Mostrar el registro sencillo del ítem
Neuroeducación y saber pedagógico en la motivación de estudiantes para el aprendizaje
dc.creator | Eraso Insuasty, Christian David | |
dc.date | 2023-12-12 | |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T20:07:24Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T20:07:24Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/3587 | |
dc.identifier | 10.31948/rev.fedumar10-1.art-17 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/29465 | |
dc.description | Este ensayo reflexiona sobre cómo la neuroeducación puede apoyar la motivación de los estudiantes para el aprendizaje de las ciencias naturales, basado en un proyecto investigativo que busca optimizar el proceso pedagógico. El eje central de este estudio es el saber pedagógico construido a partir de la investigación propia del docente, logrando la deconstrucción del conocimiento mediante un pensamiento reflexivo sobre la práctica pedagógica que este realiza en interacción con el estudiante. Teniendo en cuenta que la neuroeducación es una disciplina que integra neurociencia, psicología cognitiva y pedagogía, se busca guiar la práctica docente en el aula, creando un entorno propicio para comprender el conocimiento y el proceso de enseñanza. Es crucial que los docentes comprendan el funcionamiento cerebral y la conducta para mejorar su práctica, ya que somos seres emocionales, antes que racionales. Al entender esto, se puede impulsar la motivación intrínseca del estudiante fortaleciendo su aprendizaje. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/3587/4061 | |
dc.relation | /*ref*/Claxton, G. (1994). Educar mentes curiosas: el reto de la ciencia en la escuela (Trad. G. Sánchez Barberán). Editorial Antonio Machado. | |
dc.relation | /*ref*/Guillén, J. C. (2017). Neuroeducación en el aula: de la teoría a la práctica. Edición Kindle. | |
dc.relation | /*ref*/Mora, F. (2019). Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama. Editorial Alianza. | |
dc.relation | /*ref*/Mora, F. (2020). Neuroeducación y lectura. De la emoción a la comprensión de las palabras. Editorial Alianza. | |
dc.relation | /*ref*/Ortiz-Céspedes, J. A. (2022). Aportes para la enseñanza de neuroeducación en el programa Licenciatura en Biología, como curso electivo o en los nodos integradores [Tesis de Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3492721?show=full | |
dc.relation | /*ref*/Piñeiro, B. (2017). Neuroeducación. Gestiona sus emociones. Mejora su aprendizaje. Edición Kindle. | |
dc.relation | /*ref*/Valverde, O. O. (comp.). (2023). Hacia una epistemología del saber pedagógico y de la práctica pedagógica en la formación docente. Editorial Unimar. https://doi.org/10.31948/editorialunimar.206 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Fedumar Pedagogía y Educación | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; Vol. 10 No. 1 (2023): Revista Fedumar; 168-171 | en-US |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; Vol. 10 Núm. 1 (2023): Revista Fedumar; 168-171 | es-ES |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; v. 10 n. 1 (2023): Revista Fedumar; 168-171 | pt-BR |
dc.source | 2390-0962 | |
dc.subject | neuroeducación | es-ES |
dc.subject | saber pedagógico | es-ES |
dc.subject | motivación | es-ES |
dc.subject | aprendizaje | es-ES |
dc.title | Neuroeducación y saber pedagógico en la motivación de estudiantes para el aprendizaje | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Fedumar [146]