Mostrar el registro sencillo del ítem
The virtual learning environment Edmodo as a pedagogical strategy to strengthen the inferential level of reading comprehension
El ambiente virtual de aprendizaje Edmodo como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del nivel inferencial de comprensión lectora;
O ambiente de aprendizagem virtual Edmodo como estratégia pedagógica para reforçar o nível inferencial de compreensão da leitura
dc.creator | Gutiérrez Sánchez, Marisodelis | |
dc.creator | Arzuaga Ochoa, Mary Elsy | |
dc.date | 2023-07-31 | |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T20:24:00Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T20:24:00Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3496 | |
dc.identifier | 10.31948/Rev.unimar/unimar41-2-art2 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/29615 | |
dc.description | The objective of the research was to strengthen the inference level of reading comprehension through a virtual learning environment Edmodo as a pedagogical strategy for fourth grade students. Methodologically, it was inscribed in the qualitative paradigm with a socio-critical approach in Pedagogical. Action Research, with a design developed in three phases: deconstruction, reconstruction and evaluation of the effectiveness of the practice. The work unit was 15 4th grade students. For the study, two written tests were designed as instruments, one of entry and the other of exit for the students and a general observation log. The results indicated that the students had weaknesses in understanding the information of the texts at the inferential level, so pedagogical strategies were implemented through the Edmodo platform. It was concluded that the application of the activities was effective and efficient; the students strengthened their reading comprehension at the inferential level. | en-US |
dc.description | La investigación tuvo como objetivo fortalecer el nivel inferencial de comprensión lectora en los estudiantes de grado cuarto mediante un ambiente virtual de aprendizaje Edmodo como estrategia pedagógica. Metodológicamente, el estudio se inscribió en el paradigma cualitativo con enfoque sociocrítico en la investigación acción pedagógica. El diseño se desarrolló en tres fases: desconstrucción, reconstrucción y evaluación de la efectividad de la práctica. La unidad de trabajo corresponde a 15 estudiantes de cuarto grado. En cuanto a los instrumentos, se diseñó dos pruebas escritas –una de entrada y la otra de salida para los estudiantes– y una bitácora de observación general. Los resultados evidenciaron que los estudiantes presentaban debilidades para comprender la información de los textos a nivel inferencial; por lo tanto, se implementaron estrategias pedagógicas a través de la plataforma Edmodo. Se concluyó que la aplicación de las actividades fue efectiva y eficiente, ya que los estudiantes fortalecieron la comprensión lectora a nivel inferencial. | es-ES |
dc.description | O objetivo da pesquisa era fortalecer o nível de inferência da compreensão da leitura através de um ambiente de aprendizagem virtual Edmodo como estratégia pedagógica para os alunos da quarta série. Metodologicamente, ela foi inscrita no paradigma qualitativo com uma abordagem sócio-crítica na Pesquisa de Ação Pedagógica, com um desenho desenvolvido em três fases: desconstrução, reconstrução e avaliação da eficácia da prática. A unidade de trabalho era de 15 alunos da 4ª série. Dois testes escritos foram projetados como instrumentos para o estudo, um como teste de entrada e o outro como teste de saída para os estudantes, e um registro de observação geral. Os resultados indicaram que os estudantes tinham fraquezas na compreensão das informações contidas nos textos em nível inferencial, portanto, estratégias pedagógicas foram implementadas através da plataforma Edmodo. Concluiu-se que a aplicação das atividades foi eficaz e eficiente, os estudantes fortaleceram sua compreensão de leitura no nível inferencial. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | text/xml | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3496/3893 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3496/3911 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3496/4757 | |
dc.relation | /*ref*/Alonso-García, S., Morte-Teboso, E. y Almansa-Núñez, S. (2015). Redes sociales aplicadas a la educación: EDMODO. Edmetic Revista de Educación Mediática y TIC, 4(2), 88-111. https://doi.org/10.21071/edmetic.v4i2.3964 | |
