Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación ambiental franciscana: pilar para el desarrollo sostenible en San Bernardo, Nariño
dc.creator | Cabrera Fajardo, Deyci Patricia | |
dc.creator | Cabrera Chamorro, Franco | |
dc.creator | Eraso Insuasty, Christian | |
dc.date | 2024-11-14 | |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T20:07:26Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T20:07:26Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/4186 | |
dc.identifier | 10.31948/fpe.v11i1.4186 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/29478 | |
dc.description | Las consecuencias del deterioro medioambiental se han vuelto cada vez más evidentes y están afectando el desarrollo sostenible de las comunidades. Algunos países y organizaciones han comenzado a tomar acciones para cambiar los comportamientos que afectan al ecosistema; sin embargo, estos esfuerzos no son suficientes, porque la huella ecológica aumenta cada día. Por lo tanto, es crucial fortalecer la formación, especialmente la educación ambiental con la visión espiritual franciscana, la cual nos enseña a vivir en armonía con el ambiente y bajo un profundo respeto por la vida. El municipio de San Bernardo, Nariño, se caracteriza por la producción de fique, una materia prima natural que puede reemplazar al plástico y otros materiales sintéticos, pero, el desaprovechamiento de los desechos generados en esta actividad representa un reto ambiental que debe ser abordado; en este punto, la educación ambiental cobra especial relevancia si se maneja desde la visión espiritual franciscana. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/4186/4508 | |
dc.relation | /*ref*/Alzate, N. (2018). La Paideia Franciscana como experiencia y aporte epistemológico a una pedagogía crítica emancipadora. El Ágora USB, 18(1), 211-223. https://doi.org/10.21500/16578031.3451 | |
dc.relation | /*ref*/Banco Mundial. (2021). Deuda y desarrollo. Panorama general. https://www.bancomundial.org/es/topic/debt/overview. | |
dc.relation | /*ref*/Bergel, S. D. (2020). Desarrollo sustentable y medio ambiente. Universidad Autónoma Metropolitana. | |
dc.relation | /*ref*/Bonet, A., Vidal, E., Ghirardi, R. y Nessier, M. (2019). Anuario de Ecología Integral y Desarrollo Saludable. Universidad Católica de Santa Fe. | |
dc.relation | /*ref*/Delors, J. (1996). Los Cuatro Pilares de la Educación. En La educación encierra un tesoro (pp. 91-103). El Correo de la Unesco. | |
dc.relation | /*ref*/Echeverri, R. D., Franco, L. M. y González, M. R. (2015). Fique en Colombia. Fondo Editorial ITM. https://doi.org/10.22430/9789588743820 | |
dc.relation | /*ref*/Gobierno de Colombia. (2021). Acelerar la implementación para una recuperación sostenible. Reporte Nacional Voluntario 2021. Departamento Nacional de Planeación. | |
dc.relation | /*ref*/Guillén, J., Calle, J., Gavidia, A. M. y Vélez, A. G. (2021). Desarrollo sostenible: desde la mirada de preservación del medio ambiente colombiano. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26(4), 293-307. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Agricultura. (2019). Cadena agroindustrial del fique. Dirección de cadenas agrícolas y forestales. https://sioc.minagricultura.gov.co/Fique/Documentos/2019-06-30%20Cifras%20Sectoriales.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Moreno, D. C. y Bustamante, T. (2018). El fique y su potencial en el diseño de vestuario [Tesis de pregrado, Universidad Pontificia Bolivariana]. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/4579 | |
dc.relation | /*ref*/Morin, E. (1996). El pensamiento ecologizado. Gazeta de Antropología, 12. https://doi.org/10.30827/Digibug.13582 | |
dc.relation | /*ref*/Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (M. Vallejo-Gómez, Trad.). Editorial Santillana. | |
dc.relation | /*ref*/Morin, E. (2020). Cambiemos de vía. Lecciones de la pandemia. Ediciones Paidós. | |
dc.relation | /*ref*/Muñoz-Vélez, M. F., Hidalgo-Salazar, M. Á. y Mina-Hernández, J. H. (2014). Fibras de fique, una alternativa para el reforzamiento de plásticos. Influencia de la modificación superficial. Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial, 12(2), 60-70. | |
dc.relation | /*ref*/Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. A/RES/70/1.https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Papa Francisco I. (2016). Carta Encíclica Laudato Sí. http://w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html | |
dc.relation | /*ref*/Papa Francisco I. (2020). Carta Encíclica Fratelli tutti. https://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20201003_enciclica-fratelli-tutti.html | |
dc.relation | /*ref*/Parra-Romero, A. y Cadena-Díaz, Z. (2010). El medio ambiente desde la relación ciencia, tecnología y sociedad: una visión general. Revista CS, (6), 331-360. https://doi.org/10.18046/recs.i6.471 | |
dc.relation | /*ref*/Quintero, M., Castro, L., Ortiz, C., Guzmán, C. y Escalante, H. (2014). Enhancement of starting up anaerobic digestion of lignocellulosic substrate: fique's bagasse as an example. Bioresource Technology, 108(2012), 8-13. https://doi.org/10.1016/j.biortech.2011.12.052 | |
dc.relation | /*ref*/Svampa, M. (2019). Antropoceno: lecturas globales desde el sur. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5176/pm.5176.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Velásquez-Flórez, M. A. y Vélez-Salazar, Y. (2020). Diseño conceptual de una planta de extracción de saponinas presentes en el jugo de fique. Ingeniería, 25(1), 50-67. https://doi.org/10.14483/23448393.15298 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Fedumar Pedagogía y Educación | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; Vol. 11 No. 1 (2024): Revista Fedumar Pedagogía y Educación; 158-166 | en-US |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; Vol. 11 Núm. 1 (2024): Revista Fedumar Pedagogía y Educación; 158-166 | es-ES |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; v. 11 n. 1 (2024): Revista Fedumar Pedagogía y Educación; 158-166 | pt-BR |
dc.source | 2390-0962 | |
dc.subject | educación | es-ES |
dc.subject | medioambiente | es-ES |
dc.subject | desarrollo sostenible | es-ES |
dc.subject | pobreza | es-ES |
dc.title | Educación ambiental franciscana: pilar para el desarrollo sostenible en San Bernardo, Nariño | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Fedumar [146]