Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAngulo, Deisy
dc.contributor.authorErazo, Angie
dc.contributor.authorOrdonez, Yenifer
dc.coverage.spatialColombia, Nariño, San Juan de Pasto
dc.date.accessioned2025-05-05T20:50:10Z
dc.date.available2025-05-05T20:50:10Z
dc.date.issued2023-08-28
dc.date.submitted2025-04-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/30515
dc.description.abstractLa investigación busca comprender las afectaciones individuales y familiares derivadas del bullying en estudiantes de sexto y séptimo grado de la Institución Educativa Municipal Obonuco, sede principal, durante el año 2022. Desde un enfoque de Trabajo Social, el estudio tiene como propósito diseñar estrategias de intervención que contribuyan a mitigar los efectos de esta problemática en los adolescentes afectados. El documento inicia con una descripción del problema, analizando el bullying desde una perspectiva global y destacando su complejidad en el contexto colombiano y nariñense. Se reconoce que este fenómeno trasciende las fronteras y representa un desafío creciente en diversas comunidades, lo que hace necesario abordarlo en el ámbito escolar para comprender su impacto y generar estrategias de prevención y atención. En la justificación, se resalta la relevancia del estudio, considerando la ausencia de investigaciones previas en la institución y la limitada disponibilidad de estudios comparativos sobre el bullying en colegios públicos de la región. Asimismo, se enfatiza la importancia de esta investigación en la generación de conocimiento que pueda beneficiar tanto a la comunidad educativa como a las familias de los estudiantes afectados. El estudio también destaca el impacto positivo que tendrá al sensibilizar a la comunidad sobre las consecuencias del bullying, brindando herramientas para su prevención y atención. Además, se asegura su viabilidad gracias al respaldo de la institución educativa y la disponibilidad de espacios adecuados para la recolección de información, lo que permitirá desarrollar un análisis profundo y proponer soluciones efectivas.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.titleAfectaciones individuales y familiares del bullying en estudiantes del grado sexto y séptimo en la institución educativa municipal Obonuco sede principal en el año 2022es_ES
dcterms.bibliographicCitationAbad, M. V. (2013). Estrategias de comunicación para generar confianza. Comunicación y hombre: Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades, (9), 59-73. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet EstrategiasDeComunicacionParaGenerarConfianza-4546161.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationAlcaldía de Pasto, (2023). Ciudad de Pasto. https://situr.narino.gov.co/municipio/san-juan-de pasto alfabetización emocional. Barcelona. Paidós.es_ES
dcterms.bibliographicCitationÁlvaro-Estramiana, J. L., Garrido-Luque, A., & Schweiger-Gallo, I. (2010). Causas sociales de la depresión. Una revisión crítica del modelo atributivo de la depresión. Revista internacional de Sociología, 68(2), 333-348. https://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/328/334es_ES
dcterms.bibliographicCitationAntony, M. (2010). Cómo superar la timidez y el miedo a hablar en público. Barcelona: Editorial Amat.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAzúa Fuentes, E., Rojas Carvallo, P., & Ruiz Poblete, S. (2020). Acoso escolar (bullying) como factor de riesgo de depresión y suicidio. Revista chilena de pediatría, 91(3), 432-439. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S037041062020000300432&script=sci_arttext&tlng=enes_ES
dcterms.bibliographicCitationBouquet, R. I., & Martínez, A. C. (2009). Conceptualización, factores asociados y estrategias de autorregulación de la tristeza en niños y niñas de 10 años. Tesis Psicológica, (4), 52-71. https://www.redalyc.org/pdf/1390/139013586005.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBuenaño, F. S. V., Yépez, M. J. B., & Franco, L. E. N. (2021). Relación de la comunicación familia-escuela en el contexto educativo ecuatoriano. Revista Publicando, 8(32), 33-50. https://www.revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/2221es_ES
dcterms.bibliographicCitationBullying, entre los factores que sacaron a 1.200 estudiantes de clases en Nariño. (8 agosto 2019). Tu https://tubarco.news/tubarco-noticias-occidente/bullyingentre-los-factores-que sacaron-a-1-200-estudiantes-de-clases-en-narino/es_ES
dcterms.bibliographicCitationCampos, J. F. (2005). El miedo en la interacción profesor-alumno. Revista Iberoamericana de Educación, 37(1), 1-15.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCardona, A. (2019). Factores implicados en el fracaso escolar de adolescentes con conducta delictiva. Rev Crim. 62. (2). P.p 2198-232. http://www.scielo.org.co/pdf/crim/v62n2/1794 3108-crim-62-02-219.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCarrillo Rivas, A. (2014). La expresión emocional en alumnos y alumnas de educación primaria del centro de Sevilla. https://core.ac.uk/download/pdf/51395536.pdf caso como lo es hacer culminar el ámbito educativo.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCastillo Rocha, C., & Pacheco Espejel, M. M. (2008). Perfil del maltrato (bullying) entre estudiantes de secundaria en la ciudad de Mérida, Yucatán. Revista mexicana de investigación educativa, 13(38), 825-842. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405 66662008000300007&script=sci_abstract&tlng=enes_ES
dcterms.bibliographicCitationCetina, A. S., Alegre, M. D. J., & Carreres, A. L. (2011). Problemas familiares generadores de conductas disruptivas en alumnos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 423-432. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832329042.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationChaux, E. (2003). Agresión reactiva, agresión instrumental y el ciclo de la violencia. Revista de Estudios Sociales, 15, 47-55. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/jair,+arti_10_N8.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationChávez-Becerra, M., & Aragón-Borja, L. E. (2017). Habilidades sociales y conductas de bullying. Revista digital internacional de Psicología y Ciencia Social, 3(1), 21-31. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=43NQDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA21&dq=el+enojo+por+bullying&ots=sd-q9iVDr5&sig=8OW9iyCT1F1 6NSwwogdJRWp0uE#v=onepage&q=el%20enojo%20por%20bullying&f=falsees_ES
dcterms.bibliographicCitationCorrea, L. F. R. (2015). Relaciones entre figuras de autoridad y niños–jóvenes con posible consumo de SPA y situación de calle: Fundación Niños de Los Andes, Bogotá (Doctoral dissertation, Universidad Católica de Colombia). https://core.ac.uk/download/pdf/71895299.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCueva, M. R. C., Hernández, Y. L. D., & Regalado, O. L. (2021). Comunicación asertiva en el contexto educativo: revisión sistemática. Boletín Redipe, 10(4), 315-334. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-ComunicacionAsertivaEnELContextoEducativo 7917878.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDíaz Domínguez, T., & Alemán, P. A. (2008). La educación como factor de desarrollo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (23), 1-15.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEchavarría Grajales, C. V. (2003). La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y juventud, 1(2), 15-43.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEl concepto de familia multiproblemática y la medición de su funcionalidad/disfuncionalidad. IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.aacademica.org/000-067/727.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationEscotet, M. (1992). Aprender para el futuro. Madrid, España: Fundación ciencia, democracia y sociedad.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGalletti, J. La figura del referente afectivo: el factor tiempo y la noción de socioafectividad. Revista De La Facultad De Ciencias Jurídicas Y Sociales. Nueva Época,(11), 227-240. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/La_figura_del_referente_afectivo_el_fact.pdf García, M. (1996). Comunicación y relaciones interpersonales. Tendencias pedagógicas.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGil, J., Fuster, F., Norabuena, R., Maldonado, H., Norabuena, E. & Hernández, R. (2019). Motivación académica y su influencia en el desarrollo de capacidades de estudiantes en el área de inglés. Revista de Psicología, https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2647/2466es_ES
dcterms.bibliographicCitationGiraldo, K. P., & Holguín, M. J. A. (2017). La autoestima, proceso humano. Revista Electrónica Psyconex, 9(14), 1-9.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGómez, A. (2013). Bullying el poder de la violencia. RMIE. 18(58). 839-870. www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v18n58/v18n58a8.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzales, N., & López, A. (2001). La autoestima. Medición y estrategias de intervención a través de una experiencia en la reconstrucción del ser. Toluca. Editorial Universidad Autónoma del Estado de México.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGrupo Castilla. (2023). ¿Por qué es importante incluir entrevistas semiestructuradas en tus procesos de selección? https://www.grupocastilla.es/entrevista-semiestructuradas/es_ES
dcterms.bibliographicCitationGüell, Manuel y Muñoz, Josep. (2000). Desconócete a ti mismo.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHañari, J., Masco, M y Estebes, A. (2020). Comunicación familiar y autoestima en adolescentes de urbana y rural. Revista innova educación. https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/8/15es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, I. (2019). Colombia, uno de los países de A. Latina con más matoneo escolar. Rcn Radio. https://www.rcnradio.com/estilo-devida/educacion/colombia-uno-de-los-paises-de latina-con-mas-matoneo-escolares_ES
dcterms.bibliographicCitationHirmas, C., Espinoza, C., Flores, C., & Vallejos, O. (2021). Los vínculos en el tejido escolar, la perspectiva de educadores: reflexiones educativas en las jornadas" Cultivar lo esencial para aprender a convivir"(2019-2021): http://anhidacoruna.com/web/entrevista-comunicación Informe de investigación. profunda/#:~:text=La%20comunicaci%C3%B3n%20emotiva%20y%20profunda,adecuada%2 0las%20diferentes%20necesidades%20infantiles.es_ES
dcterms.bibliographicCitationInstitución Educativa Municipal Obonuco. Educación para la vida. https://www.iemobonuco.edu.co/objetivos-institucionales/es_ES
dcterms.bibliographicCitationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (20026). LEY 1098 DE 2006. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationIrigoyen, A y Hernández, J. (2020). Sociabilidad y autoridad: la familia en España ante los retos del siglo XVIII. Revista de historia regional y local. 13 (28). p.p 169-204. http://www.scielo.org.co/pdf/histo/v13n28/2145-132X-histo-13-28-169.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLedesma, S. G. C. (2012). Bullying en adolescentes de secundaria. Comparación de las prácticas parentales, las relaciones intrafamiliares, los recursos psicológicos y la percepción del ambiente escolar (Doctoral dissertation, Universidad Michoacana de San Nicolás De Hidalgo). https://crea.ujaen.es/handle/10953.1/14066es_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez-Jiménez, Y. A. (2016). Efecto de un programa de prevención universal en la reducción del riesgo de bullying en adolescentes de una institución educativa del municipio de Toca. Tesis. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Maestría en Psicología. Bogotá, Colombia http://hdl.handle.net/10983/3138es_ES
dcterms.bibliographicCitationLozano Renza, J. L., & Rodríguez Carrillo, L. C. (2017). Factores de riesgo y protección en las familias de niños víctimas de bullying escolar https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/55108c40-db60-4a11-b28d aa0564196e63/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationLuque Parra, Diego Jesús, & Luque Rojas, María Jesús. (2015). Relaciones de amistad y solidaridad en el aula: Un acercamiento psicoeducativo a la discapacidad en un marco inclusivo. Revista mexicana de investigación educativa, 20(65), 369-392. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-&lng=es&tlng=es.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez Rodríguez, L. O. Caracterización del fenómeno del bullying en estudiantes de básica secundaria de Tumaco. https://sired.udenar.edu.co/8043/1/91859.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMendoza González, B., Morales Reynoso, T., & Arriaga Gómez, Y. (2015). Variables proximales relacionados con violencia escolar y bullying en alumnado de bachillerato. https://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3942/Mendoza.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationMeneses, M. R. G. Prácticas de la confianza en la familia por parte de los jóvenes del municipio de Tiraque para el fortalecimiento de la comunicación en sus relaciones familiares. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/30.-Practicas-de-la-confianza-en-la-familia-por-parte-de los-jovenes-del-Municipio-de-Tiraque-para-el-fortalecimiento-de-la-comunicacion-en-sus relaciones-familiares.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMetodología educativa I. Xornadas de Metodología de Investigación Educativa (A Coruña, 23-24 abril 1991), coordinadores Eduardo Abalde Paz, Jesús Miguel Muñoz Cantero. A Coruña: Universidad de da Coruña, Servizo de Publicaciones, 1992, p. 101-116. ISBN: 84-600-8006-4 http://hdl.handle.net/2183/8533es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional https://mineducacion.gov.co/1621/article 194737.html#:~:text=En%20tal%20sentido%2C%20el%20Congreso,de%20sus%20objetivos %20y%20metas.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación, (2023). Bullying escolar en Colombia, análisis de causas y consecuencias. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_34.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación. Normas Generales de la Educación Superior Marco Legal - Sistema de Educación en Colombia https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer 184681.html#:~:text=La%20Ley%20115%20de%201994,media%2C%20no%20formal%20e %20informales_ES
dcterms.bibliographicCitationMolina de Colmenares, Nora, & Pérez de Maldonado, Isabel. (2006). El clima de relaciones interpersonales en el aula es un caso de estudio. Paradigma, 27(2), 193-219. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S101122512006000200010&lng=es&tl ng=es.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMorillo, M., & Ruano, D. (2014). Resignificando experiencias de bullying desde la microesfera del modelo Socioecológico. https://sired.udenar.edu.co/2367/1/90443.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMuñoz, J (2023). Que es el fracaso escolar. Topdoctors. https://www.topdoctors.es/diccionario medico/fracaso-escolar.es_ES
dcterms.bibliographicCitationNavarro, E., Tomás, J. M., & Oliver, A. (2006). Factores personales, familiares y académicos en niños y adolescentes con baja autoestima. Boletín de psicología, 88(1), 7-25. https://www.researchgate.net/profile/Jose-Tomas 4/publication/28171007_Factores_personales_familiares_y_academicos_en_ninos_y_adolesce ntes_con_baja_autoestima/links/0912f50f046c01c4a8000000/Factores-personales-familiares y-academicos-en-ninos-y-adolescentes-con-baja-autoestima.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationOcampo Londoño, L. A., & Alzate Rodas, F. N. (2023). Traslado escolar en estudiantes de básica primaria en dos colegios oficiales de Manizales-Caldas (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios-Uniminuto).es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrdóñez., R. (2014). Compromiso escolar y su incidencia en la responsabilidad académica en estudiantes de cuarto grado de la escuela fiscal No. 6 Leonardo W. Berry, de la parroquia San José de Ancón, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, período lectivo 2014-2015. https://repositorio.upse.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/46000/2909/UPSE-TEB-2015 0189.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationOrganización mundial de la salud. Depresión (2023). https://www.who.int/es/news-room/fact sheets/detail/depression?gad_source=1&gclid=eaiaiqobchmijalm 6weiamv1llabr2zszzbeaayasaaegibsfd_bwees_ES
dcterms.bibliographicCitationOrganización Panamericana de la Salud, (2023). Bullying. https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2018/11/estadisticas-de-bullying-en colombia.html#:~:text=colombia%20queda%20en%20el%20noveno,informe%20anterior%20 (8.981casos).es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrtega Ruiz, P., & Mínguez Vallejos, R. (2003). Familia y transmisión de valores. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/71937/Familia_y_transmision_de_valores.pdf;se quence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrtega, C. Que es estudio de caso y como realizarlo. Question pro. https://www.questionpro.com/blog/es/que-es-un-estudio-de-caso/es_ES
dcterms.bibliographicCitationPanduro Silva, J. (2020). Importancia de la práctica del deporte en los adolescentes. http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/64104es_ES
dcterms.bibliographicCitationPanduro, L. y Ventura, Y. Y. (2013). La Autoestima y su Relación con el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de Tercer Grado de Secundaria de la Institución Educativa José María Arguedas del Distrito de San Martín de Porres, 2013. [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional De Educación]. Repositorio Institucional UNE. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/une/562/tesis%20%20tv.%2016.pdf?sequence= 1&isallowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationPashias, C., Damancio, E., Ahué, E., & Ahuanari, R. (2018). Desmotivación escolar, factores que afectan el proceso de enseñanza y aprendizaje en la IE internado San Franciso de Loretoyaco. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4430/Desmotivaci%C3%B3n%2 0escolar%2C%20factores%20que%20afectan%20el%20proceso%20de%20ense%C3%B1anz a%20y%20aprendizaje.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez, I. (2010). Trastornos emocionales en la adolescencia. Revista Digital Transversalidad Educativa, 31, 135-146. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/numero_27/pil ar_maria_bujalance%20_perez_01.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPiqueras, J. Ramos, V. Martínez, A. Oblitas, L. (2010). Emociones Negativas y Salud. Universidad Miguel Hernández de Elche. Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Departamento de Psicología de la Salud. http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2010/joseantoniopiqueras.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPoblete, G. Z., & Madsen, C. M. (2013). ¿Por qué los estudiantes se cambian de escuela? Análisis desde las decisiones familiares. Perfiles educativos, 35(140), 48-62.es_ES
dcterms.bibliographicCitationQuezada, M. T. P., & Navarro, C. (2009). Fracaso escolar y su vínculo con el maltrato entre alumnos: el aula como escenario de la vida afectiva. Revista Iberoamericana de Educación. OEI, 49(5), 1-8. http://schoolbullying.eu/doc/Fracaso_escolar_maltrato_alumnos.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez Estrada, A. B. Estrategia pedagógica de formación en derechos humanos para disminuir los índices de violencia escolar en los estudiantes de grado de 8° de la IEM Aurelio Arturo Martínez de Pasto–Nariño. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/27170/%20%09abrodrigueze.pdf?seque nce=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationRojas, Q., & Milagros, V. (2007). La autoestima. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/22594/Quispe_RVM.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationRyan, R., & Deci, E. L. (2000). La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el Desarrollo Social, y el Bienestar. American psychologist, 55(1), 68 78.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez, G. D. D., Londoño, M. M. A., Lozano, N. Y., & Chavarría, E. F. V. (2015). Sobre la dinámica familiar. Revisión documental. Cultura, Educación y Sociedad, 6(2), 117-138. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7823294.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationSarmiento Quispe, S. M., De la Cruz Silvestre, N., Valdivia Ojeda, A., & Rodríguez Ugaz, A. (2015). Consecuencias en los menores, víctimas de bullying, en países de Latinoamérica durante los últimos 10 años.https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/338995/wise_mono?seq uence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationSarmiento Sánchez, J. (2019). Inteligencia emocional y su incidencia en el rendimiento académico infantil. https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/1438es_ES
dcterms.bibliographicCitationSarmiento, A. (2014). Influencia de la práctica deportiva en el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Vanegas del Municipio de Lebrija, Santander – Colombia. [Tesis de maestría, Universidad Privada de Norbert Wiener]. Repositorio Institucional UPNW.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSentimientos negativos o perturbadores - como evitarlos. 2020. mentsalud.com. https://www.mentsalud.com/me-siento/es_ES
dcterms.bibliographicCitationSilvan, O. (2017). La socialización en la infancia. Ante el bullying no mires a otra parte. Psicología breve estratégica. https://www.psicologiabreveestrategica.com/la-socializacion-en la-infancia-ante-el-bulling-no-mires-a-otra-parte/es_ES
dcterms.bibliographicCitationTrigoso Rubio, M. C. (2013). Inteligencia Emocional en Jóvenes y Adolescentes Españoles y Peruanos: variables psicológicas y educativas (Doctoral dissertation, Universidad de León).es_ES
dcterms.bibliographicCitationVaca, C. (2024). Estrategias para la inclusión de una estudiante de sexto grado de educación general básica con dificultades de socialización escolar. [ Tesis para obtener el título de licenciado en psicopedagogía] Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/7153/1/TC-ULVR-0352.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationVelázquez, H. A., Cabrera, F. P., Chainé, S. M., Caso-López, A. C., & Torres, N. B. (2002). Factores de riesgo, factores protectores y generalización del comportamiento agresivo en una muestra de niños en edad escolar. Salud mental, Velázquez, H. A., Cabrera, F. P., Chainé, S. M., Caso-López, A. C., & Torres, N. B. (2002). Factores de riesgo, factores protectores y generalización del comportamiento agresivo en una muestra de niños en edad escolar. Salud mental, 25(3), 27-40. https://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2002/sam023d.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationVelázquez, L. E. T., Garduño, A. G., Luna, A. G. R., & Silva, P. O. (2008). Responsabilidades en la crianza de los hijos. Enseñanza e investigación en Psicología, 13(1), 77-89. https://www.redalyc.org/pdf/292/29213107.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationVeloz, J. F. A. (2019). Convivencia familiar y su incidencia en la formación integral de los estudiantes. Magazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación, 4(4), 106-118. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/download/713/616es_ES
dcterms.bibliographicCitationVeloz, J. F. A. (2019). Convivencia familiar y su incidencia en la formación integral de los estudiantes. Magazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación, 4(4), 106-118. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/download/713/616es_ES
dcterms.bibliographicCitationVersea, F. (2021). Violencia física y virtual (bullying) en las escuelas: Un problema mundial que hay que abordar. Humanium posted in derechos del niño, salud, violencia. https://www.humanium.org/es/violencia-fisica-y-virtual-bullying-en-las-escuelas-un problema-mundial-que-hay-que-abordar/es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition202es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/