Mostrar el registro sencillo del ítem
Abordaje del programa Desarrollo Infantil en Medio Familiar (DIMF) del ICBF en un Caso de Sobreprotección Derivada de Abuso Sexual Infantil: Sistematización de una Experiencia Familiar.
dc.contributor.author | Urbano Martinez, Marleni | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Nariño, Pasto | |
dc.coverage.temporal | 2023-2024 | |
dc.date.accessioned | 2025-02-12T17:05:01Z | |
dc.date.available | 2025-02-12T17:05:01Z | |
dc.date.issued | 2024-01-27 | |
dc.date.submitted | 2025-02-11 | |
dc.identifier.citation | APA | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/29276 | |
dc.description.abstract | La familia desempeña un papel clave en la formación social y emocional del individuo. Sin embargo, desafíos contemporáneos como la violencia intrafamiliar y las dinámicas disfuncionales resaltan la necesidad de fortalecer los valores y relaciones familiares. La pandemia de COVID-19 evidenció tanto la resiliencia como las fragilidades familiares, exponiendo conflictos latentes y mecanismos inadecuados de resolución de problemas. En este contexto, el estudio analiza la dinámica de la familia Chañag Gelpud, marcada por la sobreprotección, la violencia y las secuelas de un presunto abuso sexual, factores que afectan el desarrollo socioemocional de sus integrantes. La investigación, titulada “Abordaje del programa Desarrollo Infantil en Medio Familiar (DIMF) del ICBF en un caso de sobreprotección derivada de abuso sexual infantil: sistematización de una experiencia familiar”, adopta un enfoque hermenéutico con metodología cualitativa basada en la sistematización de experiencias. Este enfoque permite interpretar las dinámicas familiares considerando factores culturales, religiosos y jerárquicos. La sistematización, según Jara (2011), no solo visibiliza problemáticas, sino que también identifica aprendizajes y transformaciones logradas en el proceso. El estudio emplea herramientas como fichas de revisión documental y entrevistas semiestructuradas para triangular información y realizar un análisis interpretativo. A partir de este, se extrajeron categorías inductivas y se formularon recomendaciones dirigidas al equipo interdisciplinario del programa DIMF, con el objetivo de fortalecer las intervenciones psicosociales en casos similares. Los objetivos específicos incluyen: contextualizar el caso de Sara, víctima de abuso sexual en la infancia, y sus secuelas en la familia; describir las acciones de acompañamiento psicosocial del programa DIMF; y generar recomendaciones sobre la sobreprotección familiar como respuesta al trauma. Se resalta el impacto de patrones culturales y religiosos que refuerzan la sumisión y la violencia simbólica en las relaciones intrafamiliares. Finalmente, el estudio no solo identifica problemáticas, sino que evidencia transformaciones alcanzadas mediante la intervención del DIMF, destacando cómo estrategias sostenibles pueden mejorar la dinámica familiar y prevenir la reproducción de patrones disfuncionales. Así, se busca contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa y saludable. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Ninguna | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción 7 1. Resumen del proyecto 10 1.1. Justificación 10 1.2. Conceptualización de la sistematización 12 1.3. Enfoque de la sistematización 13 1.4. Experiencia objeto de sistematización 17 1.4.1. Problemática 18 1.4.2. Descripción del problema 18 1.4.3. Localización 20 1.4.4. Población 21 1.4.5. Enfoque teórico de la intervención 23 1.4.6. Metodología 26 1.4.7. Objetivos 27 1.5. Hipótesis de acción de la sistematización 27 1.6. Eje de la sistematización 27 1.7. Categorías de análisis 28 1.7.1. Entornos protectores 28 1.7.2. Factores protectores de orden social o inmaterial. 29 1.7.3. Factores de riesgo y protectores en la familia. 30 1.7.4. Violencia sexual 32 1.7.5. Vínculos familiares 33 1.7.6. Estrategias de afrontamiento y relaciones con los padres. 35 1.8. Objetivo de la sistematización 36 1.8.1. Objetivo general 36 1.8.2. Objetivos específicos 37 1.9. Metodología de la sistematización 37 1.9.1. Identificación de las fuentes de información 37 1.9.2. Definición de técnicas de recolección de información 38 1.9.2.1. Entrevista semiestructurada. 38 1.9.2.2. Revisión Documental. 39 1.9.3. Construcción de instrumentos de recolección de información 40 1.9.4. Recolección de información 41 1.9.5. Revisión y depuración de la información 41 2. Resultados 42 2.1. Contextualización del caso de Sara, una mujer víctima de abuso sexual en su infancia,. 43 2.2. Proceso de acompañamiento del programa Desarrollo Infantil Familia 50 2.3. Recomendaciones al equipo interdisciplinario del programa Desarrollo Infantil en Medio Familiar DIMF del ICBF 60 3.Conclusiones 70 4. Recomendaciones 72 Referencias bibliográficas 74 | es_ES |
dc.format.extent | 105 paginas | |
dc.format.medium | electronico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.title | Abordaje del programa Desarrollo Infantil en Medio Familiar (DIMF) del ICBF en un Caso de Sobreprotección Derivada de Abuso Sexual Infantil: Sistematización de una Experiencia Familiar. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Amar, J., Abello, R., y Acosta, C. (2003). Factores protectores: un aporte investigativo desde la psicología comunitaria de la salud. Psicología desde el Caribe, 11, 107–121. Recuperado de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1744 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bala, N., & Saunders, M. (2021). Trauma-informed approaches in child protection: Best practices for reducing revictimization. Journal of Family and Child Advocacy, 38(2), 145–160. https://doi.org/10.1080/12345678.2021.987654 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bowlby, J. (1988). A secure base: Clinical applications of attachment theory. Routledge. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano: Experimentos en entornos naturales y diseñados. Paidós. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Campanini, A., & Luppi, F. (1996). Servicio social y modelo sistémico: Una nueva perspectiva para la práctica cotidiana. Paidós. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castillejo, J. L., & Colom, A. J. (1987). Pedagogía sistémica. CEAC. Cattaneo, L. B., & Chapman, A. R. (2021). The power of perception: Using critical consciousness to address inequity in trauma recovery. Journal of Trauma Studies, 28(1), 45–60. https://doi.org/10.1177/152483801879622 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Código Penal. Artículo 206. Acto sexual violento. Recuperado de https://leyes.co/codigo_penal/206.htm Codina, L. (2021). El estudio de caso como estrategia de investigación en ciencias sociales. Recuperado de https://www.lluiscodina.com/estudios-de-caso | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Codina, L. (2021). El estudio de caso como estrategia de investigación en ciencias sociales. Recuperado de https://www.lluiscodina.com/estudios-de-caso | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cusinato, M. (1992). Psicología de las relaciones familiares. Herder. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Flores, M., De Lima, A., & Pastor, N. (2018). Trauma, apego y resiliencia. Anuario de investigaciones, 25, 437–454. Recuperado de https://publicaciones.psi.uba.ar/index.php/anuario/article/view/1851 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gimeno, A. (1999). La familia: El desafío a la diversidad. Ariel. Gómez, E. (2008). Adolescencia y familia: Revisión de la relación y la comunicación como factores de riesgo o protección. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 10(2), 105–122. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/802/80212387006.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez, E. (2008). Adolescencia y familia: Revisión de la relación y la comunicación como factores de riesgo o protección. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 10(2), 105–122. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/802/80212387006.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, A. J. (1989). Metodología sistémica en la enseñanza universitaria. Narcea. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, A. J. (1993). Ecosystem, global problems. En R. Delgado y Banaty (Eds.), International Systems Science Handbook (pp. 199–209). Internacional Federation for System Research. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, A. J. (1997). La perspectiva sistémica en las ciencias de la naturaleza y del medioambiente. Pinaco, 1, 1–19. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fernández, A. (2005). Violencia simbólica: Formas ocultas de dominación. Barcelona: Ediciones UOC. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jara, O. (2011). La sistematización de experiencias: Aspectos teóricos y metodológicos. Revista Testimonios. Recuperado de https://cepalforja.org/sistem/documentos/decisio28_testimonios1.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Levine, P., & Kline, M. (2020). Trauma through a child's eyes: Awakening the ordinary miracle of healing. North Atlantic Books. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Nichols, M. P., & Schwartz, R. C. (2007). Family Therapy: Concepts and Methods (7ª ed.). Allyn & Bacon. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mezirow, J. (1997). Transformative learning: Theory to practice. New Directions for Adult and Continuing Education, 74, 5–12. https://doi.org/10.1002/ace.7401 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mikulincer, M., & Shaver, P. R. (2019). Attachment in adulthood: Structure, dynamics, and change (2da ed.). Guilford Press. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Musitu, G., Buelga, S., & Lila, M. S. (1994). Teoría de sistemas. En G. Musitu & P. Allat (Eds.), Psicosociología de la familia (pp. 47–79). Albatros. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Organización Mundial de la Salud. (s. f.). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Recuperado de http://www.un.org/spanish/Depts/dpi/boletin/mujer/ip3.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Piedrahita, L., & Pinzón, M. (2020). Familia y vínculo afectivo: Un enlace necesario para el desarrollo humano. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/26495 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Revista Humanum. (2014). Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia. Recuperado de http://www.revistahumanum.org/revista/informe-mundial-prevencion-violencia/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | StudySmarter. (s.f.). Observación directa: Definición & Ejemplos. Recuperado de https://www.studysmarter.es/resumenes/sociologia/investigacion-y-evaluacion/observacion-directa/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Torres, A. (1996). La sistematización como investigación interpretativa crítica: Entre la teoría y la práctica. Santiago de Chile: Seminario Internacional sobre Sistematización. Recuperado de http://centroderecursos.alboan.org/sistematizacion/es/registros/5870-la-sistematizacion-como-investigacion | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Torres, A. (2011). La interpretación en la sistematización de experiencias. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de https://cepalforja.org/sistem/documentos/decisio28_saber8.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tur-Porcar, A., Doménech, A., & Vicenta, N. (2018). Vínculos familiares e inclusión social, variables predictoras de la conducta prosocial en la infancia. Anales de Psicología, 34(2), 340–348. Recuperado de https://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.34.2.308151 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad del País Vasco. (2018). La visita domiciliaria: Evaluación del contexto natural del usuario. Recuperado de https://ocw.ehu.eus/pluginfile.php/52051/mod_resource/content/16/Tema%203.%20La%20visita%20domiciliaria%20%281%29.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zavala, A. (2010). La sistematización desde una mirada interpretativa: Propuesta metodológica. Trabajo Social, 1, 90–101. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/la-sistematizacion-desde-una-mirada-interpretativa-propuesta-metodologica-49318 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 105 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | CC0 1.0 Universal | * |
dc.subject.keywords | SOBREPROTECCIÓN ABUSO SEXUAL Y SECUELAS PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO RECOMENDACIONES DE INTERVENCIÓN | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Otro | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Especialización en Familia [10]
Trabajos resultado del ejercicio académico de estudiantes de la especialización en Familia