Mostrar el registro sencillo del ítem

Lectura crítica mediante los cuentos de Gabriel García Márquez;
Leitura crítica através dos contos de Gabriel García Márquez

dc.creatorYelitsa, Yelitsa
dc.creatorMárquez Rodríguez, Leiden Liseth
dc.date2025-01-14
dc.date.accessioned2025-03-18T20:24:06Z
dc.date.available2025-03-18T20:24:06Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/4170
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29643
dc.descriptionPresents the results of a research project aimed at strengthening critical reading skills in tenth-grade students through the stories of Gabriel García Márquez. The study was framed in the socio-critical paradigm, with a qualitative approach, supported by pedagogical action research, developed in three phases: deconstruction, reconstruction, and evaluation of the reconstructed practice. The sample consisted of twenty tenth-grade students. Results indicated that with the support of the research teacher and peer collaboration, students gradually overcame initial difficulties and progressed toward critical reading. The workshops designed around Gabriel García Márquez’s stories, along with constant evaluation in each activity, demonstrated the effectiveness of the strategy implemented. Through frequent reading, students recognized the importance of reading, showed interest in learning, questioned ideas, identified implicit information, analyzed and understood texts, expressed informed opinions, and communicated their ideas effectively, strengthening their critical reading skills.en-US
dc.descriptionEn este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue fortalecer la lectura crítica en estudiantes de décimo grado a través de cuentos de Gabriel García Márquez. El estudio se enmarcó en el paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo, sustentado en la investigación acción pedagógica, y se desarrolló en tres fases: deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la práctica reconstruida. La muestra estuvo conformada por veinte estudiantes de grado décimo. Los resultados señalaron que, con el apoyo de la docente investigadora y la cooperación entre pares, los estudiantes superaron progresivamente las dificultades iniciales y avanzaron hacia el logro de una lectura crítica. los talleres diseñados a partir de los cuentos de Gabriel García Márquez, junto con la evaluación constante en cada actividad, demostraron la efectividad de la estrategia implementada. Mediante la lectura frecuente, los estudiantes reconocieron su importancia, mostraron interés en el aprendizaje, cuestionaron ideas, identificaron información implícita, analizaron y comprendieron los textos, emitieron opiniones fundamentadas y comunicaron sus ideas de manera efectiva, fortaleciendo su capacidad de lectura crítica.es-ES
dc.descriptionApresenta os resultados de um projeto de pesquisa que visa fortalecer as habilidades de leitura crítica em alunos do décimo ano por meio das histórias de Gabriel García Márquez. O estudo foi enquadrado no paradigma sociocrítico, com abordagem qualitativa, apoiado pela pesquisa-ação pedagógica, desenvolvida em três fases: desconstrução, reconstrução e avaliação da prática reconstruída. A amostra consistiu de vinte alunos do décimo ano. Os resultados indicaram que, com o apoio da professora pesquisadora e colaboração dos colegas, os alunos superaram gradualmente as dificuldades iniciais e progrediram em direção à leitura crítica. Os workshops projetados em torno das histórias de Gabriel García Márquez, juntamente com a avaliação constante em cada atividade, demonstraram a eficácia da estratégia implementada. Por meio da leitura frequente, os alunos reconheceram a importância da leitura, mostraram interesse em aprender, questionaram ideias, identificaram informações implícitas, analisaram e compreenderam textos, expressaram opiniões informadas e comunicaram suas ideias de forma eficaz, fortalecendo suas habilidades de leitura crítica.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/4170/4758
dc.relation/*ref*/Arias, G. E. (2020). Módulo de lectura crítica. Redipe.
dc.relation/*ref*/Avendaño de Barón, G. S. (2016). La lectura crítica en educación básica secundaria y media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 207-232. http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.4916
dc.relation/*ref*/Benavides Cáceres, D. R. y Sierra Villamil, G. M. (2013). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(3), 79-109. https://doi.org/10.15366/reice2013.11.3.004
dc.relation/*ref*/Bolaño Truyol, J. D. y Fontalvo Berdejo, M. A. (2021). Competencia de lectura crítica: tensiones y desafíos desde la perspectiva profesor – estudiante [Tesis de maestría, Universidad de la Costa]. CUC Repositorio Institucional. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8506
dc.relation/*ref*/Brito Ramos, Y. B. (2020). La lectura crítica como método para el desarrollo de competencias en la comprensión de textos. Revista Educare, 24(3), 243-264. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1358
dc.relation/*ref*/Caminotti, M. y Toppi, H. P. (comp.). (2020). Metodología de la investigación social. Caja de herramientas. Eudeba.
dc.relation/*ref*/Cassany, D. (2017). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa, (32), 113-132. https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7275
dc.relation/*ref*/Cassany, D. (2019). Laboratorio lector para entender la lectura. Anagrama.
dc.relation/*ref*/De los Santos Juárez, C., Castillo Castro, B. y Castillo Burelo, C. A. (2020). El cuento como estrategia didáctica para mejorar la producción de textos en escuelas de educación primaria. Perspectivas Docentes, 31(73), 9-22. https://doi.org/10.19136/pd.a31n73.4185
dc.relation/*ref*/García, G. (1992). Doce cuentos peregrinos. Subamericana.
dc.relation/*ref*/Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). (2018). Módulo de lectura crítica. Cuadernillo de preguntas Saber Pro. https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/pdf/a12868ab0287e55c219b474d37bce316.pdf
dc.relation/*ref*/Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE
dc.relation/*ref*/Jurado Valencia, F. (2016). Lectura crítica para el pensamiento crítico. Editorial Kimpres S.A.S
dc.relation/*ref*/Jurado, L. y Herrera, Y. (2022). Lectura crítica: un camino a la comprensión del mundo. [Tesis de pregrado, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio UPB. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/10260
dc.relation/*ref*/Luna-Gijón, G., Nava-Cuahutle, A. A. y Martínez-Cantero, D. A. (2022). El diario de campo como herramienta formativa durante el proceso de aprendizaje en el diseño de información. Zincografía, 6(11), 245-264. https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.131
dc.relation/*ref*/Morales, J. (2020). Lectura, pensamiento crítico y aprendizaje en educación superior. Red de Investigación Educativa, 12(2), 62-71. https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/2811
dc.relation/*ref*/Pernía Hernández, H. F. y Méndez Chacón, G. (2018). Estrategias de comprensión lectora: experiencia en Educación Primaria. Educere, 22(71), 107-115. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/12081/21921923192
dc.relation/*ref*/Piña-Ferrer, L. (2023). El enfoque cualitativo: Una alternativa compleja dentro del mundo de la investigación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria koinonia, 8(15), 1-3. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i15.2440
dc.relation/*ref*/Polanía Reyes, C. L., Cardona Olaya, F. A., Castañeda Gamboa, G. I., Vargas, I. A., Calvache Salazar, O. A. y Abanto Vélez, W. I. (2020). Metodología de la investigación cuantitativa & cualitativa. Aspectos conceptuales y prácticos para la aplicación en niveles de educación superior. Institución Universitaria Antonio José Camacho y Universidad César Vallejo.
dc.relation/*ref*/Restrepo Gómez, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1–10. https://doi.org/10.35362/rie2912898
dc.relation/*ref*/Reynosa Navarro, E., Serrano Polo, E. A., Ortega-Parra, A. J., Navarro Silva, O., Cruz-Moreno, J. M. y Salazar Montoya, E. O. (2020). Estrategias didácticas para investigación científica: relevancia en la formación de investigadores. Universidad y Sociedad, 12(1), 259-266. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-259.pdf
dc.relation/*ref*/Rocha Peláez, G. y Rocha Peláez, M. (2023). El cuento como estrategia pedagógica para el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes del municipio de El Banco Magdalena – Colombia [Tesis de maestría, Universidad de la Costa]. CUC Repositorio Institucional. https://repositorio.cuc.edu.co/entities/publication/130034b8-5fb4-41f1-af1d-902350fa4eab
dc.relation/*ref*/Rodríguez Reyes, T. J. (2021). Estado del arte sobre el paradigma sociocrítico en la educación [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica de Perú]. Repositorio PUCP. https://tesis.pucp.edu.pe/items/59a74a2d-4eff-4847-b7ef-b59fe4b6cad7
dc.relation/*ref*/Suárez Monzón, N., Pérez Cruz, I. C., Rodríguez Hernández, A. y Sevilla Vallejo, S. (2020). Lectura crítica en el desarrollo de habilidades de investigación en profesores de postgrado. Revista de Ciencias Sociales, 26(2), 328-339. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i0.34131
dc.relation/*ref*/Vargas Osorio, A. y Quiñones Castillo, S. M. (2019). Estrategias de lectura inferencial a partir de cuentos escritos por autoras colombianas [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio Uniminuto. https://repository.uniminuto.edu/items/2613a7d3-3707-471a-82f5-894c9296bb90
dc.relation/*ref*/Villareal, D. y Jiménez, L. (2020). Lectura crítica intermediada por la narrativa de la fábula como estrategia didáctica en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Palmar de Caño Hondo de Chimanagua, Cesar [Tesis de grado inédita]. Valledupar: Universidad Mariana.
dc.relation/*ref*/
dc.rightsDerechos de autor 2025 Revista UNIMARes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 43 No. 1 (2025): Revista UNIMARen-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 43 Núm. 1 (2025): Revista UNIMARes-ES
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 43 n. 1 (2025): Revista UNIMARpt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectreadingen-US
dc.subjectstoryen-US
dc.subjectcritical thinkingen-US
dc.subjectskillen-US
dc.subjecttext comprehensionen-US
dc.subjectcognitive processen-US
dc.subjectintegrationen-US
dc.subjectassessmenten-US
dc.subjectlecturaes-ES
dc.subjectcuentoes-ES
dc.subjectpensamiento críticoes-ES
dc.subjecthabilidades-ES
dc.subjectcomprensión del textoes-ES
dc.subjectproceso cognitivoes-ES
dc.subjectintegraciónes-ES
dc.subjectvaloraciónes-ES
dc.subjectleiturapt-BR
dc.subjectcontopt-BR
dc.subjectpensamento críticopt-BR
dc.subjecthabilidadept-BR
dc.subjectcompreensão de textopt-BR
dc.subjectprocesso cognitivopt-BR
dc.subjectintegraçãopt-BR
dc.subjectavaliaçãopt-BR
dc.titleCritical reading through the stories of Gabriel García Márquezen-US
dc.titleLectura crítica mediante los cuentos de Gabriel García Márquezes-ES
dc.titleLeitura crítica através dos contos de Gabriel García Márquezpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem