• Inicio
  • Comunidades
    • español
    • English
    • Guía de ingreso de datos
    • política de creación y funcionamiento del repositorio

Repositorio Institucional

Ver ítem 
  •   Repositorio Clara de Asís
  • Revistas Editorial Unimar
  • Científicas
  • Revista UNIMAR
  • Ver ítem
  •   Repositorio Clara de Asís
  • Revistas Editorial Unimar
  • Científicas
  • Revista UNIMAR
  • Ver ítem

Myths and truths in the application of the flipped classroom methodology in the Ecuadorian high school

Mitos y verdades en la aplicación de la metodología de aula invertida en el bachillerato ecuatoriano;
Mitos e verdades na aplicação da metodologia da sala de aula invertida na escola secundária equatoriana

Thumbnail
Autor
Ramos Galarza, David Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Materias
flipped classroom
Ecuadorian high school
mixed methodology
teacher perception
implementation challenges
educational resources
aula invertida
bachillerato ecuatoriano
metodología mixta
percepción docente
desafíos de implementación
recursos educativos
sala de aula invertida
escola de ensino médio equatoriana
metodologia mista
percepção do professor
desafios de implementação
recursos educacionais
URI
https://hdl.handle.net/20.500.14112/29620
URL del recurso
https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3560
Colecciones
  • Revista UNIMAR [519]
Descripción
The objective of this study was to examine the perception and reality of the implementation of the flipped classroom methodology in the educational context of high school in Ecuador, taking into account both teachers and students of the Bachillerato General Unificado. The methodology used was a mixed research approach, combining qualitative and quantitative methods to obtain a complete understanding of the phenomenon studied. It was divided into two levels: exploratory and descriptive, allowing an initial approach to the problem and the collection of numerical data to describe the characteristics of the population studied. A non-probabilistic convenience sampling method was used to select a sample of six teachers and 97 students from the Institución Educativa Fiscal ‘Gonzalo Zaldumbide’, for a total of 103 participants. The results revealed positive aspects, such as the preference of 75% of the teachers for the student-centered approach, but also challenges, such as the identification of 60% of the teachers with problems related to their preparation and the effective integration of technology in the classroom. Therefore, guidelines and resources were proposed to address challenges such as demotivation and misconceptions about the flipped classroom and to promote more effective and motivated learning. The study provides a comprehensive view of the implementation of the flipped classroom methodology in the Ecuadorian high school, highlighting the need for adaptability and support to maximize its benefits.


    UNIVERSIDAD MARIANA

    • Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
    • (057) + 7244460 - Cel 3127306850
    • informacion@umariana.edu.co
    • NIT: 800092198-5
    • Código SNIES: 1720
    • Res. 1362 del 3 de febrero de 1983

    NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL

    • Estatuto General
    • Reglamento General
    • Reglamento Educadores profesionales
    • Reglamento de Educados
    • Reglamento de Trabajo
    • PDI 2021 - 2028

    PROGRAMAS DE ESTUDIO

    • Programas de Pregrado
    • Especializaciones
    • Maestrías
    • Doctorados
    • Educación Virtual
    • Programas Técnicos y Tecnológicos

    PROGRAMAS DE FACULTAD

    • Ingeniería
    • Ciencias de la salud
    • Humanidades y Ciencias Sociales
    • Ciencias Contables, Económicas y Adm.
    • Educación

    Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co


    CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO


    POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021


    Copyright Universidad Mariana

    Tecnología implementada por

    Listar

    Todo repositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTipo de documentoTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTipo de documentoTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro
    Universidad Mariana
    • Calle 18 No. 34 - 104 Pasto (N)
    • (602) + 7244460 - Cel. 3127306850
    • informacion@umariana.edu.co
    • NIT: 800092198-5
    • Código SNIES: 1720
    • Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
    Normatividad institucional
    • Estatuto General
    • Reglamento General
    • Reglamento Educadores Profesionales
    • Reglamento de Educandos
    • Reglamento de Trabajo
    • PDI 2021 - 2028
    Programas de estudio
    • Programas Profesionales
    • Especializaciones
    • Maestrías
    • Doctorados
    • Educación Virtual
    • Programas Técnicos y Tecnológicos
    Programas por facultades
    • Ingeniería
    • Ciencias de la Salud
    • Humanidades y Ciencias Sociales
    • Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
    • Educación

    Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electrónico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co

    • Trabaje con nosotros
    • Inscripción de Hojas de Vida
    • Gestión del Talento Humano
    • Política de Protección de Datos Personales
    • Condiciones de uso y términos legales
    • Régimen Tributario Especial 2022
    Universidad Mariana

    Copyright © 2023
    Universidad Mariana

    Acuerdo 015 del 18 de mayo de 2011
    Un espacio 100% libre de humo de cigarrillo

    Tecnología implementada por