Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional y habilidades sociales en escolares: una exploración desde Terapia Ocupacional
dc.creator | Canchala Obando, Alexandra Marcela | |
dc.creator | Yarce Pinzón, Eunice | |
dc.date | 2024-10-15 | |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T20:43:46Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T20:43:46Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/4271 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/30191 | |
dc.description | La inteligencia emocional, concepto acuñado por Salovey y Mayer (1990), ha emergido como un factor crucial en el desarrollo integral de los estudiantes. Esta habilidad, que implica reconocer, comprender y regular las emociones propias y ajenas, está ganando cada vez más relevancia en el ámbito educativo, como sostienen Vásquez et al. (2022), quienes destacan cómo la inteligencia emocional promueve habilidades sociales y cognitivas y, mejora la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes; lo cual se traduce en mejores calificaciones e influye positivamente en su bienestar general durante su trayectoria escolar. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/4271/4440 | |
dc.relation | /*ref*/Aldana, J. E., Calla, K. M., Lozano, M. y Silva, R. H. (2021). La convivencia escolar basada en la inteligencia emocional, desarrolla habilidades. UCV Hacer, 10(4), 11-26. https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v10n4a1 | |
dc.relation | /*ref*/American Occupational Therapy Association (AOTA). (2011). Mental health promotion, prevention, and intervention with children and youth. AOTA Press. https://doi.org/10.7139/2017.978-1-56900-470-8 | |
dc.relation | /*ref*/Arenas, D. P. (2020). Terapia ocupacional en promoción de salud mental en contextos educativos vulnerables. Contexto, (6), 13-41. https://doi.org/10.5281/zenodo.4509243 | |
dc.relation | /*ref*/Colombia Aprende. (2022). La importancia de las habilidades socioemocionales para el aprendizaje y la vida. https://www.colombiaaprende.edu.co/agenda/tips-y-orientaciones/la-importancia-de-las-habilidades-socioemocionales-para-el-aprendizaje | |
dc.relation | /*ref*/Cruz-Perdomo, J., Cardozo-Tafur, M. L., Caicedo-Domínguez, K. J. y Angulo-Valencia, D. L. (2022). Terapia ocupacional en educación inclusiva. Una reflexión desde las prácticas en la ciudad de Cali. Revista Ocupación Humana, 22(Suplemento), 86-97. https://doi.org/10.25214/25907816.1318 | |
dc.relation | /*ref*/Dos Santos, J. F. y Bezerra, J. J. (2022). Terapia ocupacional na infância: atuação com estudantes do ensino fundamental na escola pública. RevisbratO, 6(2), 1027-1035. https://doi.org/10.47222/2526-3544.rbto40921 | |
dc.relation | /*ref*/Esteves, A. R., Paredes, R. P., Calcina, C. R. y Yapuchura, C. R. (2020). Habilidades sociales en adolescentes y funcionalidad familiar. Comuni@cción, 11(1), 16-27. https://doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.392 | |
dc.relation | /*ref*/Farias, M. N., Rivera, J. S., Sánchez, P., Chambilla, L., Giorgini, C., Esquivel, E. I., López, C. y Massuco, J. (2022). ¿Terapeutas ocupacionales en la educación? Caminos y posibilidades para/en América Latina y Caribe desde una Comunidad de Práctica. Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional, 30. https://doi.org/10.1590/2526-8910.ctoen247032343 | |
dc.relation | /*ref*/González, A. y Molero, M. (2022a). Diferencias de sexo en habilidades sociales y creatividad en adolescentes: una revisión sistemática. Revista Fuentes, 24(1), 116-126. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.17471 | |
dc.relation | /*ref*/González, A. y Molero, M. (2022b). Las habilidades sociales y su relación con otras variables en la etapa de la adolescencia: una revisión sistemática. Revista Iberoamericana de Psicología, 15(1), 113-123. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15111 | |
dc.relation | /*ref*/Huamán, E., Chumpitaz, H. E. y Aguilar, L. A. (2021). "Inteligencia emocional en la práctica educativa": una revisión de la literatura científica. TecnoHumanismo, 1(8), 180-196. https://doi.org/10.53673/th.v1i8.49 | |
dc.relation | /*ref*/Menacho-Vargas, I., Jaramillo, D. F., Pérez, R. D. y Rivera, J. (2022). Influencia de la inteligencia emocional en el clima institucional en docentes de educación básica regular en épocas de COVID-19. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 41(1), 52-57. | |
dc.relation | /*ref*/Oyarzún, P. A. (2020). Implicancias de la Terapia Ocupacional en convivencia escolar: Desafíos disciplinarios hacia el bienestar de las comunidades educativas. Contexto, (6), 121-136. https://doi.org/10.5281/zenodo.4509462 | |
dc.relation | /*ref*/Salovey, P. & Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, cognition and personality, 9(3), 185-211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG | |
dc.relation | /*ref*/Sánchez-Gómez, M., Oliver, A., Adelantado-Renau, M. y Breso, E. (2020). Inteligencia emocional y ansiedad en adolescentes: una propuesta práctica en el aula. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, (91). | |
dc.relation | /*ref*/Tolentino, H. (2020). Habilidades sociales y estrategias didácticas para la formación del liderazgo desde la educación básica. Revista Educación, 44(2), 690-705. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40270 | |
dc.relation | /*ref*/Vásquez, M. S., Arapa, R. T., Pancca, N. C., Paricahua, N. Y. y Gonzales, M. (2022). Inteligencia emocional y sus modelos: su importancia para el proceso enseñanza aprendizaje. Paidagogo, 4(1), 116-130. https://doi.org/10.52936/p.v4i1.107 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Boletín Informativo CEI | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Boletín Informativo CEI; Vol. 11 No. 2 (2024): Boletín Informativo CEI; 154-157 | en-US |
dc.source | Boletín Informativo CEI; Vol. 11 Núm. 2 (2024): Boletín Informativo CEI; 154-157 | es-ES |
dc.source | Boletín Informativo CEI; v. 11 n. 2 (2024): Boletín Informativo CEI; 154-157 | pt-BR |
dc.source | 2389-8127 | |
dc.source | 2389-7910 | |
dc.subject | Terapia Ocupacional en educación | es-ES |
dc.subject | Terapia Ocupacional | es-ES |
dc.subject | Convivencia escolar | es-ES |
dc.subject | Convivencia | es-ES |
dc.subject | Habilidades sociales | es-ES |
dc.subject | Inteligencia emocional | es-ES |
dc.subject | Escolares | es-ES |
dc.subject | Estudiantes | es-ES |
dc.subject | Ámbito educativo | es-ES |
dc.title | Inteligencia emocional y habilidades sociales en escolares: una exploración desde Terapia Ocupacional | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Boletín informativo CEI [1496]