Mostrar el registro sencillo del ítem
Conservación del conocimiento y uso de las plantas medicinales básicas en el grado cuarto de la Institución Educativa de Desarrollo Rural de la Unión Nariño.
dc.contributor.author | Osorio Hernández, Jesús Gustavo | |
dc.contributor.author | Moreno Jurado, Henry Arvey | |
dc.date.accessioned | 2025-05-29T19:30:35Z | |
dc.date.available | 2025-05-29T19:30:35Z | |
dc.date.issued | 2025-05-28 | |
dc.date.submitted | 2025-05-28 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/30752 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se realizó en estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa de Desarrollo Rural de la Unión Nariño sede la Pradera A, partiendo del objetivo general” Conservar el conocimiento sobre uso de las plantas medicinales básicas en esta Institución, mediante la elaboración de una chagra escolar de plantas medicinales, planteándose objetivos específicos como son: Identificar el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre las plantas medicinales. Crear una chagra con base en los resultados del taller. Diseñar talleres lúdico- pedagógicos desde la chagra, encaminados al uso y aprovechamiento de las mismas. Evaluar los resultados sobre los conocimientos adquiridos por parte de la población objeto de estudio, mediante la elaboración de productos naturales. El proyecto contribuye a fortalecer la identidad cultural de los estudiantes. Esta investigación es de enfoque cualitativo y su tipo de investigación acción, teniendo como resultados la transmisión de la información de manera veraz, además se promovió el trabajo en equipo y se cumplió con lo propuesto. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.title | Conservación del conocimiento y uso de las plantas medicinales básicas en el grado cuarto de la Institución Educativa de Desarrollo Rural de la Unión Nariño. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Galtung, E. A. (2001). La paz positiva y negativa. Una construcción de diversas perspectivas de paces. Editorial Planeta. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Molina, V. (Ed.). (2015). Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica. Sello Editorial Javeriano. https://doi.org/10.2307/j.ctvt6rnd6.27 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | De Jesús Domínguez, J. (2019). La autonomía administrativa en Puerto Rico. Springer. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | De Jesús Domínguez, J. (2019). La autonomía administrativa en Puerto Rico. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19685-1_3 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barton, D. y Hamilton, M. (2004). La literacidad entendida como práctica social. En V. Zavala, M. Niño-Murcia y P. Ames. (Eds.), Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas (pp. 109-139). Red para el desarrollo de las ciencias sociales en el Perú. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martín-Criado, P. A. (2003). Una crítica de la sociología de la educación crítica. Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 3(2), 9-27. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Caicedo-Tamayo, A. y Rojas-Ospina, T. (2014). Creencias, conocimientos y uso de las TIC de los profesores universitarios. Educación y Educadores, 17(3), 517-533. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4333/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hoyos-Hernández, P., Sanabria, J., Orcasita, L., Valenzuela, A., González, M. y Osorio, T. (2019). Representaciones sociales asociadas al VIH/Sida en universitarios colombianos. Saúde e Sociedade, 28(2), 227-238. https://doi.org/10.1590/s0104-12902019180586 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Kogan Cogan, L. (2014). La insoportable proximidad de lo material: Cuerpos e identidades Tesis de doctorado, Pontificia Universidad Católica del Perú] Dissertations & Theses A&I. https://bdbib.javerianacali.edu.co:2519/docview/2398211090/61EA0F09B31D47A2PQ/5? accountid=13250 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sentencia T-006/20. (2020, 17 de enero). Corte Constitucional (Cristina Pardo, M. P). https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2020 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1090 de 2006. (2006, 6 de septiembre). Congreso de la República. Diario oficial No 46.383. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 16 de diciembre, 1966, https://www.ohchr.org/SP/Professional | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | United Nations Convention on the Rights of the Child, November 20, 1989, https://www.ohchr.org/en/professional | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ondula. (2021, 15 de mayo). Educación Digital Crítica. https://ondula.org/category/educacion-digital-critica/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ruiz, J. F. S., Pérez, V. I., Rosales, M. E. T., Koch, W., Guevara, J. L. A. M., Abad, V. H., & González, E. G. S. (2007). El Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis, un legado farmacéutico del colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco. Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas, 38(4), 30-36. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ruiz, S., Zuniga, S. y Cruz, A. (2022). Percepción del aprendizaje con técnicas de trabajo en equipo en estudiantes universitarios. [Perception of learning with teamwork techniques by university students]. Formación universitaria, 15(1), 73-82. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062022000100073 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Quispe, A. (2019). Estrategias Didácticas vivenciales del desempeño docente para el aprendizaje significativo en Estudiantes Universitarios (Caso UPEA Carrera Ciencias de la Educación-2018). Obtenido de https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/21094 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fernández García, E. F., & Cevallos Sánchez, H. (2022). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales. Dominio de las Ciencias, 8(Extra 3), 1015-1035. Obtenido de https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/11363/1/UPSE-MEB-2024-0130.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cuaical Tapie, A. (2022“. El jardín escolar en escenario pedagógico para la trasmisión de saberes ancestrales y la siembra de plantas medicinales, Cumbal, Colombia”. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/c9d6a177-7295-4ac4-8a4b-324a97a693d8/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castañeda. (2020), “la huerta escolar como estrategia en el desarrollo de aprendizajes desde la perspectiva del aprender haciendo en estudiantes de grado noveno en la I. E. Roberto Velandia del municipio de Mosquera Cundinamarca.” http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12395/la_huerta_escolar_como_estrategia_en_el_desarrollo_de_aprendizajes.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2015). Estándares Básicos de Competencias de Ciencias Naturales. La educación es de todos Mineducación. Recuperado de website: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje de ciencias naturales. Colombia aprende La red del conocimiento. Recuperado de website: https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022 06/DBA_C.Naturales-min.pdf | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Animación | es_ES |