Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBastidas Montenegro, Leonardo Esteban
dc.date.accessioned2025-06-03T15:48:45Z
dc.date.available2025-06-03T15:48:45Z
dc.date.issued2025-05-30
dc.date.submitted2025-05-30
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/30762
dc.description.abstractEste proyecto destaca la importancia de reconocer las experiencias literarias como una forma esencial de preservar la memoria colectiva, comprender el presente y proyectar el futuro. La literatura, en el contexto nariñense, trasciende su valor estético y se consolida como una herramienta de construcción cultural, emocional y social. Al recuperar las vivencias de los autores locales, se identifican las tensiones entre el impulso creativo y las limitaciones impuestas por modelos pedagógicos tradicionales que restan tiempo y libertad al acto de escribir. En este escenario, el ejercicio literario se convierte en un acto de resistencia y afirmación identitaria. La escritura no solo canaliza emociones, sino que revela dimensiones profundas del pensamiento, la historia y la sensibilidad de una comunidad. El proceso literario permite transformar lo cotidiano en símbolo, lo personal en colectivo, y lo disperso en relato coherente. El proyecto propone visibilizar estos procesos desde una mirada sensible y crítica, resaltando cómo la creación literaria, aun en contextos adversos, mantiene su capacidad de conectar generaciones, despertar conciencia y generar cambios. Lejos de enfocarse solo en productos finales, se valora la experiencia misma de escribir como una forma legítima de conocimiento y de transformación social. Así, la literatura emerge como una práctica viva que necesita ser comprendida, protegida y proyectada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleCrónicas sobre experiencias de creación literaria en San Juan de Pastoes_ES
dcterms.bibliographicCitationAcevedo, J., & Gomez, G. (2021). Literatura e inclusión: influencias de la formación lectora y literaria en la educación inclusiva en la ciudad de Medellín, Colombia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 44(2), 1-14. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v44n2e335710 Achugar, H. (1989). Literatura/literaturas y la nueva producción literaria latinoamericana. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 15(29), 153–165. https://doi.org/10.2307/4530425 Araújo, O. (2012, diciembre). Germán Espinosa: Transgresión y continuidad en la tradición literaria colombiana. Atenea (Concepción), 57-69. https://www.researchgate.net/publication/260772069_German_espinosa_transgresion_y_conti nu idad_en_la_tradicion_literaria_colombiana Barbosa, N. (2021). Estado del Arte: El desarrollo emocional y las experiencias literarias en la primera infancia. [Trabajo de grado, Pontificia Universidad Católica Del Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/23401 Beaugrande, R. (1987). Escritura y pensamiento. [Informe Universitario]. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1961896.pdf Bombini, G. (2002). Enseñanza de la literatura y didáctica específica: notas sobre la constitución de un campo. https://doi.org/10.34096/sys.n19.5763 Erazo, J. ( 2020). Más allá de la superficie: la semiótica literaria para el análisis de cuentos. [Tesis de maestría, Universidad de Nariño]. https://sired.udenar.edu.co/7192/ España, J. (2023, 7 junio). La luz acusadora del recuerdo. El Espectador. https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/la-luz-acusadora-del-recuerdo/ 54 Expresiones literarias en San Juan de Pasto García, I., & Erazo, S. (2019, 2 mayo). Nariño, tierra de poeta. Radio Nacional de Colombia (RTVC). https://www.radionacional.co/cultura/narino-tierra-de-poetas Gardeazábal, G. (2013, octubre). Cantata pastusa. Universo centro. https://www.universocentro.com/NUMERO50/Cantatapastusa.aspx Hernández, L. (1994). Comunicación y lenguaje en el periodismo escrito. Didáctica. Lengua y Literatura, 6, 145. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA9494110145A López, M. (2009). Noches Aticas. https://www.popularlibros.com/libro/noches-aticas_165688 Luhman, N. (2005). Confianza. Anthropos Editorial. https://books.google.com.co/books/about/Confianza.html?hl=es&id=WWBknPW0C3AC&red ir_esc=y Marriaga, N. (2012). La colonia fantasma : Crónicas de inmigrantes chinos en Bogotá. [Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. http://hdl.handle.net/10554/5782. Martínez, J. (1983). Curso General de Redacción Periodística. https://pdfcoffee.com/curso-general-de-redaccion-periodistica-jose-luis-martinez-albertos-4-pd f-free.html Matute, A. (1997). Crónica: historia o literatura. Historia Universidad Nacional de México, 4. https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/download/2455/2816/3284 Muñoz, A. (2011). Poesía contemporánea de inmigración caribeña y africana en el Reino Unido. [Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia] https://e-spacio.uned.es/bitstreams/6eb20b9e-4746-4fd1-8f08-0328c65a7ef1/download Norman, K., & Spencer, B. (2005). Our Lives as Writers: Examining Preservice 55 Expresiones literarias en San Juan de Pasto Orozco, M., & Pérez, L. (2021). El triángulo “L” en México: lectura, literatura y literacidad. Revista electrónica de educación: Sinéctica, 64, 1-3. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0056-015 Pamuk, O. (2007, 7 diciembre). Pamuk desentraña el arte de escribir. EL PAÍS. https://elpais.com/diario/2006/12/08/cultura/1165532402_850215.html Pinchao, S. (2019). Prosas Rabiosas. Sebastian Pinchao. https://sebastianpinchaoh.wixsite.com/mercuriopez/prosas-rabiosas Plazas, H., & Castellanos, J. (2018, junio). Región de letras: Desarrollo de la industria editorial de Pasto en el siglo XIX. Tendencias, 19(1), 88–112. https://doi.org/10.22267/rtend.181901.89 Ramírez, R. (2020). Sensible razón de leer y escribir. Editorial Universidad de Nariño. Rotker, S. (2005). La invención de la crónica. Ediciones Letra Buena S.A. https://miralles.com.mx/wp-content/uploads/2019/01/rotker-susana-la-invencion-de-la-cronica .pdf Soundcloud (Anfitrión). (2023, Marzo 28). Antología Sebastián Pinchao. [Podcast de audio]. https://soundcloud.com/radioipiales/230616_002a Talese, G. (2003). The Gay Talese reader : portraits & encounters. Nueva York: Walker & Co. https://archive.org/details/gaytalesereaderp00tale/page/n1/mode/1up Teachers’ Experiences and Beliefs about the Nature of Writing and Writing Instruction. http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ795300.pdf Teberosky, A. (1979). Lenguaje Escrito y la Alfabetización. Revista latinoamericana de lectura, 3. https://jornadasarce2011.wordpress.com/wp-content/uploads/2011/10/teberosky-paradigma-di 56 Expresiones literarias en San Juan de Pasto dc3a1ctico.pdf Trujillo, C. (2021). La educación literaria y la animalidad: Experiencias literarias significativas. [Proyecto de investigación, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/16663 Vivaldi, M. (1993). Géneros periodísticos : reportaje, crónica, artículo. Análisis diferencial. Editorial Paraninfo. Yanes, R. (2006). La crónica, un género del periodismo literario equidistante entre la información y la interpretación. https://litterae579475340.wordpress.com/wp-content/uploads/2019/08/material-cronica-pdf.pd fes_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.contributor.researcherSantiago Calle, Santigo
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaAnimaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/