Mostrar el registro sencillo del ítem

El currículo y la evaluación. Perspectivas analíticas sobre los resultados de aprendizaje;
Currículo e avaliação. Perspectivas analíticas sobre os resultados da aprendizagem

dc.creatorPortilla Portilla, Mónica Gabriela
dc.date2023-07-31
dc.date.accessioned2025-03-18T20:24:01Z
dc.date.available2025-03-18T20:24:01Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3501
dc.identifier10.31948/Rev.unimar/unimar41-2-art9
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29617
dc.descriptionThe aim of this paper is to reflect on the meaning and implications of the concept and instrument of learning and, in particular, of learning outcomes as a national and international strategy for the transformation of evaluation systems in higher education. The reflection is approached from three points of view: 1. The location of learning results and their relationship with curriculum, assessment, and competency-based education; 2. The differences between three models, strategies, or devices: objectives, competencies, and learning outcomes, as well as the divergence between process and learning outcome; 3. The challenges for higher education to deconstruct this strategy and propose other alternatives for assessment and learning from four aspects: the classroom, the disciplinary content, the teaching-learning device, and the concepts of learning.en-US
dc.descriptionEl propósito de este ensayo es reflexionar acerca de los sentidos y significados del concepto y dispositivo del aprendizaje y, en particular, los resultados de aprendizaje como una estrategia nacional e internacional, con el fin de transformar los sistemas evaluativos en la educación superior. Esta reflexión se plantea desde tres momentos: 1. La ubicación de los resultados de aprendizaje y su relación con el currículo, la evaluación y la educación basada en competencias (EBC). 2. Diferencias entre tres modelos, estrategias o dispositivos: objetivos, competencias y resultados de aprendizaje, así como la divergencia entre proceso y resultado de aprendizaje. 3. Los desafíos de la educación superior para deconstruir esta estrategia y proponer otras alternativas sobre la evaluación y los aprendizajes, a partir de cuatro aspectos: el aula, los contenidos disciplinares, el dispositivo de enseñanza-aprendizaje y los conceptos del aprendizaje.es-ES
dc.descriptionO objetivo deste documento é refletir sobre o significado e as implicações do conceito e do instrumento de aprendizagem e, em particular, dos resultados da aprendizagem como uma estratégia nacional e internacional para a transformação dos sistemas de avaliação no ensino superior. A reflexão é abordada a partir de três pontos de vista: 1. A localização dos resultados da aprendizagem e sua relação com o currículo, a avaliação e a educação baseada em competências; 2. As diferenças entre três modelos, estratégias ou dispositivos: objetivos, competências e resultados da aprendizagem, bem como a divergência entre processo e resultado da aprendizagem; 3. Os desafios do ensino superior para desconstruir essa estratégia e propor outras alternativas para a avaliação e a aprendizagem desde quatro aspectos: a sala de aula, o conteúdo disciplinar, o dispositivo de ensino-aprendizagem e os conceitos de aprendizagem.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3501/3900
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3501/3932
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3501/4770
dc.relation/*ref*/Acuerdo 02 de 2020. (2020). Consejo Nacional de Educación Superior -CESU-. https://www.cna.gov.co/1779/articles-402848_documento.pdf
dc.relation/*ref*/Aguilar, F. (coord.). (2020). Filosofía de la innovación y de la tecnología educativa. Universidad Politécnica Salesiana.
dc.relation/*ref*/Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). (2008). Propuestas y acciones universitarias para la transformación de la educación superior en América Latina: Informe final del Proyecto 6x4 UEALC. ASCUN.
dc.relation/*ref*/Bauman, Z. (2007). Retos de la educación en la modernidad líquida. Gedisa.
dc.relation/*ref*/Bell, R., Orozco, I. y Lema, B. (2022). Interdisciplinariedad, aproximación conceptual y algunas implicaciones para la educación inclusiva. Episteme, 9(1), 101-116. UNIANDES.
dc.relation/*ref*/Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Marty Maletá, M., Siufi, G. y Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe final - Proyecto Tuning - América Latina (2004-2007). Universidad de Deusto.
dc.relation/*ref*/Biesta, G. (2016). Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro. (C. E. Noguera, Trad.). Pedagogía y saberes, (44), 119-129. https://doi.org/10.17227/01212494.44pys119.129
dc.relation/*ref*/Biesta, G. (2022). Redescubrir la enseñanza (B. Thoilliez, Trad.). Morata/MinEducación de España.
dc.relation/*ref*/Biggs, J., & Collis, K. (1982). Evaluating the quality of learning: The SOLO taxonomy (Structure of the Observed Learning Outcome). Academic Press.
dc.relation/*ref*/Bloom, B. (1956). Taxonomy of Educational Objectives. Handbook. I: Cognitive Domain. Mackay Company.
dc.relation/*ref*/Bobbit, F. (1918). The curriculum. The Riverside Press.
dc.relation/*ref*/Calle, M. y Washima, M. (2020). Las comunidades de aprendizaje y el aprendizaje dialógico como estrategias de praxis pedagógica en Educación Intercultural Bilingüe. REEA, 5(2), 122-132.
dc.relation/*ref*/Camperos, M. (1992). De los fines educativos a los objetivos educacionales: una taxonomía para la planificación y evaluación del aprendizaje. Universidad Central de Venezuela, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico.
dc.relation/*ref*/Conforti, M. y Lencina, R. (2020). Proyectos educativos en torno del pasado local y el patrimonio cultural en Argentina. Un caso de estudio en el centro de la provincia de Buenos Aires. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(3). https://doi.org/10.46377/dilemas.v36i1.2317
dc.relation/*ref*/Decreto 1075 de 2015. (2015m 26 de mayo). Presidencia de la República de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=77913
dc.relation/*ref*/Decreto 1330 de 2019. (2019, 25 de julio). Presidencia de la República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-387348_archivo_pdf.pdf
dc.relation/*ref*/Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Santillana, UNESCO.
dc.relation/*ref*/Díaz, M. (1993). Campo intelectual de la educación en Colombia. Universidad del Valle.
dc.relation/*ref*/González, W. (2021). Los espacios de aprendizaje y las formas de organización de la enseñanza: una caracterización desde la subjetividad. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(42), 313-328. https://doi.org/10.21703/rexe.20212042gonzalez18
dc.relation/*ref*/Hernández, D. y Ghilardelli, M. (2022). Paisajes digitales de aprendizaje en la universidad huellas vivenciales e inserción comunitaria. Revista Panamericana de Pedagogía, (35), 135-151. https://doi.org/10.21555/rpp.vi35.2727
dc.relation/*ref*/Hernández, J. y Portilla, M. (2021a). El aprendizaje: experiencia sensorial práctica y entendimiento. En M. Portilla Portilla y G. Zamudio Tobar (eds.), Rutas de investigación en educación, pedagogía, cultura y tecnología (pp. 21-47). Editorial Universidad Santiago de Cali.
dc.relation/*ref*/Hernández, J. y Portilla, M. (2021b). Variaciones epistemológicas y cognitivas sobre el aprender en Philippe Meirieu [Manuscrito inédito]. Facultad de Educación, Universidad Santiago de Cali.
dc.relation/*ref*/Latour, B. (2008). Re-ensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Manantial.
dc.relation/*ref*/Meirieu, P. (2009). Aprender, sí. Pero ¿cómo? Octaedro.
dc.relation/*ref*/Meirieu, P. (2020). "La escuela después"… ¿Con la pedagogía de antes? http://fediap.com.ar/wp-content/uploads/2020/07/La-Escuela-despues-Con-la-Pedagogia-de-antes-Philippe-Meirieu.pdf
dc.relation/*ref*/Melo, N. (2020). Puentes entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales: un estudio de aula en la comunidad wayuu [Tesis doctoral, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. RIUD. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/24851
dc.relation/*ref*/Mialaret, G. (1972). El aprendizaje de la lectura. Evohé.
dc.relation/*ref*/Miranda, X. (2008). Integración regional e internacionalización de la educación superior en América Latina y el Caribe. En A. Gazzola, y A. Didriksson (Eds.), Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (pp. 179-240). IESALC-UNESCO.
dc.relation/*ref*/Peñuela, D. (2021). Dinámicas de integración curricular escolar: interdisciplinariedad en la producción de conocimiento. Praxis & Saber, 12(30), e11437. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n30.2021.11437
dc.relation/*ref*/Perrotta, D. (2015). La región sudamericana como arena política para la internacionalización de la universidad. En J. M. Araya (Comp.), Aportes para los estudios sobre internacionalización de la educación superior en América del Sur (pp. 21-49). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
dc.relation/*ref*/Perrotta, D. (2016). La internacionalización de la universidad: debates globales, acciones regionales. IEC, Instituto de Estudios y Capacitación, Federación Nacional de Docentes Universitarios.
dc.relation/*ref*/Portilla, M. (2020). Las políticas de mundialización de la Educación en Argentina y Colombia. En M. C. Cano Quintero y L. C. Granja Escobar (eds.), Políticas públicas: reflexiones y experiencias latinoamericanas (pp. 77-93). Editorial Universidad Santiago de Cali.
dc.relation/*ref*/Portilla, M. y Quiceno, H. (2021). La escuela pública y la enseñanza-aprendizaje (Documento inédito). Facultad de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle.
dc.relation/*ref*/Poveda, B., Barceló, M., Rodríguez, I. y López-Gómez, E. (2021). Percepciones y creencias del estudiantado universitario sobre el aprendizaje en la universidad y en el prácticum: un estudio cualitativo. Revista Complutense de Educación, 32(1), 41-53. https://doi.org/10.5209/rced.67953
dc.relation/*ref*/Quiceno, H. (2021). Pedagogía y saber local [Documento inédito]. Facultad de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle.
dc.relation/*ref*/Resolución 021795 de 2020. (2020, 19 de noviembre). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-402045_pdf.pdf
dc.relation/*ref*/Saldarriaga, O. (2023). Refundar el oficio de maestro. Revista Escuela y Pedagogía, (17). https://escuelaypedagogia.educacionbogota.edu.co/pensar/refundar-el-oficio-de-maestro
dc.relation/*ref*/Serres, M. (2014). Pulgarcita. Gedisa.
dc.relation/*ref*/Tyler, R. (1973). Principios básicos del currículo. Troquel.
dc.relation/*ref*/Universidad de Deusto (2003). Tuning educational structures in Europe. Informe final. Universidad de Deusto.
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista UNIMARes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 41 No. 2 (2023): Revista UNIMAR - July - December; 158-166en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 41 Núm. 2 (2023): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 158-166es-ES
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 41 n. 2 (2023): Revista UNIMAR - Julho - Dezembro; 158-166pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectcurriculumen-US
dc.subjectassessmenten-US
dc.subjectlearning outcomesen-US
dc.subjecthigher educationen-US
dc.subjectpedagogyen-US
dc.subjectcurrículoes-ES
dc.subjectevaluaciónes-ES
dc.subjectresultados de aprendizajees-ES
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectpedagogíaes-ES
dc.subjectcurrículopt-BR
dc.subjectavaliaçãopt-BR
dc.subjectresultados de aprendizagempt-BR
dc.subjecteducação superiorpt-BR
dc.subjectpedagogiapt-BR
dc.titleCurriculum and assessment. Analytical perspectives on learning outcomesen-US
dc.titleEl currículo y la evaluación. Perspectivas analíticas sobre los resultados de aprendizajees-ES
dc.titleCurrículo e avaliação. Perspectivas analíticas sobre os resultados da aprendizagempt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeComentarioes-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem