Mostrar el registro sencillo del ítem
El sainete como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la expresión oral
dc.creator | Jojoa Botina, Senedi Isabel | |
dc.creator | Rivera Revelo, Juan Pablo | |
dc.date | 2023-12-12 | |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T20:06:22Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T20:06:22Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/RevistaBiumar/article/view/3808 | |
dc.identifier | 10.31948/Biumar7-1-art7 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/29422 | |
dc.description | El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad proponer una alternativa de solución a las falencias de expresión oral de 10 estudiantes del grupo 9-2 de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta del municipio de Samaniego, Nariño. Para ello, se llevó a cabo el proyecto investigativo denominado: El sainete como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la expresión oral en los estudiantes de grupo 9-2 de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta (IPSA). Teniendo en cuenta dicha problemática, se implementó la propuesta de sainete mediante la cartilla: El arte de hablar a través del sainete. Este trabajo se apoyó en investigaciones internacionales, nacionales, regionales y varios referentes teóricos. Los estudiantes del grupo de estudio, mediante un proceso actoral, tenían que llevar los guiones de sainete producidos por la investigadora a escena; guiones que partieron de la realidad de los estudiantes, su cultura, y algunas de las características del sainete: carácter popular, jocoso y de extensión corta. Además, se emplearon elementos comunicativos del teatro: el diálogo, el vestuario y la música. En este sentido, en este artículo se presenta la planeación, el desarrollo y el análisis del proyecto de investigación y de la propuesta didáctica. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/RevistaBiumar/article/view/3808/3989 | |
dc.relation | /*ref*/Álvarez, Y. y Parra, A. (2015). Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. Repositorio UPTC. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1513 | |
dc.relation | /*ref*/Barragán, R., Salman, T., Ayllón, V., Sanjinés, J., Langer, E., Córdoba, J. y Rojas, R. (2003). Guía para la investigación y ejecución de proyectos de investigación. Editorial Offser Boliviana Ltda. | |
dc.relation | /*ref*/Brenes, O. (2003). Estrategias didácticas. Editorial Universidad de Costa Rica. | |
dc.relation | /*ref*/Briz, E. (2003). Didáctica de la lengua y la literatura para primaria. Rógar, S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Castillo, J. (2008). El desarrollo de la expresión oral a través del taller como estrategia didáctica globalizadora. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(1), 179-203. https://www.redalyc.org/pdf/410/41011135009.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Chávez, N. (2015). Lenguaje y comunicación corporal. XinXii. | |
dc.relation | /*ref*/Clark, L. (2019). Lenguaje corporal: guía para leer a cualquiera a través de la comunicación no verbal (I. Ochoa, Trad.). Babelcube, Inc. | |
dc.relation | /*ref*/Davis, F. (2010). La comunicación no verbal. FGS. | |
dc.relation | /*ref*/Fariña, L., García, B. y Solís, A. (2021). Teatro Aplicado en educación. Universidad Católica de Chile. | |
dc.relation | /*ref*/Fonseca, M. (2005). Comunicación oral: fundamentos y práctica estratégica (2.a ed.). Pearson Educación. | |
dc.relation | /*ref*/Fonseca, S., Correa, A., Pineda, M. y Lemus, F. (2011). Comunicación oral y escrita. Pearson Educación. | |
dc.relation | /*ref*/Gámez, Á. (2012). La oratoria de los líderes. Rpex. | |
dc.relation | /*ref*/García, M., García, M., Gómez, P. y Cuesta, P. (2017). Conocimientos básicos de Lengua Española. Centro de Estudios Ramón Areces S. A. | |
dc.relation | /*ref*/García, J., Ossa, A. y Parada, N. (2019). Teatro para aprender, enseñar y curar. Usos académicos y terapéuticos del teatro. Siglo del Hombre Editores. https://doi.org/10.2307/j.ctvpwhcq8 | |
dc.relation | /*ref*/Gonzáles, J. (2019). La práctica del lenguaje corporal: La gramática emocional del cuerpo. Editorial Autores. | |
dc.relation | /*ref*/Gutiérrez, Y. (2013). La enseñanza de la lengua oral en Colombia: estado actual y perspectivas. Revista Pedagógicos, 6, 43-57. http://138.117.111.22/index.php/revistaspedagogicos/article/view/200 | |
dc.relation | /*ref*/Heinemann, K. (2007). Introducción a la metodología de la investigación empírica. Paidotribo. | |
dc.relation | /*ref*/Lombia, J. (1545). El teatro. Imprenta de Sanchiz. | |
dc.relation | /*ref*/López, L., Montenegro, M. y Tapia, R. (2006). La investigación, eje fundamental de la enseñanza del derecho. Guía práctica. Universidad Cooperativa de Colombia. | |
dc.relation | /*ref*/Martín, R. (2022). La didáctica del léxico en la enseñanza preuniversitaria. En R. Martín, C. Álvarez, V. Marcet y M. Nevot (eds.), La enseñanza del léxico (pp. 153-168). Universidad Salamanca. | |
dc.relation | /*ref*/Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). (2016). Manual de apoyo al facilitador, taller de teatro, protagonistas en el juego. https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2018/07/manual-teatro.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Padín, W. (2005). Manual de teatro escolar: alternativas para el maestro (2.a ed.). Universidad de Puerto Rico. | |
dc.relation | /*ref*/Paz, M. y Bernardo, N. (2011, 17 de junio). La importancia del léxico y su didáctica: introducción al aprendizaje de refranes y expresiones. VIII Jornadas de EPELE del Instituto Cervantes de Nápoles. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/92041 | |
dc.relation | /*ref*/Pellettieri, O. (2008). El sainete y el grotesco criollo: del autor al actor. Galerna. | |
dc.relation | /*ref*/Peralta, L. (2013). Los caminos del saber Matemática 10. Santillana. | |
dc.relation | /*ref*/Pérez, G. (2004). Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación: Aplicaciones y prácticas. Narcea, S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Pierre, J. (2017). Teatro y dramaterapia. OCTAEDRO, S.L. | |
dc.relation | /*ref*/Ramírez, J. (2002). La expresión oral. Contextos educativos, (5), 57-72. https://doi.org/10.18172/con.505 | |
dc.relation | /*ref*/Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). https://dle.rae.es/sainete | |
dc.relation | /*ref*/Rodríguez, I. y Hernández, M. (2010). Lenguaje no verbal. Cómo gestionar una comunicación de éxito. NETBIBLO, S.L. | |
dc.relation | /*ref*/Rojas, R. (2002). Investigación social: teoría y praxis (11.a ed.). Editorial Plaza y Valdés. | |
dc.relation | /*ref*/Sánchez, V. (2019). Expresión y comunicación. Editex. | |
dc.relation | /*ref*/Sánchez, S. y Zorzoli, N. (2018). Didáctica de la gestión-conducción. Noveduc. | |
dc.relation | /*ref*/Santusana, M., Castella, J. y Casas, M. (2018). Secretos para hablar bien en público: Guía práctica. Plataforma. | |
dc.relation | /*ref*/Sanz, G. (2005). Comunicación efectiva en el aula, técnicas de expresión oral para docentes. GRAÓ. | |
dc.relation | /*ref*/Thompson, R. (2019). Lenguaje corporal: las habilidades del lenguaje corporal para detectar mentiras y leer a cualquiera (A. Colina, Trad.). Babelcube Inc. | |
dc.relation | /*ref*/Triana, B. (2004). ¡Viva el teatro! Editorial San Pablo. | |
dc.relation | /*ref*/Uría, M. (2001). Estrategias didáctico-organizativas para mejorar los centros educativos. Narcea, S, A. | |
dc.relation | /*ref*/Versteeg, M. (2000). De fusiladores y morcilleros: el discurso cómico del género chico. Rodopi B. V. https://doi.org/10.1163/9789004489417 | |
dc.relation | /*ref*/Vidal, M. y Rivera, N. (2007). Investigación-Acción. Educación Médica Superior, 21(4), 1-15. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v21n4/ems12407.pdf | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Biumar; Vol. 7 No. 1 (2023): Revista Biumar; 74-93 | en-US |
dc.source | Revista Biumar; Vol. 7 Núm. 1 (2023): Revista Biumar; 74-93 | es-ES |
dc.source | Revista Biumar; v. 7 n. 1 (2023): Revista Biumar; 74-93 | pt-BR |
dc.source | 2619-1660 | |
dc.source | 2539-0716 | |
dc.subject | expresión oral | es-ES |
dc.subject | comunicación no verbal | es-ES |
dc.subject | comunicación verbal | es-ES |
dc.subject | teatro | es-ES |
dc.subject | sainete | es-ES |
dc.subject | didáctica | es-ES |
dc.subject | oral expression | en-US |
dc.subject | nonverbal communication | en-US |
dc.subject | verbal communication | en-US |
dc.subject | theater | en-US |
dc.subject | skit | en-US |
dc.subject | didactics | en-US |
dc.subject | expressão oral | pt-BR |
dc.subject | comunicação não verbal | pt-BR |
dc.subject | teatro | pt-BR |
dc.subject | ópera bufa | pt-BR |
dc.subject | didática | pt-BR |
dc.title | El sainete como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la expresión oral | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Biumar [118]