Sistematización de experiencias de la recolección de información con población transmasculina de una organización del departamento de Nariño.
Resumen
La presente investigación en un primer momento se propuso trabajar Estrategias de Reparación Simbólica A partir de Narrativas con Personas Trans del Departamento de Nariño, las cuales surgían desde las luchas colectivas mediante acciones comunitarias. Dichas estrategias se fortalecen mediante la reconstrucción y legitimación de la memoria, enfocadas hacia garantizar sus derechos transformando el orden social y cultural (Lagarde,1997). Con lo anterior mencionado, se reconoce que las experiencias de la población no se entienden únicamente como elementos de identidad a nivel individual, por el contrario, se plantea como un motor de cambio social.
Sin embargo, durante el desarrollo de este proceso, la organización FTM GALERAS el colectivo conformado por hombres trans del departamento de Nariño con quien se realizó la investigación, enfrentó tensiones a nivel interno que conllevaron a su disolución. Esta situación tuvo implicaciones a nivel metodológico significativo donde la propuesta inicial de investigación – acción dio paso a una sistematización de experiencias. Una vez se dio este acontecimiento en lugar de aplicar estrategias de intervenciones comunitarias, la investigación se orientó hacia la recuperación y análisis de la experiencia de recolección de información, centrado especialmente a los desafíos metodológicos, particularidades del contexto y la experiencia propia de los actores implicados.
Dicho esto, se propone la sistematización como un ejercicio de reflexión que buscó visibilizar y reconocer las dinámicas y obstáculos que surgieron durante el trabajo con la población transmasculina en Nariño, con el fin de dar a conocer y dar sentido al vínculo entre la experiencia con la población y el enfoque crítico y comprometido que asume la investigadora en términos de acompañamiento a las necesidades emocionales y sociales con las que se enfrentó en el trabajo con la comunidad.
A nivel metodológico, como se mencionó anteriormente, se mantuvo el paradigma cualitativo y se replanteó a un enfoque histórico – hermenéutico, donde se empleó técnicas e instrumentos como la observación participante, diario de campo, diario de introspección y grupo focal. Esto permitió documentar el proceso y construir interpretaciones sobre cómo se configuran aspectos relacionados con la identidad transmasculina, la organización colectiva y la experiencia investigativa en términos de aportes positivos, desafíos y obstáculos.
Como objetivo general se postula describir la sistematización de experiencias de recolección de información con población transmasculina de una organización del departamento de Nariño. Para ello, se propone reconstruir las experiencias durante el proceso de recolección de información, analizar las interacciones de los participantes en dicho proceso y definir las particularidades de la investigación que la caracterizaron.
Este estudio representa un aporte significativo para la ciencia y el campo de la psicología social – comunitaria, dado que pone en evidencia las dificultades a nivel metodológico y ético, asi como las implicaciones de investigar con poblaciones transmasculinas. Por otra parte, invita a reflexionar sobre las relaciones de poder, las tensiones organizativas y los retos de la recolección de información en escenarios que atraviesan rupturas comunitarias. Además de aportar desde un enfoque crítico, también puede usarse como un precedente y una herramienta para otras/os investigadoras/es interesados en trabajar con comunidades similares.
La sistematización además de responder a la necesidad metodológica tras las dificultades presentadas en la investigación, se transforma en una herramienta que apuesta narrar desde lo vivido, desde los vínculos, y a su vez desde las fracturas que también hacen parte de los procesos comunitarios. Al exponer los retos de investigación con población transmasculina en territorios como Nariño, se generan incidencias significativas que contribuyen tanto al ámbito académico como a la praxis social, al mismo tiempo permiten repensar cómo se construye el conocimiento y desde qué lugares.
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