Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de la lectoescritura con el uso de las TIC en la Institución Educativa Técnica San francisco de Asís de La Cruz Nariño sede La Loma
dc.contributor.author | Arcos Arcos, Tatiana Valentina | |
dc.coverage.spatial | La Cruz, Nariño | |
dc.date.accessioned | 2025-05-20T22:05:14Z | |
dc.date.available | 2025-05-20T22:05:14Z | |
dc.date.issued | 2023-02-25 | |
dc.date.submitted | 2025-04-25 | |
dc.identifier.citation | APA | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/30727 | |
dc.description.abstract | El proyecto "Fortalecimiento de la lectoescritura con el uso de las TIC" busca mejorar las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica San Francisco de Asís, sede La Loma, mediante el uso de herramientas tecnológicas. Se identificó que los alumnos tenían dificultades en la comprensión lectora y la escritura, lo que afectaba su proceso de aprendizaje. Para abordar esta problemática, se diseñó un libro digital interactivo que incorpora imágenes, sonidos, colores y videos con el fin de hacer el aprendizaje más atractivo y efectivo. La metodología utilizada fue la investigación acción, permitiendo una retroalimentación constante y adaptaciones en el proceso. Además, se capacitó a docentes para integrar de manera efectiva estas herramientas en el aula y se promovió la participación de los estudiantes. Los resultados mostraron un impacto positivo en la motivación y el desempeño de los estudiantes en lectoescritura. La estrategia aplicada permitió que los niños mejoraran su comprensión lectora y su capacidad de expresión escrita, facilitando un aprendizaje significativo y perdurable. Se realizaron evaluaciones para medir el progreso, incluyendo pruebas diagnósticas y análisis de textos producidos por los estudiantes. Además, la investigación resaltó la importancia de la capacitación docente y el uso adecuado de herramientas digitales en el proceso educativo. Finalmente, se recomienda la expansión de esta iniciativa a otras instituciones y la búsqueda de apoyo para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.title | Fortalecimiento de la lectoescritura con el uso de las TIC en la Institución Educativa Técnica San francisco de Asís de La Cruz Nariño sede La Loma | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Referencias bibliográficas Alfonso, A. G., & Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Actualidades pedagógicas, (53), 95-107. Arenal Laza, A. (2019). Elaboración de cuestionarios para la investigación: una guía práctica. Arroyave Herrera, M. P., Bedoya Lasso, Y., & Espinosa Pineda, E. A. (2008). Leer y escribir en la escuela. [Tesis doctoral, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/11059/1009 Ausubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. Grune & Stratton. Balanta Quintero, A. C., Díaz Ramírez, E. P., & González Torres, L. (2016). Estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la lecto–escritura en las niñas y niños del grado tercero de la institución educativa Carlos Holguín Malarino, sede “niño Jesús de atocha” de la ciudad de Cali. [Tesis especialización, Fundación Universitaria Libertadores]. http://hdl.handle.net/11371/433 Bolaños Pabón, G. A., Córdoba Muñoz, D. C., & Granja Moreno, L. G. (2023). Implementación de la herramienta digital Genially como alternativa al refuerzo del proceso de lectoescritura del grado quinto de la Institución Educativa Antonio Nariño Sede El Chilcal Municipio de San Pablo (Nariño). [Tesis diplomado, Universidad ECCI]. Repositorio ECCI. https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3392 Bourdieu, P. (1995). Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario. Argumentos. Cabezas, J. (2018). Las TIC como recurso metodológico en el área de lenguaje con los estudiantes del grado 5 de primaria de la institución educativa Eliseo Payán municipio de Magüí Payan–Nariño. [Tesis Pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio USTA. http://hdl.handle.net/11634/10588 Camacho, E., & Mora, M . (2025, 23 de abril). Tú puedes tomar las riendas de tu vida en cualquier momento. Cadena SER. https://cadenaser.com/andalucia/2025/04/23/gracias-a-las-herramientas-digitales-puedes-reciclarte-formarte-para-una-nueva-profesion-radio-jerez/ Cardozo, R. (2018). Estrategia didáctica mediada por TIC para el mejoramiento de habilidades lectoescritoras. Institución Educativa Magdalena, Sogamoso. [Tesis maestria y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama]. Repositorio UPTC. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2327 Castells, M. (1996). The Information Age: Economy, Society and Culture. Alianza Editorial. Castells, M. (1999). The Information Age: Economy, Society and Culture. Alianza Editorial. [Trabajo original publicado en 1996]. Clavijo, S. C., & Sánchez, L. F. (2018). La competencia lectora en el nivel literal a través de una estrategia pedagógica apoyada por un objeto virtual de aprendizaje, en los estudiantes del curso 302, de la jornada de la mañana del colegio distrital Rodolfo Llinás.[Tesis maestria, Universidad Libre]. Repositorio UNILIBRE. https://hdl.handle.net/10901/11613 Constitución Política de Colombia [Const]. Art.67. 7 de julio de 1991 (Colombia). Cuaical Chaves, L. V. (2022). Integración de recursos TIC para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de la Escuela Normal Superior de Pasto.[Tesis de maestria, Universidad de La Sabana]. Intellectum. http://hdl.handle.net/10818/50607 Cuenca Cumbicos, K. M., Sánchez Morrillo, C. F., Maldonado Palacios, I. A., Maldonado Palacios, G. M., & Morocho Palacios, H. F. (2024). Desarrollo y evaluación de recursos educativos digitales para la educación inclusiva. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(2), 740–750. https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/1913 Decreto 1075 de 2015.[Ministerio de Educación]. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. 26 de mayo de 2015. D.O. No. 49523 Delgado Zambrano, N. E. (2023). Uso de las TICS en la lectoescritura en los estudiantes de primaria de una unidad educativa, Ecuador 2022.[Tesis maestria, Universidad, Cesar Vallejo]. Repositorio de la Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/107135 Departamento Nacional de Planeación. (2019). CONPES 3988: Tecnologías para aprender (Documento CONPES). Bogotá D.C., Colombia: Departamento Nacional de Planeación. Digital Editorial. (s.f.). El libro digital. https://digital-editorial.com/el-libro-digital/ Ferreiro, E., y Teberosky, A. (2017). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI Editores. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (1990). Convención sobre los Derechos del Niño. Unicef, Chile. FPEmpresa. (13 de febrero de 2025). El Camino de la Miranda presenta 'IncluInnovación: desarrollo de proyectos tecnológicos-sociales en la FP'. Cadena SER. https://cadenaser.com/castillayleon/2025/02/13/el-camino-de-la-miranda-presenta-incluinnovacion-desarrollo-de-proyectos-tecnologicos-sociales-en-la-fp-radio-palencia/ Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Herder y Herder. Freire, P. (1993). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI Editores. Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI Editores. Gallego Roji, A., García García, J., & Rodríguez Gómez, G. (2016). Técnicas de investigación social. UNED. García, A. (2006). Las TIC en la educación: El uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza. Ediciones SM. Goldin, F. (2019). Formación de lectores autónomos. Revista de Educación Literaria. Gómez, L. (2023). Las TIC en el aprendizaje de la lectoescritura para los estudiantes con necesidades educativas especiales de Educación General Básica. [Tesis maestria , Universidad Laica Vicente Fuerte Rocafuerte Guayaqui]. Repositorio Digital ULVR. http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6013 Gros, B. (2013). La tecnología educativa: teoría y práctica (3rd ed.). McGraw-Hill. Guzmán, F., García, E., & Lópe, I. (2022). Análisis de la comprensión lectora y sus dificultades en adolescentes. Anales de Psicología, 38(2), 241-249. Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York University Press. Kvale, S. (1994). InterViews: Introducción a la entrevista de investigación cualitativa. Sage Publications, Inc. Lemus, L. A. (1973). Pedagogía: temas fundamentales. Editorial Renacimiento, S.A. Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario. Fondo de Cultura Económica. Ley Estatutaria 1581 de 2012. [El Congreso de Colombia]. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. 17 de octubre del 2012. D.O. No. 48587. Ley 155 de 1994. [El Congreso de Colombia]. Por la cual se expide la Ley General de Educación. 8 de febrero de 1994. D. O. No. 41214 López Sala, B. E., & Villa Sala, D. H. (2017). El uso de las Tic como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje en el grado tercero de la institución Francisco Molina Sánchez, Municipio de Valledupar-Cesar. [Tesis especialización, Universidad Abierta y a Distancia ]. Repositorio UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/14781 Mainguez, N., y Serpa, R. (2022). Fortalecimiento del proceso de lectoescritura mediante la creación de una página web con secuencias didácticas, basadas en la obra del poeta nariñense Aurelio Arturo, dirigida a estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Juanambú del municipio de la Unión Nariño. [ Maestria Pregrado, Universidad de Cartagena]. Repositorio Digital. https://hdl.handle.net/11227/16687 Martín-Ruiz, I., & González-Valenzuela, M.-J. (2022). Análisis de la comprensión lectora y sus dificultades en adolescentes. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 38(2), 251–258. https://doi.org/10.6018/analesps.419111 Médicis, J. D. C.(2018). Implementación de las TIC en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado cuarto del Instituto Champagnat de Pasto. [Tesis pregrado, Universidad Santo Tomás].Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación. http://hdl.handle.net/11634/10585 Ministerio de Educación de Guatemala. (2022). Herramientas de evaluación de aprendizajes: Para los niveles de preprimaria, primaria y media. 4.ª ed. Ministerio de Educación. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2022). Derechos básicos de aprendizaje. Colombia Aprende. https://www.colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/derechos-basicos-de-aprendizaje Monroy Romero, J. A., & Gómez López, B. E. (2009). Comprensión lectora. Revista mexicana de orientación educativa, 6(16), 37-42. Morales, L. F. (2010). Leer para construir: proyecto de animación y promoción de lectura en los estudiantes de quinto grado del Gimnasio Campestre Beth Shalom.[Tesis pregrado, Universidad de la Salle]. Ciencia Unisalle. https://hdl.handle.net/20.500.14625/3154 Morales, M. (2009). Evaluación en el contexto educativo: El uso de las pruebas diagnósticas. Ediciones Novedades Educativas. Muñoz, A. (2013). Método ecléctico para la enseñanza de la lectura y escritura. Revista Historia de la Educación en Colombia. Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2011). Directrices de la UNESCO para políticas de aprendizaje móvil. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000219641_spa Papert, S. (1980). Children, computers, and powerful ideas (Vol. 10, pp. 978-3). Eugene, OR, USA: Harvester. Parrado, Z. J. (2018). Propuesta didáctica para potenciar el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de la básica primaria por medio del uso las tecnologías de la información y la comunicación TIC . [Doctoral dissertation, Universidad UMECIT]. Repositorio UMECIT. http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/986 Patton, M. Q. (1990). Qualitative Research & Evaluation Methods. Sage Publications. Pérez, M. (2011). La tecnología y su impacto en la sociedad. Editorial Universitaria. Ramos-Sánchez, L. (2003). La enseñanza de la lectoescritura. Universidad de Valladolid. Real Academia Española. (2023). Diccionario de la lengua española (23.ª ed., versión en línea). https://dle.rae.es/ Redecker, C. (2020). Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores: DigCompEdu (F. Universia & Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, Trad.). Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. (Trabajo original publicado en 2017) Resolución 8430 de 1993. [Ministerio de Salud]. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. 4 de octubre de 1993. Rinaudo, C. (2003). Comprensión lectora y procesos de aprendizaje. Revista de Investigación Educativa. Rousseau, J.-J. (1762). Emilio o de la educación. París: Ediciones Varias. Salamanca Díaz, O. P. (2016). Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura a través del método ecléctico en los estudiantes de grado segundo, aula inclusiva, del colegio Villamar, sede A, jornada tarde.[Tesis Maestría, Universidad Libre]. Repositorio Institucional UNILIBRE. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/9584 Sánchez, C., Maldonado, I., Maldonado, G., Morocho, H., & Cuenca, K. (2024). Desarrollo y evaluación de recursos educativos digitales para la educación inclusiva. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(2), 740-750. https://doi.org/10.56712/latam.v5i2.1913 Smith, F. (1985). El niño que no quiere leer. Editorial Morata. Smith, F. (1985). Reading without nonsense. Teachers College Press. Solé, I. (1992). Estrategias de lectura (1ª ed.). Graó Stake, R. E. (1995). The Art of Case Study Research. Sage Publications. Tamayo y Tamayo, M. (2011). El proceso de la investigación científica (5ta ed.). Limusa. Thorne, C., Morla, K., Nakano, T., Mauchi, B., Landeo, L., Huerta, R., & Vásquez, A. (2011). Estrategias de comprensión de lectura mediadas por TIC. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Pontificia Universidad Católica del Perú. Toapanta, K., & González, M. (2020). Herramientas web 2.0 para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura [Trabajo de titulación de Maestria, Universidad Tecnológica Israel]. Repositorio Digital Universidad Israel. Van Dijk, T. A., & Kintsch, W. (1983). Strategies of discourse comprehension. Academic Press Vygotsky, L. S. (1934). Pensamiento y lenguaje. Editorial Akal. West, M., & Vosloo, S. (2013). UNESCO policy guidelines for mobile learning. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000219641 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.researcher | Salcedo Muñoz, Jibby Julieth | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | ESCRITURA, LECTURA, TIC, APRENDIZAJE, ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Otro | es_ES |