Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArcos Guerrero, Nathalia Isabel
dc.contributor.authorImbajoa Matabajoy, Leidy Stephania
dc.coverage.spatialSan Juan de Pasto
dc.coverage.spatial2023
dc.date.accessioned2025-06-04T13:43:47Z
dc.date.available2025-06-04T13:43:47Z
dc.date.issued2023-01-30
dc.date.submitted2025-05-27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/30765
dc.description.abstractEl presente proyecto denominado Sistematización de la Experiencia en el proceso de apoyo a la implementación y ejecución de la estrategia “Ponte en mi Lugar” de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Pasto, como parte del subprograma de movilidad adelantado en el municipio, se llevó a cabo en la Institución Educativa Municipal Antonio Nariño Sede Centro, con los estudiantes de los grados sexto, séptimo y noveno, para propiciar el mejoramiento de la cultura ciudadana en la ciudad de Pasto en el año 2023. A partir del Enfoque Dialógico - Interactivo, bajo el cual se llevó a cabo el proceso de sistematización de la experiencia, es preciso referir, que se ocupa de la reconstrucción crítica de los saberes adquiridos en la intervención profesional, centrándose en la práctica como herramienta fundamental de aprendizaje, ensayo y creación de nuevos conocimientos. Por ende, el objetivo general del proyecto de sistematización es generar un proceso de sensibilización en los estudiantes de sexto, séptimo y noveno de la Institución Educativa Municipal Antonio Nariño, con el fin de implementar la estrategia “Ponte en mi lugar”, para su reconocimiento, apropiación y fortalecimiento de la cultura ciudadana en la Ciudad de Pasto. De este modo, en el proyecto se describe la experiencia obtenida a partir de la sistematización que se llevó a cabo durante un año de forma práctica, donde se incluyen elementos como la descripción del problema, la población involucrada y la localización. Además de presentar la hipótesis de acción que direccionó el eje central de la sistematización de la experiencia; de igual manera, se plantean las categorías de análisis, siendo éstas determinantes para la documentación y análisis de la experiencia. Cabe mencionar que esta sistematización tiene como base temática, la importancia de sensibilizar sobre la cultura ciudadana en el ámbito educativo, teniendo en cuenta categorías fundamentales como la convivencia y las relaciones interpersonales, que permitan apoyar el proceso de sensibilización de los estudiantes de la Institución Educativa Municipal Antonio Nariño. Si bien, se adelantó un proceso práctico que permitió el alcance de los objetivos del proceso planteado, lo crucial en medio de este proyecto de sistematización, es crear un conocimiento desde la perspectiva de Trabajo Social, que evidencia las fortalezas y dificultades para alcanzar los objetivos propuestos en el proceso. En consecuencia, es clave reconocer que esta sistematización rescata la experiencia del proceso de sensibilización, abordada principalmente con los alumnos de los grados sexto, séptimo y noveno, con quienes se realizó un acercamiento a las realidades y problemáticas sociales que se evidencian en el contexto por medio de talleres, revisión documental, diarios de campo, entrevistas semiestructuradas, registros fotográficos, audiovisuales, proyectos sociales y planes de acción institucional. Así mismo, las fuentes secundarias que se utilizaron para el desarrollo de las diferentes pedagogías sirvieron para fortalecer las relaciones entre los estudiantes promoviendo la formación integral en respuesta a los objetivos establecidos, siendo de gran aporte en el proceso de la experiencia que representan los diversos espacios con los estudiantes de la Institución Educativa Municipal Antonio Nariño.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 6 Justificación 8 1. Conceptualización de la sistematización 10 2. Enfoque de la sistematización 14 3. Experiencia objeto de sistematización 16 Título: 16 3.1. Problemática 16 3.2. Descripción del problema 16 3.3. Población 17 3.4. Localización 19 3.5. Enfoque teórico del proyecto social 19 3.6. Enfoque de Derechos Humanos 20 3.7. Objetivos 23 3.7.1 Objetivo general 23 3.7.2 Objetivos específicos 23 3.8. Metodología 23 4. Hipótesis de Acción 25 5. Eje de la Sistematización 25 6. Categorías de Análisis 26 6.1. Cultura Ciudadana 26 6.2. Convivencia 27 6.3. Relaciones interpersonales 28 7. Objetivos de la sistematización 29 7.1. Objetivo general 29 7.2. Objetivos Específicos 29 8. Metodología 30 8.1. Identificación de las fuentes de información 30 8.2. Definición de técnicas de recolección de información 30 8.2.1. Observación participante 30 8.2.2. Grupo focal 31 8.2.3. Entrevista Semiestructurada 32 Referencias Bibliográficas 34 Tabla 1 38 Resumen del Presupuesto 38 Tabla 2 39 Cronograma 39 Apéndice A (nombre del documento) 42 Apéndice B. Diario de Campo 44es_ES
dc.format.extent184 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleSistematización de la experiencia en el proceso de apoyo a la implementación y ejecución de la estrategia “Ponte en mi Lugar” con los estudiantes de los grados sexto, séptimo y noveno de la institución educativa municipal Antonio Nariño.es_ES
