Mostrar el registro sencillo del ítem
Analítica de datos en el rendimiento académico de los estudiantes del año 2022 - 2023 de la Institución Educativa Normal Superior del Mayo, La Cruz Nariño
dc.contributor.author | Ortega Velasquez, Carlos Gabriel | |
dc.contributor.author | Muñoz Carlosama, Jorge Andres | |
dc.contributor.author | Velasquez Jurado, Jose Adrian | |
dc.coverage.spatial | 2022-2023 | |
dc.coverage.spatial | La Cruz, Nariño, Colombia | |
dc.date.accessioned | 2025-01-27T19:52:47Z | |
dc.date.available | 2025-01-27T19:52:47Z | |
dc.date.issued | 2022-02-10 | |
dc.date.submitted | 2025-01-17 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/29201 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo analiza el rendimiento académico en la institución Normal Superior del Mayo, implementando un tablero interactivo en Looker Studio para optimizar la visualización de datos. A través de un enfoque estructurado, se identificaron patrones y áreas de mejora en los grados 8º, 9º y 10º. Además, se propusieron estrategias lúdico-pedagógicas, centradas en Matemáticas, Lengua Castellana y Ciencias Naturales, utilizando juegos educativos para fomentar el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la confianza en los estudiantes. Los resultados reflejan una mejora en el aprendizaje y destacan la efectividad de los métodos aplicados para promover un entorno educativo dinámico y adaptativo. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad Mariana | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Contenido Introducción 11 1. Elementos del proceso investigativo 12 1.1. Antecedentes y estado del conocimiento 12 1.2. Titulo 18 1.3. Problema de investigación 18 1.3.1. Descripción del problema 18 1.3.2. Formulación del problema 21 1.4. Objetivos 21 1.4.1. Objetivo general 21 1.4.2. Objetivos específicos 21 1.5. Justificación 22 1.6. Marcos de referencia 25 1.6.1. Marco teórico – conceptual 25 1.6.1.1. Análisis del aprendizaje. 25 1.6.1.2. Resultados académicos. 26 1.6.1.3. Rendimiento académico. 28 1.6.1.4. Deserción estudiantil. 29 1.6.1.5. Tecnología en la enseñanza. 30 1.6.2. Marco contextual 34 1.6.2.1. Institución Educativa Normal Superior del Mayo (Historia). 34 1.6.2.2. Institución Educativa Normal Superior del Mayo (ubicación).. 35 1.7. Metodología 36 1.7.1. Paradigma, enfoque y tipo de investigación 36 1.7.2. Línea y áreas temáticas de investigación 37 1.7.3. Población 37 1.7.4. Muestreo 38 1.7.5. Proceso de investigación 39 1.7.6. Variables e hipótesis 41 1.7.6.1. Hipótesis. 41 1.7.6.2. Variables. 41 1.8. Presupuesto 44 1.9. Cronograma 45 1.10. Productos esperados 48 1.11. Condiciones de entrega 48 2. Resultados 49 2.1. Recopilación de las Calificaciones en matemáticas, ciencias naturales y lenguaje de los estudiantes de los grados octavo, noveno y décimo durante el período 2022-2023 de la ENSM 49 2.2. Presentación de los resultados obtenidos en la comparación de rendimiento académico a través de un dashboard 55 2.3. Identificación de patrones y tendencias en el rendimiento académico de los estudiantes a lo largo del tiempo y en comparación entre periodos académicos 61 2.3.1. Patrones, tendencias y comparación entre años y periodos académicos grados octavos 2022 y 2023 63 2.3.1.1. Ciencias naturales. 66 2.3.1.2. Matemáticas. 67 2.3.1.3. Lengua castellana. 68 2.3.2. Patrones, tendencias y comparación entre actividades por periodo grados novenos 2022 y 2023 70 2.3.2.1. Patrones y tendencias grado noveno cuatro 2022. 71 2.3.3. Análisis general de patrones y tendencias en el rendimiento académico del área de matemáticas grado noveno cuatro 2022 78 2.3.3.1. Análisis general y comparativo noveno cuatro 2022. 79 2.3.3.2. Patrones y tendencias grado noveno cuatro 2023. 80 2.3.3.3. Análisis general y comparativo noveno cuatro 2023. 87 2.3.4. Patrones, tendencias y comparación entre años y asignaturas grado decimo 2022 y 2023 91 2.3.4.1. Patrones y tendencias grado decimo uno 2022. 91 2.3.4.2. Patrones y tendencias decimo cuatro 2022. 95 2.3.4.3. Patrones y tendencias decimo dos 2022. 97 2.3.4.4. Patrones y tendencias decimo cuatro 2023. 101 2.3.4.5. Análisis comparativo de patrones y tendencias 2022-2023. 104 2.4. Estrategias pedagógicas basadas en patrones y tendencias del rendimiento académico 107 2.4.1. La importancia de la DOFA para las estrategias 108 2.4.2. Fase 1 de identificación, asignaturas con bajo rendimiento 109 2.4.3. Fase 2 desarrollo estrategias de mejora ludigo-pedagógicas en las tres asignaturas 111 2.4.3.1. Estrategia lúdico-pedagógica. 111 2.4.3.2. Estrategia de gamificación para Matemáticas: la gran carrera de las fracciones. 115 2.4.3.3. Estrategia lúdico-didáctica transversal en ciencias naturales. 118 3. Conclusiones 125 4. Recomendaciones 127 Referencias bibliográficas 128 Anexos 137 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.title | Analítica de datos en el rendimiento académico de los estudiantes del año 2022 - 2023 de la Institución Educativa Normal Superior del Mayo, La Cruz Nariño | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. (2018). Evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior: orientaciones para la redacción de los informes de evaluación. https://www.aneca.es/var/media/150441/informes-evaluacion.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aguilera, D. (2018). La salida de campo como recurso didáctico para enseñar ciencias. . Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(3), 310-317. https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3103 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aliaga, E. (2022). Uso de las tecnologías de información y comunicación y rendimiento académico de alumnos, Escuela Superior de Guerra del Ejército, 2021. Recuperado el 2012, de [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo] Repositorio UCV: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/83218 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Artunduaga, N. (2024). Factores asociados al rendimiento académico en educación secundaria: una revisión sistemática. Revista de Psicología y Educación, 19(2), 73-85. https://revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/252.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ausubel, N. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo (2a ed.). Editorial Trillas. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bagur, S., y Verger, S. (2020). Evidencias y retos de la Atención Temprana, el modelo centrado en la familia. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 51(4), 69-92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7647264 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Böhrt, R., Arce, P., Walker, D., y Romero, C. (2020). Relación entre patrones de comportamiento y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Espacios, 41(35), 13-24. https://www.redalyc.org/pdf/4615/461545466007.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Briceño, G. (2021). Importancia de la percepción en el aprendizaje: concepto, etapas, tipos y componentes. https://www.aucal.edu/blog/servicios-sociales-comunidad/importancia-de-la-percepcion-en-el-aprendizaje-concepto-etapas-tipos-y-componentes/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Canales, A., y De los Ríos, D. (2007). Factores explicativos de la deserción universitaria. Revista Calidad en la Educación: Educación Superior: Diversidad y Acceso(26), 173-201. https://doi.org/10.31619/caledu.n26.239 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Candela, Y., y Benavides, J. (2020). Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la básica superior. Rehuso, 5(3), 78-86. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carmona, J., Cardona, M., y Castrillón, A. (2020). Estudio de fenómenos físicos en la formación inicial de profesores de Matemáticas. Una experiencia con enfoque STEM. Uni-Pluriversidad, 20(1), 1-21. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.1.02 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carrillo, S., Tigre, F., Tubón, E., y Sánchez, D. (2019). Objetos Virtuales de Aprendizaje como estrategia didáctica de enseñanza aprendizaje en la educación superior tecnológica. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento,, 3(1), 287-304. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7065194 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chapelle, C., y Voss, E. (2016). Principles of language learning and teaching. Pearson Education. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Córdova, E. (2020). Condiciones turísticas del cerro Apu Siqay en el distrito de Villa María del Triunfo, Lima 2020 . [Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo] Repositorio UCV: https://repositorio.ucv.edu.pe/browse?type=authoryvalue=C%C3%B3rdova%20Palomino,%20Erick%20Jos%C3%A9 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cornejo, A., y Núñez, J. (2024). Técnicas de visualización de datos en la comprensión de información cuantitativa: una revisión en la interpretación de resultados. Revista Colombiana de Educación, 77, 227-244. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9768014.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Darling, L., Flook, L., Cook, C., Barron, B., y Osher, D. (2019). Implications for educational practice of the science of learning and development. Applied Developmental Science, 24(2), 97-140. https://doi.org/10.1080/10888691.2018.1537791 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., y Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness: Defining "gamification". In Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments. https://doi.org/10.1145/2181037.2181040 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz, K., y Pacheco, M. (2020). Factores generadores de estrés escolar en los estudiantes de los grados décimo y undécimo de la Institución Educativa Currulao en el año 2020: un análisis cualitativo. [Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia] Repositorio udea: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16314/7/DiazKaren_2020_FactoresGeneradoresEstres.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Euroinnova. (2023). ¿Qué es WEKA? Conoce sus algoritmos y aplicaciones. https://www.euroinnova.com/ciencia-de-datos-e-inteligencia-artificial/articulos/weka | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fajardo, F., Maestre, M., Castaño, E., León del Barco, B., y Polo del Río, M. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria según las variables familiares. Educación XXI, 20(1), 209-232. https://www.redalyc.org/pdf/706/70648172010.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gaeta, M., Reyes, M., González, M., García, L., Espinosa, M., Gutiérrez, M., y Benítez, Y. (2020). Perspectiva de futuro, patrones de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios mexicanos. Estudios Sobre Educación, 39, 9-31. https://doi.org/10.15581/004.39.9-31 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gallo, O., Adoumieh, N., Jiménez, A., y Vargas, R. (2021). Factores asociados al desempeño académico universitario: tendencias geográficas, temporales y temáticas. Saber Ciencia y Libertad, 16(2), 253-271. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n2.7173 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, L. (2018). Colaboración y trabajo en equipo con tecnología. Revista Digital Universitaria, 19(6), 1-7. https://www.revista.unam.mx/vol.19/num6/art42/index.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Garris, R., Ahlers, R., y Driskell, J. (2002). Games, Motivation, and Learning: A Research and Practice Model. Simulation y Gaming, 33(4), 441-467. https://doi.org/10.1177/1046878102238607 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Google Maps. (2024). La Cruz - Nariño. https://n9.cl/78km8 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guelmes, E., y Nieto, L. (2016). Algunas reflexiones sobre el enfoque mixto de la investigación pedagógica en el contexto cubano. Revista Universidad y Sociedad, 7(1), 23-29. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S2218-36202015000100004ylng | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guerra, J. (2020). El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano. Revista Dilemas Contemporáneas, 7(5), 1-21. https://doi.org/10.46377/dilemas.v32i1.2033 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). McGrawHill Education. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Herrera, M. (2020). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1326Herrera.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hooda, M., Rana, C., Dahiya, O., Rizwan, A., y Hossain, M. (2005). Artificial Intelligence for Assessment and Feedback to Enhance Student Success in Higher Education. Mathematical Problems In Engineering, 2022, 1-19. https://doi.org/10.1155/2022/5215722 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Institución Educativa Normal Superior de Mayo. (2023). Información institucional. https://es.scribd.com/document/535876214/Normal-Superior-de-Mayo# | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jenkins, H. (2021). Education in a time of digital transformation: how we can best harness the potential of technology. Education and information technologies, 26(1), 3-15. https://doi.org/10.1007/S10639-020-10398-3 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jiménez, J., y García, E. (2019). Estrategias didácticas para la comprensión lectora y la producción escrita en educación secundaria. Revista de Innovación Educativa, 12(4), 45-59. https://revistas.unam.mx/index.php/riedu/article/view/12736 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Kapp, K. (2012). The gamification of learning and instruction: Game-based methods and strategies for training and education. Pfeiffer. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Kavakli, P., Kavakli, C., Seko, N., Tamada, M., y Güven, O. (2016). Radiation Induced Emulsion Graft Polymerization of 4-Vinylpyridine onto PE/PP Nonwoven Fabric for As (V) Adsorption. Radiation Physics and Chemistry, 127, 13-20. https://doi.org/10.1016/j.radphyschem.2016.05.020 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | KDnuggets. (2021). Transforming the Shop Floor: A No-BS Look at Data Science in Manufacturing. https://www.kdnuggets.com/2021/10/rapidminer-data-science-manufacturing.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | León, D. (2022). Análisis del rendimiento académico de los estudiantes de ingeniería utilizando técnicas de inteligencia artificial caso: EPISI-UNAM. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Moquegua] Repositorio UNAM: https://repositorio.unam.edu.pe/items/cb5e27f6-fb5e-48c8-9e35-fd55a0b4a8bb | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mariscal, G., y Segovia, J. (2021). El papel del aprendizaje automático en la toma de decisiones empresariales. Harvard deusto business review(314), 22-34. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, J. (2020). Rendimiento académico en estudiantes Vs factores que influyen en sus resultados: una relación a considerar. EDUMECENTRO, 12(4), 105-121. http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v12n4/2077-2874-edu-12-04-105.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, J., y García, J. (2017). Ilp short-version. Grup de Recerca Pafiu. Universitat Autònoma de Barcelona. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Meza, J. (2022). Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca, aplicando técnicas de minería de datos. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Piura] Repositorio UNP: https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/RUMP_932a6b516e124e54adbab4618f7d293d/Details | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2019). Nariño presenta avances en tecnología e innovación. https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/narino-presenta-avances-en-tecnologia-e-innovacion | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Moore, D., y McCabe, G. (2015). Introduction to the Practice of Statistics. W. H. Freeman. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Moreno, J., y Cortez, S. (2020). Rendimiento académico y habilidades de estudiantes en escuelas públicas y privadas: evidencia de los determinantes de las brechas en aprendizaje para México. Revista de Economía Facultad de Economía Universidad Autónoma de Yucatán, 37(95), 73-106. https://doi.org/10.33937/reveco.2020.148 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Muñoz, J. (2015). La Educación y el Aporte de las Normales en Nariño. Estudios latinoamericanos(36), 97-106. https://doi.org/10.22267/rceilat.153637.40 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | National Center for Education Statistics. (2019). Education indicators in focus: what are the key factors that affect student success? . https://nces.ed.gov/blogs/nces/post/what-are-the-key-factors-that-affect-student-success | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2019). Prevenir la deserción escolar en América Latina: desafíos y oportunidades. https://www.oecd.org/els/education-latent-entrepreneurship-programme/Prevenir-la-desercion-escolar-en-America-Latina.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ortiz, H., y Rincón, M. (2023). Factores de deserción estudiantil en el programa de maestría en educación de la Universidad la Gran Colombia. [Tesis de maestría, Universidad la Gran Colombia] Repositorio UGC: https://repository.ugc.edu.co/items/2f488e84-1f81-406d-98ac-96e78d5dba66 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. https://www.marcprensky.com/writing/Prensky-nativos%20e%20inmigrantes%20digitales%20(sek).pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pritchard, R., y Wilson, J. (2018). The role of non-cognitive factors in predicting academic performance. British Educational Research Journal, 44(5), 793-809. https://doi.org/10.1002/berj.3489 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pupiales, A. (2021). La percepción del uso de las TIC frente al rendimiento académico en los estudiantes de séptimo semestre de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, San Juan de Pasto, para el periodo 2019-A hasta 2021-B. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria Autónoma de Nariño] Repositorio AUNAR: http://repositorio.aunar.edu.co:8080/xmlui/handle/20.500.12276/1160 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | RapidMiner Platform. (2024). Overview. https://rapidminer.com/platform-overview/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Reimers, F. (2022). Learning from a pandemic. The impact of COVID-19 on education around the world. Springer International Publishing. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rickinson, M., Dillon, J., Teamey, K., Morris, M., Young, M., Sanders, D., y Benefield, P. (2004). A Review of Research on Outdoor Learning. https://informalscience.org/research/review-research-outdoor-learning/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ríos, D., Zapata, M., y García, J. (2019). La investigación correlacional: una técnica estadística para el análisis de datos. Revista de Investigación Académica, 15, 1-15. https://revistas.udea.edu.co/index.php/ria/article/view/336731 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, D., Ordoñez, R., y Hidalgo, M. (2021). Determinantes del rendimiento académico de la educación media en el Departamento de Nariño, Colombia. Lecturas de Economía(94), 87-126. https://doi.org/10.17533/udea.le.n94a341834 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rosales, J. (2024). Estrategias Didácticas para la Mejora Continua en el Uso de la Red Social Facebook. Revista Docentes 2.0, 17(1), 193-199. https://doi.org/10.37843/rted.v17i1.457 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ruiz, C., y Altamirano, J. (2023). Estrategias lúdico-pedagógicas en la educación contemporánea. Revista Educación e Innovación, 8(1), 25-34. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sevilla, A., Cuevas, P., Rello, L., y I, S. (2024). El impacto del aprendizaje asistido por tecnología en la educación no universitaria. https://www.funcas.es/articulos/el-impacto-del-aprendizaje-asistido-por-tecnologia-en-la-educacion-no-universitaria/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tableau. (2024). Encuentre inspiración y mejore sus habilidades con los datos. https://www.tableau.com/es-es/products/public | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tiguaque, S. (2021). Análisis de los resultados de Calidad Educativa en Bogotá: una mirada desde el programa Bogotá Cómo Vamos. [Tesis de pregrado, ontificia Universidad Javeriana] Repositorio javeriana: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/58158/Proyecto%20de%20grado%20Sandra%20Tiguaque%20Medina_comp.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vásquez, L., y Mosquera, J. (2022). ¿Cómo las salidas de campo pueden ser una estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación primaria y secundaria? Una revisión documental. Revista Latinoamericana de Educación Científica, Crítica y Emancipadora, 1(1), 207-222. https://revistaladecin.com/index.php/LadECiN/article/view/37 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Verbert, K., Duval, E., Klerkx, J., Govaerts, S., y Santos, J. (2013). Learning Analytics Dashboard Applications. American Behavioral Scientist, 57(10), 1500-1509. https://doi.org/10.1177/0002764213479363 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Witker, J., y Larios, R. (1997). Metodología jurídica. McGrawHill. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Yu, X., Xie, K., Liu, Y., Chen, G., y Zhou, Z. (2021). Learning Analytics For Online Education: A Systematic Review. Computers y Education, 162, 104-126. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.researcher | Cardenas, Danny | |
dc.contributor.tutor | Cardenas,Danny | |
dc.date.embargoEnd | 17/01/2025 | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 137 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Analítica de datos en el rendimiento académico de estudiantes | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Artículo | es_ES |