Mostrar el registro sencillo del ítem

Didácticas de la narración oral para fortalecer la expresión oral de los estudiantes de primer semestre de la Universidad Mariana;
Didática da narração oral para fortalecer a expressão oral dos alunos do primeiro semestre da Universidad Mariana

dc.creatorRivera Revelo, Juan Pablo
dc.date2023-12-12
dc.date.accessioned2025-03-18T20:06:20Z
dc.date.available2025-03-18T20:06:20Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/RevistaBiumar/article/view/3804
dc.identifier10.31948/Biumar7-1-art3
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29418
dc.descriptionThis proposal investigates the didactic dimension in the strengthening of oral expression in first semester students of the Universidad Mariana. In addition, it describes the communicative attitudes and behaviors of the students in relation to oral expression. Understanding these attitudes allows focusing a didactic proposal that enables them to overcome some fears and improve oral communication skills in educational processes and in spaces where they need to communicate in public at the university. The collection and classification of the information is based on the observation of the forms of expression of the students, through direct observation, Likert scale, focus group, and interviews, activities carried out to obtain precise information that will help formulate an experimental workshop of oral narrative and thus contribute to the development of their oral expression in public.en-US
dc.descriptionEsta propuesta indaga la dimensión didáctica en el fortalecimiento de la expresión oral en los estudiantes de primer semestre de la Universidad Mariana. Además, describe las actitudes comunicativas y los comportamientos de los estudiantes con respecto a la expresión oral. Entender dichas actitudes permite enfocar una propuesta didáctica que posibilite, en los discentes, vencer algunos miedos y mejorar las capacidades comunicativas orales en los procesos educativos y en espacios donde requieran comunicarse en público en la universidad. La recolección y la clasificación de la información parten de la observación de las formas de expresión de los estudiantes, documentados a través de la observación directa, escala Likert, grupo focal, entrevistas; actividades realizadas con el fin de obtener información precisa que ayude a formular un taller experimental desde la narración oral y contribuir al desarrollo de la expresión oral en público de los estudiantes.es-ES
dc.descriptionEsta proposta investiga a dimensão didática no fortalecimento da expressão oral em alunos do primeiro semestre da Universidad Mariana. Além disso, descreve as atitudes e os comportamentos comunicativos dos alunos em relação à expressão oral. A compreensão dessas atitudes permite enfocar uma proposta didática que lhes admita superar alguns medos e melhorar as habilidades de comunicação oral nos processos educacionais e nos espaços em que precisam se comunicar em público na universidade. A coleta e a classificação das informações baseiam-se na observação das formas de expressão dos alunos, por meio de observação direta, escala Likert, grupo focal e entrevistas, atividades realizadas com o objetivo de obter informações precisas que ajudarão a formular uma oficina experimental de narrativa oral e, assim, contribuir para o desenvolvimento de sua expressão oral em público.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARes-ES
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/RevistaBiumar/article/view/3804/3985
dc.relation/*ref*/Allport, G. (1971). La naturaleza del prejuicio. Universitaria.
dc.relation/*ref*/Bandura, A. (1997). Social cognitive theory of personality. Guilford.
dc.relation/*ref*/Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Graó.
dc.relation/*ref*/Chicaiza, J. y Rivera, J. (2009). La narración oral una experiencia educativa [Tesis de posgrado, Universidad de Nariño]. SIRED. https://sired.udenar.edu.co/8053/1/92643.pdf
dc.relation/*ref*/Cómitre, I. y Valverde, J. (1996). Desarrollo de la competencia oral de la L2 a través de actividades dramáticas. En R. Ruiz (coord.), Propuestas metodológicas para la enseñanza de las lenguas extranjeras: texto dramático y representación teatral (pp. 171-180). Corporación artística y cultural Galeras Cuenta.
dc.relation/*ref*/Pérez, M. y Redondo, M. (2006). Procesos de valoración y emoción: características, desarrollo, clasificación y estado actual. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 9(22), 1-47. http://reme.uji.es/articulos/numero22/revisio/num22revisio.pdf
dc.relation/*ref*/Rodríguez, A. (2009). Psicología Social. Vozes Editores.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Biumar; Vol. 7 No. 1 (2023): Revista Biumar; 31-47en-US
dc.sourceRevista Biumar; Vol. 7 Núm. 1 (2023): Revista Biumar; 31-47es-ES
dc.sourceRevista Biumar; v. 7 n. 1 (2023): Revista Biumar; 31-47pt-BR
dc.source2619-1660
dc.source2539-0716
dc.subjectdidácticaes-ES
dc.subjectexpresión orales-ES
dc.subjectnarración orales-ES
dc.subjectoralidades-ES
dc.subjectpúblicoes-ES
dc.subjectdidacticsen-US
dc.subjectoral expressionen-US
dc.subjectoral narrationen-US
dc.subjectoralityen-US
dc.subjectpublicen-US
dc.subjectdidáticapt-BR
dc.subjectexpressão oralpt-BR
dc.subjectnarração oralpt-BR
dc.subjectoralidadept-BR
dc.subjectpúblicopt-BR
dc.titleDidactics of oral narration to strengthen the oral expression of first semester students at Universidad Marianaen-US
dc.titleDidácticas de la narración oral para fortalecer la expresión oral de los estudiantes de primer semestre de la Universidad Marianaes-ES
dc.titleDidática da narração oral para fortalecer a expressão oral dos alunos do primeiro semestre da Universidad Marianapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem