Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorGarcía Ruvalcaba, Jazmín
dc.creatorRamírez Salazar, Martha Angélica
dc.creatorGuirette Barbosa , Omar Alejandro
dc.creatorCastañeda Burciaga, Selene
dc.date2023-12-12
dc.date.accessioned2025-03-18T20:07:23Z
dc.date.available2025-03-18T20:07:23Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/3545
dc.identifier10.31948/rev.fedumar10-1.art-6
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29457
dc.descriptionEs preciso que los docentes de los primeros grados escolares conozcan el impacto que genera en el aprendizaje de los niños, el conocimiento y manejo de sus emociones, para que, mediante ello, propicien el clima áulico que permita que estos se apropien de la lectura y escritura como un proceso natural, creativo e innovador. El objetivo del estudio es analizar el impacto que tiene el manejo de las emociones en la adquisición de la lectoescritura de los alumnos de primer grado de una escuela primaria, ubicada en Fresnillo, Zacatecas, México. Es una investigación cualitativa y la propuesta se fundamenta en el enfoque actual del campo de formación académica, lenguaje y comunicación, así como de las áreas del desarrollo personal y social de educación socioemocional. Los resultados muestran que existe una relación positiva cuando los niños logran gestionar asertivamente las emociones básicas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/3545/4050
dc.relation/*ref*/Amador, R. (2020). Aprende en casa con#SanaDistancia en tiempos de #COVID-19. En Educación y pandemia: una visión académica. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Centro
dc.relation/*ref*/Cultural Universitario, Ciudad Universitaria, pp. 138-144.
dc.relation/*ref*/Aranguren, G. (2022). Distanciamiento social y físico durante la pandemia de COVID-19 y el papel de la Escuela Inteligente. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 21(46), 398-414. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.022
dc.relation/*ref*/Bisquerra, R. (2011). Educación emocional. Propuesta para educadores y familias. Desclée de Brouwer.
dc.relation/*ref*/Darling-Hammond, L. (2003). El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. Editorial Ariel.
dc.relation/*ref*/Delgado, A. y Ricapa, E. (2010). Relación entre los tipos de familia y el nivel de juicio moral en un grupo de estudiantes universitarios. Revista IIPSI, 13(2), 11-18. https://doi.org/10.15381/rinvp.v13i2.3723
dc.relation/*ref*/Ekman, P., & Friesen, W. V. (2003). Unmasking the face: A guide to recognizing emotions from facial expressions. Malor Books.
dc.relation/*ref*/Ferreiro, E. (1983). Procesos de adquisición de la lengua escrita dentro del contexto escolar. Siglo XXI Editores.
dc.relation/*ref*/Fröbel, F. (1932). Autobiografía de Federico Fröbel. Universidad Nacional de México.
dc.relation/*ref*/González, M. (2020). Habilidades para desarrollar la lectoescritura en los niños de educación primaria. Revista Estudios en Educación, 3(4), 45-68.
dc.relation/*ref*/Maslow, A. H. (1967). A theory of metamotivation: The biological rooting of the value-life. Journal of Humanistic Psychology, 7(2), 93-127. https://doi.org/10.1177/002216786700700201
dc.relation/*ref*/Meece, J. L. (2001). Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para Educadores. McGraw-Hill.
dc.relation/*ref*/Montessori, M. (2014). El método de la pedagogía científica: aplicado a la educación de la infancia. Biblioteca Nueva.
dc.relation/*ref*/Rodríguez, A. (2021). La COVID-19, motor de cambio de la transformación educativa más grande de los últimos siglos. Hachetetepé, Revista Científica de Educación y Comunicación, (23), 1-11. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2021.i23.2203
dc.relation/*ref*/Santos, V., Villanueva, I., Rivera, E. y Vega, E. (2020). Percepción docente sobre la educación a distancia en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(3), 126-141. https://doi.org/10.33210/ca.v9i3.352
dc.relation/*ref*/Valero-Cedeño, N. J., Mina-Ortiz, J. B., Veliz-Castro, T. I., Merchán-Villafuerte, K. M. y Perozo-Mena, A. J. (2020). COVID-19: la nueva pandemia con muchas lecciones y nuevos retos. Kasmera, 48(1). https://doi.org/10.5281/zenodo.3745322
dc.rightsDerechos de autor 2024 Fedumar Pedagogí­a y Educaciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceFedumar Pedagogí­a y Educación; Vol. 10 No. 1 (2023): Revista Fedumar; 67-78en-US
dc.sourceFedumar Pedagogí­a y Educación; Vol. 10 Núm. 1 (2023): Revista Fedumar; 67-78es-ES
dc.sourceFedumar Pedagogí­a y Educación; v. 10 n. 1 (2023): Revista Fedumar; 67-78pt-BR
dc.source2390-0962
dc.subjectemocioneses-ES
dc.subjectlectoescrituraes-ES
dc.subjectfilosofía para niñoses-ES
dc.titleEmociones primarias básicas en el proceso de adquisición de la lectoescrituraes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem