Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante la creación de un rincón literario fomentando el pensamiento crítico inicial en los estudiantes de grado primero en edad de 6 a 8 años de la Institución Educativa Prudencia Daza, sede Mixta No. 6 de Valledupar
dc.contributor.author | García Rodríguez, Yudis Yanett | |
dc.coverage.spatial | Fecha: 2022 - 2024 | |
dc.date.accessioned | 2025-05-05T20:44:25Z | |
dc.date.available | 2025-05-05T20:44:25Z | |
dc.date.issued | 2022-10-25 | |
dc.date.submitted | 2025-04-15 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/30514 | |
dc.description.abstract | Este proyecto pedagógico investigativo se centró en la necesidad de mejorar la comprensión lectora, fomentar el pensamiento crítico inicial y desarrollar competencias comunicativas en estudiantes de 6 a 8 años del grado primero en la I.E. Prudencie Daza, sede Mixta No. 6 de Valledupar. Su objetivo principal fue crear un rincón literario en el aula, que funcionara como una herramienta dinámica para enriquecer y potenciar los procesos de lectoescritura, así como los hábitos y comportamientos de los alumnos, facilitando aprendizajes significativos. El rincón literario ofreció un entorno académico que promovió la participación activa de docentes, alumnos y padres de familia, despertando la curiosidad y el interés por la lectura, así como fomentando la exploración y el trabajo colaborativo en el aula. Sin embargo, se identificaron dificultades significativas en el desarrollo de la comprensión lectora, como la falta de interés y motivación para participar en actividades de lectura y escritura. Además, se observó un escaso compromiso por parte de los estudiantes y un apoyo limitado de los padres en casa, lo que resultó en una práctica intermitente de las actividades de refuerzo. Esto generó inestabilidad, inseguridad y un bajo desempeño en el proceso formativo de los alumnos. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante la creación de un rincón literario fomentando el pensamiento crítico inicial en los estudiantes de grado primero en edad de 6 a 8 años de la Institución Educativa Prudencia Daza, sede Mixta No. 6 de Valledupar | es_ES |
dc.title.alternative | Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante la creación de un rincón literario | es_ES |
dc.title.alternative | Fortalecimiento de la comprensión lectora y desarrollo del pensamiento crítico mediante la creación de un rincón literario | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Holzwarth (2008). Rincones de lectura, estrategias en el desarrollo del lenguaje. Revista Horizontes. Volumen 4 No. 14 la Paz, junio 2020 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Moreira, R. (2017), Archivos de Ciencia de la Educación, vol.11 No. 12, e 029, diciembre 2017. ISSN 2346-8866. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ripalda, V., Macías, J, & Sánchez Mata, M. (2020). Rincón de lectura, estrategia en el desarrollo del lenguaje. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 4(14), 127–138. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i14.98 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | Pérez Villalba, Hamilton | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Comprensión lectora | es_ES |
dc.subject.keywords | Rincón literario | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |