Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicación en realidad virtual para el manejo del estrés académico en estudiantes de Mecatrónica de la Universidad Mariana
dc.contributor.author | Palacios Tamayo, Laura Camila | |
dc.date.accessioned | 2025-02-04T15:58:10Z | |
dc.date.available | 2025-02-04T15:58:10Z | |
dc.date.issued | 2024-11-16 | |
dc.date.submitted | 2025-01-20 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/29259 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de grado aborda el manejo del estrés académico en estudiantes de la universidad mariana mediante una aplicación de realidad virtual (VR). Motivado por los efectos negativos del estrés en el rendimiento académico y la salud mental, el estudio propone una herramienta innovadora que combina técnicas de reestructuración cognitiva, psicoeducación, respiración y meditación en entornos inmersivos utilizando el motor Unity 3D y el framework SCRUM, el equipo desarrolló escenarios interactivos diseñados para reducir el estrés. En la intervención se evaluó mediante un diseño experimental con grupos control y experimental, aplicando pruebas pre y post. Los resultados mostraron que los niveles de estrés en el grupo experimental se mantuvieron estables, con una ligera mejora frente al grupo control en las dimensiones denominadas como cognitiva emocional y tiempo. Los participantes reportaron niveles de satisfacción con la experiencia inmersiva, destacando la usabilidad y la inmersión de los escenarios virtuales. | es_ES |
dc.format.extent | 92 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Aplicación en realidad virtual para el manejo del estrés académico en estudiantes de Mecatrónica de la Universidad Mariana | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Anna University. Madras Institute of Technology, Anna University. Madras Institute of Technology. Department of Electronics Engineering, Institute of Electrical and Electronics Engineers. Madras Section., & Institute of Electrical and Electronics Engineers. (n.d.). 2017 Fourth International Conference on Signal Processing, Communication and Networking (ICSCN) : 16-18 March 2017. Biorretroalimentación - Mayo Clinic. (n.d.). Retrieved April 25, 2023, from https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/biofeedback/about/pac-20384664 De Asís, K. M. R., Guillem, E. J. P., Reyes, F. A. M., & Samonte, M. J. C. (2020). Serenity: A Stress-Relieving Virtual Reality Application based on Philippine Environmental Variables. ACM International Conference Proceeding Series, 155–159. https://doi.org/10.1145/3404709.3404745 Inmersión en realidad virtual – HiSoUR Arte Cultura Historia. (n.d.). Retrieved April 29, 2023, from https://www.hisour.com/es/immersion-virtual-reality-21313/ Instituto de Coherencia | emWave pro. Biofeedback HRV HeartMath. (n.d.). Retrieved May 8, 2023, from https://institutodecoherencia.com/tienda/emwave-pro-heartmath-biofeedback-hrv/ Inventario SISCO estrés académico. Propiedades psicométricas. (n.d.). Retrieved April 30, 2023, from https://www.psicologiacientifica.com/inventario-sisco-estres-academico-propiedades-psicometricas/ Jerdan, S. W., Grindle, M., Van Woerden, H. C., & Kamel Boulos, M. N. (2018). Head-Mounted Virtual Reality and Mental Health: Critical Review of Current Research. JMIR Serious Games 2018;6(3):E14 Https://Games.Jmir.Org/2018/3/E14, 6(3), e9226. https://doi.org/10.2196/GAMES.9226 Jurado-Botina, L., Montero-Bolaños, C., Carlosama-Rodríguez, D., & Tabares-Díaz, Y. (2022). Estrés académico en estudiantes universitarios de Iberoamérica: una revisión sistemática. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 2021(2), 1–18. https://doi.org/10.18270/chps..v2021i2.3917 Los instrumentos de evaluación psicológica | PsicoUNED. (n.d.). Retrieved April 26, 2023, from https://psicouned.com/apuntes/evaluacion-psicologica/instrumentos-evaluacion-psicologica/ Malo Salavarrieta, D. A., Cáceres Cáceres, G. S., & Peña Ballesteros, G. H. (2010). Validación del inventario SISCO del estrés académico y análisis comparativo en adultos jóvenes de la Universidad Industrial de Santander y la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga, Colombia. Praxis Investigativa ReDIE: Revista Electrónica de La Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 2, No. 3, 2010, Págs. 26-42, 2(3), 26–42. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6534519&info=resumen&idioma=SPA Ongori, H., & Agolla, J. E. (2009). An assessment of academic stress among undergraduate students: the case of University of Botswana. https://ubrisa.ub.bw/handle/10311/837 Planeación y Aseguramiento de la Calidad - Universidad Mariana Pasto. (n.d.). Retrieved May 8, 2023, from https://www.umariana.edu.co/planeacion-aseguramiento-calidad/ Play Attention: videojuegos para entrenar la atención y la concentración - Nascia.com. (n.d.). Retrieved May 8, 2023, from https://www.nascia.com/play-attention-tecnologia-para-entrenar-la-atencion-y-la-concentracion/ Tecnología háptica | Qué es, cómo funciona, ejemplos y su futuro. (n.d.). Retrieved April 26, 2023, from https://futuroelectrico.com/tecnologia-haptica/ Uned, F. (n.d.). Volumen I. www.ansioteps.com Unity - Manual: Render pipelines introduction. (n.d.). Retrieved April 26, 2023, from https://docs.unity3d.com/Manual/render-pipelines-overview.html Vista de Estrés Académico. (n.d.). Retrieved April 25, 2023, from https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/11369/10646 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.researcher | Mora Erazo, Wilson Alejandro | |
dc.contributor.tutor | Fausto Andrés Escobar Revelo | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 92 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Animación | es_ES |