Anámnesis. Un encuentro con la memoria poética

Autor
Poveda Argoti, Javier Orlando; Universidad Mariana
Deraso Andrade, Mayerli Alejandra; Universidad de Nariño
Melo Rosero, Luis Francisco; Universidad Mariana
Bolaños Sánchez, Andrea Jackelinne; Universidad Mariana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMaterias
poesíamemoria
Anámnesis
Colecciones
Descripción
Uno de los principales aspectos o elementos que atraen la atención del lector ante cualquier obra impresa, literaria o no, o del espectador de una creación artística es, sin duda, su título. Así queda demostrado en el conjunto o antología de poemas que preceden estas palabras introductorias, para el que sus autores han elegido el término Anamnesis, de claros valores sonoros y de sugerentes anticipaciones sobre su contenido. Ya la teoría literaria formulada por el crítico francés Gérard Genette (1930-2018), en Palimpsestes (1982) y Seuils (1987), definía el título de cualquier obra como uno de los importantes paratextos que la rodean o complementan y que contribuyen a hacer más accesible o anticipar su contenido y, por tanto, el interés del lector por la obra. En este caso, hay que considerar los significados que entraña el término ‘anamnesis’, detallado con precisión por el Diccionario de la lengua española y, cuyo sentido general lo vincula al término griego de ἀνάμνησις o ‘recuerdo’. De ahí también que, desde el ámbito de la filología, esté asociado con ‘reminiscencia’ o que, en otra acepción para el campo de la medicina, esté definido como ‘información aportada por el paciente y por otros testimonios para confeccionar su historial médico’. A partir de tales premisas, cabe considerar que los autores han acertado con tal elección terminológica para este poemario que refleja, antes que nada, unos interesantes historiales personales tejidos con recuerdos o reminiscencias de vivencias relacionadas con aspectos de la vida y los sentimientos humanos. Así han convertido en particulares expresiones líricas, desde la fuerte creencia religiosa hasta la exaltación del amor y de la pasión, unidos estos inexorablemente a sensaciones vinculadas al desencuentro, al desamor o a la confianza en un futuro mejor, a la relación con los demás, incluso con sencillos cantos a las maravillas de la naturaleza que nos rodea. En el recorrido que puede realizar cada lector al acercarse a esta poética anamnesis va a encontrarse, además, con una amplia variedad de recursos expresivos, desde los distintos tipos de rimas o la ausencia de ellas, los valores sonoros de cada palabra, las estructuras más sencillas junto con las más extensas tanto en su número de versos como en las medidas silábicas, la repetición de palabras o versos. En resumen, un amplio repertorio de técnicas versificadoras que refuerzan la expresión de tan variados sentimientos personales, abiertos a un diálogo directo con el tú de cada posible lector. Por último, otro aspecto a destacar de este poemario es, precisamente, esa conjunción de intereses poéticos entre cuatro educadores dedicados y comprometidos con la formación de los futuros profesionales, de la juventud; en suma, haciéndoles “sentir su dignidad humana y su grandeza cristiana”, tal como resalta la explícita cita de Madre Caridad Brader que abre las páginas de tan particular viaje lírico.
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021

Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por