarios, gracias a la baja carga cognitiva requerida
para la apropiación del mismo y una interfaz intuitiva que facilita la transición de
procesos manuales a digitales. De igual manera, las funcionalidades clave
automatizadas incluyen el pago de créditos de compra y venta, la actualización
automática del inventario y la gestión del servicio de transportador. Esto ha permitido
a la empresa mejorar el seguimiento, registro y control de sus operaciones diarias
con datos actualizados en tiempo real, lo cual, a futuro, la posicionará como una de
las empresas más destacadas del sector, gracias a su proceso de transformación
digital.
En consecuencia, el proyecto permitió a la Distribuidora San Francisco, no
únicamente implementar una solución tecnológica que soporta el proceso de
compra y venta propuesto, sino también dar pie a su evolución tecnológica y
organizacional, como se mencionó anteriormente, dado que la investigación
subraya la importancia de la transformación digital en las PYMES para optimizar
recursos, mejorar la eficiencia y adaptarse a entornos cambiantes, ya que la
digitalización de procesos representa una oportunidad estratégica para incrementar
su competitividad. En el proceso, se evidenció la necesidad de organizar y
estandarizar los procedimientos contables y financieros internos, que presentaban
inconsistencias. Por otra parte, el uso de la diagramación BPMN (Business Process
Model and Notation), combinada con validaciones iterativas con los usuarios clave,
fue fundamental para lograr una comprensión compartida y estandarizada de
procesos complejos como pedidos, compra y cierre de inventario, asegurando un
modelo formal, claro y funcionalmente coherente.
Finalmente, para consolidar el sistema y asegurar su sostenibilidad se brindan las
siguientes recomendaciones:
Se sugiere planificar nuevos desarrollos que integren funcionalidades como la
generación automática de reportes de compra y venta, manejo de pagos y cobros,
y seguimiento de pedidos, para garantizar agilidad y organización.
Se recomienda mejorar pequeños detalles de navegación para una experiencia de
usuario óptima, y crear documentación técnica (manuales de usuario) y
mecanismos de retroalimentación para mantener el software alineado con las
necesidades operativas.
Para el crecimiento continuo, se propone incorporar módulos de Inteligencia
Empresarial (BI) para una toma de decisiones estratégicas basada en datos y
desarrollar un sistema multiplataforma para la gestión remota de inventario y
pedidos, mejorando la flexibilidad operativa, especialmente en áreas rurales.
A largo plazo, se pueden integrar análisis predictivos y Gestión de Relaciones con
el Cliente (CRM).
Por último, se recomienda a la empresa fortalecer su cultura de innovación digital
mediante la formación continua de su personal, el aprovechamiento de herramientas
tecnológicas accesibles y la vinculación a iniciativas que respalden la
sistematización de procesos, contribuyendo a una transformación digital sostenible
y coherente con los retos del sector agrícola y agroquímico
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