Mostrar el registro sencillo del ítem
Orientaciones para la atención de estudiantes con discapacidad intelectual-cognitiva
dc.creator | Vera Hernández, Adriana Paola; Universidad Cesmag | |
dc.creator | Yarce Pinzón, Eunice; Universidad Mariana | |
dc.date | 2023-06-08 | |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T20:28:59Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T20:28:59Z | |
dc.identifier | https://libros.umariana.edu.co/index.php/editorialunimar/catalog/book/181 | |
dc.identifier | 10.31948/editorialunimar.181.470 | |
dc.identifier | 978-628-7548-19-0 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/29705 | |
dc.description | La educación de niños, niñas y jóvenes con discapacidad cognitiva o intelectual debe ser una prioridad para las instituciones educativas del país, por ello, el texto Orientaciones para la atención de estudiantes con discapacidad intelectual/ cognitiva se convierte en una herramienta eficaz para consultar, planear, ejecutar y evaluar las estrategias de formación y orientación de la comunidad educativa. Los directivos, docentes y demás profesionales encontrarán la ayuda necesaria para la atención y entendimiento de esta población. Con el trascurrir de los años de práctica educativa, se visibiliza que el acompañamiento, no solo de los maestros, sino también de la familia, es fundamental para el aprendizaje y desarrollo personal de los niños y los estudiantes con discapacidad; las familias se convierten, entonces, en el pilar fundamental del desarrollo de las capacidades y el fortalecimiento de las competencias, adaptándose de una mejor manera a quienes los rodean. La invitación trasciende para que, a través de este manual, las familias, directivos, docentes y demás profesionales que hacen parte de las instituciones implementen estrategias consignadas aquí como una ruta o camino que permitirá despejar dudas y crear sus propios proyectos basados en los parámetros que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) brinda para la atención de los estudiantes con discapacidad. | es-ES |
dc.format | Digital (DA) | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | es-ES |
dc.relation | https://libros.umariana.edu.co/index.php/editorialunimar/catalog/view/181/470/1153 | |
dc.relation | /*ref*/American Psychiatric Association. (2014). DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (Cibersam, Trad.; 5.a ed.). Editorial Médica Panamericana. | |
dc.relation | /*ref*/Cardona, A., Arámbula, L. y Vallarta, G. (2005). Estrategias de atención para las diferentes discapacidades. Manual para padres y maestros. Editorial Trillas. Decreto 1421 de 2017. (2017, 29 de agosto). Presidencia de la República. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/381928:Decreto-1421-de-agosto-29-de-2017 | |
dc.relation | /*ref*/Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso de la República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional. (2017). PIAR (Decreto 1421/2017). https://www.saldarriagaconcha.org/wp-content/uploads/2019/01/Formato-PIAR.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación República del Perú. (2007). Educación Inclusiva. Manual de adaptaciones curriculares. Dirección Nacional de Educación Básica Especial DINEBE. http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/05-bibliografiapara-ebe/12-manual-de-adaptaciones.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Torrecilla, F. J. M. y Bernal, E. C. (2007). Investigación iberoamericana sobre eficacia escolar. Convenio Andrés Bello. | |
dc.relation | /*ref*/Vera-Hernández, A. (2022). Evaluación del programa de educación inclusiva “Yo no me llamo inclusión” del Colegio Mi Pequeño Mundo Gimnasio Los Andes de la ciudad de Pasto [Tesis de maestría, Universidad Mariana]. Biblioteca Hna. Elisabeth Guerrero N. f.m.i. | |
dc.source | Editorial UNIMAR; | es-ES |
dc.subject | discapacidad intelectual-cognitiva | es-ES |
dc.subject | estudiantes con discapacidad intelectual-cognitiva | es-ES |
dc.subject | orientaciones | es-ES |
dc.title | Orientaciones para la atención de estudiantes con discapacidad intelectual-cognitiva | es-ES |
dc.type | Libro | es-ES |
dc.type | TEXTO | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |