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Fortalecimiento del Desarrollo Grafomotriz en Estudiantes de grado segundo de la Escuela Normal Superior de Pasto.
dc.contributor.author | Cabrera, Angelly | |
dc.contributor.author | Ruales, Juan | |
dc.contributor.author | Zamora, Sara | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Pasto, Nariño | |
dc.date.accessioned | 2025-05-26T21:08:07Z | |
dc.date.available | 2025-05-26T21:08:07Z | |
dc.date.issued | 2023-02-28 | |
dc.date.submitted | 2025-05-04 | |
dc.identifier.citation | Cabrera,A; Ruales,J y Zamora, S (2025). Fortalecimiento del Desarrollo Grafomotriz en Estudiantes de grado segundo de la Escuela Normal Superior de Pasto. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/30743 | |
dc.description.abstract | El desarrollo integral de los estudiantes en sus primeras etapas escolares, es importante para un desempeño académico exitoso a largo plazo; dentro de este proceso, la mejora de las habilidades motoras finas y en particular la grafomotricidad, desempeña un papel esencial. La grafomotricidad, involucra la coordinación entre la mano y vista para realizar trazos precisos, es una habilidad que debe ser desarrollada adecuadamente en los primeros años de escolaridad, para garantizar una escritura fluida y legible. En este contexto, la investigación se centró en identificar y abordar las dificultades grafomotrices en estudiantes de segundo grado en la Escuela Normal Superior de Pasto. Dentro de la investigación, se observó que varios estudiantes presentaban dificultades en la elaboración de trazos y en la legibilidad de su escritura; vemos cómo estas dificultades estaban relacionadas con problemas viso-manuales, lateralidad; así como un uso excesivo de la tecnología, lo que afectó negativamente el desarrollo de la motricidad fina. La ausencia de un desarrollo pertinente de estas habilidades genera desafíos en su proceso educativo, afectando la escritura y el rendimiento académico en general. Además, la investigación presentó un aprendizaje significativo para los profesores, quienes pudieron aplicar los conocimientos obtenidos en sus clases. Por otra parte, la estrategia didáctica basada en la escritura y el fortalecimiento de las habilidades motrices, se mostró efectiva en la mejora académica de los estudiantes; lo cual es relevante para un buen desempeño dentro del aula, ya que esto ayudó a superar las dificultades asociadas con la escritura, así como también el desempeño de procesos cognitivos. Esta investigación, resaltó la importancia de intervenir de manera temprana, para mejorar las habilidades motrices finas; lo que contribuye a una escritura legible junto a un desarrollo de habilidades cognitivas y motoras. Los resultados obtenidos, demostraron que la estrategia implementada fue efectiva para mitigar las dificultades y promover un desarrollo más integral de los estudiantes, es fundamental que los profesores sigan promoviendo la estrategia para asegurar el éxito escolar a largo plazo de los estudiantes. | es_ES |
dc.description.abstract | successful long-term academic performance; within this process, the improvement of fine motor skills, particularly graphomotor skills, plays an essential role. Graphomotor skills, which involve the coordination between the hand and sight to make precise strokes, are a skill that must be adequately developed in the first years of schooling to ensure fluid and legible writing. In this context, the research focused on identifying and addressing graphomotor difficulties in second grade students at the Escuela Normal Superior de Pasto. During the research, it was observed that several students had difficulties in the elaboration of strokes and in the legibility of their writing. We see how these difficulties were related to visual-manual problems, laterality and an early and excessive use of technology, which negatively affected the development of fine motor skills. The lack of adequate development of these skills can generate challenges in the educational process, affecting writing and academic performance in general. In addition, the research presented a significant learning for teachers, who were able to apply the knowledge obtained in their classes, the didactic strategy based on writing and the strengthening of motor skills, were shown to be effective in the academic improvement of students; which is relevant for a good performance within the classroom, since it affects the writing ability as well as the performance of cognitive processes, this research highlighted the importance of intervening early to improve fine motor skills, which contributes to legible writing, development of cognitive and motor skills. The results obtained demonstrated that the implemented strategy was effective in mitigating difficulties and promoting a more comprehensive development of students. It is essential that teachers continue to promote the strategy to ensure the long-term academic success of students. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Resumen del proyecto 1.1 Descripción del problema 1.1.1. Formulación del problema 1.2 Justificación 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Marco referencial o fundamentos teóricos 1.4.1. Antecedentes 1.4.1.1. Internacionales. 1.4.1.2. Nacionales. 1.4.1.3. Regionales. 1.5 Marco teórico 27 1.6 Marco conceptual 1.7 Marco contextual 1.7.1Macro contexto 1.7.2Micro Contexto 1.8 Marco legal 1.9 Marco ético 1.10 Metodología 1.10.1Paradigma de investigación cualitativo 1.10.2Enfoque de investigación crítico social 1.10.3Tipo de investigación acción 1.10.4Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis 1.11 Técnica e instrumentos de recolección de información 1.11.1. Las técnicas de investigación. 1.11.1.1 Observación directa 1.11.1.2 Encuesta 1.11.1.3. Prueba 1.11.1.4. Módulo de actividades 1.11.1.5. Formato de entrevistas 1.11.2. Instrumentos de investigación. 1.11.2.1. Rúbrica semiestructurada. 1.11.2.2. Cuestionario. 1.11.2.3. Cuestionario de coordinación motriz. 1.11.2.4. Matriz de revisión documental 1.11.2.5. Matriz vaciada de información. 2.1 Procesamiento de la información objetivo uno 2.2.1. Factores asociados a la escritura. 2.2.1.1. Grafomotricidad 2.2.1.2. Lateralidad 2.2.1.3. Postura 2.2.1.4. Agarre del lápiz 2.2.1.5. Manejo del espacio 2.3 Procesamiento de la información objetivo dos 2.3.1 Módulos de actividades 2.3.2 Circuito didáctico 2.3.2.1 Trazos en arena 2.3.2.2 Laberintos de líneas 2.3.2.3 Recorte de formas geométricas 2.3.2.4 Juego de plastilina 2.3.2.5 Caminando sobre trazos gigantes 2.3.2.6 Triangulación de una información 2.3.2.7 Análisis e interpretación de resultados 2.3.2.8 Título de la estrategia: “Pequeños movimientos, grandes destrezas: Un viaje hacia la motricidad” 2.3.2.9 Caracterización de la Población: 2.3.2.10 Justificación 2.3.2.11 Descripción de la estrategia. 2.4 Evaluación de la estrategia “pequeños movimientos grandes destrezas, un viaje hacia la motricidad” 2.4.1 Procesamiento de la información objetivo tres 2.4.2 Actividades de enseñanza y aprendizaje 2.4.3 Resultados de evaluación 3. Discusión 4. Conclusiones 5. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos | es_ES |
dc.format.extent | 163 Páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.title | Fortalecimiento del Desarrollo Grafomotriz en Estudiantes de grado segundo de la Escuela Normal Superior de Pasto. | es_ES |
dc.title.alternative | STRENGTHENING GRAPHOMOTOR DEVELOPMENT IN SECOND GRADE STUDENTS AT ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO | es_ES |
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