Mostrar el registro sencillo del ítem
Tecnologías emergentes al servicio de la formación de maestros: Inteligencia Artificial
dc.creator | Fierro Marcillo, Yicela del Pilar | |
dc.date | 2024-12-12 | |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T20:44:01Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T20:44:01Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/4507 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/30279 | |
dc.description | En los últimos años surgió una de las innovaciones tecnológicas más retadoras de todos los tiempos: la Inteligencia Artificial (IA), transformando los ámbitos sociales, económicos, académicos, a partir de las posibilidades que ofrece. El sistema educativo no ha sido ajeno a sus manifestaciones, por lo cual se ve obligado a identificar sus potencialidades, generando alternativas para aprovechar las ventajas y reducir los posibles daños colaterales que puedan surgir de un inadecuado manejo o desconocimiento de su injerencia sobre los procesos educativos actuales. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/4507/4530 | |
dc.relation | /*ref*/Bengio, Y. (2018). Resistir a la monopolización de la investigación / Entrevistado por Jasmina Šopova. https://courier.unesco.org/es/articles/resistir-la-monopolizacion-de-la-investigacion | |
dc.relation | /*ref*/De Almeida, R. R., Santos, M. F. y Porto, J. C. (2016). Lectura de textos ficcionales y el enfoque escolar de literatura: contribuciones para una pedagogía de la elección. Revista Interamericana de Educación, Pedagogía y Estudios Culturales, 9(1), 35-51. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2016.0001.02 | |
dc.relation | /*ref*/Estevés, Y. (2024). Educación del siglo XXI: el rol del docente de cara a la incorporación de la IA en procesos de formación. En Memorias del IV Congreso de Investigación en la Formación Posgradual: Balance y Proyecciones (pp. 227-241). Editorial UNAD. | |
dc.relation | /*ref*/Forero-Corba, W. & Negre, F. (2024). Techniques and applications of Machine Learning and Artificial Intelligence in education: a systematic review. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 209-253. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37491 | |
dc.relation | /*ref*/González, F. y Rebolledo, R. (2023). El soporte automatizado para el aprendizaje online como apoyo auto-instruccional en LMS Moodle. Docencia Universitaria, 22(1-2), 32-39. | |
dc.relation | /*ref*/Jonassen, D. H. (2000). Computers as mindtools for schools: Engaging critical thinking. Prentice Hall. | |
dc.relation | /*ref*/Knox, J., Wang, Y., & Gallagher, M. (Eds.). (2019). Artificial Intelligence and Inclusive Education: Speculative Futures and Emerging Practices. Springer Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-13-8161-4 | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación. (2022). Inclusión y equidad: hacia la construcción de una política de educación inclusiva para Colombia. https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/4302/inclusion-equidad-hacia-construccion-politica-educacion-inclusiva-colombia | |
dc.relation | /*ref*/Morillo-Lozano, M. (2016). Aprendizaje adaptativo [Tesis de maestría, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/21000 | |
dc.relation | /*ref*/Román, C. E., (2009). Sobre la retroalimentación o el feedback en la educación superior on line. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (26), 1-18. | |
dc.relation | /*ref*/Sandoval, E. S. (2018). Aprendizaje e inteligencia artificial en la era digital: implicancias socio-pedagógicas: ¿reales o futuras? Revista Boletín REDIPE, 7(11), 155-171. | |
dc.relation | /*ref*/Siemens, G. (2013). Learning analytics: The emergence of a discipline. American Behavioral Scientist, 57(10), 1380-1400. https://doi.org/10.1177/0002764213498851 | |
dc.relation | /*ref*/Trujillo, J. M. (2024). Inteligencia artificial y la promesa de una educación inclusiva. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 20(1), 1-4. https://doi.org/10.18004/riics.2024.junio.1 | |
dc.relation | /*ref*/Tünnermann, C., (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades, (48), 21-32. | |
dc.relation | /*ref*/Zapata-Ros, M. (2015). Analítica de aprendizaje y personalización. Campus virtuales, 2(2), 88-118. | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Boletín Informativo CEI | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Boletín Informativo CEI; Vol. 11 No. 3 (2024): Boletín Informativo CEI; 31-34 | en-US |
dc.source | Boletín Informativo CEI; Vol. 11 Núm. 3 (2024): Boletín Informativo CEI; 31-34 | es-ES |
dc.source | Boletín Informativo CEI; v. 11 n. 3 (2024): Boletín Informativo CEI; 31-34 | pt-BR |
dc.source | 2389-8127 | |
dc.source | 2389-7910 | |
dc.source | 10.31948/bic.v11i3 | |
dc.subject | Inteligencia Artificial (IA) | es-ES |
dc.subject | enseñanza | es-ES |
dc.subject | aprendizaje | es-ES |
dc.title | Tecnologías emergentes al servicio de la formación de maestros: Inteligencia Artificial | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Boletín informativo CEI [1496]