• Inicio
  • Comunidades
    • español
    • English
    • Guía de ingreso de datos
    • política de creación y funcionamiento del repositorio

Repositorio Institucional

Ver ítem 
  •   Repositorio Clara de Asís
  • Revistas Editorial Unimar
  • Científicas
  • Revista UNIMAR
  • Ver ítem
  •   Repositorio Clara de Asís
  • Revistas Editorial Unimar
  • Científicas
  • Revista UNIMAR
  • Ver ítem

The pedagogical knowledge of teachers: Incidence in the development of communication skills in transition grade students

El saber pedagógico de los maestros: incidencia en el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes del grado transición;
O saber pedagógico dos professores: incidência no desenvolvimento de habilidades de comunicação em alunos de transição

Thumbnail
Autor
Bolaños Melo, Marlon Brayan
Vallejo Guerra, Magda Mónica
Obando Cadena, Jehimmy Sulenny
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Materias
Pedagogical knowledge
communication skills
training
teaching
saber pedagógico
habilidades comunicativas
formación
enseñanza
conhecimento pedagógico
habilidades de comunicação
treinamento
ensino
URI
https://hdl.handle.net/20.500.14112/29637
URL del recurso
https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3849
Colecciones
  • Revista UNIMAR [519]
Descripción
The purpose of this article is to establish the incidence of pedagogical knowledge of teachers with the development of communicative skills in students of the Transition class belonging to the Institución Educativa Fray Plácido de Mocoa in 2022. A methodology based on the interpretive paradigm was developed, with a qualitative approach and hermeneutic phenomenology as the main method; the data collection techniques were the interview (four Transition teachers), focus group interview (four groups of parents), and participant observation (Transition students and teachers). Methodological triangulation was used in the analysis. The results of the study show that the teachers have a broad pedagogical knowledge linked to the context and the characteristics of the children; the use of didactic strategies (learning pillars) that develop communicative skills as well as cognitive processes such as attention, essential in the learning process, is highlighted. In conclusion, although the teacher’s pedagogical knowledge has a decisive influence on the development of the children’s communicative skills, it is essential to adapt the content and methods to their interests and the context.


    UNIVERSIDAD MARIANA

    • Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
    • (057) + 7244460 - Cel 3127306850
    • informacion@umariana.edu.co
    • NIT: 800092198-5
    • Código SNIES: 1720
    • Res. 1362 del 3 de febrero de 1983

    NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL

    • Estatuto General
    • Reglamento General
    • Reglamento Educadores profesionales
    • Reglamento de Educados
    • Reglamento de Trabajo
    • PDI 2021 - 2028

    PROGRAMAS DE ESTUDIO

    • Programas de Pregrado
    • Especializaciones
    • Maestrías
    • Doctorados
    • Educación Virtual
    • Programas Técnicos y Tecnológicos

    PROGRAMAS DE FACULTAD

    • Ingeniería
    • Ciencias de la salud
    • Humanidades y Ciencias Sociales
    • Ciencias Contables, Económicas y Adm.
    • Educación

    Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co


    CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO


    POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021


    Copyright Universidad Mariana

    Tecnología implementada por

    Listar

    Todo repositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTipo de documentoTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTipo de documentoTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro
    Universidad Mariana
    • Calle 18 No. 34 - 104 Pasto (N)
    • (602) + 7244460 - Cel. 3127306850
    • informacion@umariana.edu.co
    • NIT: 800092198-5
    • Código SNIES: 1720
    • Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
    Normatividad institucional
    • Estatuto General
    • Reglamento General
    • Reglamento Educadores Profesionales
    • Reglamento de Educandos
    • Reglamento de Trabajo
    • PDI 2021 - 2028
    Programas de estudio
    • Programas Profesionales
    • Especializaciones
    • Maestrías
    • Doctorados
    • Educación Virtual
    • Programas Técnicos y Tecnológicos
    Programas por facultades
    • Ingeniería
    • Ciencias de la Salud
    • Humanidades y Ciencias Sociales
    • Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
    • Educación

    Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electrónico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co

    • Trabaje con nosotros
    • Inscripción de Hojas de Vida
    • Gestión del Talento Humano
    • Política de Protección de Datos Personales
    • Condiciones de uso y términos legales
    • Régimen Tributario Especial 2022
    Universidad Mariana

    Copyright © 2023
    Universidad Mariana

    Acuerdo 015 del 18 de mayo de 2011
    Un espacio 100% libre de humo de cigarrillo

    Tecnología implementada por