Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorOsorio Posada, Diana María
dc.creatorMesa Cano, Jorge Hernán
dc.date2022-11-10
dc.date.accessioned2025-03-18T20:08:23Z
dc.date.available2025-03-18T20:08:23Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/travesiaemprendedora/article/view/3099
dc.identifier10.31948/travesiaemprendedora-art8
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29503
dc.descriptionSeguramente, más de uno se sorprendió en su momento por el precio de los bombillos ahorradores. Pagar menos en la cuenta de la energía sonaba muy bien, hasta ver la gran diferencia de precio con respecto a los bombillos tradicionales. Eso fue justamente lo que detectó un joven emprendedor hace 20 años: ¿Por qué esos bombillos eran tan caros? ¿Qué sentido tenía comprarlos, si el ahorro en la cuenta de la energía prácticamente se estaba pagando por adelantado en la tirilla de compra de cada bombillo? Sin respuestas claras, Jobst Viertel, un emprendedor colombo-alemán, decidió comprar un bombillo para investigar. Al llegar a su casa, lo desarmó y se dio cuenta de que la diferencia con un foco tradicional era bastante simple, y que la multinacional, que acaparaba las estanterías del supermercado, estaba simplemente abusando del comprador. Fue así como inició su primer emprendimiento, con el que logró fabricar bombillos ahorradores y venderlos a un tercio del precio de su competidor principal. Su filosofía era clara: hay que producir para la base de la pirámide que, en nuestro país, es la mayoría; para aquellos que ni en sueños habrían imaginado disfrutar los beneficios de los bombillos ahorradores en su casa. Así son los emprendedores: observadores, cuestionadores; ven oportunidades y resuelven problemas; son como Clark Kent, Diana Prince o Peter Parker, gente aparentemente común, pero que esconde detrás de su ropa unas ganas incansables de transformar el mundo. Personas apasionadas y resilientes, que muchas veces salvan patria cuando se habla de desigualdad, desempleo, entre otros. Por eso, no es de sorprenderse que, en una época donde la creciente incertidumbre juega con la economía mundial a su antojo, el emprendimiento se esté convirtiendo en uno de los activos más importantes de todos los países.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARes-ES
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/travesiaemprendedora/article/view/3099/3411
dc.relation/*ref*/Ferrin, L. (2021, 14 de octubre). En Colombia está disminuyendo la intención de emprender, según el Informe Nacional GEM 2020. Pontificia Universidad Javeriana. https://deportivo.javerianacali.edu.co/noticias/en-colombia-esta-disminuyendo-la-intencion-de-emprender-segun-elinforme-nacional-gem-2020
dc.relation/*ref*/Venkatesh, V., Morris, M., Davis, G., & Davis, F. (2003). User Acceptance of Information Technology: Toward a Unified View. MIS Quarterly, 27(3), 425-478. https://doi.org/10.2307/30036540
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceTravesía Emprendedora; Vol. 6 Núm. 2 (2022): Travesía Emprendedora; 48-52es-ES
dc.source2539-0376
dc.subjectEducación emprendedoraes-ES
dc.subjectjuegos serioses-ES
dc.subjectestrategiaes-ES
dc.subjectreplicares-ES
dc.titleEducación emprendedora con juegos serios: una estrategia para replicares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
dc.typeTEXTOes-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem