Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCabrera Fajardo, Deyci Patricia
dc.creatorCabrera Chamorro, Franco
dc.creatorEraso Insuasty, Christian
dc.date2024-11-14
dc.date.accessioned2025-03-18T20:07:26Z
dc.date.available2025-03-18T20:07:26Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/4186
dc.identifier10.31948/fpe.v11i1.4186
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29478
dc.descriptionLas consecuencias del deterioro medioambiental se han vuelto cada vez más evidentes y están afectando el desarrollo sostenible de las comunidades. Algunos países y organizaciones han comenzado a tomar acciones para cambiar los comportamientos que afectan al ecosistema; sin embargo, estos esfuerzos no son suficientes, porque la huella ecológica aumenta cada día. Por lo tanto, es crucial fortalecer la formación, especialmente la educación ambiental con la visión espiritual franciscana, la cual nos enseña a vivir en armonía con el ambiente y bajo un profundo respeto por la vida. El municipio de San Bernardo, Nariño, se caracteriza por la producción de fique, una materia prima natural que puede reemplazar al plástico y otros materiales sintéticos, pero, el desaprovechamiento de los desechos generados en esta actividad representa un reto ambiental que debe ser abordado; en este punto, la educación ambiental cobra especial relevancia si se maneja desde la visión espiritual franciscana.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/4186/4508
dc.relation/*ref*/Alzate, N. (2018). La Paideia Franciscana como experiencia y aporte epistemológico a una pedagogía crítica emancipadora. El Ágora USB, 18(1), 211-223. https://doi.org/10.21500/16578031.3451
dc.relation/*ref*/Banco Mundial. (2021). Deuda y desarrollo. Panorama general. https://www.bancomundial.org/es/topic/debt/overview.
dc.relation/*ref*/Bergel, S. D. (2020). Desarrollo sustentable y medio ambiente. Universidad Autónoma Metropolitana.
dc.relation/*ref*/Bonet, A., Vidal, E., Ghirardi, R. y Nessier, M. (2019). Anuario de Ecología Integral y Desarrollo Saludable. Universidad Católica de Santa Fe.
dc.relation/*ref*/Delors, J. (1996). Los Cuatro Pilares de la Educación. En La educación encierra un tesoro (pp. 91-103). El Correo de la Unesco.
dc.relation/*ref*/Echeverri, R. D., Franco, L. M. y González, M. R. (2015). Fique en Colombia. Fondo Editorial ITM. https://doi.org/10.22430/9789588743820
dc.relation/*ref*/Gobierno de Colombia. (2021). Acelerar la implementación para una recuperación sostenible. Reporte Nacional Voluntario 2021. Departamento Nacional de Planeación.
dc.relation/*ref*/Guillén, J., Calle, J., Gavidia, A. M. y Vélez, A. G. (2021). Desarrollo sostenible: desde la mirada de preservación del medio ambiente colombiano. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26(4), 293-307.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Agricultura. (2019). Cadena agroindustrial del fique. Dirección de cadenas agrícolas y forestales. https://sioc.minagricultura.gov.co/Fique/Documentos/2019-06-30%20Cifras%20Sectoriales.pdf
dc.relation/*ref*/Moreno, D. C. y Bustamante, T. (2018). El fique y su potencial en el diseño de vestuario [Tesis de pregrado, Universidad Pontificia Bolivariana]. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/4579
dc.relation/*ref*/Morin, E. (1996). El pensamiento ecologizado. Gazeta de Antropología, 12. https://doi.org/10.30827/Digibug.13582
dc.relation/*ref*/Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (M. Vallejo-Gómez, Trad.). Editorial Santillana.
dc.relation/*ref*/Morin, E. (2020). Cambiemos de vía. Lecciones de la pandemia. Ediciones Paidós.
dc.relation/*ref*/Muñoz-Vélez, M. F., Hidalgo-Salazar, M. Á. y Mina-Hernández, J. H. (2014). Fibras de fique, una alternativa para el reforzamiento de plásticos. Influencia de la modificación superficial. Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial, 12(2), 60-70.
dc.relation/*ref*/Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. A/RES/70/1.https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf
dc.relation/*ref*/Papa Francisco I. (2016). Carta Encíclica Laudato Sí. http://w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html
dc.relation/*ref*/Papa Francisco I. (2020). Carta Encíclica Fratelli tutti. https://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20201003_enciclica-fratelli-tutti.html
dc.relation/*ref*/Parra-Romero, A. y Cadena-Díaz, Z. (2010). El medio ambiente desde la relación ciencia, tecnología y sociedad: una visión general. Revista CS, (6), 331-360. https://doi.org/10.18046/recs.i6.471
dc.relation/*ref*/Quintero, M., Castro, L., Ortiz, C., Guzmán, C. y Escalante, H. (2014). Enhancement of starting up anaerobic digestion of lignocellulosic substrate: fique's bagasse as an example. Bioresource Technology, 108(2012), 8-13. https://doi.org/10.1016/j.biortech.2011.12.052
dc.relation/*ref*/Svampa, M. (2019). Antropoceno: lecturas globales desde el sur. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5176/pm.5176.pdf
dc.relation/*ref*/Velásquez-Flórez, M. A. y Vélez-Salazar, Y. (2020). Diseño conceptual de una planta de extracción de saponinas presentes en el jugo de fique. Ingeniería, 25(1), 50-67. https://doi.org/10.14483/23448393.15298
dc.rightsDerechos de autor 2024 Fedumar Pedagogí­a y Educaciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceFedumar Pedagogí­a y Educación; Vol. 11 No. 1 (2024): Revista Fedumar Pedagogí­a y Educación; 158-166en-US
dc.sourceFedumar Pedagogí­a y Educación; Vol. 11 Núm. 1 (2024): Revista Fedumar Pedagogí­a y Educación; 158-166es-ES
dc.sourceFedumar Pedagogí­a y Educación; v. 11 n. 1 (2024): Revista Fedumar Pedagogí­a y Educación; 158-166pt-BR
dc.source2390-0962
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectmedioambientees-ES
dc.subjectdesarrollo sosteniblees-ES
dc.subjectpobrezaes-ES
dc.titleEducación ambiental franciscana: pilar para el desarrollo sostenible en San Bernardo, Nariñoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem