Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrtega Velasquez, Carlos Gabriel
dc.contributor.authorMuñoz Carlosama, Jorge Andres
dc.contributor.authorVelasquez Jurado, Jose Adrian
dc.coverage.spatial2022-2023
dc.coverage.spatialLa Cruz, Nariño, Colombia
dc.date.accessioned2025-01-27T19:52:47Z
dc.date.available2025-01-27T19:52:47Z
dc.date.issued2022-02-10
dc.date.submitted2025-01-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29201
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza el rendimiento académico en la institución Normal Superior del Mayo, implementando un tablero interactivo en Looker Studio para optimizar la visualización de datos. A través de un enfoque estructurado, se identificaron patrones y áreas de mejora en los grados 8º, 9º y 10º. Además, se propusieron estrategias lúdico-pedagógicas, centradas en Matemáticas, Lengua Castellana y Ciencias Naturales, utilizando juegos educativos para fomentar el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la confianza en los estudiantes. Los resultados reflejan una mejora en el aprendizaje y destacan la efectividad de los métodos aplicados para promover un entorno educativo dinámico y adaptativo.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Marianaes_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción 11 1. Elementos del proceso investigativo 12 1.1. Antecedentes y estado del conocimiento 12 1.2. Titulo 18 1.3. Problema de investigación 18 1.3.1. Descripción del problema 18 1.3.2. Formulación del problema 21 1.4. Objetivos 21 1.4.1. Objetivo general 21 1.4.2. Objetivos específicos 21 1.5. Justificación 22 1.6. Marcos de referencia 25 1.6.1. Marco teórico – conceptual 25 1.6.1.1. Análisis del aprendizaje. 25 1.6.1.2. Resultados académicos. 26 1.6.1.3. Rendimiento académico. 28 1.6.1.4. Deserción estudiantil. 29 1.6.1.5. Tecnología en la enseñanza. 30 1.6.2. Marco contextual 34 1.6.2.1. Institución Educativa Normal Superior del Mayo (Historia). 34 1.6.2.2. Institución Educativa Normal Superior del Mayo (ubicación).. 35 1.7. Metodología 36 1.7.1. Paradigma, enfoque y tipo de investigación 36 1.7.2. Línea y áreas temáticas de investigación 37 1.7.3. Población 37 1.7.4. Muestreo 38 1.7.5. Proceso de investigación 39 1.7.6. Variables e hipótesis 41 1.7.6.1. Hipótesis. 41 1.7.6.2. Variables. 41 1.8. Presupuesto 44 1.9. Cronograma 45 1.10. Productos esperados 48 1.11. Condiciones de entrega 48 2. Resultados 49 2.1. Recopilación de las Calificaciones en matemáticas, ciencias naturales y lenguaje de los estudiantes de los grados octavo, noveno y décimo durante el período 2022-2023 de la ENSM 49 2.2. Presentación de los resultados obtenidos en la comparación de rendimiento académico a través de un dashboard 55 2.3. Identificación de patrones y tendencias en el rendimiento académico de los estudiantes a lo largo del tiempo y en comparación entre periodos académicos 61 2.3.1. Patrones, tendencias y comparación entre años y periodos académicos grados octavos 2022 y 2023 63 2.3.1.1. Ciencias naturales. 66 2.3.1.2. Matemáticas. 67 2.3.1.3. Lengua castellana. 68 2.3.2. Patrones, tendencias y comparación entre actividades por periodo grados novenos 2022 y 2023 70 2.3.2.1. Patrones y tendencias grado noveno cuatro 2022. 71 2.3.3. Análisis general de patrones y tendencias en el rendimiento académico del área de matemáticas grado noveno cuatro 2022 78 2.3.3.1. Análisis general y comparativo noveno cuatro 2022. 79 2.3.3.2. Patrones y tendencias grado noveno cuatro 2023. 80 2.3.3.3. Análisis general y comparativo noveno cuatro 2023. 87 2.3.4. Patrones, tendencias y comparación entre años y asignaturas grado decimo 2022 y 2023 91 2.3.4.1. Patrones y tendencias grado decimo uno 2022. 91 2.3.4.2. Patrones y tendencias decimo cuatro 2022. 95 2.3.4.3. Patrones y tendencias decimo dos 2022. 97 2.3.4.4. Patrones y tendencias decimo cuatro 2023. 101 2.3.4.5. Análisis comparativo de patrones y tendencias 2022-2023. 104 2.4. Estrategias pedagógicas basadas en patrones y tendencias del rendimiento académico 107 2.4.1. La importancia de la DOFA para las estrategias 108 2.4.2. Fase 1 de identificación, asignaturas con bajo rendimiento 109 2.4.3. Fase 2 desarrollo estrategias de mejora ludigo-pedagógicas en las tres asignaturas 111 2.4.3.1. Estrategia lúdico-pedagógica. 111 2.4.3.2. Estrategia de gamificación para Matemáticas: la gran carrera de las fracciones. 115 2.4.3.3. Estrategia lúdico-didáctica transversal en ciencias naturales. 118 3. Conclusiones 125 4. Recomendaciones 127 Referencias bibliográficas 128 Anexos 137es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.titleAnalítica de datos en el rendimiento académico de los estudiantes del año 2022 - 2023 de la Institución Educativa Normal Superior del Mayo, La Cruz Nariñoes_ES
dcterms.bibliographicCitationAgencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. (2018). Evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior: orientaciones para la redacción de los informes de evaluación. https://www.aneca.es/var/media/150441/informes-evaluacion.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationAguilera, D. (2018). La salida de campo como recurso didáctico para enseñar ciencias. . Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(3), 310-317. https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3103es_ES
dcterms.bibliographicCitationAliaga, E. (2022). Uso de las tecnologías de información y comunicación y rendimiento académico de alumnos, Escuela Superior de Guerra del Ejército, 2021. Recuperado el 2012, de [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo] Repositorio UCV: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/83218es_ES
dcterms.bibliographicCitationArtunduaga, N. (2024). Factores asociados al rendimiento académico en educación secundaria: una revisión sistemática. Revista de Psicología y Educación, 19(2), 73-85. https://revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/252.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationAusubel, N. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo (2a ed.). Editorial Trillas.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBagur, S., y Verger, S. (2020). Evidencias y retos de la Atención Temprana, el modelo centrado en la familia. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 51(4), 69-92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7647264es_ES
dcterms.bibliographicCitationBöhrt, R., Arce, P., Walker, D., y Romero, C. (2020). Relación entre patrones de comportamiento y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Espacios, 41(35), 13-24. https://www.redalyc.org/pdf/4615/461545466007.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBriceño, G. (2021). Importancia de la percepción en el aprendizaje: concepto, etapas, tipos y componentes. https://www.aucal.edu/blog/servicios-sociales-comunidad/importancia-de-la-percepcion-en-el-aprendizaje-concepto-etapas-tipos-y-componentes/es_ES
dcterms.bibliographicCitationCanales, A., y De los Ríos, D. (2007). Factores explicativos de la deserción universitaria. Revista Calidad en la Educación: Educación Superior: Diversidad y Acceso(26), 173-201. https://doi.org/10.31619/caledu.n26.239es_ES
dcterms.bibliographicCitationCandela, Y., y Benavides, J. (2020). Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la básica superior. Rehuso, 5(3), 78-86.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCarmona, J., Cardona, M., y Castrillón, A. (2020). Estudio de fenómenos físicos en la formación inicial de profesores de Matemáticas. Una experiencia con enfoque STEM. Uni-Pluriversidad, 20(1), 1-21. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.1.02es_ES
dcterms.bibliographicCitationCarrillo, S., Tigre, F., Tubón, E., y Sánchez, D. (2019). Objetos Virtuales de Aprendizaje como estrategia didáctica de enseñanza aprendizaje en la educación superior tecnológica. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento,, 3(1), 287-304. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7065194es_ES
dcterms.bibliographicCitationChapelle, C., y Voss, E. (2016). Principles of language learning and teaching. Pearson Education.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCórdova, E. (2020). Condiciones turísticas del cerro Apu Siqay en el distrito de Villa María del Triunfo, Lima 2020 . [Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo] Repositorio UCV: https://repositorio.ucv.edu.pe/browse?type=authoryvalue=C%C3%B3rdova%20Palomino,%20Erick%20Jos%C3%A9es_ES
dcterms.bibliographicCitationCornejo, A., y Núñez, J. (2024). Técnicas de visualización de datos en la comprensión de información cuantitativa: una revisión en la interpretación de resultados. Revista Colombiana de Educación, 77, 227-244. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9768014.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDarling, L., Flook, L., Cook, C., Barron, B., y Osher, D. (2019). Implications for educational practice of the science of learning and development. Applied Developmental Science, 24(2), 97-140. https://doi.org/10.1080/10888691.2018.1537791es_ES
dcterms.bibliographicCitationDeterding, S., Dixon, D., Khaled, R., y Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness: Defining "gamification". In Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments. https://doi.org/10.1145/2181037.2181040es_ES
dcterms.bibliographicCitationDíaz, K., y Pacheco, M. (2020). Factores generadores de estrés escolar en los estudiantes de los grados décimo y undécimo de la Institución Educativa Currulao en el año 2020: un análisis cualitativo. [Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia] Repositorio udea: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16314/7/DiazKaren_2020_FactoresGeneradoresEstres.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationEuroinnova. (2023). ¿Qué es WEKA? Conoce sus algoritmos y aplicaciones. https://www.euroinnova.com/ciencia-de-datos-e-inteligencia-artificial/articulos/wekaes_ES
dcterms.bibliographicCitationFajardo, F., Maestre, M., Castaño, E., León del Barco, B., y Polo del Río, M. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria según las variables familiares. Educación XXI, 20(1), 209-232. https://www.redalyc.org/pdf/706/70648172010.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGaeta, M., Reyes, M., González, M., García, L., Espinosa, M., Gutiérrez, M., y Benítez, Y. (2020). Perspectiva de futuro, patrones de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios mexicanos. Estudios Sobre Educación, 39, 9-31. https://doi.org/10.15581/004.39.9-31es_ES
dcterms.bibliographicCitationGallo, O., Adoumieh, N., Jiménez, A., y Vargas, R. (2021). Factores asociados al desempeño académico universitario: tendencias geográficas, temporales y temáticas. Saber Ciencia y Libertad, 16(2), 253-271. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n2.7173es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, L. (2018). Colaboración y trabajo en equipo con tecnología. Revista Digital Universitaria, 19(6), 1-7. https://www.revista.unam.mx/vol.19/num6/art42/index.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationGarris, R., Ahlers, R., y Driskell, J. (2002). Games, Motivation, and Learning: A Research and Practice Model. Simulation y Gaming, 33(4), 441-467. https://doi.org/10.1177/1046878102238607es_ES
dcterms.bibliographicCitationGoogle Maps. (2024). La Cruz - Nariño. https://n9.cl/78km8es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuelmes, E., y Nieto, L. (2016). Algunas reflexiones sobre el enfoque mixto de la investigación pedagógica en el contexto cubano. Revista Universidad y Sociedad, 7(1), 23-29. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S2218-36202015000100004ylnges_ES
dcterms.bibliographicCitationGuerra, J. (2020). El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano. Revista Dilemas Contemporáneas, 7(5), 1-21. https://doi.org/10.46377/dilemas.v32i1.2033es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). McGrawHill Education.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHerrera, M. (2020). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1326Herrera.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationHooda, M., Rana, C., Dahiya, O., Rizwan, A., y Hossain, M. (2005). Artificial Intelligence for Assessment and Feedback to Enhance Student Success in Higher Education. Mathematical Problems In Engineering, 2022, 1-19. https://doi.org/10.1155/2022/5215722es_ES
dcterms.bibliographicCitationInstitución Educativa Normal Superior de Mayo. (2023). Información institucional. https://es.scribd.com/document/535876214/Normal-Superior-de-Mayo#es_ES
dcterms.bibliographicCitationJenkins, H. (2021). Education in a time of digital transformation: how we can best harness the potential of technology. Education and information technologies, 26(1), 3-15. https://doi.org/10.1007/S10639-020-10398-3es_ES
dcterms.bibliographicCitationJiménez, J., y García, E. (2019). Estrategias didácticas para la comprensión lectora y la producción escrita en educación secundaria. Revista de Innovación Educativa, 12(4), 45-59. https://revistas.unam.mx/index.php/riedu/article/view/12736es_ES
dcterms.bibliographicCitationKapp, K. (2012). The gamification of learning and instruction: Game-based methods and strategies for training and education. Pfeiffer.es_ES
dcterms.bibliographicCitationKavakli, P., Kavakli, C., Seko, N., Tamada, M., y Güven, O. (2016). Radiation Induced Emulsion Graft Polymerization of 4-Vinylpyridine onto PE/PP Nonwoven Fabric for As (V) Adsorption. Radiation Physics and Chemistry, 127, 13-20. https://doi.org/10.1016/j.radphyschem.2016.05.020es_ES
dcterms.bibliographicCitationKDnuggets. (2021). Transforming the Shop Floor: A No-BS Look at Data Science in Manufacturing. https://www.kdnuggets.com/2021/10/rapidminer-data-science-manufacturing.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationLeón, D. (2022). Análisis del rendimiento académico de los estudiantes de ingeniería utilizando técnicas de inteligencia artificial caso: EPISI-UNAM. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Moquegua] Repositorio UNAM: https://repositorio.unam.edu.pe/items/cb5e27f6-fb5e-48c8-9e35-fd55a0b4a8bbes_ES
dcterms.bibliographicCitationMariscal, G., y Segovia, J. (2021). El papel del aprendizaje automático en la toma de decisiones empresariales. Harvard deusto business review(314), 22-34.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, J. (2020). Rendimiento académico en estudiantes Vs factores que influyen en sus resultados: una relación a considerar. EDUMECENTRO, 12(4), 105-121. http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v12n4/2077-2874-edu-12-04-105.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, J., y García, J. (2017). Ilp short-version. Grup de Recerca Pafiu. Universitat Autònoma de Barcelona.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMeza, J. (2022). Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca, aplicando técnicas de minería de datos. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Piura] Repositorio UNP: https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/RUMP_932a6b516e124e54adbab4618f7d293d/Detailses_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2019). Nariño presenta avances en tecnología e innovación. https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/narino-presenta-avances-en-tecnologia-e-innovaciones_ES
dcterms.bibliographicCitationMoore, D., y McCabe, G. (2015). Introduction to the Practice of Statistics. W. H. Freeman.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMoreno, J., y Cortez, S. (2020). Rendimiento académico y habilidades de estudiantes en escuelas públicas y privadas: evidencia de los determinantes de las brechas en aprendizaje para México. Revista de Economía Facultad de Economía Universidad Autónoma de Yucatán, 37(95), 73-106. https://doi.org/10.33937/reveco.2020.148es_ES
dcterms.bibliographicCitationMuñoz, J. (2015). La Educación y el Aporte de las Normales en Nariño. Estudios latinoamericanos(36), 97-106. https://doi.org/10.22267/rceilat.153637.40es_ES
dcterms.bibliographicCitationNational Center for Education Statistics. (2019). Education indicators in focus: what are the key factors that affect student success? . https://nces.ed.gov/blogs/nces/post/what-are-the-key-factors-that-affect-student-successes_ES
dcterms.bibliographicCitationOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2019). Prevenir la deserción escolar en América Latina: desafíos y oportunidades. https://www.oecd.org/els/education-latent-entrepreneurship-programme/Prevenir-la-desercion-escolar-en-America-Latina.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationOrtiz, H., y Rincón, M. (2023). Factores de deserción estudiantil en el programa de maestría en educación de la Universidad la Gran Colombia. [Tesis de maestría, Universidad la Gran Colombia] Repositorio UGC: https://repository.ugc.edu.co/items/2f488e84-1f81-406d-98ac-96e78d5dba66es_ES
dcterms.bibliographicCitationPrensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. https://www.marcprensky.com/writing/Prensky-nativos%20e%20inmigrantes%20digitales%20(sek).pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPritchard, R., y Wilson, J. (2018). The role of non-cognitive factors in predicting academic performance. British Educational Research Journal, 44(5), 793-809. https://doi.org/10.1002/berj.3489es_ES
dcterms.bibliographicCitationPupiales, A. (2021). La percepción del uso de las TIC frente al rendimiento académico en los estudiantes de séptimo semestre de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, San Juan de Pasto, para el periodo 2019-A hasta 2021-B. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria Autónoma de Nariño] Repositorio AUNAR: http://repositorio.aunar.edu.co:8080/xmlui/handle/20.500.12276/1160es_ES
dcterms.bibliographicCitationRapidMiner Platform. (2024). Overview. https://rapidminer.com/platform-overview/es_ES
dcterms.bibliographicCitationReimers, F. (2022). Learning from a pandemic. The impact of COVID-19 on education around the world. Springer International Publishing.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRickinson, M., Dillon, J., Teamey, K., Morris, M., Young, M., Sanders, D., y Benefield, P. (2004). A Review of Research on Outdoor Learning. https://informalscience.org/research/review-research-outdoor-learning/es_ES
dcterms.bibliographicCitationRíos, D., Zapata, M., y García, J. (2019). La investigación correlacional: una técnica estadística para el análisis de datos. Revista de Investigación Académica, 15, 1-15. https://revistas.udea.edu.co/index.php/ria/article/view/336731es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, D., Ordoñez, R., y Hidalgo, M. (2021). Determinantes del rendimiento académico de la educación media en el Departamento de Nariño, Colombia. Lecturas de Economía(94), 87-126. https://doi.org/10.17533/udea.le.n94a341834es_ES
dcterms.bibliographicCitationRosales, J. (2024). Estrategias Didácticas para la Mejora Continua en el Uso de la Red Social Facebook. Revista Docentes 2.0, 17(1), 193-199. https://doi.org/10.37843/rted.v17i1.457es_ES
dcterms.bibliographicCitationRuiz, C., y Altamirano, J. (2023). Estrategias lúdico-pedagógicas en la educación contemporánea. Revista Educación e Innovación, 8(1), 25-34.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSevilla, A., Cuevas, P., Rello, L., y I, S. (2024). El impacto del aprendizaje asistido por tecnología en la educación no universitaria. https://www.funcas.es/articulos/el-impacto-del-aprendizaje-asistido-por-tecnologia-en-la-educacion-no-universitaria/es_ES
dcterms.bibliographicCitationTableau. (2024). Encuentre inspiración y mejore sus habilidades con los datos. https://www.tableau.com/es-es/products/publices_ES
dcterms.bibliographicCitationTiguaque, S. (2021). Análisis de los resultados de Calidad Educativa en Bogotá: una mirada desde el programa Bogotá Cómo Vamos. [Tesis de pregrado, ontificia Universidad Javeriana] Repositorio javeriana: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/58158/Proyecto%20de%20grado%20Sandra%20Tiguaque%20Medina_comp.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationVásquez, L., y Mosquera, J. (2022). ¿Cómo las salidas de campo pueden ser una estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación primaria y secundaria? Una revisión documental. Revista Latinoamericana de Educación Científica, Crítica y Emancipadora, 1(1), 207-222. https://revistaladecin.com/index.php/LadECiN/article/view/37es_ES
dcterms.bibliographicCitationVerbert, K., Duval, E., Klerkx, J., Govaerts, S., y Santos, J. (2013). Learning Analytics Dashboard Applications. American Behavioral Scientist, 57(10), 1500-1509. https://doi.org/10.1177/0002764213479363es_ES
dcterms.bibliographicCitationWitker, J., y Larios, R. (1997). Metodología jurídica. McGrawHill.es_ES
dcterms.bibliographicCitationYu, X., Xie, K., Liu, Y., Chen, G., y Zhou, Z. (2021). Learning Analytics For Online Education: A Systematic Review. Computers y Education, 162, 104-126.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.researcherCardenas, Danny
dc.contributor.tutorCardenas,Danny
dc.date.embargoEnd17/01/2025es_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition137es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsAnalítica de datos en el rendimiento académico de estudianteses_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaArtículoes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/