Mostrar el registro sencillo del ítem
La formación integral y las representaciones sociales en la Educación Religiosa Escolar
dc.creator | Vargas Morante, Nora Fernanda | |
dc.creator | Suarez rodríguez, Nely Amparo | |
dc.date | 2024-11-14 | |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T20:07:26Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T20:07:26Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/4204 | |
dc.identifier | 10.31948/fpe.v11i1.4204 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/29479 | |
dc.description | Este artículo se centra en examinar el impacto de las representaciones sociales en la formación integral de estudiantes de grado undécimo a través de la ERE. Se reconoce la importancia de comprender cómo las representaciones sociales de la religión y la espiritualidad influyen en la vida estudiantil y en su desarrollo personal y social. La ERE ha sido un asunto relevante en el campo educativo, debido a su posible influencia en el desarrollo integral de los estudiantes. En este contexto, la presente investigación se enfoca en explorar el significado que tiene el área de ERE para los estudiantes de grado undécimo de diferentes instituciones educativas, desde diferentes ámbitos como el personal, social, espiritual y familiar. Además, se explora la relación entre las representaciones sociales y la formación integral, considerando la interacción cognitiva, afectiva y social en su desarrollo, por medio de los resultados de una encuesta realizada a estudiantes del grado en mención y, se proporciona datos valiosos sobre sus conocimientos y actitudes hacia la educación ERE y su influencia en su formación integral. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/4204/4499 | |
dc.relation | /*ref*/Berger, P. L. (1969). El Rumor de los Ángeles: La Sociología de la Experiencia Religiosa. Ediciones Paidós Ibérica. | |
dc.relation | /*ref*/Coy, M. E. (2009). Educación religiosa escolar ¿Por qué y para qué? Franciscanum, 51(152), 49-70. https://doi.org/10.21500/01201468.953 | |
dc.relation | /*ref*/Durkheim, É. (1968). Las formas elementales de la vida religiosa. Schapire, S.L.R. | |
dc.relation | /*ref*/Escobar, J. E. y Ballesteros, I. L. (2024). En busca de lo Trascendental: Educación Religiosa Escolar en la fenomenología de la percepción. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (71), 105-135. https://doi.org/10.35575/rvucn.n71a6 | |
dc.relation | /*ref*/Escobar, J. E., Quintero, F. A. y Moncada, C. J. (2022). Phenomenology and social representations as a research method for the theological understanding of spirituality. Cuestiones Teológicas, 49(111), 1-18. https://doi.org/10.18566/cueteo.v49n111.a03 | |
dc.relation | /*ref*/Houtart, F. (1998). Sociología de la religión. Plaza y Valdés. | |
dc.relation | /*ref*/Luckmann, T. y Berger, P. L. (1986). La construcción social de la realidad. Amorrortu. | |
dc.relation | /*ref*/Moncada, C. J., López, C. A., Escobar, J. E. y Quintero, F. A. (2023). Teología, fenomenología y representaciones sociales: un ejercicio investigativo e interdisciplinar del teólogo. Theologica Xaveriana, 73, 1-28. https://doi.org/10.11144/javeriana.tx73.tfrs | |
dc.relation | /*ref*/Moncada, C. y Cuellar, N. (2020). Aportes de la educación religiosa escolar a la formación integral en Colombia. REER, Revista Electrónica de Educación Religiosa, 10(1), 1-31. | |
dc.relation | /*ref*/Moscovici, S. (1961). La psychanalyse, son image et son public. Presses Universitaires de France. | |
dc.relation | /*ref*/Quintero, F. A. (2022). Representaciones sociales sobre educación religiosa escolar en una sociedad plural. Educación y Educadores, 24(3), e2433. https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.3.3 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Fedumar Pedagogía y Educación | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; Vol. 11 No. 1 (2024): Revista Fedumar Pedagogía y Educación; 65-74 | en-US |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; Vol. 11 Núm. 1 (2024): Revista Fedumar Pedagogía y Educación; 65-74 | es-ES |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; v. 11 n. 1 (2024): Revista Fedumar Pedagogía y Educación; 65-74 | pt-BR |
dc.source | 2390-0962 | |
dc.subject | educación religiosa | es-ES |
dc.subject | prácticas educativas | es-ES |
dc.subject | representaciones sociales | es-ES |
dc.subject | influencia de la religión y la espiritualidad | es-ES |
dc.subject | desarrollo social y personal | es-ES |
dc.title | La formación integral y las representaciones sociales en la Educación Religiosa Escolar | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Fedumar [146]