Evaluación de la ciclo-infraestructura en la avenida chile “Carrera 9 entre Calles 21E y 12B” de la ciudad de Pasto
Fecha
2024-02-05Autor
Pantoja Rosero, Santiago Alejandro
Benitez Pantoja, Diego Efren
Guevara Calderon, Jorge Rene
Lopez Velasco, Jhon Jairo
Pepinosa Ramirez, Erik Armando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación evalúa la ciclo-infraestructura existente en la Avenida Chile (Carrera 9 entre Calles 21E y 12B) en la ciudad de Pasto, Colombia, con el objetivo de proponer un diseño geométrico inclusivo que priorice la seguridad y comodidad de los ciclistas. Ante el creciente uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y el alto índice de accidentalidad en la zona, se aplicó una metodología mixta que incluyó levantamientos topográficos, conteos vehiculares, entrevistas a expertos y encuestas a usuarios.
Los resultados evidenciaron deficiencias críticas en la infraestructura actual, como la falta de segregación, señalización deficiente y malas condiciones del pavimento, generando una alta percepción de inseguridad entre los usuarios. El análisis cuantitativo confirmó un volumen promedio diario de tráfico de 25.405 vehículos/día y velocidades promedio superiores a los límites seguros para vías compartidas, lo que resalta la necesidad de infraestructura segregada.
Como solución, se propone la construcción de una ciclovía elevada sobre el río Pasto, paralela a la avenida, que evita interferencias con el flujo vehicular y peatonal, e incorpora accesibilidad universal, señalización, iluminación y barreras de protección. Esta propuesta busca mejorar la movilidad urbana, reducir el riesgo de accidentes y fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano en la ciudad de Pasto. This research evaluates the cycling infrastructure along Avenida Chile (Carrera 9 between Calles 21E and 12B) in the city of Pasto, Colombia, with the aim of proposing an inclusive geometric design that prioritizes the safety and comfort of cyclists. Motivated by the increasing adoption of bicycles as a sustainable mode of transportation, and in response to high accident rates involving cyclists in the region, the study applies a mixed-methods approach combining topographic surveys, traffic counts, interviews, and user surveys.
The results reveal critical deficiencies in the existing infrastructure, including lack of segregation, poor signage, and inadequate road surface conditions, which contribute to a high perception of insecurity among users. Quantitative analyses confirmed a high daily traffic volume (25,405 vehicles/day) and average speeds above safe thresholds for shared spaces, indicating the need for segregated infrastructure.
To address these issues, the study proposes an elevated cycle path over the Río Pasto, running parallel to Avenida Chile. This innovative solution avoids interference with pedestrian and vehicle flows, incorporates universal accessibility features, and includes protective barriers, lighting, and signage. The proposed design seeks to enhance urban mobility, reduce accident risks, and promote the use of bicycles as a viable alternative for daily commuting in Pasto.
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- Ingeniería Civil [51]
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