dc.relation | /*ref*/Arista, J. (2014). Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la docencia. Boletín Científico Logos, 1(1). https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa2/n1/e1.html | |
dc.relation | /*ref*/Aula1 (2017). Plataformas educativas ¿Qué son y para qué sirven? https://www.aula1.com/plataformas-educativas/ | |
dc.relation | /*ref*/Calderón, M. (2013). De las tecnologías de la información y la comunicación a las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento como mediadoras para desarrollar la creatividad en contextos universitarios. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 1(1), 29-40. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/37 | |
dc.relation | /*ref*/Camacho, T., Flórez, M., Gaibao, D., Castellanos, Y. y Murcia, G. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá. | |
dc.relation | /*ref*/Cassany, D. (2001). Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Chilatra, Y. y Payares, L. (2020). Estrategia didáctica con la plataforma Edmodo para fortalecer las habilidades investigativas y la comprensión lectora en estudiantes de grado 5 [Tesis de maestría, Universidad de Santander UDES]. Repositorio digital UDES. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/bb3d2f45-ba0e-49a7-9d4e-a8f71333749f | |
dc.relation | /*ref*/Díaz, L. y Delgado, R. (2020). Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento como estrategias en la formación de los docentes de la Escuela Normal Superior de Cúcuta, Colombia. Ánfora, 27(48), 17-40. https://doi.org/10.30854/anf.v27.n48.2020.667 | |
dc.relation | /*ref*/Durango, Z. (2015). La lectura y sus tipos. Portal de las Palabras, (1), 9-13. https://revistas.curn.edu.co/index.php/portaldelaspalabras/article/view/589 | |
dc.relation | /*ref*/Espinoza, V. (2020, 8 de agosto). Estrategias metodológicas para la educación en línea. https://www.yeira.training/blog/top-7-de-estrategias-para-clases-en-linea | |
dc.relation | /*ref*/Galeano, C., Molina, J., Mora, O. y Reyes, C. (2017). Estrategias didácticas para el desarrollo de las habilidades de pensamiento inferencial por medio de la comprensión lectora mediada por TIC en estudiantes de grado quinto de las instituciones públicas: Francisco Socarrás, Tesoro de La Cumbre [Tesis de maestría, Universidad de la Sabana]. Repositorio institucional. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/29705 | |
dc.relation | /*ref*/Gordillo, A. y Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas, (53), 95-107. https://doi.org/10.19052/ap.1048 | |
dc.relation | /*ref*/Gutiérrez-Braojos, C. y Salmerón, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(1), 183-202. https://www.redalyc.org/pdf/567/56724377011.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Intriago, L. Mendoza, G. Demera, A., Espinoza, M. y Mendoza, N. (2022). La tecnología del empoderamiento y la participación como planificación académica del docente del curso de nivelación de carrera del instituto de admisión y nivelación de la universidad técnica de Manabí. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(22), 1144-1160. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.1944 | |
dc.relation | /*ref*/López, R., Ledesma, R. y Escalera, S. (s.f.). Ambientes virtuales de aprendizaje. http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/Rayon_Parra.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Lozano, R. (2011). De las TIC a las TAC: tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. Anuario ThinkEPI, 5, 45-47. https://thinkepi.profesionaldelainformacion.com/index.php/ThinkEPI/article/view/30465 | |
dc.relation | /*ref*/Marqués, P. (2013). Impacto de las TIC en la educación. Funciones y limitaciones. 3c TIC Cuadernos de Desarrollo Aplicados a las TIC, 2(1), 1-15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4817326 | |
dc.relation | /*ref*/Meléndez, M. (2009). Tipos de la comprensión lectora. Literal inferencial, crítica y metacomprensión [Diapositivas]. SlidePlayer. https://slideplayer.es/slide/11789254/ | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Moreno, W. y Vega, D. (2018). Plataforma Educativa Edmodo: una herramienta innovadora en los procesos de aprendizaje en los niños y niñas del grado de transición [Tesis de pregrado, Universidad de San Buenaventura]. Repositorio institucional. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/entities/publication/9d58b594-a3cc-4c98-8337-7553c3166dfa | |
dc.relation | /*ref*/Moya, M. (2013). De las TIC a las TAC: la importancia de crear contenidos educativos digitales. Revista DIM, Didáctica, Innovación y Multimedia, (27), 1-15. https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/275963 | |
dc.relation | /*ref*/Nájar, O. (2016). Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación. Praxis & Saber, 7(14), 9-16. https://doi.org/10.19053/22160159.5215 | |
dc.relation | /*ref*/Orozco, J. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Científica de FAREM-Estelí, (17), 65-80. https://doi.org/10.5377/farem.v0i17.2615 | |
dc.relation | /*ref*/Ospina, D. (s.f.). ¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje? Universidad de Antioquia. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cee1c4c4045aded3a9cecfbcdaf9d8db/144/1/contenido/ | |
dc.relation | /*ref*/Pinzás, J. (2012). Importancia de la investigación aplicada: reflexiones en relación a la comprensión de la lectura. Revista Educación, 8(16), 267-279. https://doi.org/10.18800/educacion.199902.005 | |
dc.relation | /*ref*/Portela, J. Taborda, CH. y Loaiza, Y. (2017). El currículo en estudiantes y profesores de los programas de formación de educadores de la universidad de caldas de la ciudad de Manizales: Significados y sentidos. Revista Latinoamericana de estudios educativos, 13(1), 7-15. https://doi.org/10.17151/rlee.2017.13.1.2 | |
dc.relation | /*ref*/Quituisaca, M. (2020). Actividades lúdicas a través de Edmodo para perfeccionar la comprensión lectora en cuarto de básica [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica Israel]. Repositorio digital. https://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2502 | |
dc.relation | /*ref*/Restrepo, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie2912898 | |
dc.relation | /*ref*/Romero, D. (2020, 7 de marzo). Descubre cómo funcionan los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) y qué aportan a la educación. rockcontent. https://rockcontent.com/es/blog/ambientes-virtuales-de-aprendizaje/ | |
dc.relation | /*ref*/Romero, E. y Salgado, M. (2015). Lecturas inferenciales desde el enfoque del aprendizaje significativo, una estrategia pedagógica para mejorar la compresión lectora de los estudiantes de tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Antonio Nariño. sede Eduardo Santos [Trabajo de pregrado, Universidad de Cartagena]. Repositorio institucional. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/5232 | |
dc.relation | /*ref*/Santiago, A., Castillo, M. y Morales, D. (2005). Estrategias y enseñanza-aprendizaje de la lectura. Folios Segunda Época, (26), 27-38. http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n26/n26a03.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Santiesteban, E. y Velázquez, K. (2011). La comprensión lectora desde una concepción didáctico-cognitiva. Didáctica y Educación, III(1), 103-110. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4228654 | |
dc.relation | /*ref*/Sastrías, M. (1995). Caminos a la lectura. Pax México. | |
dc.relation | /*ref*/Solé, I. (1998). Estrategia de lectura (8.a ed.). Grao. | |
dc.relation | /*ref*/Taylor, S. y Bogdan, R. (2006). Introducción a los métodos cualitativos. La búsqueda de significados. Paidós. | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Revista UNIMAR | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 41 No. 2 (2023): Revista UNIMAR - July - December; 28-52 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 41 Núm. 2 (2023): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 28-52 | es-ES |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 41 n. 2 (2023): Revista UNIMAR - Julho - Dezembro; 28-52 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | classroom environment | en-US |
dc.subject | educational strategy | en-US |
dc.subject | inferential level | en-US |
dc.subject | reading | en-US |
dc.subject | Ambiente de clase | es-ES |
dc.subject | estrategia educativa | es-ES |
dc.subject | nivel inferencial | es-ES |
dc.subject | lectura | es-ES |
dc.subject | ambiente de sala de aula | pt-BR |
dc.subject | estratégia educacional | pt-BR |
dc.subject | nível inferencial | pt-BR |
dc.subject | leitura | pt-BR |
dc.title | The virtual learning environment Edmodo as a pedagogical strategy to strengthen the inferential level of reading comprehension | en-US |
dc.title | El ambiente virtual de aprendizaje Edmodo como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del nivel inferencial de comprensión lectora | es-ES |
dc.title | O ambiente de aprendizagem virtual Edmodo como estratégia pedagógica para reforçar o nível inferencial de compreensão da leitura | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [519]