Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia de comunicación alternativa para el manejo adecuado de residuos sólidos con alumnos del grado quinto de la Institución Educativa Simón Bolívar, sede Rumiyaco, municipio de Mocoa, Putumayo.
dc.contributor.author | Cuellar Jaramillo, Daniel Esteban | |
dc.date.accessioned | 2025-06-05T13:22:52Z | |
dc.date.available | 2025-06-05T13:22:52Z | |
dc.date.issued | 2024-02-14 | |
dc.date.submitted | 2025-04-07 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/30767 | |
dc.description.abstract | Este trabajo propone una estrategia de comunicación alternativa para fomentar el manejo adecuado de residuos sólidos entre los estudiantes de quinto grado de la IE Simón Bolívar, sede Rumiyaco, en Mocoa (Putumayo). Partiendo de una problemática ambiental visible en la comunidad, se diseñaron e implementaron herramientas participativas como talleres, cartografía social, y un periódico mural escolar. Estas actividades permitieron a los estudiantes identificar problemáticas ambientales en su entorno, reflexionar sobre sus hábitos y construir mensajes educativos con impacto local. La metodología cualitativa permitió involucrar activamente a los niños, generando conciencia ambiental desde su realidad y contexto. Se demuestra que la comunicación alternativa, lejos de los medios masivos tradicionales, puede ser un medio eficaz para educar, sensibilizar y transformar prácticas cotidianas, sembrando desde la escuela una cultura de sostenibilidad y cuidado del entorno. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Estrategia de comunicación alternativa para el manejo adecuado de residuos sólidos con alumnos del grado quinto de la Institución Educativa Simón Bolívar, sede Rumiyaco, municipio de Mocoa, Putumayo. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Agencia de protección Ambiental de Estados Unidos-EPA (2022). La importancia de la educación ambiental. noviembre 4, 2022. https://espanol.epa.gov/espanol/la-importancia-de-la-educacion-ambiental Andino-Román, M, López Álvarez, S, y Jiménez Arteaga, C. “El Tejar”: una experiencia ambiental comunitaria. En: Memorias del programa científico Universidad 2010. La Habana, CU: Editorial Universitaria, 2010. ProQuest ebrary. Web. 20 May 2017. https://dokumen.tips/download/link/memorias-y-programa-cientifico-del-9o-congreso-internacional-educacion-superior-universidad-2014-cuba.html Andrade-Portilla, Y.; Chamorro, N.; Erazo, A e Hidalgo, D. (2022). La radio alternativa como herramienta para la memoria histórica del sector de Anganoy en Pasto, Nariño. Revista Cubun, 1(2), pp 75-90. https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/Cubun/article/view/612/633 Aparicio Cid, R. (2016). Comunicación ambiental: aproximaciones conceptuales para un campo emergente. Comunicación y sociedad, (25), 209-235. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2016000100009&lng=es&tlng=es. Arias Sandoval, L. (2009). Las interacciones sociales que se desarrollan en los salones de clase y su relación con la práctica pedagógica que realiza el docente en el aula. Revista Posgrado y Sociedad. Universidad Nacional, UNA. Heredia, Costa Rica. Volumen 9, Número 2. Setiembre 2009 pp. 32 – 57. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3662261.pdf Badilla Cavaría, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la investigación educativa. Posgrado en Administración Educativa. Universidad de Costa Rica. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud. Vol. 4, Nº1, 2006. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4790881.pdf Barra Almagiá, E.(1987). El desarrollo moral: una introducción a la teoría de Kohlberg. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 19, núm. 1, 1987, pp. 7-18. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Bogotá, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/805/80519101.pdf Buitrago, N., Correa, A., Molina M y Chaux N. (2022). Metodologías de investigación: Técnicas. Redacción de Textos Científicos - Maestría en TIC aplicadas a la educación - Universidad Pedagógica Nacional - Bogotá, Colombia. http://redacciontextoscientificos.weebly.com/definicioacuten-de-teacutecnicas-de-investigacioacuten.html Callisaya-Ayala, O. y Martínez-Orihuela, O. (2011). Proyecto de grado “Comunicación Alternativa para el manejo adecuado de los residuos sólidos”. Universidad Mayor de San Andrés. La paz Bolivia. https://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/18864/COMUNICACION%20ALTERNATIVA%20PARA%20EL%20MANEJO%20ADECUADO%20DE%20LOS%20RESIDUOS%20SOLIDOS.pdf?sequence=1&isAllowed=y Centro de Medición MIDE UC, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE. (2019). Cuadernillo técnico de evaluación educativa Desarrollo de instrumentos de evaluación: cuestionarios. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/P2A355.pdf Corrales-García, F., & Hernández-Flores, H. (2009). La comunicación alternativa en nuestros días: un acercamiento a los medios de la alternancia y la participación. Razón y Palabra , (70). https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520478050.pdf Cueto-Gómez, I., (2007). Comunicar para conservar Estrategias de comunicación como apoyo a procesos de educación ambiental. Panorama, 1 (2), 31-42. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/6994/40553_Pineiro_Garcia_de_Leon_%20Ma_Concepci%c3%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y Farci, G. (2007). Guía ilustrada como recurso didáctico para la determinación "in situ" de algunas macroalgas de Playuelita Parque Nacional Morrocoy. Laurus, vol. 13, núm. 24, mayo-agosto, 2007, pp. 152-172. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111485008.pdf Fuentes-Navarro, R. (2004). Modelos y prácticas de educación y comunicación: una perspectiva sociocultural. Revista Colombiana de Educación, (46). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5499/4526 Fundación Planeta Azul Caribe. (2023). Proyecto navegando por Cartagena, nodo Caño Juan Angola. sitio web: http://planetaazulcaribe.org/portfolio/navegando-por-cartagena/ Galda, K. (1990). La educación vía radio en Costa Rica. Conferencias La comunicación y la educación ambiental. Periodismo y ambiente. Memorias del seminario realizado en Quito entre el 28 de noviembre y 01 de diciembre 1990. Centro Internacional de estudios superiores de comunicación para América Latina-CIESPAL. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/49109.pdf Galvis-Valencia, A. (2020). Cartografía social, conocimiento y territorio. Informe final de prácticas I, II y III. Proyecto de articulación universidad comunidades eje de Participación juvenil. Universidad de Antioquia. Facultad de ciencias sociales y humanas. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18037/1/GalvisAna_2020_CartografiaSocialConocimiento.pdf García-Granada, N; Perales, J. (1999). Educación Ambiental y medios de comunicación. Comunicar, núm. 12, marzo, 1999. Grupo Comunicar Huelva, España. https://www.redalyc.org/pdf/158/15801224.pdf Gómez-Granja, J y, Hidalgo-Paz M. (2022). Comunicación educativa y medios digitales: Herramientas para la participación y el empoderamiento ciudadano en el uso racional del agua. Mediaciones, 18(28), 97-118. https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.18.28.2022.97-118 Guzmán-Paz, V. (2012). Comunicación organizacional. Red tercer milenio. ISBN 978-607-733-062-2, Primera edición. https://www.academia.edu/download/49550498/Guzman_2012._Comunicacion_organizacional.pdf Hernández, I., Lay, N., Herrera H y Rodríguez M. (2021). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol. XXVII, núm. 2, pp. 242-255, 2021. Universidad del Zulia. https://www.redalyc.org/journal/280/28066593015/html/ Identidad y Desarrollo- Idyd. (2019). Talleres participativos: Una herramienta para planificar juntos. https://identidadydesarrollo.com/talleres-participativos/ Julio-Urzola, I. (2016). Comunicación alternativa para el cambio social. Comunicación Social para la Paz del énfasis Organizacional de la Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10083/2018ivelissejulio.pdf?sequence=3&isAllowed=y Kaplún, M. (1998). Una Pedagogía de la comunicación. Ediciones De la Torre. Madrid, España. https://practicasdelaen2.files.wordpress.com/2013/04/kaplun.pdf Ledezma-López, V., Mancinas, R y Díaz, E. (2022). La comunicación alternativa como elemento determinante en la conservación de la identidad cultural en América Latina. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación. N.º 149, abril - julio 2022 (Sección Monográfico, pp. 69-84). ISSN 1390-1079 / e-ISSN 1390-924X. Ecuador: CIESPAL. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8619178.pdf Macedo, B y Salgado, C. (2014). Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible en América Latina (I). OREALC/UNESCO Santiago (Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe). https://saravia.wordpress.com/2014/01/14/educacion-ambiental-y-educacion-para-el-desarrollo-sostenible-en-america-latina-i/#:~:text=Frente%20a%20esta%20situaci%C3%B3n%20mundial%20en%20la,la%20educaci%C3%B3n%20ambiental%20se%20transforme%20en%20una Martínez-Godínez, V. L. (2013). Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una investigación desde la epistemología dialéctico-crítica. http://www.pics.uson.mx/wp-content/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdf Martín-Barbero, J. (2012). De la comunicación a la cultura: Perder el "objeto" para ganar el proceso. Signo y Pensamiento, 31(60), 76-84. Retrieved October 04, 2023. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232012000100006&lng=en&tlng=es. Michelsen, G. (2003). ¿Qué es lo específico en la comunicación sobre temas ambientales?, Polis 5 | 2003, Publicado el 11 octubre 2012. https://journals.openedition.org/polis/6904 Ministerio de Educación. (2005). Altablero No. 36, agosto - septiembre 2005.https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90891.html Ministerio de Ambiente. (2020). Putumayo con su gran biodiversidad le apuesta al turismo de naturaleza. https://www.minambiente.gov.co/sistema-nacional-ambiental-sina/putumayo-con-su-gran-biodiversidad-le-apuesta-al-turismo-de-naturaleza/#:~:text=El%20departamento%20registra%20m%C3%A1s%20de,e%20incluso%20con%20la%20Orinoqu%C3%ADa. Moneta C, M. E. (2014). Apego y pérdida: redescubriendo a John Bowlby. Revista chilena de pediatría, 85(3), 265-268. https://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062014000300001 Navarro-Fuentes, R. (2000). Perspectivas socioculturales postdisciplinarias en la investigación de la comunicación. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente. https://www.researchgate.net/publication/27390962_Perspectivas_socioculturales_postdisciplinarias_en_la_investigacion_de_la_comunicacion/link/5fe8c38c45851553a0fb1b4d/download Ocampo-López, J. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, núm. 10, 2008, pp. 57-72. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Boyacá, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/869/86901005.pdf Ojeda, A., Ojeda, H y García, L. (2022). Educación ambiental para la transformación y el buen manejo de los residuos sólidos. Inclusión y Desarrollo, 9 (1), pp 74-86. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/IYD/article/view/3190/3203 Organización Naciones Unidas-ONU. (s.f). Datos y cifras. https://www.un.org/es/actnow/facts-and-figures Pfau, S. (2019). Sección 9. Guía de acción comunitaria: Un marco para abordar metas y problemas comunitarios. Universidad de Kansas. https://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/vision-general/modelo-de-cambio-y-mejora-comunitaria/comunidad-accion-guia/principal Piñeiro-García de León, M. C. (2011). Comunicación ambiental para la transformación social: iniciativas de consumo responsable en Madrid. Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Ecología. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/6994/40553_Pineiro_Garcia_de_Leon_%20Ma_Concepci%c3%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y Quintana-Peña, A. (2006). Metodología de Investigación Científica Cualitativa. Psicología: Tópicos de actualidad. Lima: UNMSM. http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/3634305-Metodologia-de-Investigacion-Cualitativa-A-Quintana.pdf Salinas-Atenas, J. (2020). Educación ambiental para el futuro. La Juventud Opina es la comunidad digital de UNICEF para jóvenes, hecha por jóvenes. https://www.voicesofyouth.org/es/blog/educacion-ambiental-para-el-futuro Universidad de San Carlos de Guatemala. (s. f). Manual de comunicación Alternativa. Escuela de Ciencias de la Comunicación. http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/16/16_0250.pdf Vélez-Torre, I., Rátiva G, S y Varela C, D. (2012). Cartografía social como metodología participativa y colaborativa de investigación en el territorio afrodescendiente de la cuenca alta del río Cauca. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía , 21 (2), 59-73. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-215X2012000200005 Villagómez-Cabezas, A.V., Bonilla A, L., Bonilla G, G., Torres G, T. (2023). El aprendizaje social de Albert Bandura como estrategia de enseñanza de educación para la ciudadanía. Universidad Nacional de Chimborazo. Ciencias de la Educación. Artículo de Investigación. Pol. Con. (Edición núm. 82) Vol. 8, No 5. Mayo 2023, pp. 1286-1307. ISSN: 2550 - 682X. DOI: 10.23857/pc.v8i5. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9335841 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.publisher.sede | Sede 1 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Comunicación Social [31]