dc.title.alternativeSistematización ponte en mi Lugares_ES
dcterms.bibliographicCitationAmezcua Martínez, M. (2015). La entrevista en profundidad en 10 pasos. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015000300019es_ES
dcterms.bibliographicCitationArroyo, A. M. B. (2009). La convivencia ciudadana: su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”. Revista colombiana de educación, (57)es_ES
dcterms.bibliographicCitationAusbert, A., et al. (2009) “el aprendizaje dialogo”. Revista Cultura y educación. Barcelona 21 (2), 129-139. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1174/113564009788345826es_ES
dcterms.bibliographicCitationBanz, C. (2008). Convivencia escolar. https://www.comunidadescolar.cl/wp-content/uploads/2019/07/201103040102090.Valoras_UC_Convivencia_Escolar.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBarriga, A. D. (2007). La entrevista a profundidad. TRAMAS. Subjetividad y procesos sociales, (3), 161-178.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBolívar, A. (1998). Educar en valores. Una educación de la ciudadanía. Colección Educación XXI, número extraordinario Educación. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Sevilla.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBurton, J. (2000). La resolución de conflictos como sistema político. Instituto de Análisis y Resolución de Conflictos, George Mason University, Fairfax, Virginia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCañete, R., Guilhem, D., & Brito, K. (2012). Consentimiento informado: algunas consideraciones actuales. Acta bioethica, 18(1), 121-127es_ES
dcterms.bibliographicCitationCarpizo, J. (2011). Los Derechos Humano. Naturaleza, Denominación Y Características Cuestiones Constitucionales. Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México, pp. 3-29.es_ES
dcterms.bibliographicCitationChaparro-Montaña, D. C. (2019). Educar para la Sana Convivencia. Educación y Ciencia, (23), 207–218. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10232es_ES
dcterms.bibliographicCitationCerón Ibarra, F. E., Eraso Arciniegas, G. I., & Ibarra Cadena, R. M. (2008). Prácticas evaluativas en educación física: realidad y perspectiva. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1557&context=maest_docenciaes_ES
dcterms.bibliographicCitationCifuentes Rosa María (2010) La sistematización en Trabajo Social: entre la práctica y la investigación. https://www.academia.edu/31099098/La_sistematizaci%C3%B3n_en_Trabajo_Social_entre_la_pr%C3%A1ctica_y_la_investigaci%C3%B3nes_ES
dcterms.bibliographicCitationDa Dalt de Mangione, E., & Difabio de Anglat, H. (2002). Asertividad. Su relación con los estilos educativos familiares. Interdisciplinaria, 19(2), 119-140.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDecreto 1075 de 2015 (2015, 26 de mayo). Ministerio de Educación Nacional. Resolución No.017821)es_ES
dcterms.bibliographicCitationDe.García García, M. (1996). Comunicación y relaciones interpersonales. Tendencias pedagógicases_ES
dcterms.bibliographicCitationDe Guzmán, V. P., Muñoz, L. V. A., & Vergara, M. V. (2011). Resolución de conflictos en las aulas: un análisis desde la Investigación-Acción. Pedagogía social: revista interuniversitaria, (18), 99-114.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDe Toscano, G. T. (2009). La entrevista semi-estructurada como técnica de investigación. Graciela Tonon (comp.), 46, 45-73.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDewey, John (1950). Schools of tomorrow. Nueva York: E.P. Dutton & Company.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEspinoza Marquina, S. (2010). Relaciones interpersonales entre profesionales de enfermería del Servicio de Medicina del Hospital Arzobispo Loayza, 2009.es_ES
dcterms.bibliographicCitationExpósito, D & González, C. J. (2017). Sistematización de experiencias como método de investigación. Gaceta Médica Espirituana. https://www.medigraphic.com/pdfs/espirituana/gme-2017/gme172c.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationFigueroa Iberico, Ángela M. (2013). Fortalecimiento de la formación ciudadana en la escuela secundaria: una propuesta de aprendizaje-servicio. Educación, 22(43), 51-70. https://doi.org/10.18800/educacion.201302.003es_ES
dcterms.bibliographicCitationFranky, Pablo. Cultura ciudadana: la experiencia de Santa Fe de Bogotá 1995-1997. http: / / www.mgpp.cl/Estudios__es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, J. (2002). Ética y ciudadanía. Recuperado de: https://www.monografias.comes_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía Requena, F. (1997). Organización escolar y gestión centros educativos. Málaga, España: Ediciones Aljibe.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández Andrea y Sánchez Angie (2016). Concepciones Sobre El Enfoque Diferencial: Una Mirada Desde La Escuela Normal Superior De Villavicencio.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHirmas, C. y Carranza, G. (2009). Matriz de indicadores sobre convivencia democrática y cultura de paz en la escuela. III Jornadas de Cooperación Iberoamericana sobre Educación para la Paz, la Convivencia Democrática y los Derechos Humanos. San José de Costa Ricaes_ES
dcterms.bibliographicCitationJara, O. (2018a). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. https://cepalforja.org/sistem/bvirtual/wp-content/uploads/2019/09/La-Sistematización-de-Experiencias-práctica-y-teoría-para-otros-mundos-posibles.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationJara, O. (2018b). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. https://cepalforja.org/sistem/bvirtual/wp-content/uploads/2019/09/La-Sistematización-de-Experiencias-práctica-y-teoría-para-otros-mundos-posibles.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationKawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLeonard-Rodríguez, F. (2015). Una panorámica del concepto sistematización de resultados científicos. EduSol, 15(53), 106-113.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMaldonado, M. (2004) Formación del ciudadano participativo. Educere, Artículos arbitrados. https://www.redalyc.org/pdf/356/35602704.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMarías, J. (1996). Persona. Madrid: Alianza Editorial.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez-Otero Pérez, V. (2001). Convivencia escolar: problemas y soluciones. Revista complutense de educación.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartinic, S. (1998). El objeto de la sistematización y sus relaciones con la evaluación y la investigación. Trabajo presentado en Seminario latinoamericano: sistematización de prácticas de animación sociocultural y participación ciudadana en América Latina, Medellín. Recuperado de http://www.alboan.org/archivos/337.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMena Edwards, M. I., & Huneeus Villalobos, M. R. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMockus, A. (2001). Cultura ciudadana, programa contra la violencia en Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1995-1997.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOlivar, A. (2007). Políticas públicas y enfoques diferenciales: aproximaciones desde la interculturalidad y la democracia radicales_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez, Ramón (2007). «Educación, Ciudadanía y Convivencia. Diversidad y sentido social de la educación». Ponencia presentada en el XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía sobre Educación, Ciudadanía y Convivencia. Diversidad y sentido social de la educación. Consulta: 29/05/2012 http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=351659es_ES
dcterms.bibliographicCitationRaiter, A. y J. Zullo (2004). Sujetos de la lengua. Barcelona: Gedisa.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRincón-Salazar, M. T. (2006). Cultura ciudadana, ciudadanía y trabajo social. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e intervención social, (11), 46-65.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRobles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39-49es_ES
dcterms.bibliographicCitationSerrano Murcia, A. (2014). “Perspectivas diferenciales en la justicia transicional en Colombia: avances y retos”, en Desafíos para la Reintegración, Enfoques de Género, Edad y Etnia, Centro Nacional de Memoria Histórica-Dirección de Acuerdos de la Verdad, pp. 37-73. Bogotá, Imprenta Nacional.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSivickas, A. M. (2002). Cultura ciudadana y comunicación. Revista La Tadeo, (68), 106-108.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTaylor, S. J., & Bodgan, R. (1984). La observación participante en el campo. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós Ibérica.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTerán, Y. D. V. C. (2017). Capacitación en valores para fortalecer la convivencia social y ciudadana. Revista Scientific, 2(3), 343-360.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTorres, A. (1996). La sistematización como investigación interpretativa critica: Entre la teoría y la práctica. https://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0742/6_TOR_SIS.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationVan de Velde, H. (2008). Sistematización de experiencias. https://abacoenred.org/wp-content/uploads/2015/10/Sistematizacion-de-Experiencias-CICAP-ABACOenRed-Herman-Van-de-Velde-2008.pdf.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationVélez, R. (1995). EL saber de la narrativa. Revista Aleph, N° 95. Manizales: Fundación Aleph. Octubre-diciembre. pp: 37- 47es_ES
dcterms.bibliographicCitationVientós, H & Ortiz, L. J. (2009). Sistematización de experiencias una mirada conceptual, teórica y metodológica, 10, 121-147 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4330970es_ES
dcterms.bibliographicCitationYepes Zuluaga, S. M., Montes Granada, W. F., Álvarez Salazar, J. A., & Ardila, J. G. (2018). Grupo focal: una estrategia de diagnóstico de competencias interculturales (Focus Group: A Strategy to Assess Intercultural Skills). Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10(18).es_ES
dcterms.bibliographicCitationRincón-Salazar, M. T., (2006). Cultura ciudadana, ciudadanía y Trabajo Social. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e intervención social, (11), 46-65.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorRosero, Paula
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/