Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCanchala Obando, Alexandra Marcela
dc.creatorYarce Pinzón, Eunice
dc.date2024-10-15
dc.date.accessioned2025-03-18T20:43:46Z
dc.date.available2025-03-18T20:43:46Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/4271
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/30191
dc.descriptionLa inteligencia emocional, concepto acuñado por Salovey y Mayer (1990), ha emergido como un factor crucial en el desarrollo integral de los estudiantes. Esta habilidad, que implica reconocer, comprender y regular las emociones propias y ajenas, está ganando cada vez más relevancia en el ámbito educativo, como sostienen Vásquez et al. (2022), quienes destacan cómo la inteligencia emocional promueve habilidades sociales y cognitivas y, mejora la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes; lo cual se traduce en mejores calificaciones e influye positivamente en su bienestar general durante su trayectoria escolar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/4271/4440
dc.relation/*ref*/Aldana, J. E., Calla, K. M., Lozano, M. y Silva, R. H. (2021). La convivencia escolar basada en la inteligencia emocional, desarrolla habilidades. UCV Hacer, 10(4), 11-26. https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v10n4a1
dc.relation/*ref*/American Occupational Therapy Association (AOTA). (2011). Mental health promotion, prevention, and intervention with children and youth. AOTA Press. https://doi.org/10.7139/2017.978-1-56900-470-8
dc.relation/*ref*/Arenas, D. P. (2020). Terapia ocupacional en promoción de salud mental en contextos educativos vulnerables. Contexto, (6), 13-41. https://doi.org/10.5281/zenodo.4509243
dc.relation/*ref*/Colombia Aprende. (2022). La importancia de las habilidades socioemocionales para el aprendizaje y la vida. https://www.colombiaaprende.edu.co/agenda/tips-y-orientaciones/la-importancia-de-las-habilidades-socioemocionales-para-el-aprendizaje
dc.relation/*ref*/Cruz-Perdomo, J., Cardozo-Tafur, M. L., Caicedo-Domínguez, K. J. y Angulo-Valencia, D. L. (2022). Terapia ocupacional en educación inclusiva. Una reflexión desde las prácticas en la ciudad de Cali. Revista Ocupación Humana, 22(Suplemento), 86-97. https://doi.org/10.25214/25907816.1318
dc.relation/*ref*/Dos Santos, J. F. y Bezerra, J. J. (2022). Terapia ocupacional na infância: atuação com estudantes do ensino fundamental na escola pública. RevisbratO, 6(2), 1027-1035. https://doi.org/10.47222/2526-3544.rbto40921
dc.relation/*ref*/Esteves, A. R., Paredes, R. P., Calcina, C. R. y Yapuchura, C. R. (2020). Habilidades sociales en adolescentes y funcionalidad familiar. Comuni@cción, 11(1), 16-27. https://doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.392
dc.relation/*ref*/Farias, M. N., Rivera, J. S., Sánchez, P., Chambilla, L., Giorgini, C., Esquivel, E. I., López, C. y Massuco, J. (2022). ¿Terapeutas ocupacionales en la educación? Caminos y posibilidades para/en América Latina y Caribe desde una Comunidad de Práctica. Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional, 30. https://doi.org/10.1590/2526-8910.ctoen247032343
dc.relation/*ref*/González, A. y Molero, M. (2022a). Diferencias de sexo en habilidades sociales y creatividad en adolescentes: una revisión sistemática. Revista Fuentes, 24(1), 116-126. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.17471
dc.relation/*ref*/González, A. y Molero, M. (2022b). Las habilidades sociales y su relación con otras variables en la etapa de la adolescencia: una revisión sistemática. Revista Iberoamericana de Psicología, 15(1), 113-123. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15111
dc.relation/*ref*/Huamán, E., Chumpitaz, H. E. y Aguilar, L. A. (2021). "Inteligencia emocional en la práctica educativa": una revisión de la literatura científica. TecnoHumanismo, 1(8), 180-196. https://doi.org/10.53673/th.v1i8.49
dc.relation/*ref*/Menacho-Vargas, I., Jaramillo, D. F., Pérez, R. D. y Rivera, J. (2022). Influencia de la inteligencia emocional en el clima institucional en docentes de educación básica regular en épocas de COVID-19. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 41(1), 52-57.
dc.relation/*ref*/Oyarzún, P. A. (2020). Implicancias de la Terapia Ocupacional en convivencia escolar: Desafíos disciplinarios hacia el bienestar de las comunidades educativas. Contexto, (6), 121-136. https://doi.org/10.5281/zenodo.4509462
dc.relation/*ref*/Salovey, P. & Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, cognition and personality, 9(3), 185-211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
dc.relation/*ref*/Sánchez-Gómez, M., Oliver, A., Adelantado-Renau, M. y Breso, E. (2020). Inteligencia emocional y ansiedad en adolescentes: una propuesta práctica en el aula. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, (91).
dc.relation/*ref*/Tolentino, H. (2020). Habilidades sociales y estrategias didácticas para la formación del liderazgo desde la educación básica. Revista Educación, 44(2), 690-705. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40270
dc.relation/*ref*/Vásquez, M. S., Arapa, R. T., Pancca, N. C., Paricahua, N. Y. y Gonzales, M. (2022). Inteligencia emocional y sus modelos: su importancia para el proceso enseñanza aprendizaje. Paidagogo, 4(1), 116-130. https://doi.org/10.52936/p.v4i1.107
dc.rightsDerechos de autor 2024 Boletí­n Informativo CEIes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceBoletí­n Informativo CEI; Vol. 11 No. 2 (2024): Boletín Informativo CEI; 154-157en-US
dc.sourceBoletí­n Informativo CEI; Vol. 11 Núm. 2 (2024): Boletín Informativo CEI; 154-157es-ES
dc.sourceBoletí­n Informativo CEI; v. 11 n. 2 (2024): Boletín Informativo CEI; 154-157pt-BR
dc.source2389-8127
dc.source2389-7910
dc.subjectTerapia Ocupacional en educaciónes-ES
dc.subjectTerapia Ocupacionales-ES
dc.subjectConvivencia escolares-ES
dc.subjectConvivenciaes-ES
dc.subjectHabilidades socialeses-ES
dc.subjectInteligencia emocionales-ES
dc.subjectEscolareses-ES
dc.subjectEstudianteses-ES
dc.subjectÁmbito educativoes-ES
dc.titleInteligencia emocional y habilidades sociales en escolares: una exploración desde Terapia Ocupacionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem