Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorFierro Marcillo, Yicela del Pilar
dc.date2024-12-12
dc.date.accessioned2025-03-18T20:44:01Z
dc.date.available2025-03-18T20:44:01Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/4507
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/30279
dc.descriptionEn los últimos años surgió una de las innovaciones tecnológicas más retadoras de todos los tiempos: la Inteligencia Artificial (IA), transformando los ámbitos sociales, económicos, académicos, a partir de las posibilidades que ofrece. El sistema educativo no ha sido ajeno a sus manifestaciones, por lo cual se ve obligado a identificar sus potencialidades, generando alternativas para aprovechar las ventajas y reducir los posibles daños colaterales que puedan surgir de un inadecuado manejo o desconocimiento de su injerencia sobre los procesos educativos actuales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/4507/4530
dc.relation/*ref*/Bengio, Y. (2018). Resistir a la monopolización de la investigación / Entrevistado por Jasmina Šopova. https://courier.unesco.org/es/articles/resistir-la-monopolizacion-de-la-investigacion
dc.relation/*ref*/De Almeida, R. R., Santos, M. F. y Porto, J. C. (2016). Lectura de textos ficcionales y el enfoque escolar de literatura: contribuciones para una pedagogía de la elección. Revista Interamericana de Educación, Pedagogía y Estudios Culturales, 9(1), 35-51. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2016.0001.02
dc.relation/*ref*/Estevés, Y. (2024). Educación del siglo XXI: el rol del docente de cara a la incorporación de la IA en procesos de formación. En Memorias del IV Congreso de Investigación en la Formación Posgradual: Balance y Proyecciones (pp. 227-241). Editorial UNAD.
dc.relation/*ref*/Forero-Corba, W. & Negre, F. (2024). Techniques and applications of Machine Learning and Artificial Intelligence in education: a systematic review. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 209-253. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37491
dc.relation/*ref*/González, F. y Rebolledo, R. (2023). El soporte automatizado para el aprendizaje online como apoyo auto-instruccional en LMS Moodle. Docencia Universitaria, 22(1-2), 32-39.
dc.relation/*ref*/Jonassen, D. H. (2000). Computers as mindtools for schools: Engaging critical thinking. Prentice Hall.
dc.relation/*ref*/Knox, J., Wang, Y., & Gallagher, M. (Eds.). (2019). Artificial Intelligence and Inclusive Education: Speculative Futures and Emerging Practices. Springer Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-13-8161-4
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación. (2022). Inclusión y equidad: hacia la construcción de una política de educación inclusiva para Colombia. https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/4302/inclusion-equidad-hacia-construccion-politica-educacion-inclusiva-colombia
dc.relation/*ref*/Morillo-Lozano, M. (2016). Aprendizaje adaptativo [Tesis de maestría, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/21000
dc.relation/*ref*/Román, C. E., (2009). Sobre la retroalimentación o el feedback en la educación superior on line. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (26), 1-18.
dc.relation/*ref*/Sandoval, E. S. (2018). Aprendizaje e inteligencia artificial en la era digital: implicancias socio-pedagógicas: ¿reales o futuras? Revista Boletín REDIPE, 7(11), 155-171.
dc.relation/*ref*/Siemens, G. (2013). Learning analytics: The emergence of a discipline. American Behavioral Scientist, 57(10), 1380-1400. https://doi.org/10.1177/0002764213498851
dc.relation/*ref*/Trujillo, J. M. (2024). Inteligencia artificial y la promesa de una educación inclusiva. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 20(1), 1-4. https://doi.org/10.18004/riics.2024.junio.1
dc.relation/*ref*/Tünnermann, C., (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades, (48), 21-32.
dc.relation/*ref*/Zapata-Ros, M. (2015). Analítica de aprendizaje y personalización. Campus virtuales, 2(2), 88-118.
dc.rightsDerechos de autor 2024 Boletí­n Informativo CEIes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceBoletí­n Informativo CEI; Vol. 11 No. 3 (2024): Boletí­n Informativo CEI; 31-34en-US
dc.sourceBoletí­n Informativo CEI; Vol. 11 Núm. 3 (2024): Boletí­n Informativo CEI; 31-34es-ES
dc.sourceBoletí­n Informativo CEI; v. 11 n. 3 (2024): Boletí­n Informativo CEI; 31-34pt-BR
dc.source2389-8127
dc.source2389-7910
dc.source10.31948/bic.v11i3
dc.subjectInteligencia Artificial (IA)es-ES
dc.subjectenseñanzaes-ES
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.titleTecnologías emergentes al servicio de la formación de maestros: Inteligencia Artificiales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem