Mostrar el registro sencillo del ítem
Metacognición y autorregulación del aprendizaje
dc.creator | Flores González, Enrique | |
dc.creator | Trujillo Rodríguez, Alberto Vianney | |
dc.date | 2024-11-14 | |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T20:07:28Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T20:07:28Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/4299 | |
dc.identifier | 10.31948/fpe.v11i1.4299 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/29489 | |
dc.description | El presente texto es una reflexión del concepto de metacognición, que involucra tanto a las acciones y estrategias del docente, como a la disposición mental y motivacional del estudiante, quien enfrenta el reto de analizar los procesos que él mismo realiza en su tarea esencial de adquirir nuevos aprendizajes, apropiarse del conocimiento y la pericia para resolver problemas. El tema es muy importante en tanto que refiere al autoconocimiento de los propios estados mentales y procesos cognitivos y al control que se puede ejercer en esa disposición hacia el aprendizaje. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/4299/4512 | |
dc.relation | /*ref*/Alama, C. (2015). Hacia una didáctica de la metacognición. Prospectiva Universitaria, 5(8), 77-86. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2015.8.123 | |
dc.relation | /*ref*/Allueva, P. (2002). Desarrollo de habilidades metacognitivas: programa de intervención. Consejería de Educación y Ciencia. | |
dc.relation | /*ref*/Aymara, A. P., Uvillus, G., Cañizares, L. A. y Constante, M. F. (2018). Estilos de aprendizaje y las habilidades metacognitivas infantiles. Revista Boletín Redipe, 7(7), 166-174. | |
dc.relation | /*ref*/Flavell, J. H. (1987). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive-developmental inquiry. American Psychologist, 34(10), 906-911. https://doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.906 | |
dc.relation | /*ref*/Gutiérrez, A. P., Villanueva, L. P. y Santander, H. P. (2016). Relación entre el conocimiento declarativo y procedimental del uso de la técnica de categorización y el tipo de aprendizaje que logran los estudiantes en una clase de Lengua Castellana [Tesis de maestría, Universidad del Norte]. https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/7611#page=1 | |
dc.relation | /*ref*/Huertas, A., Vesga, G. y Galindo, M. (2014). Validación del instrumento 'Inventario de Habilidades Metacognitivas (MAI)' con estudiantes colombianos. Praxis & Saber: Revista de investigación y pedagogía, 5(10), 55-74. https://doi.org/10.19053/22160159.3022 | |
dc.relation | /*ref*/Monereo, C. (1995). Enseñar a conciencia: ¿Hacia una didáctica metacognitiva? Aula de Innovación Educativa, (34), 74-80. | |
dc.relation | /*ref*/Tamayo, Ó. E., Zona, R. y Loaiza, Y. E. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(2), 111-133. | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Fedumar Pedagogía y Educación | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; Vol. 11 No. 1 (2024): Revista Fedumar Pedagogía y Educación; 194-198 | en-US |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; Vol. 11 Núm. 1 (2024): Revista Fedumar Pedagogía y Educación; 194-198 | es-ES |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; v. 11 n. 1 (2024): Revista Fedumar Pedagogía y Educación; 194-198 | pt-BR |
dc.source | 2390-0962 | |
dc.subject | metacognición | es-ES |
dc.subject | autorregulación | es-ES |
dc.subject | aprendizaje | es-ES |
dc.title | Metacognición y autorregulación del aprendizaje | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Fedumar [146]