Relatos sobre emociones y enfermedad
Autor
Rosero García, Luis Carlos; Universidad Mariana
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CáncerPsicología
Psicoanálisis
Educación
Elaboración
Apoyo
Plan
Colecciones
Descripción
La enfermedad del cáncer genera a nivel personal, familiar y social, situaciones complejas de abordar, más aún si estas tienen efectos directos en el contexto escolar. Es el sujeto quien vive la experiencia del cáncer, el encargado de afrontar todo un cúmulo de exigencias, compromisos, responsabilidades y demandas, que procura resolver de la mejor manera, con el fin de sentirse bien consigo mismo y con todos aquellos que le rodean. En tal sentido, el presente libro retoma los hallazgos y horizontes principales que surgieron de forma progresiva a partir de la investigación titulada Emociones en estudiantes con cáncer pertenecientes a las instituciones educativas oficiales del municipio de Pasto (Rosero et al., 2020), porque se apoya en las voces, narrativas, testimonios y reflexiones de sus participantes; esto es, los estudiantes, sus madres y padres de familia, los profesores y directivos escolares que, desde su propio lugar, dan cuenta de la experiencia con el cáncer. La investigación transcurrió bajo dos ejes fundamentales: uno de tipo teórico - conceptual, y el otro, que fue el encargado de definir los lineamientos metodológicos que, a fin de cuentas, deben ir de la mano, de modo que los resultados sean consistentes y permitan aportar a los objetivos que se ha trazado en el estudio. Para delimitar la categoría central de análisis, es importante ubicar el objetivo general de la investigación, planteado en términos de comprender las emociones presentes en un grupo de estudiantes con diagnóstico de cáncer, pertenecientes a las instituciones educativas oficiales del municipio de Pasto. Igualmente, se planteó un propósito de impacto social: contribuir a la construcción del plan de apoyo emocional (PAE) considerado como un referente fundamental para fortalecer la atención pedagógica a la población en condición de enfermedad; así, se determinó unos objetivos específicos, en términos de identificar las emociones básicas, describir las emociones sociales y analizar el proceso de elaboración psíquica, en estudiantes con diagnóstico de cáncer.
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