Mostrar el registro sencillo del ítem
Critical thinking in environmental education in boys and girls of the ‘Colegio de San Simón’ Educational Institution, Ibagué
Pensamiento crítico en educación ambiental en niños y niñas de la Institución Educativa Colegio de San Simón, Ibagué;
Pensamento crítico em educação ambiental em meninos e meninas da Instituição Educacional ‘Colégio de San Simón’, Ibagué
dc.creator | Bueno Lugo, Andrés Felipe | |
dc.creator | Velásquez Sarria, Jairo Andrés | |
dc.creator | Ruiz Lozano, Robinson | |
dc.date | 2023-03-09 | |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T20:23:58Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T20:23:58Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3322 | |
dc.identifier | 10.31948/Rev.unimar/unimar41-1-art9 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/29603 | |
dc.description | This article reports on the design and application of a didactic unit on the conservation of Tolima’s biodiversity, aimed at promoting critical thinking in menvironmental education in boys and girls from a public educational institution in the municipality of Ibagué. The research problem was located in the absence of didactic processes for the development of critical thinking in environmental education in the institution. To favor the study, we worked on the ability of argumentation. The methodology was qualitative with an action-research approach; the sample consisted of ten students; the information was collected mthrough the different activities proposed in the didactic unit, whose treatment was made from the adaptation of the argumentative text analysis model. The results showed that the students in the initial stage had shortcomings in the construction of argumentative texts since the majority were incomplete. This difficulty evidenced not only the little knowledge they had about their territory but also the argumentative flaws. The didactic unit enabled its evolution, so that the texts went, to a large extent, from being incomplete to complete. By way of conclusion, argumentation is a constituent dimension of critical thinking in environmental education. Developing this way of thinking requires scriptural knowledge and ability. | en-US |
dc.description | Este artículo da cuenta del diseño y aplicación de una unidad didáctica sobre conservación de la biodiversidad del Tolima, dirigida a promover pensamiento crítico en educación ambiental en niños y niñas de una institución educativa pública del municipio de Ibagué. El problema de investigación se ubicó en la ausencia de procesos didácticos para el desarrollo de pensamiento crítico en educación ambiental en los niños y niñas de la institución educativa. Para favorecer esta investigación, se trabajó desde la habilidad de la argumentación. La metodología fue cualitativa con enfoque de investigación-acción. La muestra estuvo conformada por 10 estudiantes y la información se recolectó a través de las diferentes actividades propuestas en la unidad didáctica. El tratamiento de la información se hizo a partir de la adaptación del modelo de análisis de textos argumentativos de Toulmin (1993). Los resultados demostraron que, los estudiantes en la etapa inicial tenían falencias en la construcción de textos argumentativos, la mayoría eran incompletos; esta dificultad evidenció el poco conocimiento que tenían acerca de su territorio, así como falencias argumentativas. La unidad didáctica posibilitó su evolución, de modo que los textos pasaron, en buena medida, de ser incompletos a completos. A manera de conclusión, la argumentación es una dimensión constituyente del pensamiento crítico en la educación ambiental; para desarrollar esta forma de pensar, se requiere tener conocimiento y capacidad escritural. | es-ES |
dc.description | Este artigo relata a concepção e aplicação de uma unidade didática sobre a conservação da biodiversidade do Tolima, destinada a promover o pensamento crítico em educação ambiental em meninos e meninas de uma instituição pública de ensino do município de Ibagué. O problema de pesquisa localizou-se na ausência de processos didáticos para o desenvolvimento do pensamento crítico em educação ambiental na instituição. Para favorecer o estudo, trabalhamos a capacidade de argumentação. A metodologia foi qualitativa com abordagem de pesquisa-ação. A amostra foi composta por dez alunos; a informação foi recolhida através das diferentes atividades propostas na unidade didática, cujo tratamento foi feito a partir da adaptação do modelo de análise de texto argumentativo. Os resultados mostraram que os alunos do estágio inicial apresentaram deficiências na construção de textos argumentativos, pois a maioria estava incompleto, dificuldade que evidenciou não apenas o pouco conhecimento que tinham sobre seu território, mas também as falhas argumentativas. A unidade didática possibilitou sua evolução, de modo que os textos passaram, em grande parte, de incompletos a completos. A título de conclusão, a argumentação é uma dimensão constitutiva do pensamento crítico em educação ambiental; para desenvolver esse modo de pensar, são necessários conhecimento e habilidade das escrituras. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | text/xml | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3322/3607 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3322/3638 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3322/4781 | |
dc.relation | /*ref*/Beltrán, M. y Torres, N. (2009). Caracterización de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación media a través del test HCTAES. Zona Próxima. Revista del Instituto de estudios en educación Universidad del Norte, (11), 66-85. https://doi.org/10.14482/zp.11.310.29 | |
dc.relation | /*ref*/Bueno, L. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en educación ambiental a través de la implementación de una unidad didáctica sobre conservación de la biodiversidad del Tolima [Tesis de pregrado, Universidad del Tolima]. Archivo digital. | |
dc.relation | /*ref*/Bueno, A. F. (2018). Propuesta curricular para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Colegio de San Simón [Tesis de maestría, Universidad del Tolima]. RIUT. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2918 | |
dc.relation | /*ref*/Chaves, Y., López, F., Rincón, S. y Sánchez, Y. (2016). Fortalecimiento de tres competencias ciudadanas: empatía, asertividad, y pensamiento crítico para mitigar las agresiones físicas y verbales [Tesis de maestría, Universidad de la Sabana]. Repositorio institucional. http://hdl.handle.net/10818/25903 | |
dc.relation | /*ref*/Eschenhagen, M. (2016). Repensar la educación ambiental superior: puntos de partida desde los caminos del saber ambiental. Universidad Pontificia Bolivariana. | |
dc.relation | /*ref*/Galeano, A. y Jaramillo, N. (2015). Visibilización del pensamiento crítico en el planteamiento del proyecto de vida [Tesis de maestría, Universidad de La Sabana]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/10818/17297 | |
dc.relation | /*ref*/ | |
dc.relation | /*ref*/Giraldo, O. y Toro, I. (2020). Afectividad ambiental: sensibilidad, empatía, estéticas de habitar. El Colegio de la Frontera Sur-Universidad Veracruzana. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, J. y Ortiz, L. (2017). La construcción de responsabilidad socioambiental, a través de la ecocrítica, en estudiantes de ciclos IV y V de los colegios distritales Charry y Nueva Colombia [Tesis de maestría, Universidad de la Sabana]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/10818/31838 | |
dc.relation | /*ref*/Lewin, K. (1988). Acción-investigación y problemas de las minorías. Revista de Psicología Social, (3), 229-240. https://doi.org/10.1080/02134748.1988.10821586 | |
dc.relation | /*ref*/Lipman, M. (1991). Thinking in education. Cambridge University Press. | |
dc.relation | /*ref*/Poveda, I. (2010). Formación de pensamiento crítico en estudiantes de primeros semestres de educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 53(3), 1-7. https://doi.org/10.35362/rie5331730 | |
dc.relation | /*ref*/Ramírez, P. (2015). Relación entre los estilos de aprendizaje y el desarrollo de habilidades de pensamiento. Análisis y resolución de problemas en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental con estudiantes del ciclo quinto [Tesis de maestría, Universidad de La Sabana]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/10818/19985 | |
dc.relation | /*ref*/Sauvé, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: en busca de un marco educativo de referencia integrador. Tópicos, 1(2), 7-27. | |
dc.relation | /*ref*/Straus, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (E. Zimmerman, Trad.). Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | /*ref*/Tamayo, O. (2012). La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños. Hallazgos, 9(17), 211-233. https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2012.0017.10 | |
dc.relation | /*ref*/Toulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación (M. Morrás y V. Pineda, Trad.). Ediciones Península. (Trabajo original publicado en 2003). | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 41 No. 1 (2023): Revista UNIMAR - January - June ; 150-166 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 41 Núm. 1 (2023): Revista UNIMAR - Enero - Junio ; 150-166 | es-ES |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 41 n. 1 (2023): Revista UNIMAR - Janeiro - Junho; 150-166 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | environmental education | en-US |
dc.subject | critical thinking | en-US |
dc.subject | biodiversity | en-US |
dc.subject | argumentation | en-US |
dc.subject | conservation | en-US |
dc.subject | Educación ambiental | es-ES |
dc.subject | pensamiento crítico | es-ES |
dc.subject | biodiversidad | es-ES |
dc.subject | argumentación y conservación | es-ES |
dc.subject | educação ambiental | pt-BR |
dc.subject | pensamento crítico | pt-BR |
dc.subject | biodiversidade | pt-BR |
dc.subject | argumentação | pt-BR |
dc.subject | conservação | pt-BR |
dc.title | Critical thinking in environmental education in boys and girls of the ‘Colegio de San Simón’ Educational Institution, Ibagué | en-US |
dc.title | Pensamiento crítico en educación ambiental en niños y niñas de la Institución Educativa Colegio de San Simón, Ibagué | es-ES |
dc.title | Pensamento crítico em educação ambiental em meninos e meninas da Instituição Educacional ‘Colégio de San Simón’, Ibagué | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | TEXTO | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [519]