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Fortalecimiento de la empatía a través del teatro clown
dc.creator | Flórez Madroñero, Andrea Carolina | |
dc.creator | Caguasango Rosero, Charlin Stephanie | |
dc.creator | España Gómez, Sandra Carolina | |
dc.creator | Peluffo Ordoñez, Mario Eduardo | |
dc.date | 2023-12-12 | |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T20:07:25Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T20:07:25Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/3839 | |
dc.identifier | 10.31948/rev.fedumar10-1.art-13 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/29474 | |
dc.description | En el presente artículo, se analiza la influencia del teatro clown en el fortalecimiento de los procesos empáticos cognitivos y emocionales en un grupo de voluntarios infantiles y prejuveniles de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño. Se utilizó la metodología cualitativa, con un enfoque histórico-hermenéutico. Los resultados confirman que el arte del clown aportó, mediante las diferentes tramas o situaciones que se pusieron en escena, al fortalecimiento del componente cognitivo de la empatía. Esto se evidenció en el aumento de la imaginación, la tolerancia y el reconocimiento de emociones. Asimismo, se destacó el fortalecimiento del componente emocional, evidenciado en actitudes de compasión, contagio emocional, solidaridad y reconocimiento de emociones negativas. El flujo de estas habilidades se desarrolló de manera más efectiva a través de la interpretación de un personaje clown, propiciando el desarrollo de habilidades para la vida, que se constituyen en promotoras de la salud mental y el bienestar de los niños y preadolescentes participantes. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/3839/4057 | |
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dc.rights | Derechos de autor 2024 Fedumar Pedagogía y Educación | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; Vol. 10 No. 1 (2023): Revista Fedumar; 138-147 | en-US |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; Vol. 10 Núm. 1 (2023): Revista Fedumar; 138-147 | es-ES |
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dc.source | 2390-0962 | |
dc.subject | empatía | es-ES |
dc.subject | habilidades para la vida | es-ES |
dc.subject | teatro clown | es-ES |
dc.subject | niñez | es-ES |
dc.title | Fortalecimiento de la empatía a través del teatro clown | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
dc.type | TEXTO | es-ES |
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