Innovación verde como transición de los patrones comunes del comercio para la transformación al futuro sostenible
Autor
Daza Chavez, Danna Sofía
Lucero Vivas, Diana Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMaterias
innovación empresarialsostenibilidad
innovación verde
medio ambiente
emprendimiento
impacto ambiental
energias limpias
recursos naturales
responsabilidad social
empresas
Colecciones
Descripción
La innovación es un término que proviene del latín innovare, que significa ‘hacia lo nuevo’. Si bien su definición tiene distintos enfoques, es un término referente al esfuerzo por generar un cambio, con un determinado fin: el de alcanzar una mejora. Para llegar a ello son útiles e importantes, la búsqueda y el análisis de oportunidades. Uno de los primeros autores que habla de innovación es Peter F. Drucker (1985) quien sugiere el siguiente concepto: “la innovación sistemática consiste en la búsqueda organizada y con un objetivo, de cambios, y en el análisis sistemático de las oportunidades que ellos, (los cambios) pueden ofrecer para la innovación social o económica” (p. 50). Ahora bien, el desarrollo de este concepto es necesario en la actualidad, bajo el constante cambio en que se desenvuelve el entorno en que vivimos, para una empresa o, para el desarrollo de un emprendimiento. Es un hecho que la innovación se ha convertido en una necesidad para que las empresas logren mantenerse en un mercado cambiante, sin quedarse rezagadas ante su competencia; por ello, es esencial generar una cultura innovadora dentro de ellas, permitiendo adelantarse ante adversidades y, a su vez, alcanzar ventajas competitivas y la sostenibilidad. Adicional a ello, la innovación en el siglo presente ha sido la herramienta para buscar alternativas y/o soluciones al deterioro que sufre el medio ambiente con las basuras, la contaminación de las fuentes hídricas, la huella de carbono, entre otros efectos nocivos de la vida humana; por esta razón, para las empresas es fundamental replantear sus procesos y su cadena de valor, buscando opciones para brindar productos sostenibles, con la certeza de que si algunas lo lograron y fueron las pioneras en adentrarse en este ámbito, ya han marcado el camino para empresarios y emprendedores que desean unirse a la innovación verde.
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021

Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por