Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorSuarez Gomez, Johana
dc.date2023-12-12
dc.date.accessioned2025-03-18T20:07:25Z
dc.date.available2025-03-18T20:07:25Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/3693
dc.identifier10.31948/rev.fedumar10-1.art-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29473
dc.descriptionComo objetivo, se propuso revisar literatura sobre educación superior e inteligencia artificial en los años 2020 y 2022. El estudio fue abordado desde un paradigma cualitativo de tipo revisión documental, en el cual se incluyó artículos publicados en las bases de datos Redalyc, Scielo, Science Direct y Scopus a partir del año 2020 en español. Los resultados obtenidos fueron la configuración de una base de datos con un total de 23 artículos analizados, de los cuales se identificó dos tendencias en los aportes de los estudios: una relacionada con la inteligencia artificial como una herramienta práctica en los diferentes campos aplicados de las ciencias y otra relativa a la inteligencia artificial, reconfiguración de la relación enseñanza-aprendizaje en educación superior. Se concluyó que en el campo pedagógico tiene varios aportes, al establecer estrategias para la formación de los nuevos profesionales de la salud mental.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/3693/4054
dc.relation/*ref*/Abeliuk, A. y Gutiérrez, C. (2021). Historia y evolución de la inteligencia artificial. Revista Bits de Ciencia, 21(1), 14-21.
dc.relation/*ref*/Ávila-Tomás, J. F., Mayer-Pujadas, M.Á. y Quesada-Varela, V. J. (2021). La inteligencia artificial y sus aplicaciones en medicina II: Importancia actual y aplicaciones prácticas. Atención Primaria, 53(1), 81-88. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2020.04.014
dc.relation/*ref*/Bonam, B., Piazentin, L. y Possa, A. (2020). Educación, Big Data e Inteligencia Artificial: Metodologías mixtas en plataformas digitales. Comunicar, Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 65(1), 43-52. https://doi.org/10.3916/C65-2020-04
dc.relation/*ref*/Caparrós, G. y Sendra, F. (2021). Percepciones de estudiantes de medicina sobre el impacto de la inteligencia artificial en radiología. Revista Radiología, 29(1). https://doi.org/10.1016/j.rx.2021.03.006
dc.relation/*ref*/Cobo, C. (2017). Repensar el futuro de la educación superior: ¿con qué desafíos podemos encontrarnos? Propuesta Educativa, (48), 19-27.
dc.relation/*ref*/Coto, M. (2021) Consideraciones para la incorporación de la inteligencia artificial en un programa de pregrado de ingeniería eléctrica. Actualidades Investigativas en Educación, 21(2), 1-25. https://doi.org/10.15517/aie.v21i2.46761
dc.relation/*ref*/Cromton, H. & Song, D. (2021). The Potential of Artificial Intelligence in Higher Education. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 62(1), 1-4. https://doi.org/10.35575/rvucn.n62a1
dc.relation/*ref*/De Miguel, R. (2019, 15 de julio). Alan Turing, el matemático que descifró el código nazi, pondrá rostro al nuevo billete de 50 libras. El País. https://elpais.com/economia/2019/07/15/actualidad/1563206395_471308.html
dc.relation/*ref*/Elles, L. M. y Gutiérrez, D. (2021). Fortalecimiento de las matemáticas usando la gamificación como estrategias de enseñanza-aprendizaje a través de tecnologías de la información y la comunicación en educación básica secundaria. Interacción, Revista Digital de AIPO, 2(1), 7-16.
dc.relation/*ref*/Fernández-Sánchez, H., King, K. y Enríquez-Hernández, C. (2020). Revisiones sistemáticas exploratorias como metodología para la síntesis del conocimiento científico. Enfermería Universitaria, 17(1), 87-94. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2020.1.697
dc.relation/*ref*/Flores, F., Sánchez, D., Urbina, R., Coral, M., Medrano, S. y Gonzáles, D. (2022). Inteligencia artificial en educación: una revisión de la literatura en revistas científicas internacionales. Apuntes Universitarios, 12(1), 353-372. https://doi.org/10.17162/au.v12i1.974
dc.relation/*ref*/García-Peña, V. R., Mora-Marcillo, A. B. y Ávila-Ramírez, J. A. (2020). La inteligencia artificial en la educación. Dominio de las Ciencias, 6(3), 648-666. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1421
dc.relation/*ref*/González-Arencibia, M. y Martínez-Cardero, D. (2020). Dilemas éticos en el escenario de la inteligencia artificial. Economía y Sociedad, 25(57), 93-109. https://doi.org/10.15359/eys.25-57.5
dc.relation/*ref*/Gorospe-Sarasúa, L., Muñoz-Olmedo, J., Sendra-Portero, S., De Luis-García, R. (2022). Retos de la formación en radiología en la era de la inteligencia artificial. Revista Radiología, 64(1). https://doi.org/10.1016/j.rx.2020.10.003
dc.relation/*ref*/Jara, I. y Ochoa, J. M. (2020). Usos y efectos de la inteligencia artificial en educación. Banco Interamericano de Desarrollo BID. https://doi.org/10.18235/0002380
dc.relation/*ref*/Linares-Espinós, E., Hernández, V., Domínguez-Escrig, J. L., Fernández-Pello, S., Hevia, V., Mayor, J. y Ribal, M. (2018). Metodología de una revisión sistemática. Actas Urológicas Españolas, 42(8), 499-506. https://doi.org/10.1016/j.acuro.2018.01.010
dc.relation/*ref*/Marín-García, S. (2019). Ética e inteligencia artificial. Universidad de Navarra. Cuadernos de la Cátedra CaixaBank de Responsabilidad Social Corporativa, (42), 1-30. https://doi.org/10.15581/018.ST-522
dc.relation/*ref*/Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. y Garro-Aburto, L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2), 536-568. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274
dc.relation/*ref*/Padilla, R. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. RITI, Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 7(14), 260-270. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022
dc.relation/*ref*/Portela, Y. M., Armijos, J. L., Guaicha, K. M. y Loaiza, M. C. (2019). Las estrategias de aprendizaje en la educación superior: un constante reto. Conference Proceedings UTMACH, 3(1), 479-487.
dc.relation/*ref*/Rodríguez, M. (2021). Sistemas de tutoría inteligente y su aplicación en la educación superior. RIDE, Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.848
dc.relation/*ref*/Salinas, E., Anacona, J., Patino, O. e Hillán, E. (2021). Desarrollo de un contenedor y clasificador automático de material reciclable como estrategia de economía circular en el contexto educativo. Ingeniería y Desarrollo, 39(1), 156-174. https://doi.org/10.14482/inde.39.1.006.38
dc.relation/*ref*/Sekeroglu, B., Dimililer, K. y Tuncal, K. (2019). La inteligencia artificial en educación: aplicación en la evaluación del desempeño del alumno. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(1), 1-21. https://doi.org/10.46377/dilemas.v28i1.1594
dc.rightsDerechos de autor 2024 Fedumar Pedagogí­a y Educaciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceFedumar Pedagogí­a y Educación; Vol. 10 No. 1 (2023): Revista Fedumar; 109-117en-US
dc.sourceFedumar Pedagogí­a y Educación; Vol. 10 Núm. 1 (2023): Revista Fedumar; 109-117es-ES
dc.sourceFedumar Pedagogí­a y Educación; v. 10 n. 1 (2023): Revista Fedumar; 109-117pt-BR
dc.source2390-0962
dc.subjectinteligencia artificiales-ES
dc.subjectTICes-ES
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjecteducación universitariaes-ES
dc.subjectpsicologíaes-ES
dc.titleEl futuro de la educación superior. Una mirada desde la inteligencia artificiales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem