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dc.creatorVera Hernández, Adriana Paola; Universidad Cesmag
dc.creatorYarce Pinzón, Eunice; Universidad Mariana
dc.date2023-06-08
dc.date.accessioned2025-03-18T20:29:00Z
dc.date.available2025-03-18T20:29:00Z
dc.identifierhttps://libros.umariana.edu.co/index.php/editorialunimar/catalog/book/181
dc.identifier10.31948/editorialunimar.181.568
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29709
dc.descriptionLa educación de niños, niñas y jóvenes con discapacidad cognitiva o intelectual debe ser una prioridad para las instituciones educativas del país, por ello, el texto Orientaciones para la atención de estudiantes con discapacidad intelectual/ cognitiva se convierte en una herramienta eficaz para consultar, planear, ejecutar y evaluar las estrategias de formación y orientación de la comunidad educativa. Los directivos, docentes y demás profesionales encontrarán la ayuda necesaria para la atención y entendimiento de esta población. Con el trascurrir de los años de práctica educativa, se visibiliza que el acompañamiento, no solo de los maestros, sino también de la familia, es fundamental para el aprendizaje y desarrollo personal de los niños y los estudiantes con discapacidad; las familias se convierten, entonces, en el pilar fundamental del desarrollo de las capacidades y el fortalecimiento de las competencias, adaptándose de una mejor manera a quienes los rodean. La invitación trasciende para que, a través de este manual, las familias, directivos, docentes y demás profesionales que hacen parte de las instituciones implementen estrategias consignadas aquí como una ruta o camino que permitirá despejar dudas y crear sus propios proyectos basados en los parámetros que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) brinda para la atención de los estudiantes con discapacidad.es-ES
dc.formatDigital (DA)
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARes-ES
dc.relation/*ref*/American Psychiatric Association. (2014). DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (Cibersam, Trad.; 5.a ed.). Editorial Médica Panamericana.
dc.relation/*ref*/Cardona, A., Arámbula, L. y Vallarta, G. (2005). Estrategias de atención para las diferentes discapacidades. Manual para padres y maestros. Editorial Trillas. Decreto 1421 de 2017. (2017, 29 de agosto). Presidencia de la República. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/381928:Decreto-1421-de-agosto-29-de-2017
dc.relation/*ref*/Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso de la República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional. (2017). PIAR (Decreto 1421/2017). https://www.saldarriagaconcha.org/wp-content/uploads/2019/01/Formato-PIAR.pdf
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación República del Perú. (2007). Educación Inclusiva. Manual de adaptaciones curriculares. Dirección Nacional de Educación Básica Especial DINEBE. http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/05-bibliografiapara-ebe/12-manual-de-adaptaciones.pdf
dc.relation/*ref*/Torrecilla, F. J. M. y Bernal, E. C. (2007). Investigación iberoamericana sobre eficacia escolar. Convenio Andrés Bello.
dc.relation/*ref*/Vera-Hernández, A. (2022). Evaluación del programa de educación inclusiva “Yo no me llamo inclusión” del Colegio Mi Pequeño Mundo Gimnasio Los Andes de la ciudad de Pasto [Tesis de maestría, Universidad Mariana]. Biblioteca Hna. Elisabeth Guerrero N. f.m.i.
dc.sourceEditorial UNIMAR;es-ES
dc.subjectdiscapacidad intelectual-cognitivaes-ES
dc.subjectestudiantes con discapacidad intelectual-cognitivaes-ES
dc.subjectorientacioneses-ES
dc.titleOrientaciones para la atención de estudiantes con discapacidad intelectual-cognitivaes-ES
dc.typeLibroes-ES
dc.typeTEXTOes-ES


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