Mostrar el registro sencillo del ítem

Educación virtual: empleo, ciudadanía y autonomía docente;
Educação virtual: emprego, cidadania e autonomia do professor

dc.creatorSilva Montes, César
dc.date2024-07-23
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3725
dc.identifier10.31948/ru.v42i2.3725
dc.descriptionIn the context of the pandemic that has forced online teaching, two variables are analyzed: training for employment and citizenship, and the impact of the use of information and communication technologies (ICT) on teachers’ autonomy and the effectiveness of their teaching. This article reflects on how to reconcile training for employment and citizenship in a world where jobs are disappearing due to the automation of production and the use of educational software in the classroom. It is therefore necessary to prevent algorithms and computer programs from replacing content and didactics, and not to fall into technological determinism as a means of improving teaching. Thus, the aim of this paper is to promote citizenship education and to reflect on the use of ICT as a means and not as an end. The method of analysis is based on ethnography, as the researcher is part of the study and records data through participant observation in the daily life of the school. In addition, a detailed record of the observed events was kept in a field diary.en-US
dc.descriptionEn el marco de la pandemia que obligó a impartir clases en línea, se analizaron dos variables: la formación para el empleo y la ciudadanía, así como los efectos del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la autonomía del docente y la eficacia de su enseñanza. En este artículo, se reflexiona sobre cómo conciliar la formación para el trabajo y la ciudadanía en un mundo en el que desaparecen empleos debido a la automatización de la manufactura y la utilización del software educativo en la enseñanza. Por lo tanto, existe la necesidad de evitar que los algoritmos y programas de cómputo sustituyan los contenidos y la didáctica, así como no caer en el determinismo tecnológico como medio para mejorar la enseñanza. Así las cosas, a través de este escrito, se pretende promover la formación ciudadana y reflexionar sobre el uso de las TIC como un medio y no como un fin. En cuanto al método de análisis, se basó en la etnografía, ya que el investigador es parte del estudio y registra los datos desde la observación participante en la cotidianidad escolar. Además, se llevó a cabo un registro detallado de los acontecimientos observados en un diario de campo.es-ES
dc.descriptionNo contexto da pandemia que forçou o ensino on-line, duas variáveis são analisadas: a formação para o emprego e a cidadania e o impacto do uso das tecnologias de informação e comunicação (TIC) na autonomia dos professores e na eficácia de seu ensino. Este artigo reflete sobre como conciliar o treinamento para o emprego e a cidadania em um mundo em que os empregos estão desaparecendo devido à automação da produção e ao uso de software educacional na sala de aula. Portanto, é necessário evitar que algoritmos e programas de computador substituam o conteúdo e a didática, e não cair no determinismo tecnológico como forma de melhorar o ensino. Assim, o objetivo deste trabalho é promover a educação para a cidadania e refletir sobre o uso das TIC como um meio e não como um fim. O método de análise é baseado na etnografia, pois o pesquisador faz parte do estudo e registra os dados por meio da observação participante no cotidiano da escola. Além disso, um registro detalhado dos eventos observados foi mantido em um diário de campo.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.formattext/xml
dc.formattext/xml
dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3725/4493
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3725/4313
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3725/4678
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3725/4679
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3725/4929
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3725/4933
dc.relation/*ref*/Aguerrondo, I., Grinberg, S., Lugo, M. T., Marchesi, Á., & Martín, E. (2006). La integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los sistemas educativos [The integration of information and communication technologies in educational systems]. UNESCO and Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo, Argentina.
dc.relation/*ref*/Álvarez, I. D. & Varela, C. (2021). Digitalización, compromiso y resiliencia. Proyecto de aprendizaje-servicio con futuros docentes [Digitalization, commitment and resilience. Service-learning project with future teachers]. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (78), 85-98. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2233
dc.relation/*ref*/Benasayag, M. (2015). El cerebro aumentado. El hombre disminuido [The Augmented Brain. The Diminished Man]. Paidós.
dc.relation/*ref*/Benhamou, S. (2022). La transformación del trabajo y el empleo en la era de la inteligencia artificial: análisis, ejemplos e interrogantes [The transformation of work and employment in the era of artificial intelligence: analysis, examples and questions] [Documentos de proyectos]. Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/586b344a-0dac-497c-9290-f8eb1a00221f/content
dc.relation/*ref*/Bernard, M. (2006). Formación, distancias y tecnología [Training, distances and technology]. Pomares.
dc.relation/*ref*/Bernate, J. A. & Fonseca, I. P. (2023). Impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación del siglo XXI: Revisión bibliométrica [Impact of Information and Communication Technologies on 21st Century Education: Bibliometric Review]. Revista de Ciencias Sociales (VE), 29(1), 227-242. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i1.39748
dc.relation/*ref*/Bertely, M. (2001). Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar [Getting to know our schools. An ethnographic approach to school culture]. Paidós.
dc.relation/*ref*/Del Campo, G., Villalota, W., Andrade, E., & Montero, Y. (2023). Análisis bibliométrico sobre estudios de la neurociencia, la inteligencia artificial y la robótica: énfasis en las tecnologías disruptivas en educación [Bibliometric analysis of neuroscience, artificial intelligence and robotics studies: emphasis on disruptive technologies in education]. Salud, Ciencia y Tecnología, 3, 1-13. https://doi.org/10.56294/saludcyt2023362
dc.relation/*ref*/Erickson, F. (1989). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza [Qualitative research methods on teaching]. En Witrrock, C. (coord.), La investigación de la enseñanza II. Métodos cualitativos y de observación [Teaching Research II. Qualitative and Observational Methods] (pp. 195-222). Paidós.
dc.relation/*ref*/Espinoza-Salazar, L. I. & Tamariz-Nunjar, H. O. (2021). Autopercepción de la alfabetización informacional en estudiantes de una escuela de arte [Self-perception of information literacy in students of an art school]. Horizontes, Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(21), 1470-1478. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.289
dc.relation/*ref*/Forero-Corba, W. & Negre-Bennasar, F. (2024). Técnicas y aplicaciones del Machine Learning e Inteligencia Artificial en educación: una revisión sistemática [Machine Learning and Artificial Intelligence techniques and applications in education: a systematic review]. RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 209-253. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37491
dc.relation/*ref*/Fromm, E. (1992). La revolución de la esperanza. Hacia una tecnología humanizada [The revolution of hope. Towards a humanized technology]. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation/*ref*/García, B. & Ponce, S. (2021). El recuento de los daños, los aprendizajes generados por el COVID-19 y un día después. Reflexiones para México [Taking stock of the damage, lessons learned from COVID-19 and the day after. Reflections for Mexico]. In G. Guevara (coord.), La regresión educativa. La hostilidad de la 4T contra la ilustración [Educational regression. The hostility of the 4T against enlightenment] (pp. 291-316). Grijalbo.
dc.relation/*ref*/George, C. E., Molina, I. A., & Uribe, A. P. (2022). La competencia digital docente que define al profesor humanista del siglo XXI [The digital teaching competence that defines the humanistic teacher of the 21st century]. Transdigital 3(6), 1-31. https://doi.org/10.56162/transdigital136
dc.relation/*ref*/González, Á. (2018). McLuhan bajo la lupa [McLuhan under the microscope]. Filosofía&CO. https://www.filco.es/comprender-comunicacion-macluhan-bajo-lupa/
dc.relation/*ref*/Huepe, M., Palma A., & Trucco, D. (2022). Educación en tiempos de pandemia: una oportunidad para transformar los sistemas educativos en América Latina y el Caribe [Education in times of pandemic: an opportunity to transform educational systems in Latin America and the Caribbean] [Serie Políticas Sociales]. Naciones Unidas.
dc.relation/*ref*/Laje-Terán, C. D., Gualpa-Santana, M. D., & Zapata-Jaramillo, C. J. (2022). Analfabetismo digital docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Unidad Educativa San Carlos [Digital illiteracy of teachers in the teaching-learning process of the Unidad Educativa San Carlos]. Maestro y Sociedad, 19(1), 334-347. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5502
dc.relation/*ref*/Martin, S. (2019). Kahoot ¿Evaluamos o jugamos? [Kahoot Do we evaluate or play?] Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado. https://intef.es/wp-content/uploads/2019/10/Kahoot.pdf
dc.relation/*ref*/Maureira-Cabrera, O., Vásquez-Astudillo, M., Garrido-Valdenegro, F., & Olivares-Silva, M. J. (2020). Evaluación y coevaluación de aprendizajes en blended learning en educación superior [Assessment and co-assessment of learning in blended learning in higher education]. Alteridad, 15(2), 190-203. https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.04
dc.relation/*ref*/Naciones Unidas. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 [Education in times of the COVID-19 pandemic] [Informe]. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/c29b3843-bd8f-4796-8c6d-5fcb9c139449/content
dc.relation/*ref*/Nieto, C. (2020). Universidad, virtualidad y pandemia: una reflexión docente [University, virtuality and pandemic: a teacher's reflection]. In F. Costa y S. Garo (comp.), Notas de pandemia. Reflexiones, lecturas y experiencias escritas en tiempos de aislamiento social y virtualidad [Pandemic notes. Reflections, readings and experiences written in times of social isolation and virtuality] (pp. 21-28). Editorial Universidad Nacional del Rosario.
dc.relation/*ref*/Pérez-Velasco, A. F. (2023). El uso opresivo del saber tecnológico en la educación. Una mirada crítico-social desde el desarrollo humano [The oppressive use of technological knowledge in education. A critical-social view from the perspective of human development]. Revista Boletín Redipe, 12(11), 63-88. https://doi.org/10.36260/rbr.v12i11.2041
dc.relation/*ref*/Restrepo, E. (2018). Etnografía: alcances, técnicas y éticas [Ethnography: scope, techniques and ethics]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
dc.relation/*ref*/Rifkin, J. (2020). El Green New Deal global. Por qué la civilización de los combustibles fósiles colapsará en torno a 2028 y el audaz plan económico para salvar la vida en la tierra [The global Green New Deal. Why fossil fuel civilization will collapse by 2028 and the bold economic plan to save life on Earth]. Paidós.
dc.relation/*ref*/Roose, K. (2021). Future proof. 9 reglas para los humanos en la era de la automatización [Future proof: 9 rules for humans in the age of automation]. Penguim Random House.
dc.relation/*ref*/Sacristán, A. (2013). Sociedad del conocimiento [Knowledge society]. In A. Sacristán (coord.), Sociedad del conocimiento, tecnología y educación [Knowledge society, technology and education] (pp. 19-72). Morata.
dc.relation/*ref*/Sadin. E. (2020). La inteligencia artificial o el desafío del siglo. Anatomía de un antihumanismo radial [Artificial intelligence or the challenge of the century. Anatomy of a radial antihumanism]. Caja Negra.
dc.relation/*ref*/Sartori, G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida [Homo videns. The remote-controlled society] (A. Díaz, Trad.). Taurus.
dc.relation/*ref*/Silva, C. (2018). Perfil de egreso y empleo en el contexto del avance tecnológico [Graduation and employment profile in the context of technological progress]. Pedagogía y Saberes (48), 83-96.
dc.relation/*ref*/Silva, C. (2022). Dos experiencias de formación docente universitaria en el contexto de la política educativa en México [Two experiences of university teacher training in the context of educational policy in Mexico]. In H. Olmeda (coord.), Reflexiones en investigación educativa. Educando en el contexto de la pandemia COVID-19 [Reflections on educational research. Educating in the context of the COVID-19 pandemic] (pp. 22-43). Universidad de Tamaulipas.
dc.relation/*ref*/Suárez, B. (2018). WhatsApp: su uso educativo, ventajas y desventajas [WhatsApp: its educational use, advantages and disadvantages]. Revista de Investigación en Educación, 16(2), 121-135.
dc.relation/*ref*/Villalpando, C. G. (2021). Educación en tiempos de pandemia Education in times of pandemic] (Vol. 2). Editorial Fontamara.
dc.relation/*ref*/Woods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa [Inside the school: Ethnography in educational research]. Paidós.
dc.rightsDerechos de autor 2024 Revista UNIMARes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 42 No. 2 (2024): Revista UNIMAR; 127-137en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 42 Núm. 2 (2024): Revista UNIMAR; 127-137es-ES
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 42 n. 2 (2024): Revista UNIMAR; 127-137pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectdigital competenciesen-US
dc.subjectICTen-US
dc.subjecttrainingen-US
dc.subjectautonomyen-US
dc.subjectcompetencias digitaleses-ES
dc.subjectTICes-ES
dc.subjectformaciónes-ES
dc.subjectautonomíaes-ES
dc.subjectcompetências digitaispt-BR
dc.subjectTICpt-BR
dc.subjecttreinamentopt-BR
dc.subjectautonomiapt-BR
dc.titleVirtual education: employment, citizenship and teacher autonomyen-US
dc.titleEducación virtual: empleo, ciudadanía y autonomía docentees-ES
dc.titleEducação virtual: emprego, cidadania e autonomia do professorpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeComentarioes-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem