Mostrar el registro sencillo del ítem

Práctica pedagógica de integración de habilidades para la vida y la convivencia para la educación infantil;
Prática pedagógica de integração de habilidades de vida e convivência para a educação infantil

dc.creatorRodríguez Ardila, Dora Patricia
dc.creatorHerrera Cruz, Laura Isabella
dc.date2023-07-31
dc.date.accessioned2025-03-18T20:23:59Z
dc.date.available2025-03-18T20:23:59Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3363
dc.identifier10.31948/Rev.unimar/unimar41-2-art4
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29607
dc.descriptionObjective: To analyze the didactic strategies used by student teachers of the Bachelor of Early Childhood Education in the pedagogical practice of life skills. Materials and Methods: This article is the result of a documentary review of the practice planning and reflection formats; it is a retrospective qualitative study, from a hermeneutic perspective, using the method of description, reflexivity, and interpretation -DRI-. Results: Empathy and self-awareness are the skills most worked on in practice; the least used are problem and conflict resolution, and critical thinking; different didactic strategies are coherent with the guiding activities. Although planning is a strength of the practice, the reflective process shows weaknesses. Conclusions: The teaching of life skills allows for play, art, literature, and exploration of the environment; by making use of different resources and physical spaces, children respond with pleasure and manage to adapt to the environment to live in society. However, it is necessary to improve the reflection processes of the practitioners.en-US
dc.descriptionObjetivo: analizar las estrategias didácticas utilizadas por las maestras en formación de la Licenciatura en Educación Infantil en la práctica pedagógica de habilidades para la vida. Materiales y métodos: el presente artículo es el resultado de una revisión documental de los formatos de planeación y reflexión de la práctica; se trata de un estudio cualitativo retrospectivo, desde una perspectiva hermenéutica, mediante el método descripción, reflexividad e interpretación –DRI–. Resultados: la empatía y el autoconocimiento son las habilidades más trabajadas en la práctica; mientras que, las menos aplicadas son la resolución de problemas y conflictos, y el pensamiento crítico; cuentan con estrategias didácticas variadas y coherentes con las actividades rectoras. Las planeaciones son una fortaleza de la práctica; sin embargo, el proceso reflexivo presenta falencias. Conclusiones: la enseñanza de habilidades para la vida permite el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio; el aprovechamiento de recursos y espacios físicos diversos en donde los niños responden con agrado, logrando una adaptación del medio para vivir en sociedad. No obstante, se requiere mejorar los procesos de reflexión de las practicantes.es-ES
dc.descriptionObjetivo: Analisar as estratégias didáticas utilizadas pelos alunos-professores do curso de Licenciatura em Educação Infantil na prática pedagógica das habilidades para a vida. Materiais e Métodos: Este artigo é o resultado de uma revisão documental dos formatos de planejamento e reflexão da prática; trata-se de um estudo qualitativo retrospectivo, de perspectiva hermenêutica, utilizando o método de descrição, reflexividade e interpretação -DRI-. Resultados: A empatia e a autoconsciência são as habilidades mais trabalhadas na prática; as menos utilizadas são a resolução de problemas e conflitos e o pensamento crítico; diferentes estratégias didáticas são coerentes com as atividades de orientação. Embora o planejamento seja um ponto forte da prática, o processo reflexivo apresenta pontos fracos. Conclusões: O ensino de habilidades para a vida permite a brincadeira, a arte, a literatura e a exploração do ambiente; ao fazer uso de diferentes recursos e espaços físicos, as crianças respondem com prazer e conseguem se adaptar ao ambiente para viver em sociedade. Entretanto, é necessário aprimorar os processos de reflexão dos profissionais.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3363/3895
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3363/3916
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3363/4765
dc.relation/*ref*/Alcoser-Grijalva, R., Moreno-Ronquillo, B. y León-García, M. (2019). La educación emocional y su incidencia en el aprendizaje de la convivencia en inicial 2. Revista Ciencia Unemi, 12(31), 102-115. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol12iss31.2019pp102-115p
dc.relation/*ref*/Andrade, J., González, J. y Calle, D. (2019). Relación entre habilidades para la vida y riesgos vitales en adolescentes escolarizados de la ciudad de Armenia. Psicogente, 22(42), 1-23. https://doi.org/10.17081/psico.22.42.3490
dc.relation/*ref*/Benoit, C. G. (2021). Argumentar y consensuar: dos habilidades fundamentales para la toma de decisiones en el aula. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 9-20. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2069
dc.relation/*ref*/Castaño, A., Saenz, J., Ávila, C., Bianchá, H., Segura, J. y López-García, J. (2019). Sistematización de prácticas educativas: guía conceptual para educadores. Edukafé, (7), 4-37. https://doi.org/10.18046/edukafe.2019.7
dc.relation/*ref*/Castillo-Castañeda, G., Pérez-Sánchez, L. y Becerra-Altamirano, N. K. (2021). Inteligencia emocional en los psicólogos en formación. Psicología Iberoamericana, 29(2). https://doi.org/10.48102/pi.v29i2.403
dc.relation/*ref*/Castro, E., Peley, R. y Morillo, R. (2006) La práctica pedagógica y el desarrollo de estrategias instruccionales desde el enfoque constructivista. Revista de Ciencias Sociales, 12(3), 591-595. https://doi.org/10.31876/rcs.v12i3.25344
dc.relation/*ref*/Chernicoff, L. y Rodríguez, E. (2018). Autoconocimiento: una mirada hacia nuestro universo interno. Didac, (72), 29-37. https://biblat.unam.mx/hevila/Didac/2018/no72/6.pdf
dc.relation/*ref*/Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). (2017). Habilidades para la vida. Herramientas para el buen trato y la prevención de la violencia. https://www.unicef.org/venezuela/media/431/file
dc.relation/*ref*/Gil, S. y Llinás, A. (2020). Habilidades sociales. Editorial Flamboyant.
dc.relation/*ref*/González, M. (2020). Habilidades para desarrollar la lectoescritura en los niños de educación primaria. Revista Estudios en Educación, 3(4), 45-68. http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/83/63
dc.relation/*ref*/Ibáñez, R. (2020). Los procesos de evaluación y toma de decisiones en el desarrollo y aprendizaje de los párvulos en jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de la Región Metropolitana, Chile. Pensamiento educativo, 57(1), 1-20. https://doi.org/10.7764/PEL.57.1.2020.3
dc.relation/*ref*/Klimenko, O., Cataño, Y. A., Otálvaro, I. y Úsuga, S. (2021). Riesgo de adicción a redes sociales e internet y su relación con habilidades para la vida y socioemocionales en una muestra de estudiantes de bachillerato del municipio de Envigado. Psicogente, 24(46), 1-33. https://doi.org/10.17081/psico.24.46.4382
dc.relation/*ref*/Martínez, V. (2014). Habilidades para la vida: una propuesta de formación humana. Itinerario Educativo, 28(63), 61-89. https://doi.org/10.21500/01212753.1488
dc.relation/*ref*/Melodelgado, A. C. y Rodríguez, M. A. (2020). Habilidades sociales en niños y adolescentes. Una Revisión Teórica. Boletín Informativo CEI, 7(1), 69-75. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2200
dc.relation/*ref*/Mieles-Barrera, M. D., Cerchiaro-Ceballos, E. y Rosero-Prado, A. L. (2020). Consideraciones sobre el sentido del juego en el desarrollo infantil. Praxis, 16(2), 247-258. https://doi.org/10.21676/23897856.3656
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación de Ecuador (2021). Instructivo para el programa de participación estudiantil. https://www.fedepal.ec/wp-content/uploads/2021/11/1.1-instructivo_programa_de_participaci%C3%B3n_estudiantil0341472001637600412.pdf
dc.relation/*ref*/Muchiut, A. F., Dri, C. A., Vaccaro, P. y Pietto, M. (2020). Emocionalidad, conducta, habilidades sociales, y funciones ejecutivas en niños de nivel inicial. Revista Iberoamericana de psicología, 12(2), 13-23. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.12202
dc.relation/*ref*/Parra, L. (2021). Habilidades cognitivas: mecanismo para el proceso de aprendizaje y la resolución de problemas. En L. Parra (comp.), Habilidades para la vida. Aproximaciones conceptuales (pp. 44-62). Universidad Católica Luis Amigo.
dc.relation/*ref*/Pulido, M., Pérez, S., Vázquez, P. y González, J. (2019). Evaluación empírica de un programa de prevención de adicciones basado en el desarrollo de habilidades para la vida. Enseñanza e Investigación en Psicología, 1(2), 183-199. https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/38
dc.relation/*ref*/Resolución 18583 de 2017. (2017, 15 de septiembre). Ministerio de Educación Nacional. Diario oficial No. 50.357. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_mineducacion_18583_2017.htm
dc.relation/*ref*/Rondan, F., Saavedra, D. I., De la Cruz, A. y Menacho, A. S. (2020). Estrategias didácticas, desarrollo del pensamiento crítico y su incidencia en el aprendizaje significativo. CIID Journal, 1(1), 432-444. https://doi.org/10.46785/ciidj.v1i1.83
dc.relation/*ref*/Tolentino, H. (2020). Habilidades sociales y estrategias didácticas para la formación del liderazgo desde la educación básica. Revista Educación, 44(2), 651-655. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40270
dc.relation/*ref*/Trujillo, E., Ceballos, E. M., Trujillo, M. y Moral, C. (2020). El papel de las emociones en el aula de educación Infantil. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(1), 226-244. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8675
dc.relation/*ref*/Vanegas, C. y Fuentealba, A. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores. Perspectiva Educacional, 58(1), 115-138. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.1-Art.780
dc.relation/*ref*/Varías, I. (2022). Estrategias de pensamiento creativo en aulas de educación primaria. Revista Innova Educación, 4(1), 39-50. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.01.003
dc.relation/*ref*/Yáñez, H., Ferrel, F., Vidal, A. y Blanco, Y. (2019). Prácticas de convivencia y coexistencia en niños Wayúu: un análisis de sus juegos particulares. Encuentros, 17(01), 54-66. https://doi.org/10.15665/encuent.v17i01.1380
dc.relation/*ref*/
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista UNIMARes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 41 No. 2 (2023): Revista UNIMAR - July - December; 66-79en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 41 Núm. 2 (2023): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 66-79es-ES
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 41 n. 2 (2023): Revista UNIMAR - Julho - Dezembro; 66-79pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectstrategyen-US
dc.subjectchildhooden-US
dc.subjectife skills;en-US
dc.subjectepedagogical practiceen-US
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectestrategiaes-ES
dc.subjectinfanciaes-ES
dc.subjecthabilidades para la vidaes-ES
dc.subjectpráctica pedagógicaes-ES
dc.subjecteducaçãopt-BR
dc.subjectestratégiapt-BR
dc.subjectinfânciapt-BR
dc.subjecthabilidades para a vidapt-BR
dc.subjectprática pedagógicapt-BR
dc.titlePedagogical practice of integration of life and coexistence skills for early childhood educationen-US
dc.titlePráctica pedagógica de integración de habilidades para la vida y la convivencia para la educación infantiles-ES
dc.titlePrática pedagógica de integração de habilidades de vida e convivência para a educação infantilpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem