Mostrar el registro sencillo del ítem
Sistematización de Experiencias Sobre el Proceso Acompañamiento Psicosocial (familiar) a 2 Familias Monomarentales Participantes del Programa Mi Familia de ICBF en el Municipio de Gigante-Huila para el Fortalecimiento de la Dinámica Familiar
dc.contributor.author | García Cortes, Ana María | |
dc.contributor.author | Mendoza Pérez, Katy | |
dc.contributor.author | Mojomboy Botina, Lizeth Zuleima | |
dc.date.accessioned | 2025-05-26T21:06:00Z | |
dc.date.available | 2025-05-26T21:06:00Z | |
dc.date.issued | 2024-08-06 | |
dc.date.submitted | 2025-05-07 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/30742 | |
dc.description.abstract | La familia desempeña un papel esencial en el desarrollo social y emocional de sus integrantes, especialmente en contextos vulnerables como las familias monomarentales. Sin embargo, desafíos actuales como la violencia intrafamiliar, la negligencia y la ausencia de la figura paterna subrayan la importancia de reforzar las dinámicas y los valores familiares. En este marco, el presente estudio examina el acompañamiento psicosocial brindado a dos familias monomarentales del municipio de Gigante-Huila, participantes del programa "Mi Familia" del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Estas familias enfrentan problemáticas como la sobrecarga económica y emocional de la madre, así como la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes ante situaciones de violencia o negligencia, factores que impactan su desarrollo socioemocional. Por lo tanto, la investigación titulada "Sistematización de experiencias sobre el proceso de acompañamiento psicosocial a dos familias monomarentales participantes del programa Mi Familia de ICBF en el municipio de Gigante-Huila para el fortalecimiento de la dinámica familiar", adopta un enfoque hermenéutico con una metodología cualitativa basada en la sistematización de experiencias. Este enfoque facilita la interpretación de las dinámicas familiares considerando los contextos culturales, sociales y económicos propios de la región. Según Jara (2011), la sistematización no solo hace visibles las problemáticas, sino que también destaca los aprendizajes y transformaciones alcanzados durante la intervención. En este sentido, para el análisis se emplearon herramientas como fichas de revisión documental y entrevistas semiestructuradas, permitiendo triangular la información y realizar un análisis interpretativo profundo. A partir de este proceso, se identificaron categorías inductivas y se formularon recomendaciones dirigidas al equipo interdisciplinario del programa "Mi Familia", con el propósito de optimizar las intervenciones psicosociales en casos similares. Los objetivos específicos del estudio incluyeron: contextualizar las situaciones de las dos familias monomarentales, marcadas por la ausencia paterna y las secuelas de conflictos intrafamiliares; describir las acciones de acompañamiento psicosocial implementadas por el programa "Mi Familia"; y proponer estrategias para abordar la vulnerabilidad y fortalecer las capacidades parentales y relacionales; lo que permitió identificar los desafíos enfrentados por las familias monomarentales, y a la vez visibilizar las transformaciones logradas mediante la intervención del programa "Mi Familia". | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Sistematización de Experiencias Sobre el Proceso Acompañamiento Psicosocial (familiar) a 2 Familias Monomarentales Participantes del Programa Mi Familia de ICBF en el Municipio de Gigante-Huila para el Fortalecimiento de la Dinámica Familiar | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | A.M.G.H. (2024). Municipio Del Gigante Huila”. http://www.gigante-huila.gov.co/tema/municipio. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alonso, I. (1995). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/16490/fundamentos_investigacion.pdf;jsessionid=DB3FE6327C479E302020ADC2B754E716?Sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Amartya, S. (1981). Pobreza y perspectiva de género (No. 6). Barcelona: Icaria. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Armesto, Y., Bejarano, L. y Beltrán, L. (2020). “Fortaleciendo Mis Lazos Familiares” Manual De Convivencia Familiar. Universidad cooperativa de Colombia 2020. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/dde10abd-46d8-4cb1-9e92-fafa8f3d9f75/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arruabarrena, M. (2011). Familia y abuso infantil. Revista Neuronum. 5(2), 2422-5193 Julio-diciembre 2019. https://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/view/192/176 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Astudillo, O., Gálvez, I., Retamales, C., Rojas, M. y Sarria, W. (2010). Evaluación de Habilidades Parentales, de Profesionales del Ámbito del Derecho de Familia. Salud & Sociedad, 1(3), 186-204. https://pdfs.semanticscholar.org/f835/82f6da6398fbc8d480b61a2c64be542e084c.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Avilés, G. (2013). Familias Monomarentales Y Exclusión Social. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/205/b15134672.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bailey, B. (2001). Easy to Love, Difficult to Discipline. The seven basic skills for turning conflicto into cooperation. HarperCollins e-books. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Baltazar, A. (2018). Intervenciones Psicológicas. UNAM, FES Zaragoza. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Banco Interamericano de Desarrollo [BID.]. (2013). Análisis de modalidades de acompañamiento familiar en programas de apoyo a poblaciones vulnerables o en situación de pobreza. División de Protección Social y Salud. https://publications.iadb.org/es/analisis-de-modalidades-de-acompanamiento-familiar-en-programas-de-apoyo-poblaciones-vulnerables-o | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bargsted, C. y Kettlun, A. (2022). Indicadores de Evaluación y de Proyectos [Tesis de Maestría, Universidad de Chile]. Repositorio Dspace Chile. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://users.dcc.uchile.cl/~anpereir/evaluacion/08IndicadoresFinancierosDetalladoParte1.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Caicedo, C. (2005). Lucha contra la violencia intrafamiliar: Perspectivas desde la experiencia colombiana. Thématique, (13), p.71-97. Génova: CIFEDHOP. https://www.cifedhop.org/Fr/Publications/Thematique/thematique13/Caicedo.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Campoy, T. y Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Editorial EOS. https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/29_Campoy_T%C3%A9cnicas_e_instrum_cualita_recogidainformacion.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carralero, A. y Izaguirre, D. (2020). Escucha Activa como Estrategia Didáctica para el Desarrollo de Habilidades Sociales en Estudiantes del Bachillerato. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar Noviembre-diciembre, 2023, Volumen 7, Número 6. file:///C:/Users/USUARIO/Desktop/Dialnet. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carter, A. y McGoldrick, F. (1989). El Ciclo Evolutivo Familiar: Crisis Evolutivas. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/lectura%20obligatoria%20%20Ciclo%20vit al%20familiar%20crisis%20evolutivas%20(1).pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Código de Infancia y Adolescencia de Colombia. Ley 1098 de 2006. Ministerio de la Protección Social. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Compañy, M. (2015). Diseño de un programa de prevención de trastornos de la conducta alimentaria. [Trabajo de carácter profesional, relacionado con los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el título, Universidad Miguel Hernández]. Archivo digital. https://dspace.umh.es/bitstream/11000/2226/6/Company%20Lopez_Micaela.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Corte Constitucional [CC], junio 11, 2014. M.P. Pretelt Chaliub Jorge Ignacio. Sentencia 668/14. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/c-368-14.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cuervo, A. (2021). Guía para el diseño y evaluación de los proyectos. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://cerai.org/wordpress/wp-content/uploads/2021/03/Gu%C3%ADa-para-el-dise%C3%B1o-y-evaluaci%C3%B3n-de-los-proyectos-CERAI.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | De la Rosa, J., Almeida, A., Reina, E., Tierra, L. y Vásquez, G. (2020). Maltrato infantil. Una revisión bibliográfica. Revista científica estudiantil. 3(1). 2788-6786. https://revdosdic.sld.cu/index.php/revdosdic/article/view/39 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fernández, C. y Avilés, M. (2020). Trabajo Social Con Familias Monomarentales: Valoración Profesional De Sus Necesidades Desde Los Servicios Sociales De Atención Primaria. Trabajo Social Global –Global Social Work. 10(19). 281-303. Julio-Diciembre 2020. https://revistaseug.ugr.es/index.php/tsg/article/view/11523/pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gallardo, J. (2019). Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria. http://dx.doi.org/10.12960/TSH.2016.0014 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gamboa, V. (2021). Crianza positiva y negativa asociada a los problemas severos de conducta infantil. Salud y drogas, 17(2), 137-149. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, A. (2019). Negligencia infantil: una mirada integral a su frecuencia y factores asociados. Acta Pediátrica de México, vol. 40, núm. 4, 2019, Julio-, pp. 200-210 Instituto Nacional de Pediatría. https://www.redalyc.org/journal/4236/423665713003/423665713003.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gil, M. (2007). La familia. Claves para una correcta gestión de las personas y situaciones familiares. 9788497352673. Barcelona: Amat. https://books.google.com.co/books?id=_jLXz-KQTGoC&pg=PA57&hl=es&source=gbs_selected_pages&cad=1#v=onepage&q&f=false | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Giraldo, A. (2022). La Comunicación Familiar y su Influencia en el Comportamiento de los Niños de la Escuela “Santo Tomas” del Corregimiento de Santander - Municipio de Tuquerres. [ Tesis de Pregrado, Universidad de UNAD]. Repositorio Dspace UNAD. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/20228/mppantoja.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Goleman, D. (1995). La Inteligencia Emocional. Por qué es más importante que el coeficiente intelectual. Barcelona (España). Ediciones B, S.A. https://www.google.com.co/books/edition/La_inteligencia_emocional/mIJaEAAAQBAJ?hl=es&gbpv=1&dq=goleman+inteligencia+emocional&printsec=frontcover | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Goleman, E. (2016). Empatía: desde la percepción automática hasta los procesos controlados. Avances en psicología latinoamericana, 32(1), 37-51. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez, F. (2023). Escucha Activa como Estrategia Didáctica para el Desarrollo de Habilidades Sociales en Estudiantes del Bachillerato. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar Noviembre-diciembre, 2023, Volumen 7, Número 6. file:///C:/Users/USUARIO/Desktop/Dialnet | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González et al, (2010). Enfoque Diferencial Orígenes y Alcance. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/enfoque-diferencial-origen-alcances.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González, L. (2013). Comportamientos proactivos en el trabajo: una puesta al día. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 9(3), 0-0. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guaman, M. (2024). Modelos de crianza positiva y el neuroaprendizaje. [Trabajo de grado, universidad nacional de Chimborazo]. Archivo digital. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/14051/1/Guam%c3%a1n%20Caguana%20M%c3%b3nica%20Liliana%20%282024%29%20Modelos%20de%20crianza%20positiva%20y%20el%20neuroaprendizaje.%20%281%29.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guía para organizar el trabajo con familias. (2022). Centro de educación básica especial CEBE. Ministerio de educación del peru. https://www.minedu.gob.pe/educacionbasicaespecial/pdf/guia-de-orientaciones-para-organizar-el-trabajo-con-las-familias.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gutiérrez, F. (2015). Abuso Infantil: Un mal para Prevenir y Curar. e625. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, L. (2020). Regulación emocional con arte terapia, experiencia de una pareja durante su tratamiento de fertilización [Tesis Doctoral dissertation, Universidad del Desarrollo. Facultad de Arquitectura y Arte). Archivo Digital. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/pu5.g1.mo18.pp_ficha_tecnica_-_regulacion_emocional_v1.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, P. (2016). Los Vínculos Familiares y el Avance sobre la Familia de Crianza. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/advocatus,+12_NOV_REV+ADVOCATUS_2020-61-81%20(1).pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | ICBF. (2021). Cartilla de Orientaciones para el Acompañamiento Psicosocial de Niños Niñas y Adolescentes y sus Familias. https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/pu4.p_cartilla_orientaciones_para_el_acompanamiento_psicosocial_con_los_nna_y_sus_familias_v1.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | ICBF. (2021). Manual Operativo Modalidad Mi Familia. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/mo18.pp_manual_operativo_mi_familia_v5.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF.]. (2021). Desarrollo integral. Grupo imagen corporativa. https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/pu6.p_cartilla_desarrollo_integral_v1.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Instituto Nacional de las Mujeres. (2015). Cómo funcionan las redes de apoyo familiar y social en México. http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101244.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jara, O. (2001). Dilemas Y Desafíos De La Sistematización De Experiencias. CEP Centro de Estudios y Publicaciones Alforja Costa Rica. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dilemas%20y%20desaf%C3%ADos%20de%20la%20sistematizaci%C3%B3n%20de%20experiencias%20%C3%93scar%20Jara%20(1)%20(1).pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jara, O. (2004). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jara, P. y Sório, R. (2013). Análisis de modalidades de acompañamiento familiar en programas de apoyo a poblaciones vulnerables o en situación de pobreza. https://publications.iadb.org/es/analisis-de-modalidades-de-acompanamiento-familiar-en-programas-de-apoyo-poblaciones-vulnerables-o | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López, G. (2019). Funciones básicas de la familia. Reflexiones para la orientación psicológica educativa. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/DialnetFuncionesBasicasDeLaFamiliaReflexionesParaLaOrient-5678471%20(2).pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ludwig, O y Güendel, V (2010). Enfoque Diferencial Origen y Alcances. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/enfoquediferencial-origen-alcances.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, E y Hernández, P. (2020). Historias de familias monoparentales y monomarentales en Colombia: ¿avanzando hacia el reconocimiento? chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/566d8474-e3c7-4588-b9c4-0f684498c73c/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Morán, K., Suasnaba, L. Aroni, E. (2023). Habilidades parentales positivas y su influencia en el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas. Recimundo. 7(2), 2588-073X. https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/2073 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Nuñez, W. y Villamil, L. (2017). Revisión documental: el estado actual de las investigaciones desarrolladas sobre empatía en niñas y niños en las edades comprendidas entre los 6 a 12 años de edad surgidas en países latinoamericanos de habla hispana, entre los años 2010 al primer trimestre del 2017. Archivo digital: https://repository.uniminuto.edu/server/api/core/bitstreams/80a34dbd-33c3-4aed-ad0e-f47d76420ef4/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Observatorio Poblacional de Familia. (2019). Análisis de la situación socioeconómica de los hogares familiares monoparentales con jefatura femenina y jefatura masculina en Bogotá. Edición 9. Secretaria distrital de planeación. https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/boletin_9_observatorio_poblacional_diferencial_y_de_familias_1.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Olson, J. (2015). Cohesión Familiar y Resiliencia en Adolescentes de una Institución Educativa Estatal de Trujillo” [ Tesis de Maestría, Universidad del Perú]. Repositorio Dspace del Perú. Chrome extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/3594/Cohesion_VelezmoroBernal_Gina.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | OMS. (2010). Familia y Abuso Infantil. Revista Neuronum, 5(2), 7-32. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Organización Internacional para las Migraciones OIM. (2008). Prevención, atención y detección de la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil y la violencia sexual desde las acciones de gobernaciones y alcaldías. https://repository.iom.int/bitstream/handle/20.500.11788/444/COLOIM%200283.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jara, O. (2019). La Concepción Metodológica Dialéctica, los Métodos y las Técnicas Participativas en la Educación Popular. CEP Centro de Estudios y Publicaciones Alforja. https://trabajosocialsantafe.org/wp-content/uploads/2019/02/Jara-Sistematizacion.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Palacios, J. (1995). El maltrato infantil: concepto, tipos, etiología. Revista de Estudios de Educación y Desarrollo: Infancia y Aprendizaje. Volumen 18 , número 71. Retomado de: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1174/02103709560575442 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pascual, A. y Conejero, S. (2019). Regulación emocional y afrontamiento: Aproximación conceptual y estrategias. Revista Mexicana de Psicología, (36), 74-83. https://www.redalyc.org/journal/2430/243058940007/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pedraza, A. (2020). Abordajes investigativos sobre violencia intrafamiliar en Colombia desde la literatura científica. Actualidades pedagógicas, (75), 81-102. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, B y Támara, E. (2013). Vínculo afectivo en la relación parento-filial como factor de calidad de vida. Revista Tendencias & Retos. ISSN 0122-9729, ISSN-e 2389-8887, Vol. 18, Nº. 1 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4929410 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Política Nacional de infancia y adolescencia. (2018). Grupo Imagen Corporativa. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/politica_nacional_de_infancia_y_adolescencia.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Portilla, A. (2013). Disciplina positiva una alternativa para el manejo de las emociones y la convivencia escolar. [Maestría en Gestión de La Calidad de La Educación Superior, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio Institucional UPTC. https://repositorio.uptc.edu.co/server/api/core/bitstreams/da28fd0a-b64f-4d85-9b97-d68a2b0d254a/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Poveda, R. (2015). Nuevas formas de familia, viejas políticas familiares. Más familias monomarentales. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 33(1). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramírez, W. (2019). Empatía: desde la percepción automática hasta los procesos controlados. Avances en psicología latinoamericana, 32(1), 37-51. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Razeto, A. (2016). Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria. http://dx.doi.org/10.12960/TSH.2016.0014 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Robaina, G. (2001). El maltrato infantil. Revista Cubana Medicina General Integral, v.17 n.1 Ciudad de La Habana ene.-feb. 2001. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21252001000100011&script=sci_artte | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, A. (2012). Comportamientos proactivos en el trabajo: adaptación y análisis psicométrico de una escala [ Tesis de Pregrado, Universidad Nacional del Rosario de Argentina]. Archivo Digital.file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/DialnetComportamientosProactivosEnElTrabajo-6484677%20(2).pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, Á. (2020). Caracterización de los roles familiares y su impacto en las familias de México. Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol. 27, núm. Esp.3, pp. 128-138, 2021Universidad del Zulia. https://www.redalyc.org/journal/280/28068276012/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sarmiento, R. y Zapata, A. (2014). Caracterización de los roles familiares y su impacto en las familias de México. Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol. 27, núm. Esp.3, pp. 128-138, 2021Universidad del Zulia. https://www.redalyc.org/journal/280/28068276012/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Simanca, A., Gomez, F., Caccia, A. y Mancini, N. (2021). Parentalidad Positiva y Competencias Parentales en cuidadores primarios de niños y niñas de 0 a 3 años. 2, pp. Enero – Junio. 1853-8746. https://generaconocimiento.segob.gob.mx/sites/default/files/document/biblioteca/768/20230112-parentalidad-positiva-y-competencias-parentales-en-cuidadores-primarios-de-ninos-y-ninas-de.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sluzki, C. (1996). La Red Social: Fontera de la Practica Sistémica. Universidad Javeriana. 84-7432-589-7. https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/redes_estado_y_ongs/Modulo3/unidad2/Sluski_Proposiciones_generales | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Smith, P. y Beigel, K. (2024). Introducción a la participación activa de la familia en las Asociaciones entre Early Head Start y Cuidado Infantil. Headstart.gov https://headstart.gov/es/publicacion/introduccion-la-participacion-activa-de-la-familia-en-las-asociaciones-entre-early-head-start-y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Torres, A. (2021). Hacer lo que se sabe, pensar lo que se hace. La sistematización como modalidad investigativa. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, (31), 27-47. doi: 10.25100/prts.v0i31.10624. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Torres, B. (2022). La crianza positiva de los niños y niñas. Una mirada desde el ordenamiento jurídico cubano [Tesis profesoral, Universidad de Granma Cuba]. Repositorio Dspace Granma Cuba. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-LaCrianzaPositivaDeLosNinosYNinasUnaMiradaDesdeElO-7754836%20(1).pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | United Nations International Children's Emergency Fund. (2021). Herramientas para la crianza positiva y el buen trato una educación de niñas, niños y adolescentes sin violencia. https://www.unicef.org/mexico/herramientas-para-la-crianza-positiva-y-el-buentrato | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Valencia, N. (2023). Vínculos afectivos en familias monoparentales con jefatura femenina residentes en zona rural en el municipio de Pijao – Quindío [ Tesis de Maestría, Universidad de Caldas]. Repositorio Dspace Caldas. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.ucaldas.edu.co/server/api/core/bitstreams/c55b82a7-1107-47d4-9883-73330e83c4f2/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Villegas, M. (2019). Propuesta Metodológica de Prevención, en Crianza Positiva con Familias de la Fundación Cefa [Tesis de Maestría, Universidad Politécnica SALESIANA]. Repositorio Dspace SALESIANA. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/19824/1/UPS-CT008967.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zambrano, Y., Campoverde, A. y Idrobo, J. (2019). Importancia entre la comunicación padres e hijos y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato [Tesis de Maestria, Universidad del Valle]. Archivo Digital. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet ImportanciaEntreLaComunicacionPadresEHijosYSuInflu-7164242%20(1).pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zapata, J. (2013). Familias monomarentales y monoparentales y su relación con los hijos e hijas adolescentes según el nivel socioeconómico y el sexo. Universidad pablo de olavide https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/792 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zegers, B., Larraín, M., Polaino, A., Trapp, A. y Diez, I. (2003). “Cohesión Familiar y Resiliencia en Adolescentes de una Institución Educativa Estatal de Trujillo” [ Tesis de Maestría, Universidad del Perú]. Repositorio Dspace del Perú. Chrome extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/3594/Cohesion_VelezmoroBernal_Gina.pdf?sequence=1&isAllowe =y | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_efa0 | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.contributor.tutor | Gómez, John Alexander | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Sistematización de Experiencias | es_ES |
dc.subject.keywords | Acompañamiento Psicosocial (Familiar) | es_ES |
dc.subject.keywords | Familias Monomarentales | es_ES |
dc.subject.keywords | Programa Mi Familia del ICBF | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Animación | es_ES |