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Prevención de la ansiedad en el proceso de aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de grado segundo de la escuela Esteban Alvear de La Cruz Nariño
dc.contributor.author | Muñoz Muñoz, Lizbeth Jhuliana | |
dc.contributor.author | Villa Cuasquer, Leidy Daniela | |
dc.contributor.author | Lopez Muñoz, Zuleymy Esmeralda | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Nariño, La Cruz | |
dc.date.accessioned | 2025-06-11T13:49:16Z | |
dc.date.available | 2025-06-11T13:49:16Z | |
dc.date.issued | 2025-05-20 | |
dc.date.submitted | 2025-05-20 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/30798 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se desarrolló en la sede 2 de la Institución Educativa Esteban Alvear en La Cruz, Nariño, centrándose en estudiantes de segundo grado. Surgió ante la preocupación por el bajo rendimiento en matemáticas, atribuido a la ansiedad que afecta a varios alumnos. Este fenómeno no solo limita su desempeño académico, manifestándose en nerviosismo y temor al error, sino que también compromete su bienestar emocional, reduciendo su confianza y motivación. Con una metodología cualitativa adaptada al contexto del aula, el estudio buscó comprender las causas de la ansiedad matemática y diseñar estrategias para mitigarla. Se implementaron recursos visuales, actividades lúdicas, aprendizaje colaborativo y técnicas de autorregulación emocional para hacer las matemáticas más accesibles y menos intimidantes. Estas intervenciones, diseñadas para el entorno rural de La Cruz, promovieron un aprendizaje activo y un ambiente de apoyo, involucrando a docentes y familias. El proyecto tuvo como objetivo mejorar el rendimiento en matemáticas y fortalecer la salud emocional de los estudiantes, fomentando habilidades que les permitan enfrentar desafíos con resiliencia. Al crear un entorno educativo equilibrado, se aspira a transformar la percepción de las matemáticas y contribuir a una educación integral. Los resultados buscan beneficiar a los alumnos de la escuela y ofrecer un modelo replicable para otras comunidades educativas. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Resumen del proyecto 1.1. Descripción del problema 1.1.1. Formulación del problema 1.2. Justificación 1.3. Objetivos 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 1.4.1. Antecedentes 1.4.1.1. Internacionales 1.4.1.2. Nacionales. 1.4.1.3. Regionales 1.4.1. Marco teórico 1.4.2. Marco conceptual 1.4.3. Marco contextual 1.4.3.1 Macrocontexto 1.4.3.2 Microcontexto 1.4.4. Marco legal 1.4.5. Marco ético 1.5. Metodología 1.5.1. Paradigma de investigación 1.5.2. Enfoque de investigación 1.5.3. Tipo de investigación 1.5.4. Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información 1.5.5.1. Las técnicas de investigación. 1.5.5.1.1. La técnica de observación 1.5.5.2. Instrumentos de investigación 1.5.5.2.1. La entrevista semiestructurada 1.5.5.2.2. Diario de campo. 2. Presentación de resultados 2.1 Procesamiento de la información 2.2. Análisis e interpretación de resultados 2.2.1. Análisis del primer objetivo 2.2.2. Análisis del segundo objetivo 2.2.3. Análisis del tercer objetivo 2.3. Discusión 3. Conclusiones 4. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos | es_ES |
dc.format.extent | 120 paginas. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | Prevención de la ansiedad en el proceso de aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de grado segundo de la escuela Esteban Alvear de La Cruz Nariño | es_ES |
dc.title.alternative | La ansiedad en el proceso de aprendizaje de las matemáticas | es_ES |
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