Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOsorio Hernández, Jesús Gustavo
dc.contributor.authorMoreno Jurado, Henry Arvey
dc.date.accessioned2025-05-29T19:30:35Z
dc.date.available2025-05-29T19:30:35Z
dc.date.issued2025-05-28
dc.date.submitted2025-05-28
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/30752
dc.description.abstractEsta investigación se realizó en estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa de Desarrollo Rural de la Unión Nariño sede la Pradera A, partiendo del objetivo general” Conservar el conocimiento sobre uso de las plantas medicinales básicas en esta Institución, mediante la elaboración de una chagra escolar de plantas medicinales, planteándose objetivos específicos como son: Identificar el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre las plantas medicinales. Crear una chagra con base en los resultados del taller. Diseñar talleres lúdico- pedagógicos desde la chagra, encaminados al uso y aprovechamiento de las mismas. Evaluar los resultados sobre los conocimientos adquiridos por parte de la población objeto de estudio, mediante la elaboración de productos naturales. El proyecto contribuye a fortalecer la identidad cultural de los estudiantes. Esta investigación es de enfoque cualitativo y su tipo de investigación acción, teniendo como resultados la transmisión de la información de manera veraz, además se promovió el trabajo en equipo y se cumplió con lo propuesto.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.titleConservación del conocimiento y uso de las plantas medicinales básicas en el grado cuarto de la Institución Educativa de Desarrollo Rural de la Unión Nariño.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGaltung, E. A. (2001). La paz positiva y negativa. Una construcción de diversas perspectivas de paces. Editorial Planeta.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMolina, V. (Ed.). (2015). Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica. Sello Editorial Javeriano. https://doi.org/10.2307/j.ctvt6rnd6.27es_ES
dcterms.bibliographicCitationDe Jesús Domínguez, J. (2019). La autonomía administrativa en Puerto Rico. Springer.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDe Jesús Domínguez, J. (2019). La autonomía administrativa en Puerto Rico. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19685-1_3es_ES
dcterms.bibliographicCitationBarton, D. y Hamilton, M. (2004). La literacidad entendida como práctica social. En V. Zavala, M. Niño-Murcia y P. Ames. (Eds.), Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas (pp. 109-139). Red para el desarrollo de las ciencias sociales en el Perú.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartín-Criado, P. A. (2003). Una crítica de la sociología de la educación crítica. Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 3(2), 9-27.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCaicedo-Tamayo, A. y Rojas-Ospina, T. (2014). Creencias, conocimientos y uso de las TIC de los profesores universitarios. Educación y Educadores, 17(3), 517-533. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4333/es_ES
dcterms.bibliographicCitationHoyos-Hernández, P., Sanabria, J., Orcasita, L., Valenzuela, A., González, M. y Osorio, T. (2019). Representaciones sociales asociadas al VIH/Sida en universitarios colombianos. Saúde e Sociedade, 28(2), 227-238. https://doi.org/10.1590/s0104-12902019180586es_ES
dcterms.bibliographicCitationKogan Cogan, L. (2014). La insoportable proximidad de lo material: Cuerpos e identidades Tesis de doctorado, Pontificia Universidad Católica del Perú] Dissertations & Theses A&I. https://bdbib.javerianacali.edu.co:2519/docview/2398211090/61EA0F09B31D47A2PQ/5? accountid=13250es_ES
dcterms.bibliographicCitationSentencia T-006/20. (2020, 17 de enero). Corte Constitucional (Cristina Pardo, M. P). https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2020es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 1090 de 2006. (2006, 6 de septiembre). Congreso de la República. Diario oficial No 46.383. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/leyes_ES
dcterms.bibliographicCitationPacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 16 de diciembre, 1966, https://www.ohchr.org/SP/Professionales_ES
dcterms.bibliographicCitationUnited Nations Convention on the Rights of the Child, November 20, 1989, https://www.ohchr.org/en/professionales_ES
dcterms.bibliographicCitationOndula. (2021, 15 de mayo). Educación Digital Crítica. https://ondula.org/category/educacion-digital-critica/es_ES
dcterms.bibliographicCitationRuiz, J. F. S., Pérez, V. I., Rosales, M. E. T., Koch, W., Guevara, J. L. A. M., Abad, V. H., & González, E. G. S. (2007). El Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis, un legado farmacéutico del colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco. Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas, 38(4), 30-36.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRuiz, S., Zuniga, S. y Cruz, A. (2022). Percepción del aprendizaje con técnicas de trabajo en equipo en estudiantes universitarios. [Perception of learning with teamwork techniques by university students]. Formación universitaria, 15(1), 73-82.es_ES
dcterms.bibliographicCitationObtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062022000100073es_ES
dcterms.bibliographicCitationQuispe, A. (2019). Estrategias Didácticas vivenciales del desempeño docente para el aprendizaje significativo en Estudiantes Universitarios (Caso UPEA Carrera Ciencias de la Educación-2018). Obtenido de https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/21094es_ES
dcterms.bibliographicCitationFernández García, E. F., & Cevallos Sánchez, H. (2022). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales. Dominio de las Ciencias, 8(Extra 3), 1015-1035. Obtenido de https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/11363/1/UPSE-MEB-2024-0130.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCuaical Tapie, A. (2022“. El jardín escolar en escenario pedagógico para la trasmisión de saberes ancestrales y la siembra de plantas medicinales, Cumbal, Colombia”. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/c9d6a177-7295-4ac4-8a4b-324a97a693d8/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationCastañeda. (2020), “la huerta escolar como estrategia en el desarrollo de aprendizajes desde la perspectiva del aprender haciendo en estudiantes de grado noveno en la I. E. Roberto Velandia del municipio de Mosquera Cundinamarca.” http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12395/la_huerta_escolar_como_estrategia_en_el_desarrollo_de_aprendizajes.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2015). Estándares Básicos de Competencias de Ciencias Naturales. La educación es de todos Mineducación. Recuperado de website: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje de ciencias naturales. Colombia aprende La red del conocimiento. Recuperado de website: https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022 06/DBA_C.Naturales-min.pdfes_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaAnimaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem