Mostrar el registro sencillo del ítem
Reading process through didactic sequences based on Isabel Solé’s strategies
Proceso lector a través de secuencias didácticas basadas en las estrategias de Isabel Solé;
Processo de leitura por meio de sequências didáticas baseadas nas estratégias de Isabel Solé
dc.creator | Carrillo Difilipo, Ena Luz | |
dc.creator | Navarro, Martha Eufemia | |
dc.creator | Molina Morón , Bibiana Lorena | |
dc.date | 2024-07-02 | |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T20:24:04Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T20:24:04Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3746 | |
dc.identifier | 10.31948/ru.v42i2.3746 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/29632 | |
dc.description | Aim: To strengthen the reading process through didactic sequences focused on Isabel Solé’s strategies in ninth-grade students. Methodology: Sociocritical paradigm and qualitative approach framed in action research, developed in four phases: diagnosis, action planning, action execution and reflection. The work unit consisted of 20 students. Data were collected using the observational technique, with observation and field diary as instruments. Results: By implementing didactic sequences based on Isabel Solé’s strategies, reading comprehension skills were strengthened through formative texts. Conclusions: Based on the strategies, the students were able to understand the author’s communicative intention, argue, understand the reading, enjoy the content of the text and strengthen their reading comprehension skills, which allowed them to improve their academic performance. | en-US |
dc.description | Objetivo: fortalecer el proceso lector mediante secuencias didácticas centradas en las estrategias de Isabel Solé en estudiantes de noveno grado. Metodología: el estudio se desarrolló desde un paradigma sociocrítico y un enfoque cualitativo, enmarcado en la investigación acción. Se desarrolló en cuatro fases: diagnóstico, planificación de las acciones, ejecución de las acciones y reflexión. La unidad de trabajo estuvo conformada por 20 estudiantes. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la observación, y como instrumentos, la observación y el diario de campo. Resultados: al implementar secuencias didácticas basadas en las estrategias de Isabel Solé, se fortalecieron las habilidades de la comprensión lectora mediante textos formativos. Conclusiones: A partir de las estrategias, los estudiantes lograron comprender la intención comunicativa del autor, argumentar, entender la lectura, disfrutar el contenido del texto y fortalecer las habilidades de comprensión lectora, lo cual les permitió mejorar en su rendimiento académico. | es-ES |
dc.description | Objetivo: fortalecer o processo de leitura por meio de sequências didáticas focadas nas estratégias de Isabel Solé em alunos do nono ano. Metodologia: paradigma sociocrítico e abordagem qualitativa enquadrada na pesquisa-ação, desenvolvida em quatro fases: diagnóstico, planejamento da ação, execução da ação e reflexão. A unidade de trabalho era composta por 20 alunos. Os dados foram coletados por meio da técnica observacional, tendo como instrumentos a observação e o diário de campo. Resultados: com a implementação de sequências didáticas baseadas nas estratégias de Isabel Solé, as habilidades de compreensão leitora foram fortalecidas por meio de textos formativos. Conclusões: com base nas estratégias, os alunos conseguiram entender a intenção comunicativa do autor, argumentar, compreender a leitura, apreciar o conteúdo do texto e fortalecer suas habilidades de compreensão leitora, o que lhes permitiu melhorar seu desempenho acadêmico. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/xml | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | text/html | |
dc.format | text/xml | |
dc.language | eng | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3746/4491 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3746/4741 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3746/4298 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3746/4668 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3746/4669 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3746/4740 | |
dc.relation | /*ref*/Alvarado, L. & García, M. (2018). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias [Most relevant characteristics of the socio-critical paradigm: its application in environmental education and science education research]. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202. | |
dc.relation | /*ref*/Avendaño, Y. (2020). Influencia de las estrategias de lectura de Isabel Solé en la comprensión lectora de los educandos de quinto grado de primaria [Influence of Isabel Solé's reading strategies on the reading comprehension of fifth-grade students]. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (12), 95-105. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.884 | |
dc.relation | /*ref*/Baquero, M. (2018). Diseño didáctico para potencializar la comprensión lectora a través del juego dramático en el grado 4 01 de la Institución Educativa Rafael Valle Meza, sede Mixta 3, Valledupar Cesar [Didactic design to enhance reading comprehension through dramatic play in grade 4-01 of the Institución Educativa Rafael Valle Meza, Mixta 3, Valledupar Cesar] [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional CRAiuSTA. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/16415 | |
dc.relation | /*ref*/Barrantes, R. (2018). Investigación: Un camino al conocimiento. Un enfoque cualitativo, cuantitativo y mixto [Research: A path to knowledge, A qualitative, quantitative, and mixed approach]. EUNED. | |
dc.relation | /*ref*/Bausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción [Teaching through action research]. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie3512871 | |
dc.relation | /*ref*/Cáceres, B., Del Valle, K., & Péfaur, J. E. (2016). La sistematización de la unidad didáctica en educación ambiental: una aproximación desde una experiencia en la ruralidad [Systematization of a teaching unit on environmental education: an approach from an experience on rural áreas]. Educere, 20(66), 249-257. https://www.redalyc.org/pdf/356/35649692006.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Cassany, D. (2006). Leer tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea [Reading behind the lines. On contemporary Reading]. Anagrama. | |
dc.relation | /*ref*/Castellano, M. E. & Guataquira, C. (2020). Factores que causan dificultad en los procesos de comprensión lectora de estudiantes de grado cuarto de la IED El Porvenir [Factors that cause difficulty in the reading comprehension processes of fourth-grade students of the IED El Porvenir] [Tesis de Maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional. https://repository.ucc.edu.co/entities/publication/56c26aee-4596-4d7d-a06b-fabf2812fcb8 | |
dc.relation | /*ref*/Colmenares, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción [Participatory action research: an integrative methodology of knowledge and action]. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115. https://doi.org/10.18175/vys3.1.2012.07 | |
dc.relation | /*ref*/El Pilón. (2018, november 7). El Cesar decayó otra vez en las pruebas Saber 11 [El Cesar declined again in the Saber 11 tests]. El Pilón. https://elpilon.com.co/el-cesar-decayo-otra-vez-en-las-pruebas-saber-11/ | |
dc.relation | /*ref*/Galindo, J. (2019). Implementación de estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión de textos y el desarrollo del aprendizaje autónomo en los estudiantes del grado tercero de primaria en la Escuela Rural Mixta de Guacoche corregimiento de Valledupar, Cesar [Implementation of a didactic strategy to strengthen text comprehension and the development of autonomous learning in third-grade students at the Escuela Rural Mixta de Guacoche, Valledupar, Cesar] [Trabajo de Especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27502 | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, R. Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación [Research methodology] (6th ed.). Mc Graw-Hill Interamericana. | |
dc.relation | /*ref*/López, N. J. & Navarro N. (2021). Propuesta metodológica para el mejoramiento de la comprensión lecto-escrita con niños y niñas de primer grado del Centro Educativo Chiquilladas, Ocaña (Norte de Santander) [Methodological proposal for the improvement of reading and writing comprehension with first-grade children of the Centro Educativo Chiquilladas, Ocaña (Norte de Santander)] [Tesis de Pregrado, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano]. Sistema Nacional de Bibliotecas Sisnab. https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/2879 | |
dc.relation | /*ref*/Martínez, V. L. (2013). Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica [Research Paradigms. Multimedia manual for the development of research papers. A vision from the dialectical-critical epistemology]. https://pics.unison.mx/wp-content/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Millán, N. R. (2010). Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica [Didactic model for text comprehension in elementary education]. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (16), 109-133. https://www.redalyc.org/pdf/652/65219151007.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006, January-March). Resultados en cada una de las áreas [Results in each of the áreas]. Altablero, (38). https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107411.html | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). Leer es mi cuento [Reading is my story]. https://www.mineducacion.gov.co/portal/decadas/363236:Leer-es-mi-Cuento | |
dc.relation | /*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2020). ¿Qué se espera que aprendan los estudiantes de América Latina y el Caribe? Análisis curricular del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) [What are students in Latin America and the Caribbean expected to learn? Curriculum analysis of the Regional Comparative and Explanatory Study (ERCE 2019)]. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373982 | |
dc.relation | /*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2021). Hacia la inclusión en la educación: situación, tendencias y desafíos. 25 años después de la Declaración de Salamanca de la Unesco [Towards inclusion in education: status, trends, and challenges. 25 years after the UNESCO Salamanca Statement]. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375748 | |
dc.relation | /*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2022). Latin American Laboratory for the Evaluation of the Quality of Education. https://tcg.uis.unesco.org/wp-content/uploads/sites/4/2022/11/WG_GAML_8_LLECE-ERCE-2025-and-PROJECTS_-ENGLISH_oct-2022.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Pérez, C. C. & Villacob, W. R. (2022). Estrategia para fortalecer el proceso lector en educación primaria basada en el método Glenn Doman [Strategy to strengthen the reading process in primary education based on the Glenn Doman method] [Tesis de Maestría, Universidad de la Costa]. Repositorio Universidad de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/9503 | |
dc.relation | /*ref*/Remolina, J. F. (2013). La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora de PISA [Reading in Paulo Freire and PISA reading competence]. Educação, 36(2), 223-231. https://www.redalyc.org/pdf/848/84827901010.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Rodríguez, A. P., Balaguera, E. Y., & Moreno, V. G. (2018). Los procesos lectores. Caso de la Institución Educativa Marco Antonio Quijano Rico [Reading processes. Case of the Institución Educativa Marco Antonio Quijano Rico]. Revista Educación y Ciencia, (21), 175-198. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2018.21.e9405 | |
dc.relation | /*ref*/Silva, M. (2018). El estudio de la comprensión lectora en Latinoamérica: necesidad de un enfoque en la comprensión [The study of reading comprehension in Latin America: the need for a focus on comprehension]. Innovación Educativa, 14(64), 47-55. https://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v14n64/v14n64a5.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Solano, I. (2018). Unidad didáctica para fortalecer la comprensión de lectura en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, Sede # 21 de la Ciudad de San José de Cúcuta [Didactic unit to strengthen reading comprehension in third-grade students of the Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, Headquarters # 21 of the City of San José de Cúcuta] [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio Unab. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2656 | |
dc.relation | /*ref*/Solé, I. (1992). Estrategias de lectura [Reading strategies]. Graó. | |
dc.relation | /*ref*/Tobar, A. & Álvarez, O. (2018). La música como estrategia de enseñanza y comprensión lectora [Music as a strategy for teaching and reading comprehension] [Tesis de Maestría, Universidad de la Costa]. Repositorio institucional. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/2892 | |
dc.relation | /*ref*/Universidad Javeriana. (n.d.). Economics of Education Laboratory. https://lee.javeriana.edu.co/english/home | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Revista UNIMAR | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 42 No. 2 (2024): Revista UNIMAR; 67-80 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 42 Núm. 2 (2024): Revista UNIMAR; 67-80 | es-ES |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 42 n. 2 (2024): Revista UNIMAR; 67-80 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | lectura | es-ES |
dc.subject | didáctica | es-ES |
dc.subject | estrategias de enseñanza | es-ES |
dc.subject | comprensión | es-ES |
dc.subject | habilidad | es-ES |
dc.subject | reading | en-US |
dc.subject | didactics | en-US |
dc.subject | teaching strategies | en-US |
dc.subject | comprehension | en-US |
dc.subject | skill | en-US |
dc.subject | leitura | pt-BR |
dc.subject | didática | pt-BR |
dc.subject | estratégias de ensino | pt-BR |
dc.subject | compreensão | pt-BR |
dc.subject | habilidade | pt-BR |
dc.title | Reading process through didactic sequences based on Isabel Solé’s strategies | en-US |
dc.title | Proceso lector a través de secuencias didácticas basadas en las estrategias de Isabel Solé | es-ES |
dc.title | Processo de leitura por meio de sequências didáticas baseadas nas estratégias de Isabel Solé | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [519]