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dc.creatorVillacrez Oliva, María Victoria; Universidad Mariana
dc.creatorRosero Palacios, Juan Eduardo; Universidad Mariana
dc.creatorRodríguez Ortiz, Diego Alexander; Universidad Mariana
dc.creatorKino Saravia, Janira Isabel; Escuela de Educación Primaria e Investigación
dc.creatorSilva Ravines, Jenny Mercedes; Universidad Cesar Vallejo
dc.date2025-02-10
dc.date.accessioned2025-03-18T20:29:59Z
dc.date.available2025-03-18T20:29:59Z
dc.identifierhttps://libros.umariana.edu.co/index.php/editorialunimar/catalog/book/247
dc.identifier10.31948/editorialunimar.247.668
dc.identifier978-628-7548-66-4
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29791
dc.descriptionLa pedagogía, entendida como disciplina y profesión, se enfrenta a desafíos incesantes que emergen de la evolución social y tecnológica. Ante este panorama, el libro Pedagogía en acción: del saber pedagógico a la práctica investigativa responde a la imperiosa necesidad de unir substancialmente el pensamiento y la acción pedagógica, con el fin de resignificar el ejercicio del educador en la contemporaneidad. Este texto es fruto de la investigación científica De la teoría a la práctica pedagógica investigativa: un análisis evaluativo y de actualización del ejercicio docente, que se propone profundizar en las dinámicas y desafíos actuales que enfrenta la educación. El problema principal de la investigación referida plantea la necesidad de actualizar y evaluar el proceso de prácticas pedagógicas investigativas llevadas a cabo por los estudiantes de pregrado en educación de la Universidad César Vallejo de Perú y la Universidad Mariana de Colombia. La cuestión central reside en las deficiencias observadas en la formación de maestros, dificultando así su capacidad para enfrentar los desafíos contemporáneos en la práctica pedagógica, tanto en entornos presenciales como virtuales. También se resalta la falta de preparación en innovación pedagógica y en el manejo de estudiantes inclusivos. Además, el contexto de la pandemia ha develado nuevas dificultades que necesitan ser abordadas. El presente libro resultado de investigación tiene como propósito, profundizar en la intelección de aspectos importantes que prevalecen en la literatura tanto internacional como nacional, a través de una revisión exhaustiva de 75 artículos donde se aprecia teóricamente los estudios realizados sobre práctica pedagógica investigativa y su relación con la formación de maestros en Latinoamérica entre los años 2018 y 2022, lo cual permitió su discernimiento y diseminación, acompañado del análisis de los desafíos que enfrentan los docentes en formación en sus prácticas pedagógicas investigativas. Se buscó identificar principios universales que pudieran servir como guías en el proceso de comprensión, resolución y superación de estos desafíos y, evaluar los posibles beneficios adicionales que podrían surgir.es-ES
dc.formatDigital (DA)
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARes-ES
dc.relationhttps://libros.umariana.edu.co/index.php/editorialunimar/catalog/view/247/668/2425
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dc.sourceEditorial UNIMAR;es-ES
dc.subjectpráctica pedagógicaes-ES
dc.subjectformación docentees-ES
dc.subjectinnovación educativaes-ES
dc.subjectpráctica investigativaes-ES
dc.titlePedagogía en acción: del saber pedagógico a la práctica investigativaes-ES
dc.typeLibroes-ES


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